Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014 - Punto 12

8L/PO/P-1735 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS CONCLUSIONES DE LA NEGOCIACIÓN DEL REF ANTE LAS AUTORIDADES DE LA UE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Y pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las conclusiones de la negociación del REF ante las autoridades de la Unión Europea, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don José Miguel Barragán, tiene usted la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, en la última comparecencia, o de las últimas comparecencias que hemos tenido aquí, en este Parlamento, estaban concluidos los trabajos entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para el REF fiscal y faltaba la parte del tratamiento en la Unión Europea, si reunía o no los requisitos de la Comisión Europea.

En estos momentos conocemos que el acuerdo con la Comisión Europea ha validado ya los nuevos instrumentos bajo el reglamento general de exención comunitario, también superar las exigencias sobre la acumulación de ayudas de funcionamiento, básicamente para las empresas industriales, y salvaguardar los sectores productivos de Canarias. En eso consistían algunas de las medidas del REF fiscal que afectaban a la zona económica de Canarias, a la deducción por inversión y a la reserva por inversión.

Sin perjuicio, señor consejero, de que la próxima semana tengamos que afrontar un pleno extraordinario en esta Cámara si el Gobierno del Estado definitivamente el viernes aprueba el real decreto-ley de aprobación del Régimen Económico y Fiscal para que entre en vigor el 1 de enero de 2015, sin perjuicio de que, efectivamente, afrontemos el informe obligatorio que tiene que emitir este Parlamento, me gustaría saber, de las preocupaciones que manteníamos antes de que este documento fuera a Europa, cómo ha quedado definitivamente, si hemos conseguido mejorarlo, si hemos conseguido mantenerlo o si hay alguna pérdida por el camino frente a la Unión Europea.

Y una última cuestión, que no tiene que ver mucho con la pregunta pero sí de forma indirecta. El otro día tuvo usted la oportunidad de presentar este avance de la negociación del Régimen Económico-Fiscal en sus aspectos fiscales a los empresarios. Sabe que tenemos una preocupación por que el debate y los documentos relacionados con el REF tengan el mayor carácter divulgativo posible. Mire, la presentación que hizo usted el otro día a los empresarios es un ejemplo de ello, se ha hecho un gran esfuerzo en explicarlo de forma didáctica, de forma que la mayoría de los ciudadanos lo entiendan, e instarle a que no abandonemos esa idea y que el documento, la explicación de lo que significa el REF para el conjunto de los canarios, se siga haciendo de una forma didáctica, que llegue a todo el mundo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Pues la negociación del REF con Bruselas, evidentemente, ya ha finalizado. Estamos, por lo tanto, pendientes de la aprobación del real decreto-ley por parte del Gobierno central para que, finalmente, y en virtud de los acuerdos a los que hemos llegado con la Comisión Europea, pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La negociación no ha sido fácil. La Comisión ha mantenido una posición muy estricta durante los últimos meses, pero, finalmente, hemos logrado convencerlos, hemos encontrado una vía por la cual el Régimen Económico y Fiscal, en sus aspectos fiscales, se incardina dentro de lo que se llama el "Reglamento General de Exenciones por Categorías" y, por tanto, no necesita autorización expresa mediante acuerdo del colegio de comisarios, sino simplemente dan envío, por parte del Reino de España, de los acuerdos llegados a lo largo del proceso de negociación, el envío de una ficha y por supuesto el control de las ayudas. El proceso de negociación se ha ceñido principalmente a los riesgos o los problemas que ponía la Comisión en cuanto a que no se produjese sobrecompensación de las ayudas. Hemos tenido una larga discusión con la Comisión, derivada de este largo proceso, entre otras cosas porque hay un sobrecoste de la economía canaria, del conjunto de los operadores en Canarias, que es el sobrecoste del transporte, cifrado, en nuestros estudios, en torno a unos tres mil millones de euros, que en absoluto se ve compensado por parte de las subvenciones directas al transporte que lleva a cabo el Gobierno central mediante los presupuestos generales del Estado. Esta dificultad de separar los sobrecostes de transporte del resto de los sobrecostes de la actividad económica es lo que ha perjudicado el proceso de negociación con la Comisión.

Pero, en definitiva, podemos estar satisfechos. Las resoluciones parlamentarias a las que llegamos aquí por unanimidad en cuanto a cuáles debían ser las bases que debía contener el Régimen Económico y Fiscal están perfectamente logradas. Hemos logrado salvaguardar sobre todo los sectores productivos industriales, que estaban, digamos, en peligro en cuanto a los procesos de aplicación conjunta de todas las medidas contenidas en el REF por la posible sobrecompensación de ayudas. Y, bueno, estamos, digo, simplemente pendientes de la aprobación por parte del Gobierno central, previo informe de este Parlamento de ese real decreto.

Y, contestando a su última pregunta, evidentemente es una labor de todos. Tenemos todos que hacer un esfuerzo -el Parlamento, el Gobierno, los agentes económicos y sociales de Canarias- en divulgar la ley más importante que tienen los canarios, que es la del Régimen...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¿Señor diputado? Entiendo que renuncia a los seis segundos.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1735 Sobre las conclusiones de la negociación del REF ante las autoridades de la UE, dirigida al Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico