Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 8

8L/PO/P-1700 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, hoy le hago una pregunta sobre cuál es el periodo medio de pago a proveedores del Gobierno de Canarias. Como usted sabe, esta ha sido una preocupación importante por parte de las empresas privadas en relación con sus contratos con la Administración pública. Y recordar simplemente que existen por lo menos dos importantes leyes en el ámbito del Estado, la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y la más reciente, la Ley Orgánica 9/2013, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, esta, que es más reciente. Y, por lo tanto, lo que le pido son los análisis de los datos del año 2014, datos que ha publicado recientemente el ministerio, y me gustaría saber si nosotros estamos en esa media de pago que establece ese estudio, el pago medio a los proveedores de las comunidades autónomas que sobrepasa los 40 días, o estamos en otra línea diferente.

Y, por último, si tiene tiempo, me gustaría también que nos indicara qué implica para la dinamización económica que, efectivamente, podamos estar pagando las facturas en tiempo y forma.

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Pues sí, el pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó el primer informe mensual sobre los plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las comunidades autónomas con datos referidos al mes de septiembre de este mismo año. Según ese informe, el periodo medio de pago global a proveedores de la Comunidad Autónoma de Canarias en el mes de septiembre de este año, del 2014, se situó en 7,38 días, por debajo de los 30 días establecidos en la normativa de morosidad. Solo ocho comunidades autónomas se sitúan dentro de dicho plazo, destacando a Canarias como la primera de las de régimen común en tramitar los pagos a proveedores. Es decir, en cumplimiento de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, ya el Gobierno de Canarias, en los meses de febrero y abril de este año, tomó una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa de lucha contra la morosidad y sobre todo para evitar las sanciones tan duras que refleja esa ley orgánica. Conforme, por tanto, a los datos publicados por las comunidades autónomas, el Ministerio de Administraciones Públicas ha establecido que el periodo medio global a proveedores del conjunto de las mismas se sitúa en 42,89 días, es decir, dicho periodo, la media, supera en 12,89 días al plazo máximo fijado, de los 30 días, que está en la normativa de morosidad, desde la conformación de la factura. Es decir, que el Gobierno paga en 35 días menos que la media del conjunto de las comunidades autónomas. Este dato está basado en la metodología de cálculo que ha fijado el Gobierno en el real decreto de 25 de julio, pero, para ser coherentes en cuanto a la información, debemos decir que el periodo medio de pago, lo que tardan los proveedores de la comunidad autónoma en cobrar, está en torno a 24 días.

Esto, por tanto, es un elemento fundamental. Cumple con los criterios de morosidad. Y podemos poner comparativas con otras comunidades autónomas, como Aragón, cuyo periodo medio global de pago está en 77 días; Baleares, en 57; Extremadura, en 72; Madrid, en 46; o Murcia, en torno a los 65. Es un elemento fundamental que las administraciones paguen en tiempo y forma a sus proveedores. Supone un ahorro muy importante de coste para la parte empresarial y supone, por tanto, ayuda al ámbito empresarial en cuanto a sus transacciones comerciales para...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

¿Don José Miguel Barragán? (El señor diputado rehúsa intervenir).

Muchas gracias. Le quedaba tiempo.