Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014 - Punto 19

8L/PO/P-1732 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS SUBVENCIONES AL TRANSPORTE DE PASAJEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las subvenciones al transporte de pasajeros, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, don David de la Hoz, tiene usted la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, si malo, perjudicial y nefasto está siendo este Gobierno del Partido Popular con esta tierra y, por lo tanto, con los que aquí vivimos, doblemente perjudicial para los intereses del pueblo canario está siendo la política de dos ministerios del Estado español con Canarias. Ya no solo se trata del desequilibrio y el maltrato a la financiación autonómica ni la falta de compromiso en toda la legislatura en lo que se refiere a los presupuestos generales del Estado o a los incumplimientos de los convenios firmados entre el Estado español y Canarias -Plan de Infraestructuras Turísticas, plan de infraestructuras educativas, plan de empleo, etcétera, etcétera-, sino que además le decía, señor consejero, que especialmente hay dos ministerios que han hecho méritos suficientes para resaltar y denunciar el desprecio de sus políticas con esta comunidad autónoma. Evidentemente, uno de esos ministerios es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y al respecto qué les voy a contar que sus señorías no sepan y que por lo menos el 75% de los que aquí vivimos reprochen su actitud y su política con esta tierra. Y el otro ministerio es el de Fomento, que no solo ha laminado, por no decir eliminado, el Convenio de Carreteras, con más de seiscientos veintiocho millones de euros de incumplimiento en lo que llevamos de legislatura, ese mismo ministerio, hace ya más de dos años, impuso a todos los isleños la obligación de acreditar su condición de residente por medio de un certificado, con la vaga excusa de atajar el fraude en las subvenciones al transporte de pasajeros, y que, pese a los múltiples anuncios de que ya no es necesario el certificado, la realidad es que mejor que sigamos llevando el papelito por si acaso.

Pues bien, señor consejero, le pregunto si a día de hoy el Gobierno de España le ha aportado al Gobierno de Canarias datos sobre el supuesto fraude de las subvenciones al transporte de pasajeros.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, pues no, no tenemos ninguna constancia, no sabemos a qué fraude se ha referido el ministerio, porque, pese a que lo hemos preguntado en varias ocasiones, incluso en la Comisión Mixta de Aviación Civil, nadie ha sabido nunca concretarnos qué nivel de fraude ha podido justificar la imposición de una medida que fue también impuesta a través de la Ley de Presupuestos del año 2012 sin consultar para nada y sin oír al Gobierno de Canarias; que, además de eso, pese a que el Gobierno de Canarias insistió muchas veces en que hay soluciones tecnológicas, y las ofreció incluso, para evitar ese certificado, sin embargo, el ministerio tardó hasta enero de este año en sacar un sistema, bastante deficiente, por cierto, el sistema SARA, y luego imponerlo a las compañías, obligárselo a las compañías, pues, hasta noviembre de este año. Eso sí, se ha anunciado a bombo y platillo que ya no haría falta llevar el certificado de residente, pero, créanme, si quieren un consejo, llévenlo siempre, llévenlo por si acaso encima, porque, si no, se pueden quedar sin poder viajar, como pasó el miércoles pasado, sin ir más lejos, a varios de los que estamos aquí, tuvimos que hacer uso del certificado de residente porque el sistema SARA, que ya tiene bastantes fallos, tuvo un fallo generalizado. Y tal es así que la compañía Binter, que es el operador principal que opera en el tráfico aéreo interinsular, ha puesto sendos anuncios en todos los periódicos aconsejando a sus usuarios que lleven el papelito, que lleven el certificado de residente, porque no tienen ninguna autorización del ministerio de resolver el problema cuando falla el sistema SARA, que, insisto, falla muy a menudo, porque es un programa bastante deficiente. De vez en cuando aparece debajo una cosa que pone "resi", en la tarjeta de embarque, y entonces hay que sacar el certificado de residente.

Lo grave de esto es la confusión que se genera, la confianza legítima que llevan todos los pasajeros cuando van a viajar, pensando que no van a tener problema con el certificado de residente, y de repente aparece ese "resi" y te deja en tierra si no tienes el certificado de residente en vigor.

Por tanto, esta es una medida ineficiente, pero, sobre todo, nadie ha aclarado nunca por qué fue necesario poner ese control...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, renuncia al segundo turno.

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  • 8L/PO/P-1732 Sobre las subvenciones al transporte de pasajeros, dirigida al Sr. Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.


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