Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014 - Punto 22

8L/C-1755 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DESARROLLO DEL PROYECTO MEDUSA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día: comparecencia del señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el desarrollo del plan Medusa.

Para la primera aproximación a la comparecencia, la señora María Isabel Oñate, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Hemos pedido, hemos solicitado esta comparecencia al señor consejero de Educación desde el Grupo Parlamentario Popular para que nos explique... Ya hemos terminado casi la legislatura y, por lo tanto, es el momento de recoger los frutos de una gestión o no, y por eso queremos saber e iremos haciendo comparecencias para que nos vaya explicando el consejero lo que ha logrado en estos cuatro años en educación.

En este tema, en el tema que estamos ahora es el Proyecto Medusa. Para los que no estén muy puestos en relación con la Consejería de Educación, son aulas donde, en un momento determinado, Canarias decide implantar las nuevas tecnologías en el sistema educativo, y aunque en El Hierro las llaman "aguas vivas", aquí las llamamos "medusas", "el aula de Medusas, el aula Medusa".

Bien. En marzo del 2001, el Parlamento de Canarias aprobó un plan para el desarrollo de la sociedad de la información. Hubo varios programas: está el programa ABA, luego el Programa Canarias Digital y se intentó implantar el Medusa en Primaria y el Medusa en centros de Secundaria. Se preveía finalizarlo en el 2006. Se plantea la evaluación permanente, impulsar proyectos de innovación, generando contenidos.

Pero las quejas que hemos detectado hoy, a partir de las aulas Medusa, son quejas de mal funcionamiento de dichas aulas, de estancamiento de dichas aulas, de no desarrollar y crecer en la dirección que Europa para el año 2020 nos plantea, que consiste en que, a través del sistema digital, los alumnos mejoren su aprendizaje. Y, por lo tanto, entendemos que la finalidad no es el ordenador, no es manejar un ordenador, mandar mensajes, ver información y procesar textos, sino que el ordenador debe ser utilizado para que los resultados en el sistema educativo mejoren para las personas que van retrasadas... (Fallo del sonido. Pausa).

Es que no sé por dónde voy...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Puede usted continuar.

La señora OÑATE MUÑOZ: Pero ¿en qué tiempo estoy?, ¿en qué tiempo estoy?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, sí, puede proseguir, se paró, no sé, algún fallo, pero ya está repuesta la...

La señora OÑATE MUÑOZ: Es que no veo lo que me queda.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Le quedan ahora mismo dos minutos cincuenta, aproximadamente.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias.

Para poder evaluar y mejorar, incluso los niños que tienen problemas de aprendizaje, porque se puede personalizar mejor, porque los espacios, el profesor se convierte casi en un facilitador de espacios, porque el alumno, en vez de ser reactivo a lo que da el maestro, es proactivo, porque le gusta.

Señor consejero, usted sabe, los que estamos aquí sentados no sé qué nivel de conocimientos tendrán de la informática, pero, desde luego, los profesores que imparten muchas veces son de más de, por el estudio que hay al respecto, de 35 a 50 años, con lo cual hay una dificultad añadida al profesorado, al docente, frente al niño. Se llama a esa nueva generación "nativos digitales", los llaman, porque nacen y con tres años prácticamente manejan perfectamente todo lo que está en la casa.

Por otra parte, usted ha hablado de dos cosas que yo quiero recordarle. Usted ha hablado de que Canarias es un territorio fragmentado. Es verdad, estamos insularizados, lo cual quiere decir que la informática va a ser mucho más necesaria y mucho más importante en Canarias que en un territorio que lo tiene más fácil porque lo puede hacer continuo. También usted ha hablado siempre de una palabra que la nombra continuamente, usted habla de equidad. Señor consejero, en muchas casas no hay capacidad tecnológica, no hay porque cuesta mucho dinero, pueden tener un televisor pero cuesta mucho dinero, pueden tener un móvil... Pero no es eso, no se trata de eso. Y, por lo tanto, cuanto más la escuela ofrezca unas buenas aulas informáticas con buenos programas y con buenos docentes será muchísimo mejor para los alumnos que menos tienen, que tienen más dificultades socioeconómicas en sus hogares.

Por eso creo, señor consejero, que usted no ha hecho una buena apuesta estos cuatro años por este tema. Por eso le pido su comparecencia para que lo explique. Usted dice que yo no sé cuando hablo. Puede ser que yo no sepa y usted ha hecho una revolución en las aulas Medusa y sea una maravilla cómo están los alumnos en dichas aulas. A nuestro modo de entender y por lo que nos cuentan, no es así. Por eso espero su explicación.

Muchas gracias, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Educación, don José Miguel Pérez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Gracias, señor presidente.

Llevamos un día hoy curioso, desde el punto de vista de las intervenciones del Gobierno.

