Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014
Punto 20

8L/PO/P-1738 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA PULIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ENMIENDA RESPECTO A LA INFRAESTRUCTURA SOCIOSANITARIA DEL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, sobre enmienda respecto a la infraestructura sociosanitaria del sur de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora Pulido tiene la palabra.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Mendoza, años de incumplimiento, de mentiras, respecto a la infraestructura del Hospital del Sur de Tenerife.

Yo hoy le pregunto, señora Mendoza, aparte de las reuniones, de las promesas, de los presuntos acuerdos, para qué es la enmienda número 32 que presentan los grupos que apoyan al Gobierno respecto a esa infraestructura sociosanitaria del sur. Por si no la conoce, señora Mendoza, hace un transvase de fondos del capítulo VII, que tenía prometidos esos fondos al Cabildo Insular de Tenerife, y los pone a obra nueva. ¿Nos podría explicar, señora Mendoza, por fin, a qué se dedicará ese dinero?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Pulido, como usted misma indica, se trata de una enmienda que han presentado dos grupos parlamentarios y no soy yo quien tiene que contestar, son ellos, y además yo no puedo hablar por los dos grupos parlamentarios de que hablan, sea que apoyen o no al Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña María Teresa Pulido, tiene usted la palabra.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Mire, señora Mendoza, de verdad, de verdad que esto es inaudito.

Mire, esta adenda, que sí la firma usted cuando estaba don Ricardo Melchior, habla de lo que va a ir en el sur: un servicio de urgencias, una unidad de rayos, una unidad de salud mental, consultas, hospital de día. Olvidaron ustedes entonces poner el laboratorio, todavía no sabemos, porque ya se lo hemos preguntado y no contesta, "se seguirá reuniendo, se seguirá reuniendo...". Eso es en agosto del 2013. Usted cambia también la cláusula nueve, donde habla de la financiación: 3 millones iba a dar en el 2013 y 5.375.000 en el 2014. Pues nada, en diciembre de ese mismo año, 2013, vuelve usted a firmar -la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, no los grupos que apoyan al Gobierno-, esta vez con don Carlos Alonso, 7 millones de presupuesto en 2013 y 1.375.000 en 2014. Presupuestos de la comunidad autónoma, aprobados en este Parlamento por los grupos que apoyan al Gobierno, Coalición Canaria y Partido Socialista, presupuesto del 2014, 5.375.000; presupuesto del 2015, 3.800.000.

Señora Mendoza, usted no es el grupo que apoya al Gobierno, pero es la consejera: ¿qué va a construir este año en el Hospital del Sur, en el CAE del sur?, ¿qué infraestructuras piensa inaugurar?, ¿qué hay a día de hoy en el sur? Díganos la verdad, porque, sinceramente, esto parece un juego de trileros y la única aquí que tiene la bolita es usted. Camas p'arriba, camas p'abajo, el cabildo le oferta a usted camas y usted pone y quita presupuesto y lo cambia de un capítulo a otro. ¿Con qué van a contar los ciudadanos del sur en el año 2015 y en el 2016? ¿Qué financiación va a tener, según su consejería, el Hospital del Sur de Tenerife?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera. Antes de darle la palabra, recordarle que la pregunta es lo que se manifestó por escrito y, por lo tanto, si usted tiene a bien contestar a las preguntas que le ha formulado ahora la señora diputada, lo puede hacer, es usted libre para hacerlo. En todo caso, la pregunta a la que está sometido el Gobierno es la que le consta por escrito, y a usted le consta.

Para la contestación que considere, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Y vuelvo a repetir, en relación con la pregunta que se ha realizado en el orden del día, es responsabilidad de los grupos parlamentarios que han presentado la enmienda responder, y eso dará, finalmente, cuando se discutan todas, tras el debate del día de mañana, los presupuestos del año próximo.

La respuesta es, yo no puedo contestar a una enmienda que han presentado los grupos parlamentarios, apoyen o no al Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.