Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 14

8L/PO/P-1691 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REGULACIÓN DEL ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre regulación del alquiler vacacional, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, doña Águeda, tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Ha publicado ya el Gobierno de Canarias el decreto para regular el alquiler vacacional?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente, simplemente para aclaración, me gustaría que aclarara la pregunta, porque creo que hay una diferencia entre lo que yo tengo y la pregunta que acaba de hacer la señora diputada, cuál es la pregunta exacta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver, señor diputado, la pregunta ha sido clara, es sobre la regulación del alquiler vacacional. El Gobierno puede contestar en relación con la pregunta lo que considere oportuno, pero es la pregunta de la señora diputada y es la que tiene que contestar el Gobierno.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente, quiero hacer referencia a si la pregunta es, por haber cometido un error nosotros, no digo que no, sino si la pregunta es si el Gobierno tiene ya alguna propuesta de decreto o, como bien acaba de decir la señora diputada, si el Gobierno ya ha publicado el decreto. Hay una ligera diferencia para poderle contestar a la señora diputada. Es simplemente la aclaración que solicito.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver, señor diputado, si el Gobierno... La pregunta ha sido clara; por lo tanto, señor consejero, tiene que contestar, pero si queremos aclarar el asunto, porque por aclaración que no sea... ¿La señora diputada desea aclarar la pregunta o no la desea aclarar? (Rumores en la sala).

Sí, señora diputada.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor Ortiz, ¿tenemos decreto, sí o no?, ¿se ha publicado, sí o no?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, ¿tiene clara la pregunta? La respuesta del Gobierno, por favor.

Tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): La tengo clara; lo que no tengo claro es la posición del presidente. Muchas gracias.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): No, vamos a ver, señor Ortiz, la posición del presidente sí la tengo yo clara, porque la pregunta se formula y la pregunta la tiene que contestar el Gobierno. Sabe que tiene la pregunta por escrito y está solo limitado y obligado a la contestación formulada por escrito el Gobierno. La pregunta, tal y como la formula el señor diputado, que puede diferir en relación con la pregunta, como es habitual, pero la contestación a la que está obligado el Gobierno es solo a la pregunta que le ha sido formulada y que le consta al Gobierno por escrito, claramente. Por lo tanto, para contestar esa pregunta, exclusivamente, el Gobierno tiene la palabra. Si quiere alguna aclaración en relación con lo que ha solicitado la señora diputada, pues, si lo tiene a bien lo hace, pero no está obligado. A la que está obligado es a la que le consta a usted por escrito.

Tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente, no se trata de obligación o no, se trata de transmitir la información veraz. Hay una pregunta por escrito presentada por la señora diputada que dice "¿tiene ya el Gobierno alguna propuesta de decreto para regular el alquiler vacacional?", y la señora diputada, al hacer su intervención, hace referencia a si ya ha publicado el decreto. Hay una variación en ese sentido y, por lo tanto, como esto queda grabado, para clarificar que está haciendo una pregunta distinta. Yo le contestaré a las dos preguntas, pero quiero que quede constancia de que está variando esa posición.

Y si me lo permite, presidente, yo sigo. Muchas gracias. (Aplausos).

Pues, mire, señora diputada, el Gobierno, desde finales de noviembre, dispone de un borrador de decreto, cumpliendo el compromiso que adquirimos en su momento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, ¡solo nos faltaba que el poder ejecutivo nos dijera cómo tenemos que hacer las preguntas al poder legislativo! Somos el Grupo Popular, no se olvide, no somos otro grupo.