Mire, me plantea usted hoy una comparecencia sobre un proyecto que se inició en el año 2001 y concluyó en el año 2011, es decir, no es un proyecto de esta legislatura, es un proyecto que abarcó tres legislaturas anteriores a esta. Si usted quiere, yo le puedo comentar mi opinión sobre el balance que hacemos en la consejería del Proyecto Medusa, iniciado en 2001, insisto, cubrió lo que quedaba de esa legislatura, la legislatura siguiente -del 2003 al 2007- y la legislatura posterior, que fue la anterior a esta, 2007-2011. A partir de ahí hay otros proyectos nuevos y usted podrá ver en la página web de la consejería cómo se mantiene todavía información del Proyecto Medusa, de lo que fue el Proyecto Medusa, pero el portal de los nuevos proyectos es el Portal Eco Escuela 2.0, que es el que da cuenta de lo que se ha podido hacer, no solo en esta legislatura, también algunas de las iniciativas y programas venían con anterioridad.

Voy a intentar centrarme exclusivamente en lo que me plantea en la comparecencia y no voy a contestarle sobre algunas apreciaciones que ha hecho, porque no son objeto de esta comparecencia.

Mire, el Proyecto Medusa fue un proyecto, en mi opinión, bien tramado que, como he dicho, se inició en el año 2001 y finalizó en el año 2011; un proyecto financiado con fondos europeos y un proyecto que en su día acabó ejecutando las distintas fases para las que fue diseñado. Ese proyecto, como ha dicho usted, continuó líneas estratégicas que venían de antes, el Proyecto Canarias Digital, mediante el cual se intentaba incorporar la progresiva implantación de la sociedad de la información a la sociedad canaria.

Este proyecto fundamentalmente se basó en las siguientes actuaciones. En primer lugar, en dotar de infraestructuras y equipamientos a las aulas; en segundo lugar, formar al profesorado en el uso y la explotación educativa de las tecnologías de la información y la comunicación; en tercer lugar, formar al alumnado y aprovechar el uso educativo de las TIC; impulsar los proyectos de innovación, investigación y elaboración de contenidos; también implantar comunicaciones y redes como soporte de comunicación y difusión de contenidos educativos, y también implantarlos en la gestión académica y en la administración de los centros escolares. Como digo, todo esto se puede ver reflejado todavía en la página que, aunque esté obsoleta sigue operativa, que era la página dedicada al Proyecto Medusa.

Los antecedentes de este proyecto nos recuerdan que, por la propia recomendación de la Unión Europea, y para facilitar su ejecución, se organizó en dos grandes proyectos: el Proyecto Medusa Secundaria y el Proyecto Medusa Primaria. El primero en implantarse fue el de Secundaria en los años 2001-2005, que tenía como objetivo y contenido el despliegue de redes locales en cada uno de los centros educativos de Secundaria, la conectividad, la entrega de equipamientos, la formación del profesorado, el software educativo, los contenidos digitales, el desarrollo de aplicaciones de gestión académica y administrativa y la creación de un portal TIC. Este proyecto fue ejecutado a partir de, en fin, la correspondiente adjudicación mediante licitación pública, de acuerdo con la normativa europea, puesto que, insisto, se desarrolló con fondos Feder. Y el segundo bloque, la segunda etapa, fue el Proyecto Medusa Primaria, que, a su vez, se desarrolló en dos fases: la primera del año 2006 al 2009 y la segunda, del 2009 al 2011. La del 2006 al 2009 consistió, igualmente que en la anterior, en desplegar redes locales, conectividad, entrega de equipamientos, etcétera, etcétera; y la segunda fase, pues, prácticamente consistió en el despliegue de redes locales en cada uno de los centros educativos y también en la entrega de equipamientos.

Bien. Este es el resultado de un programa que fue financiado con casi ochenta y tres millones y medio de euros. El balance definitivo que podemos hacer del mismo es que permitió la colocación en los centros educativos de 25.183 ordenadores, 1.299 servidores, 699 redes locales, 2.237 proyectos, 2.996 impresoras y 3.442 diversos de otros periféricos correspondientes.

Si usted me pregunta cuál es el resultado del programa por aquel entonces, diré que fue un programa ajustado y que cumplió los fines para los que fue desarrollado. Es verdad que, a partir del año 2005, aparecen otros nuevos programas y también en esta legislatura se han incorporado otros nuevos distintos al Medusa.

Pero este es el balance que puedo hacerle sobre el programa, insisto, que concluyó en el año 2011, que es el programa Medusa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos no solicitantes de la comparecencia.

