Diario de Sesiones 149, de fecha 9/12/2014
Punto 9

8L/PO/P-1682 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL RECURSO PRESENTADO POR EL GRUPO KONECTA AL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 012, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

¡Señorías, por favor!

Doña Astrid Pérez.

El señor PÉREZ GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué nos puede decir del recurso presentado por el grupo Konecta al procedimiento de adjudicación del concurso del servicio de atención telefónica 012 y las consecuencias que puede tener para este servicio?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Astrid Pérez.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Me pregunta la diputada si es consciente el Gobierno de las repercusiones y ya le respondo que sí, que somos plenamente conscientes de las repercusiones.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Doña Astrid Pérez.

El señor PÉREZ GARCÍA (Desde su escaño): Señor consejero, espero que me conteste en la segunda intervención.

Como bien sabe, el 012 inició su andadura en el año 2000, atendiendo en un primer momento a las citas previas de atención primaria del Servicio Canario de Salud, pero es verdad que posteriormente su actividad se ha ido ampliando, aportando información necesaria sobre empleo, sobre tributos, sobre políticas sociales o vivienda, entre otras. Por lo tanto, se trata de un servicio vital para los ciudadanos. Y, efectivamente, usted, su consejería lo ha sacado a concurso y, en este concurso, pues, vuelve a saltar la duda sobre la contratación de un servicio de la Administración pública canaria que cuesta a los ciudadanos de esta comunidad autónoma canaria 30,40 millones de euros, en varias anualidades comprendidas entre 2014 y 2018, según consta en el documento de la adjudicación del expediente de contratación.

Como bien saben, a este concurso se han presentado dos empresas: Contactel Teleservicios, Sociedad Anónima, y Konecta BTO, Sociedad Anónima. Sin embargo, ha saltado, como he dicho, una sombra de duda sobre la limpieza de este proceso, tras la presentación de un recurso especial al procedimiento de adjudicación por parte de Konecta. Esta empresa alega que la propuesta económica de la otra empresa sobrepasó los presupuestos máximos de licitación que estaban establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Señor consejero, la oferta se apartó del pliego, lo que debió acabar en la exclusión del procedimiento de contratación. Por ello, Konecta ha solicitado al Gobierno canario que suspenda el expediente de adjudicación, que no formalice el contrato y que proceda a la nulidad de la adjudicación del servicio, así como retrotraer las actuaciones al momento de la propuesta de la concesión.

Señor consejero, espero que conteste, espero que conteste en esta segunda intervención. Sé que este Gobierno nos tiene acostumbrados a algunos presuntos pelotazos y los más sonoros de los últimos son, sin duda, los de Radiotelevisión Canaria. Es por esto por lo que advertimos que, cumpliendo nuestra labor de oposición y de fiscalización, vamos a estar atentos a este tema para que no se convierta en otro chiringuito más del Gobierno Coalición Canaria-Partido Socialista.

(Rumores en la sala.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Astrid.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

¡Por favor, señorías!

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente.

Me parece que la diputada, en fin, hace unos juicios de valor absolutamente inadmisibles. Habla de presuntos pelotazos. Mire, desconoce por completo, pero por completo, cómo se tramita un expediente de contratación, en el Gobierno de Canarias y en esta consejería. Transparencia, cien por cien.

Mire, los datos son los siguientes:

El día 20 de octubre del año 2014, por orden de este consejero, se adjudicó la licitación a esa empresa, Contactel Teleservicios, propuesta -y esto es muy importante-, propuesta por la mesa de contratación. Este consejero no se ha apartado un ápice de lo que le han dicho unos servicios técnicos que están en la mesa de contratación, donde además están los servicios jurídicos y está la Intervención.

Con fecha 6 de noviembre, se presentó un recurso especial, regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, que ha suspendido el procedimiento. No sé si sabía eso, que la interposición de un recurso suspende los efectos hasta que haya una resolución. Pues, como no se ha dictado resolución, está en este momento suspendido.

Bien. Conforme a la Ley de Contratos, artículo 45 y disposición transitoria séptima de la misma, esa suspensión para ser levantada tiene que serlo de forma efectiva en vía judicial. Es la vía judicial, es la Sala de lo Contencioso quien levantará o no esa suspensión que se está aplicando a día de hoy. Por tanto, esa suspensión, ese recurso que se ha presentado desde luego que afecta al normal desarrollo del contrato. Cómo no, cómo no. Ahora bien, lo que no puede hacer la Administración es que se produzca una merma en el funcionamiento de los servicios públicos. Por eso el Gobierno, desde el año 2004, ha aprobado un procedimiento para que, cuando ocurren circunstancias como esta, se siga prestando el servicio con una serie de garantías que la consejería ha respetado.

Mire, la última palabra la tienen los tribunales, pero no le tolero a usted que venga aquí a poner ninguna mancha sobre una actuación impecable de esta Administración pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

(Rumores en la sala.)

¡Señorías, por favor, guarden...!

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: ¡Señoría!, ¡señoría!, doña Astrid, la llamo al orden, por favor. La llamo al orden, ¿eh? Diríjase usted a mí, no se dirija a la Cámara, ¿de acuerdo? Y entonces yo la mando a callar después. Pues silencio, por favor. Aquí quien dirige los plenos es el que se sienta aquí.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Doña Astrid, la llamo al orden, segunda vez. Espero no...; sabe lo desagradable que me resulta a mí tener que hacer estas cosas y lo bonito que es un buen comportamiento correcto. Que no necesariamente porque alguien no haga un comportamiento correcto yo tengo que hacer, imitar. (Comentarios desde los escaños).

Yo sé lo que hago, no voy a dirigir el pleno con lo que usted me diga, doña Mercedes (dirigiéndose a la señora Roldós Caballero.) ¿De acuerdo? Vale, pues, téngalo muy presente.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Montelongo González): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Pero que se dirijan al Gobierno... Doña Águeda, por favor, estamos en la Mesa y nosotros las cosas las...

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Montelongo González): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: Voy a suspender el pleno diez minutos, por favor, diez minutos.

(Se suspende la sesión a las trece horas y dos minutos.)

(Se reanuda la sesión a las trece horas y ocho minutos.)

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar la sesión.

Les agradezco a los portavoces las conversaciones que hemos mantenido y lo que está muy claro es que, en nombre de todos, vamos a ver si tratamos de tener un comportamiento correcto, correcto, en las expresiones que se utilicen durante las intervenciones y que no den lugar a malos entendidos, que es lo que suele suceder en muchas ocasiones.