Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 1

8L/PO/P-1726 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO MANUEL FAJARDO PALAREA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SOBRE VOTO PARTICULAR DE MAGISTRADO DEL TSJC EN RELACIÓN CON SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LAS PROSPECCIONES AUTORIZADAS A REPSOL EN AGUAS CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno. La primera de don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Buenos días.

Señor presidente, ¿qué valoración hace usted de las siguientes declaraciones del señor Hernández Bento? (Se reproduce en la sala un fragmento de una intervención grabada del señor Hernández Bento).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, me pregunta que qué valoración hago. Pues yo creo que está en la línea de la metodología implantada en ese departamento, en ese ministerio: estás conmigo o estás contra mí. La defensa del pensamiento único, del autoritarismo y la descalificación de todo aquel que no comparta sus intereses, sean empresarios, sean periodistas, sean magistrados o sean compañeros de partido.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Manuel Fajardo.

El señor FAJARDO PALAREA (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señor presidente.

Decía el senador del PP balear, don Lorenzo Bosch, hace tres días, que el ministro Soria se pasaba por el forro el principio de separación de poderes y calificaba de indecentes e irresponsables unas declaraciones del susodicho ministro. Pues bien, después de oír las declaraciones del señor Hernández Bento, podríamos concluir que es un alumno aventajado del señor Soria, porque tampoco respeta el principio de separación de poderes.

Señorías, discrepar o disentir de una resolución judicial e incluso criticar el contenido de la misma por no estar de acuerdo con ella entra dentro del derecho a la libertad de expresión. Por hacer lo hacen hasta los tribunales de justicia cuando resuelven o revocan sentencias de instancias inferiores. No acatar, entendiendo como la aceptación con sumisión, una decisión judicial no firme entronca con el propio derecho de cualquier ciudadano a hacer uso de los recursos que la ley pone a su disposición, por lo que el respeto a las resoluciones judiciales no firmes no significa per se su acatamiento.

Ahora, señorías, totalmente diferente es el hecho de que un miembro del Ejecutivo ataque, no vía recurso sino mediante una descalificación personal e inequívoca, a un miembro del tribunal acusándolo de falta de independencia e imparcialidad en la emisión de un voto particular al atribuir al mismo una intención política, que no jurídica. Y esto es lo que ha hecho el señor Hernández Bento, ni más ni menos.

Y, mire, señor presidente, propiciar incluso que el ministro de Justicia le reprochara a usted ayer, públicamente, una crítica legítima a una resolución judicial y a las consecuencias que podría tener, sin advertir, advertirle a este señor, al ministro de Justicia, lo dicho por el señor Hernández Bento, es hacerle caer en el ridículo, porque se equivocó de destinatario en el mensaje.

En conclusión, señor presidente, lamentablemente, esto va a más y a peor. Ya no se conforman con sugerir e indicar a los tribunales y a los funcionarios antes de dictar las resoluciones mediante declaraciones en prensa cuál debe ser el sentido de las mismas, ahora también se trata de machacar al que se aparte de las sugerencias. Ya no es el respeto al Estado de derecho sino el respeto al derecho que interesa al Gobierno de Rajoy, de Soria y de Repsol. Y esto, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Repsol ha llegado a Canarias con una mano por delante, con la chequera, y con la otra por detrás, que es la bonificación en el impuesto de sociedades que le ha regalado el ministro de Industria del Gobierno de España. Por eso se entiende ese nerviosismo cada vez que alguien tiene una posición contraria a las prospecciones petrolíferas. Es tan sólida, es tan fuerte la alianza del Gobierno de España, concretamente el departamento de Industria, con Repsol, es tan sólida que cualquier crítica que se haga posicionándose en contra de las prospecciones los pone nerviosos, sea la de un magistrado, sea la de un partido político o sea la de sus propios compañeros de Baleares, que en estos momentos, pues, yo creo que tenemos como referencia de lo que significa defender los intereses de un pueblo, de una tierra, donde no se someten a las directrices que se le envían desde el Ministerio de Industria de Madrid para que silencien su posición a favor de las prospecciones. Todo esto tiene que ver claramente con esa alianza que existe de intereses entre Repsol con parte del departamento que representa el ministro de Industria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.