El Grupo Parlamentario Mixto. ¿No interviene? Don Pedro Justo, desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, en principio es un poco chocante el tema de que se haya planteado una comparecencia sobre la situación que hay de un programa que en principio ya está vencido. En cualquier caso, yo creo que siempre viene bien que se pudiera evaluar cuál fue el resultado del programa, teniendo en cuenta lo interesante que es el tema de la introducción de las tecnologías en el ámbito de la enseñanza.

Aquí hay un elemento claro, que ya se ha repetido en otras ocasiones, y es cómo el programa, aparte de que tiene su vencimiento natural, también se ha producido un cese de las ayudas por parte del Estado para el desarrollo de programas similares. Estuve mirando intentando tener información sobre la evolución del programa Medusa y lo que sí me agrada es saber que la consejería lo continúa con otro que llama Tecnologías al Servicio de las Personas, que tiene, digamos, un carácter más amplio y que a falta de la financiación del Estado, pues, tiene financiación del Feder a nivel europeo.

¿Problemático de este programa fundamentalmente?, pues, que he visto que han sacado la externalización de casi todas las cuestiones a desarrollar en cuatro lotes en concursos públicos, y de los cuatro lotes han podido adjudicar dos y tienen problemas con otros dos. Dos que, además, tienen un volumen, un importe económico bastante grande, porque son de algo más de nueve millones sobre el importe total del concurso, que era de 11.100.000.

Dentro de los lotes que están funcionando, he estado mirando alguna información y me parece muy positivo, en cuanto al lote uno, el elemento de la formación, que parece que ya se está desarrollando en el 2014 y que ha contando con más de ocho mil plazas, lo cual parece bastante positivo, teniendo en consideración el volumen que tiene la consejería con más de trescientas veinte acciones.

Y en cuanto al lote cuatro, me parece muy positivo, primero, que se haya hecho un estudio de evaluación de las tecnologías de la información en los centros educativos, que parece que además ya está realizado, que yo creo que lo que sería interesante es que se publicase. Yo no he podido acceder, si está publicado, a verlo. Y otro, una visión de los agentes externos que apoyan toda esta implantación sobre la puesta en marcha del propio proyecto, que parece que también está realizado.

A mí en general me parece muy positivo que se haya podido continuar con el proceso de implementación de las tecnologías de la información en la enseñanza. Sería bueno, a lo mejor, que hubiese un informe de evaluación del proyecto inicial, el del 2001-2011, para ver la situación en que quedó después de la aplicación durante todo ese periodo de dicho proyecto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez, desde el propio escaño, tiene usted la palabra por el mismo tiempo, tres minutos.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Antes que nada, pues, matizar dos expresiones del Partido Popular con respecto a esta comparecencia.

Una vez más vuelve a poner en duda la profesionalidad de los docentes canarios, porque dice que son necesarios buenos docentes en esta comunidad para este tema, y desde el Grupo Parlamentario Socialista, pues, siempre en defensa de los docentes canarios, docentes que están preparados, formados y que están ofreciendo todos sus conocimientos para ir obteniendo, como ya se está viendo, buenos resultados en Canarias.

Y, segundo, que es fruto de su cosecha. Pues no, señor consejero, porque estamos hablando de un proyecto, como usted bien dijo, que se inició en el año 2000 y que finalizó en el 2011. Un proyecto que fue financiado con fondos europeos, como bien sabemos todos, que acabó su ejecución complementando todas las fases previstas en su diseño.

También hay que añadir que en el año 2005, a partir del año 2005, las actuaciones se complementaron con otros proyectos de cooperación territorial, cofinanciados por el Estado, como Internet en la Escuela, Internet en el Aula, Clic Escuela 2.0 y también el Programa para la financiación de libros de texto y material didáctico informático. Recursos que todos también sabemos que se eliminaron nada más llegar el Partido Popular al Gobierno central.

Por lo tanto, una vez acabado el Proyecto Medusa, se plantea por parte de la consejería el proyecto de Tecnologías al Servicio de las Personas, y de eso a lo mejor es de lo que deberíamos estar hablando y estar pidiendo explicaciones, en este caso por parte del Partido Popular, no del Proyecto Medusa, que acabó en el 2011 y estamos en el 2014, e iniciando o a punto de iniciar ya el 2015.

Nosotros, desde el Grupo Parlamentario Socialista, le preguntamos qué se pretende completar y mejorar, en las tecnologías, en todos los centros educativos con este nuevo proyecto, como complemento a las actuaciones realizadas en el Proyecto Medusa, cuáles son las características de este nuevo proyecto puesto en marcha, cuáles son los objetivos y cuál está siendo este proceso. Hablar de Medusa, pues, es hablar de la legislatura anterior, un proyecto que ha finalizado y la evaluación le hubiera correspondido al entonces Gobierno de Canarias, en el que estaba integrado el Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista, don Nicolás, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo voy a aprovechar y voy a comenzar donde terminó la compañera Rita.

