Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 13

8L/PO/P-1737 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INCREMENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DEL ESTADO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CANARIAS PARA 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pregunta de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el incremento del Fondo de Garantía del Estado en los presupuestos generales de Canarias para 2015, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña María Mercedes, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué razones explican que los presupuestos canarios para el 2015 no reflejen todo el incremento del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Javier González, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señora diputada.

A usted le han contado una historia mal contada o, cuando menos, está cometiendo usted un grave error -sí, ahora lo analizamos-, porque es rotundamente falso que exista un incremento del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales para el 2015 procedentes del Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María Mercedes Roldós, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí, señor consejero, mire, llevan toda la legislatura, usted y el señor Rivero, piando por que el sistema de financiación es insuficiente para Canarias y resulta que ese sistema de financiación lo aprobó un Gobierno socialista, eso sí, con el silencio cómplice y la aprobación de Coalición Canaria en Madrid. Y en estos tres últimos años no se ha podido corregir ese sistema, que es injusto para Canarias, debido al mal estado en que los socialistas dejaron las cuentas públicas para toda España, porque no solamente nos dejaron más arruinados, que sí nos dejaron más arruinados, sino que además nos dejaron hipotecados por un largo tiempo y además nos dejaron entrampados y casi quebrados con el silencio cómplice de su partido, de Coalición Canaria. Y ahora, cuando el Fondo de Garantía -y estos son los documentos del presupuesto del 2015-, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales se incrementa en 154 millones de euros -mire usted, señor Ortiz, muy fácil: de 2.132 el año pasado a 2.287 este año, 154,5 millones más-, resulta que usted, usted y solo usted y su Gobierno, les birla a los servicios fundamentales, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales de Canarias, les birla 116 millones de euros, porque en esas mismas cuentas públicas suyas, señor Ortiz, resulta que para sanidad, para educación y servicios sociales el incremento nada más que es del 1%, no del 7%, que es lo que viene del Estado, sino solamente un 1%, en total cantidad absoluta, 38 millones de euros.

Y estos son los documentos oficiales, señor Ortiz, estos son los documentos oficiales. A usted y a su Gobierno el sistema de financiación nada más que les sirve como excusa, para tapar su propia incompetencia en gestionar el Estado del bienestar en Canarias.

Mire usted, señor Ortiz, ¿para cuánto darían esos 116 millones que usted le birla a la sanidad, a la educación y a los asuntos sociales?, ¿para cuántas prestaciones canarias de inserción?, ¿para cuántas intervenciones quirúrgicas de gente que espera y desespera en las listas de espera sanitarias de Canarias?, ¿para cuánto el señor vicepresidente tendría...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, firmado y rubricado por el señor Soria, le repito. Porque además, déjeme recordarle, mire, es absolutamente falso que se produzca un incremento del fondo estatal en el 2015. Es todo lo contrario: hay una reducción. Y se lo voy a demostrar, porque usted tiene un único dato de los dos necesarios. Le han dado la suma pero no la resta, señora Roldós.

Mire, las entregas a cuenta del fondo para el 2015 sí son superiores al 2014, pero lo que no sabe, o no le interesa saber, eso es evidente, es que el Ministerio de Hacienda descuenta a Canarias también, en el 2015, 192 millones de euros de ese mismo fondo. Resultado final, señora Roldós, con las liquidaciones positivas del 2014 y las negativas del 2015, las entregas a cuenta del Estado para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales en relación con el año anterior bajan en 122 millones de euros. Sí, señora Roldós: cuando hay que sumar, se suma, pero cuando hay que restar, se resta, señora diputada.

Mire, aquí tiene a su disposición -se la entrego ahora- la carta del ministerio, de fecha 31 de julio, donde se nos comunica la reducción de esos 192 millones de euros que, como consecuencia de la liquidación negativa, tenemos que abonar en el año 2015, señora Roldós.

Porque, mire, lo que llama la atención es que usted diga aquí que ese fondo se incrementa el próximo año, porque quien se lo desmiente no soy yo, es el señor Montoro, que es el ministerio que envía esta carta, cuando envía una carta oficial, ¿no? Por tanto, con esa nota de rebaja de ese 5% total que recibe Canarias del Fondo de Garantía de Servicios Públicos esenciales, lo que hace la Comunidad Autónoma de Canarias es incrementar en un 1,2% las políticas sociales, llevando hasta el 2,5% de incremento el peso que tienen las mismas en el conjunto del presupuesto, señora Roldós.

Pero si usted quiere hablar de fondos, le voy a decir, ¿sabe usted cuánto gasta, invierte la Comunidad Autónoma de Canarias en las políticas sociales?: 4.334 millones de euros en el presupuesto del 2015. ¿Sabe cuánto vamos a recibir, señora Roldós?: 2.322 millones de euros. Reste usted, señora Roldós: más de dos mil millones de euros es la diferencia entre lo que recibe la Comunidad Autónoma de Canarias para las políticas sociales y lo que invierte o gasta en las mismas. Si sumamos la totalidad de los últimos cuatro años, la legislatura del Partido Popular, 7.700 millones de euros, señora Roldós.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)