Pero, mire, señor Ortiz, ayer participé en un foro de alquiler vacacional organizado por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, con un tremendo éxito de convocatoria, en donde estaba Coalición Canaria, participó también el Partido Popular, no estaba el Partido Socialista, pero allí todos, unánimemente, apoyamos las demandas y las reivindicaciones de la plataforma canaria de alquiler vacacional. Y los apoyábamos en las tres cuestiones que, en ese borrador de decreto que el Gobierno tiene, queremos que se hagan constar. Hay tres pequeñas discrepancias, simplemente son discrepancias, que allí lo que pedían era, cientos de empresarios donde unánimemente decían: queremos pagar impuestos, queremos tener un marco jurídico legal y queremos crear empleo. ¿Hay algún gobierno que pueda dar la espalda a esto? Y unánimemente los apoyamos, y los apoyamos en sus tres reivindicaciones en ese decreto.

El B&B es una fórmula que existe en toda Europa, ¿por qué lo vamos a negar en Canarias? ¿Cómo es que tiene que contar con un apoyo de una comunidad de vecinos para emprender una actividad empresarial?

Señor Ortiz, piénsenlo bien, esas tres discrepancias surgen del sector profesional, que entiende lo que necesitan y ustedes, como Gobierno, tienen que escucharlo.

Y, si me lo permite, si me lo permite, nos gustaría, como Grupo Popular, aportar una demanda más: lo que se conoce como el P2P. Resulta que hay turoperadores internacionales que tienen portales web y páginas web donde se anuncian y no son perseguidos ni sancionados por el Gobierno y, sin embargo, un empresario canario que lo haga está siendo multado, sancionado y perseguido por el Gobierno. Si me lo permite, debemos incorporarlo también en ese decreto.

Yo, sin más, lo que le quiero decir es que no se olviden de que, aunque estamos viviendo un momento dulce y aunque este Gobierno somos conscientes de que es un Gobierno excluyente, con un presidente excluyente, que siempre incumple su palabra, queremos decirle que el poder...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, mire, el Gobierno y el presidente cumplieron su palabra, dijo que antes de finales de año tendría el borrador de decreto y el borrador de decreto existe. Tal es así que usted ayer participó en unas jornadas donde discutieron el borrador de decreto. Luego, cumplimos nuestra palabra, señora Montelongo. Le recuerdo incluso que en la última comparecencia parlamentaria -hemos tenido ya dos comparecencias parlamentarias, hemos tenido, por tanto, la oportunidad de explicar y hablar de este tema- llegó usted incluso a invocar a algún personaje bíblico, ¿se acuerda, señora Montelongo?, aquel santo que necesitaba ver para creer. Supongo, afortunadamente, que el santo no ha tenido que llegar, porque ha visto usted, por tanto, el borrador de decreto, tal es así que lo ha discutido, ¿no?

Porque, señora Montelongo, decía usted que había una reunión ayer con el sector, donde de los tres aspectos que quedan por discutir con el ámbito de la asociación están ustedes todos de acuerdo. Muy bien. La pregunta es, ¿están ustedes de acuerdo en que se pueda llevar a cabo esta actividad en viviendas ilegales? Porque uno de los aspectos donde hay discusión entre el Gobierno y la asociación es en si se puede desarrollar esta actividad en viviendas ilegales, y el Gobierno entiende que lo que no se puede amparar es una actividad en un inmueble ilegal, ha dicho que simplemente se trasladen y se soliciten los permisos pertinentes, lo cual parece lógico.

Un segundo aspecto, señora diputada, de los veinte que se regulan, es la autorización o no de la comunidad de propietarios. Hemos hablado muchas veces sobre ese tema. Ahí estamos completamente abiertos a escuchar las afirmaciones o las sugerencias que pueda tener la asociación.

Y el último es llevar a cabo esta actividad no mediante el alquiler de viviendas sino el alquiler de habitaciones. Hombre, aquí hay un problema y tiene que ver con la inviolabilidad del domicilio personal, y si se lleva a cabo una actividad en un domicilio, desarrollada en las habitaciones, ¿cómo podemos proceder después a la inspección? Y, por lo tanto, nos gustaría resolver ese tema, porque aquí todos hemos coincidido en que es un servicio más que mejorará la oferta turística que ofrece Canarias.

Muchas gracias.