Señorías, quisiera poner en valor en este momento, durante mi intervención, el Proyecto Medusa, especialmente en el contexto en el que se inició, porque, como se ha señalado, finalizó en el año 2011. Y lo voy a hacer, como lo he hecho en otras ocasiones, utilizando palabras de una responsable política en la anterior legislatura. Decía:

Medusa es un proyecto que se impulsó desde el Gobierno de Canarias en el año 2001 y que daba continuidad a las líneas estratégicas del Proyecto Canarias Digital. Fue una apuesta novedosa, puntera, singular, atrevida y valiente en aquellos años de principios del siglo XXI. Quien tenía la responsabilidad en aquel momento hizo esa apuesta desde el Gobierno. Era difícil, porque se trataba no solo de dotar a los centros educativos de recursos informáticos, de soporte para la gestión de la administración de los centros, ni siquiera un recurso de control o de transferencia, de transferencia de información desde los servicios centrales de la consejería hacia los centros educativos, sino que lo que se diseñó en aquel momento fue un proyecto para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al aula y al proceso educativo.

Eso lo señalaba la anterior consejera a propuesta, en una proposición no de ley que se debatió en este Parlamento.

Les recuerdo, señorías, que en aquel momento uno de los mayores problemas que existieron era el cableado de los centros. Hoy no tendríamos ese problema con las redes wifi. ¡Cómo cambian los tiempos!

Suponía iniciar las acciones de extensión de infraestructura en materia informática y de telecomunicación en un momento donde no estábamos precisamente sobrados de este tipo de recursos en el archipiélago. El Gobierno de Canarias, ante los retos que planteaba la sociedad de la información y el conocimiento, había diseñado la Estrategia canaria para el uso de las tecnologías en la escuela, para comenzar su implantación en el curso 2001/2002.

El camino recorrido en estos años propició el contexto tecnológico y educativo idóneo para la implantación, durante la anterior legislatura, del proyecto Clic Escuela 2.0 y Ecoescuela 2.0. Una apuesta que iniciaba la modernización y la adaptación de nuestros centros educativos a los modernos contextos de la enseñanza-aprendizaje.

Deseamos, señor consejero, en relación con el proyecto de Tecnologías al Servicio de las Personas, que pronto sea una realidad y que nuestro alumnado disponga de las tecnologías de última generación. Pero también quiero recordarles que estos días ha sido noticia que Finlandia, uno de los países que se suele poner como ejemplo del buen quehacer educativo, tiene previsto potenciar la escritura en los teclados, en todo tipo de teclados, en perjuicio de la caligrafía.

Señorías, me gustaría saber si la continuidad del Proyecto Medusa está garantizada con el proyecto que usted ha señalado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, la señora Oñate, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, pues bórrelo de la página de la Consejería de Educación. Si usted cree que es un programa que se terminó en el 2006, bórrelo y dígales a los profesores y a los directores de los centros que no lo llamen aulas Medusa y no le diga a la gente... que sabe perfectamente que es la continuación de aquel proyecto Medusa la implantación de los sistemas digitales en la escuela. Y no diga que no, porque está cumpliendo una competencia europea, y en Europa le han dicho que tiene que tener competencia digital en el sistema educativo, y se está haciendo y se está haciendo mal. Y por mucho que usted diga que tiene otro nombre y no diga ni siquiera ni tenga la deferencia, ni siquiera cuando sube aquí, de decir el nombre del nuevo proyecto, sino de echarnos en cara que es un proyecto antiguo y decir aquí "pero hay otros nuevos proyectos" y no ser capaz de nombrar uno, me parece una falta de respeto a una diputada que está preocupada, igual que usted, por la enseñanza. ¡Me parece una falta de respeto!

Ustedes en el 2008 se metieron con el Programa Medusa, porque lo llevaba Coalición Canaria. Ahora viene aquí don Nicolás a leer unos panegíricos maravillosos para el programa Medusa. Señor Nicolás, le recuerdo que está usted sentado con las personas que dijeron que eran métodos franquistas, y lo tengo directamente del señor Drincourt, el diputado que representaba al Partido Socialista en ese momento. Decía que esos programas los estaba llevando muy mal Milagros Luis Brito, la consejera de Educación, que eran un desastre, un despilfarro, que no servían para nada y que eran métodos franquistas porque no se revisaban, que daba igual lo que hicieran -que no sé a cuenta de qué metió a Franco, pero, bueno, debe ser que ustedes todavía en el recuerdo lo tienen muy cercano-.

