Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 10

8L/PO/P-1730 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO FRANCISCO JUSTO BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR EL CIERRE DE LAS ESCUELAS INFANTILES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Pedro Francisco Justo Brito, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para evitar el cierre de las escuelas infantiles, dirigida al señor consejero de Educación.

Don Pedro, tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

El Decreto 201/2008 fijó los requisitos, tanto desde el punto de vista educacional como desde el punto de vista técnico, para los centros que iban a impartir la educación infantil. Este decreto derogaba, además, el Decreto 101/1990, que era el fundamento jurídico que tenían hasta ese momento las guarderías municipales.

El decreto fijaba una serie de plazos que, por mor de la situación de crisis, se fueron retrasando y en el último decreto, en el 104/2011, se fijó que las guarderías que querían pasar a cumplir los requisitos nuevos de la educación infantil tenían que presentar las solicitudes a final del curso 2013/2014.

La Fecam y algunos municipios han planteado que existen problemas, básicamente desde dos puntos de vista: uno, la imposibilidad de incumplir los requisitos educacionales o técnicos que se ponen en el decreto, y otro, fundamental, sobre el tema de la financiación, para los convenios que está planteando la consejería, y ven que hay un alto riesgo, la posibilidad de cierre de las escuelas de enseñanza infantil.

La pregunta era que qué medidas iba a plantear la consejería para intentar evitar el cierre de estas escuelas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ... recibí una solicitud de reunión urgente de la Fecam para abordar el tema de las guarderías infantiles que no han podido ser reconvertidas en escuelas infantiles. La casuística es diversa, se lo puedo asegurar, y nosotros hemos analizado y estudiado además este caso, que afecta no solo a las guarderías municipales, de titularidad municipal, sino también a las de titularidad privada. En función de eso, en el 2011 se prorrogó un plazo, ineludible por otro lado. Veremos, desde el punto de vista jurídico, lo que nos plantea la Fecam y las salidas que se pueden dar en esa reunión que está prevista, pero yo le puedo adelantar lo siguiente. La impresión que tenemos por los informes de nuestros servicios jurídicos es que todo centro, guardería, que no se haya reconvertido a escuela infantil en el plazo correspondiente, si nosotros retrasamos ahora, de nuevo, si al Gobierno se le ocurre ahora cambiar ese decreto retrasándolo, puede someterse al Gobierno a una reclamación de indemnizaciones incalculable. ¿Por parte de quién?: de todas aquellas entidades que se han reconvertido en el plazo correspondiente.

En segundo término, como su pregunta va de escuelas infantiles, le diré que el Gobierno no solo no ha cerrado ninguna escuela infantil, entre otras cosas porque no tiene la Consejería de Educación ninguna, sino que hemos apoyado, por el contrario, a todos los municipios que en su día decidieron, por una u otra vía, por la vía de la reconversión o por la vía de la creación de nuevos centros, incluso había el Plan Educa3, crear escuelas infantiles y en los convenios que se están firmando o se han firmado ya con los correspondientes ayuntamientos figuran las competencias de ambos.

Usted saca aquí un tema nuevo, que es el relativo a la financiación de estas cosas. Yo me quedo simplemente con un dato: por los acuerdos del Gobierno con los ayuntamientos y los cabildos, este año, este año, vía solamente del bloque REF, la distribución del bloque REF, los ayuntamientos canarios recibirán más de setenta y tres millones de euros más que lo que recibieron el año pasado, más de setenta y tres millones de euros más, aparte del fondo local, que vuelve a incrementarse en un 2%. Eso lo digo simplemente por tener en cuenta lo que significa la financiación de estos centros de titularidad municipal.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): El señor diputado, don Pedro.

Tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Muchas gracias.

Simplemente comentarle que, dentro de las medidas que se plantean por parte de los municipios, algunas de ellas son como la de derogar los decretos, que yo creo que tiene poca viabilidad legal, pero hay otras como puede ser la de prorrogar los plazos, que yo no sé si es factible o no realizarlo.

Y con respecto al tema de la ficha financiera, recordarle que hasta hace unos pocos años había, si no me equivoco, 7 millones de financiación vinculados a este tipo de escuelas y, aunque creo que en los convenios no se hace una delegación de las competencias que implicara una transferencia de dinero, teniendo en consideración que los nuevos requisitos de cambio suponen un incremento de costes, podría ser positivo, a efectos de que hubiese menos problemas por parte de las instituciones locales, la posibilidad de considerar un incremento de la financiación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero.

Don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ... legal, insisto, estudiaremos lo que nos piden, pero ya advierto que el aplazamiento que se solicita tiene este inconveniente.

Desde el punto de vista de la financiación, estamos hablando de que existe ahora una nueva financiación, que no existió nunca, a las escuelas infantiles. Existieron, en su caso, procedentes de la Consejería de Bienestar...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero, señor diputado.