Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 16

8L/PO/P-1725 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ENCARNA GALVÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la actividad de los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Emilio, por favor, guarde silencio (dirigiéndose al señor Moreno Bravo que habla con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Hernández Spínola).

Señora diputada, tiene usted la palabra.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, ¿qué valoración hace el Gobierno de las consecuencias que para la actividad de los deportistas y clubes de deporte base tendrá la aplicación del estudio realizado a raíz de lo dispuesto en la disposición adicional decimosexta de la Ley 14/2013, de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización?

Nos preocupa esta cuestión, señora consejera, y nos hacemos eco con esta pregunta, asimismo, de la preocupación de muchos clubes deportivos y de la propia Fecam, que, en su sesión de la pasada semana, acordó instar la suspensión de esta normativa, un paso previo al análisis del daño que la misma puede causar a muchos clubes deportivos, fundamentalmente a los más pequeños o modestos. Y es que el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores deportivos puede tener un efecto muy negativo en la práctica del deporte base por la obligación que se impondrá a los clubes de abonar cotizaciones a la Seguridad Social por toda persona que perciba cualquier pago, aunque sea de carácter compensatorio e independientemente de su cuantía. Ello supondrá un nuevo gasto para las mermadas arcas de estas organizaciones sin ánimo de lucro, que, es justo recordarlo, se mantienen en muchos casos por las propias aportaciones de los deportistas o sus familiares y que realizan una encomiable e impagable labor social de interés general gracias a un esfuerzo personal que hasta ahora se ha considerado siempre como de voluntariado.

El anuncio del Gobierno de que en breve pondrá en marcha una extensa campaña de inspecciones entre los clubes ha encendido la luz de alarma y el deporte base está pidiendo una moratoria, un tiempo muerto, en el argot deportivo, para estudiar el alcance de la norma y poder plantear una alternativa a la regularización con unos requisitos más flexibles.

Por ello, señora consejera, traemos esta iniciativa, o sea, traeremos una iniciativa a este Parlamento haciéndonos eco de esta problemática, pero, con carácter previo a ella, requerimos la información del Gobierno de Canarias sobre la afectación que la aplicación de esta disposición legal tendrá para el deporte base en Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.

Efectivamente, señora Galván, como sabe, el 28 de septiembre del año pasado, del año 2013, el Estado aprobaba la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En su disposición adicional decimosexta, se refería precisamente a la actividad desarrollada por los clubes y las entidades deportivas y mandataba en esa disposición a que, en el plazo de cuatro meses, se hiciera un estudio sobre esta cuestión para ver de qué manera se podía solventar que personas del mundo deportivo -estamos hablando del deporte base, no del profesional-, pues, pudieran estar cobrando unas cantidades y, por lo tanto, cómo conciliar una cosa con la otra sin que fueran trabajadores y tampoco fueran personal voluntario. Bueno, para hacer lo que hicieron no se necesitaba mayor estudio, de tal manera que terminan acordando que, efectivamente, la relación es laboral, la de los trabajadores con los clubes y asociaciones deportivas, y que, por lo tanto, en todos los casos debe llevarse a cabo un contrato, de tal forma que en la práctica esto significaría que toda persona, sea jugador, entrenador, árbitro, utillero, fisioterapeuta, administrativo, que recibiera unas cantidades tendría, por lo tanto, que estar con un contrato, con una relación contractual con esa entidad deportiva y, por lo tanto, la entidad deportiva tendría que cotizar a la Seguridad Social. Y precisamente ahí es donde viene el problema, las arcas tan disminuidas que tienen precisamente estas entidades sin ánimo de lucro, que en la mayoría de los casos, como muy bien usted decía, las llevan a cabo a veces las propias familias. Con lo cual aquí se va a generar, se genera ya de hecho, un problema. Lo que ha hecho el Gobierno es, reunido tanto con la Fecam como con las entidades deportivas, clubes y federaciones, es llegar a un acuerdo y enviarlo al Consejo Superior de Deportes, de tal manera que le damos alternativas. La primera de todas, punto muerto, como bien usted decía, punto muerto. Vamos a establecer cuáles son las distintas alternativas que tenemos, porque es cierto que habrá que conciliar una cosa con la otra para que no se produzca ningún tipo de problema, porque, si no, estamos abocados a la desaparición de muchos clubes y de muchas entidades deportivas, que ya han alertado a los propios ayuntamientos de entregarles la llave.

Por lo tanto, la situación es problemática, es alarmante y nosotros lo que tenemos -como le digo- es esa propuesta de enviar al Consejo Superior de Deportes, de punto muerto y sentemos a hablar para buscar soluciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Entiendo que la señora diputada renuncia al segundo turno.