En esa intervención del Partido Socialista pusieron de una forma impresionantemente mal todo lo digital que estaba haciendo Milagros Luis Brito y Coalición Canaria. Parecía que ustedes tenían un programa fantástico que al llegar lo iban a poner en marcha. Señor consejero, tardan en arreglar los desperfectos de los ordenadores a veces cuatro y cinco meses; estamos la sexta, empezando por la cola, en el número de ordenadores por niños; hace cursos para los profesores totalmente ineficaces, ineficaces. Repase usted lo que hacen otras comunidades autónomas, el País Vasco, por ejemplo, repase los cursos que les dan a los profesores. Ustedes, según el estudio de la Universidad de La Laguna, del profesor Moreira, del año 2013, somos los que tenemos menos coordinadores de informática en los centros, Canarias, de los menos que tenemos expertos en coordinar. Ustedes saben que ponen profesores que hacen liberación horaria a coordinar la parte informática, pero que a lo mejor no saben mucho del manejo del ordenador, saben un nivel, diríamos, pero no excesivamente. ¿Por qué le digo esto? Porque lo que se está haciendo en las aulas ahora para la aplicación, para que los alumnos tengan la competencia digital, no consiste solo en saber manejar un ordenador en lo más mínimo, consiste también en saber experimentar multimedia, consiste en saber hacer programas educativos, y no los están haciendo porque no llegan a ese nivel. Y yo no me estoy metiendo con los profesores, a los profesores nosotros los defendemos más que ustedes, porque la autoridad del profesor...

Señor consejero, la portavoz socialista me acaba de hacer un gesto obsceno con el dedo por lo que estoy diciendo (refiriéndose a la señora Gómez Castro, que hace gestos desde su escaño), que lo retire... La cara la tienen ustedes, vamos a ver...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver, señores diputados, por favor.

Señora diputada, le ruego que guarde silencio.

La señora OÑATE MUÑOZ: Es que no...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora...

La señora OÑATE MUÑOZ: ... no saben dejar hablar cuando alguien opina distinto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora Oñate, le ruego...

Doña Rita, le ruego silencio, por favor (dirigiéndose a la señora Gómez Castro).

Prosiga la intervención y les ruego a los señores diputados que guarden el...

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, señor presidente.

Quien ha defendido la autoridad del profesor en las clases no fue el Partido Socialista, quien ha hecho una enmienda para los sexenios prometidos para valorar la labor no ha sido el Partido Socialista, ha sido el Grupo Parlamentario Popular, porque ustedes cada vez que salen aquí dicen que defienden a los profesores y no es verdad, los tienen recargados de burocracia.

Los profesores necesitan un apoyo para saber avanzar en la parte de la digitalización. No es fácil, cualquier persona que aprende aprende un mínimo de un ordenador, aprende a manejar un mínimo de competencias en un ordenador, pero un docente tiene que colgar muchas veces temas, que puede trabajar con otro centro, y en ese sentido tiene que tener una preparación un poco mayor, un poco mayor que la que se le está dando en estos momentos. Ahora mismo la Comunidad de Madrid está dándoles programación a los profesores de los centros, este año, el 2014/15, y en el 2015/16 entrarán los alumnos a hacer programación, un mínimo de programación, porque ya estarán preparados los profesores, cosa que aquí no los tienen así enfocados.

Usted me dice que el programa Medusa se terminó y que, por lo tanto, ahora están haciendo otras cosas, pero que, como no es lo que yo le he preguntado, pues, esa no era la comparecencia. Muy bien, no se preocupe usted, señor consejero, volveremos a preguntarle por lo que está haciendo actualmente. Pero, de todas maneras, como existe ese informe de la Universidad de La Laguna donde detecta lo que dicen los profesores en una gran mayoría, estamos hablando de un 78% de profesores que dicen que no se pueden formar bien, que dicen que no tienen tiempo para formarse en nuevas tecnologías y todo eso lo dicen con respecto a las nuevas tecnologías, llámelo "medusa" o llámelo "aguaviva, o no lo llame nada, pero estamos hablando de que Europa le ha dado a usted una competencia que tiene que incluir para que el sistema educativo español y canario tenga la competencia digital cuando los estudiantes hacen la ESO, la Primaria, la Infantil, etcétera.

Para eso hay que saber que los profesores consideran que no ha mejorado la expresión y la comunicación; que el profesorado encuestado en un alto porcentaje no utiliza nunca los videojuegos, en un 73%, no utiliza los iPads, tablets y ebooks en un 59,5; que el profesor en Canarias demanda más formación en TIC; que siente más necesidades de saber planificar proyectos o experiencias entre centros a través de la red y que necesita más información para saber usar las TIC y para evaluar a sus alumnos. No basta con cursos de quince horas o cincuenta, no están. Ahora mismo ustedes acaban de anular unas jornadas de Blog 2.0 que existía el 19 y el 20 de noviembre y las han anulado sine die, sin decir cuándo se van a volver a hacer. Eso está colgado en la página de la consejería.

Somos los últimos en coordinadores en centros, junto a Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. El 85% del profesorado valora bien la figura del coordinador como organizador y dinamizador de los procesos. Pero los alumnos utilizan más como ocio las nuevas tecnologías que como estudio, un 24%, maneja las TIC un 56% y muchas veces en su casa no lo usan para estudiar.

Les puedo decir que las tutorías, por ejemplo, la forma de relacionarse con tutorías, que en otras comunidades autónomas dan cursos de tutoría virtual, la forma de relacionarse con los padres en Canarias está solamente en un 26%, mientras que en Cataluña, con sus familias y con ellos, a través de internet, se relacionan los centros en un 54%; en Madrid, en un 49%; en Baleares, en un 29,7; y en Extremadura, en un 72%. Por lo tanto, aquí se están utilizando las nuevas tecnologías como un recurso más añadido, como un recurso más añadido a lo que ya se tiene, pero no con una mentalidad verdaderamente de que las nuevas tecnologías sean como el centro de la vida de los alumnos y las alumnas de los centros educativos. No se está estudiando así, porque, si fuera así, como le decía a usted, el Partido Socialista, en la anterior legislatura... ¿Qué les decía?: que no compraran ordenadores porque se quedan obsoletos pronto, que hicieran un renting. ¿Qué les decía?: que los profesores que enseñen sean verdaderamente expertos en tecnología, que no hagan liberación horaria para una persona que sabe un poco más que los demás pero que luego realmente los profesores acaban siendo sobrepasados por los alumnos porque no tienen la formación para trabajar con los demás centros y para utilizar ese banco de datos creando productos educativos. No se está haciendo. Incluso piden que la Administración les dé más, todavía más, que cuelgue más en la página de la consejería, más productos, para utilizar, para la enseñanza.

Si los ordenadores que tenemos en los centros en estos momentos, que quedaron de cuando quedaron, y que usted a lo mejor no ha ampliado, están sirviendo solo para cargas administrativas y no están realmente mejorando el sistema educativo, lo que los alumnos aprenden, alumnos que van retrasados que se pueden mejorar, si no está sirviendo para eso, señor consejero, flaco favor está haciendo usted al sistema educativo canario y a las nuevas tecnologías, que es la competencia que Europa ha puesto que tiene que dominar, y no la están dominando porque hay una serie de errores y una serie de temas mal llevados, que lo dice un informe de la Universidad de La Laguna del 2013. Y por mucho que usted me retrotraiga al Medusa del 2006, yo le digo: usted tiene que dar cuenta de cómo están en nuevas tecnologías. ¿No lo quiere hacer ahora porque el título fue Medusa?, muy bien, no se preocupe, que se lo volveremos a preguntar para que usted pueda entonces decirnos la verdad de la realidad de las nuevas tecnologías.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para concluir la comparecencia, por parte del Gobierno, el señor consejero de Educación y vicepresidente, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Supongo que el Reglamento de esta Cámara sirve para todo el mundo, para el Gobierno a la hora de ser controlado y para sus señorías, pero aquí hay una diputada que ha decidido saltarse el Reglamento y hacer lo que le parece, y, como ha metido la pata, como ha metido la pata hasta el fondo, ha intentado -no, hasta el fondo-, ha intentado luego salirse por peteneras.

Mire usted, hay una solicitud de comparecencia que, en virtud del artículo 188.4 del Reglamento de esta Cámara, señor presidente, a mí me obliga a contestar de acuerdo con el contenido de la solicitud de comparecencia, ¿de acuerdo?, y usted no se ha ceñido a eso, usted ha planteado una cuestión y ha ido a plantear otra completamente distinta. ¿Cree usted que yo tengo algún problema en saltar para defender la acción de este Gobierno en materia de digitalización educativa? En absoluto, en absoluto, salvo que usted, por ignorancia, ha planteado aquí una comparecencia a este Gobierno que depende nada menos que de los tres gobiernos anteriores, de los tres gobiernos anteriores, y me pide a mí ser controlado por acción ejecutiva de los tres gobiernos anteriores. Muy bien, yo le he hecho un resumen perfecto, lógicamente, desde lo que este Gobierno piensa de lo que fue el programa Medusa, pero usted, no, usted me dice: es que no tiene educación. Y no me viene aquí a plantear qué está haciendo el Gobierno ahora. ¡Oiga, señora diputada!, plantéemelo, ¡venga, plantéemelo!, qué dificultad ha tenido. ¿Sabe lo que ocurre?: que esconde el error que ha cometido utilizando un programa que terminó en el 2011 para intentar descalificar una acción de gobierno, por cierto, con auténticas barbaridades, con auténticas barbaridades. Y además con -insisto de nuevo- un desconocimiento del sistema educativo actual que, francamente, ya es el asombro de todo el mundo, ya es el asombro. ¿Cómo puede usted ignorar que, junto con el programa Medusa, desde anteriores legislaturas existen otros programas en esta materia? ¿Ignora usted el Programa Clic 2.0?, ¿lo ignora? ¿Sabe cuándo empezó a funcionar, la dotación que tuvo en los tres últimos años anteriores a esta legislatura?, ¿sabe quién lo financió, quién lo puso y quién lo quitó, por cierto? ¿Sabe quién puso 18 millones de euros para esta comunidad de ese otro programa, 18 millones de euros?, ¿sabe quién los quitó? Pues yo sí, y se lo puedo decir encantado, cuando usted quiera.

Pero, insisto, yo había hecho una primera comparecencia educada, formal, ateniéndome a lo que usted me había solicitado y viene aquí a echarme en cara a mí que no le contesto lo que usted supuestamente quiere oír pero es incapaz de preguntar, es incapaz de formular una comparecencia en virtud de lo que realmente me quiere plantear... Yo insisto, señor presidente, cuando se formula una comparecencia y se pone por escrito, y aquí está, el desarrollo del programa Medusa, yo me tengo, obligatoriamente, en virtud del Reglamento, que atener al contenido de la comparecencia. ¿O no es verdad, o no es verdad? ¿O es que el diputado correspondiente puede decir lo que quiere una vez que ha formulado la comparecencia y quien está en el Gobierno no? Que se aclare esto, porque es importante, es importante, porque la próxima vez que tengamos una comparecencia, en fin, yo hablaré de fútbol también, ¿no?

Miren, quiero, simplemente en atención a su señoría, en atención a su señoría, adelantarle algunas de las cuestiones que pueden interesarle, sobre todo para que corrija algunas de sus afirmaciones, que no tienen ningún fundamento, no están atenidas a ningún dato, a ningún estudioso riguroso; a rumores, "me han dicho, se dice", descalificando a diestro y siniestro a todo el mundo. Vale que me descalifique a mí -¡hombre!, estaría bien que me descalificara basándose en algún dato-, pero que descalifique usted a quien está formando al profesorado, que descalifique usted al profesorado, como ha hecho en su primera intervención, hasta ahí podríamos llegar, hasta ahí podríamos llegar.

Efectivamente, desde el 2005 en adelante hubo otros proyectos, le recuerdo cuatro: Internet en la Escuela, Internet en el Aula, Clic Escuela 2.0 o los programas de cooperación territorial, financiados por el propio ministerio, para ayudas a libros de texto y material didáctico e informático. Le insisto en que el Programa Clic 2.0 -años 2009, 2010, 2011- tuvo financiación ministerial de 18.276.000 euros. Y luego hay otros programas, efectivamente, no uno solo, otros. Unos de ellos es, efectivamente, el programa que estamos desarrollando, Tecnología al Servicio de las Personas, con una financiación con partida específica, con bloques, entre los que se incluyen servicios de formación al profesorado. ¿Saben cuántas plazas van ya creadas para este tipo de formación, que a usted le parece horrenda la formación que ahí se da? Yo la invitaría a usted a que fuera, que lo experimentara, entre otras cosas porque así se entera de qué va esta guerra y a partir de ahí que hiciera un juicio cierto sobre lo que ha cuestionado, y es si efectivamente esa formación tiene calidad o no. Porque está cuestionando y descalificando, ojo, no a la consejería, a quienes imparten esos programas formativos. Van más de ocho mil plazas y, por tanto, profesores y profesoras que han pasado por esos programas formativos, dentro solo de ese programa.

Tengo que decirle además que, independientemente de lo recogido en este programa, hay muchos más programas. Por ejemplo, el que se dedica a las infraestructuras en Formación Profesional, en materia de Formación Profesional. Un programa, por cierto, que ha permitido equipar a más de sesenta y un centros, con una importante cantidad de dinero, en materia informática; un programa, como es el programa extraordinario de digitalización de aulas, destinado a equipar 2.292 aulas con material informático; el programa, por ejemplo, que tenemos para mejorar el servicio que aglutina todo esto en la consejería, que es el servicio Cauce, que algún día, si usted quiere, yo le puedo dar a conocer para que vea cómo funciona; las mejoras en las comunicaciones en los centros educativos, en los 980 centros educativos que están comunicados. Y, para que vea, hemos valorado la propuesta que nos hace en el mes de julio de este año el Ministerio de Educación de un programa, que pretende ser financiado con fondos Feder por parte del Ministerio de Industria y a su vez cofinanciado con las comunidades autónomas, para mejorar la velocidad de las comunicaciones en los centros educativos, de tal forma que nos proponen, desde el ministerio, que ellos se encargarían de la tarea en las áreas rurales y nosotros en las áreas urbanas. Hombre, no es ningún chollo pero más vale algo que nada. Y, por supuesto, hemos reflejado en el presupuesto siguiente las partidas correspondientes para el inicio de ese programa.

Este es el resumen y el balance de lo que usted cree que me tenía que haber preguntado y, por cierto, no me preguntó.

Pero si he utilizado un tono duro es porque no puedo consentir que aquí, utilizando torticeramente el Reglamento, utilizando un error en el que usted ha incurrido, de forma además inexplicable... Porque ¿por qué me interpela usted sobre un asunto que es de tres gobiernos anteriores? No puedo entender esto, qué significa, sobre todo sabiendo la limitación reglamentaria que tenemos nosotros a la hora de poder intervenir y defender la acción de gobierno.

Así que ahí tiene usted la respuesta. Prepárese mejor las cosas y, si le hace falta, incluso yo la ayudo desde el punto de vista digital.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

(El señor Gutiérrez Oramas solicita intervenir.)

Señorías, múltiples palabras solicitadas.

Don Nicolás, ¿a qué efectos, por favor?

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Por alusiones de la señora Oñate hacia mi persona.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted treinta segundos.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias.

Señora Oñate, he detectado cierto tono de burla hacia mi intervención ante su comparecencia, evidentemente tratando de panegírico... (se efectúan comentarios desde los escaños) no, no, de panegírico, la intervención mía en relación... Empecé mi intervención diciendo que iba a utilizar, iba a poner en mi boca palabras que se habían dicho en la anterior legislatura y que..., en relación con que yo estoy ahora mismo sentado aquí con el Partido Socialista. Le recuerdo que he puesto en mi boca palabras que dijo la consejera de Educación en la anterior legislatura, doña Milagros Luis, cuando ustedes estaban sentados también con este grupo parlamentario gobernando. Por lo tanto...

(La señora Gómez Castro solicita intervenir.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Doña Rita, ¿a qué efectos, por favor?

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por alusiones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): La alusión que...

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Personal, a mi persona, a mi persona.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Exclusivamente a la obscenidad que le... Tiene usted la palabra por treinta segundos, igualmente.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire usted, señora Oñate, gestos obscenos, ninguno por mi parte. Le dije: ni un gesto obsceno. Los gestos obscenos los busca usted en su grupo y en su partido. Lo único que le señalé fue este gesto con la mano para aludir al cinismo político del Partido Popular (mientras se toca la cara con la palma de la mano). Si ese gesto a usted le molestó, yo ahora mismo lo retiro, pero gestos obscenos los busca usted entre sus compañeros y sus filas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(La señora Oñate Muñoz solicita la palabra.)

Doña María Isabel, ¿a qué efectos, por favor? Doña María Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por ser contradicha y por ser aludida, dos respuestas. El gesto no sé si lo habrá grabado la cámara. Desde luego, que mienta con esta desfachatez es peor todavía.

Y, en segundo lugar, haber sido contradicha. El estudio de la Universidad... no, no, señor consejero, yo no cojo las cosas de aquí y de allá, ni porque me dicen ni me dejan de decir. Yo me las estudio. ¿Que no coincido con su forma de ver las cosas?, por supuesto, por eso el Partido Socialista lleva tan mal como lleva el sistema educativo. A ver, ¿qué ha pasado? Octubre de 2013: la Universidad de La Laguna, a través del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías, Departamento de Didáctica e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, realiza un estudio con 12 universidades y 80 investigadores sobre el sistema digital en Canarias en el sistema educativo, y dice lo que dije y, por lo tanto, no me lo he inventado. ¿Que a usted no le gusta?, lo entiendo, porque no ha hecho nada en el sistema digital.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Voy a leer la solicitud de comparecencia que ha hecho su grupo parlamentario, que dice textualmente -si la señora Roldós me lo permite y tiene un poquito de educación y me deja hablar (ante las manifestaciones de la señora Roldós Caballero desde su escaño)-, dice lo siguiente: solicitud de comparecencia del consejero de Educación... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver, señor, señor, señor vicepresidente, perdone un segundo. Señores diputados, guarden silencio. Señores diputados, guarden silencio, por favor.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ... solicitud de comparecencia del consejero de Educación para informar del desarrollo del Proyecto Medusa. Es lo que pone aquí, ¿eh?, y usted ha pretendido otra cosa, haciendo trampas a este Parlamento y a este Reglamento. ¿O no?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

(La señora Oñate Muñoz solicita la palabra.)

Señora diputada, no tiene la palabra. Dígame a qué efectos, señora diputada.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Dígame a qué efectos, señora diputada.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): No, no, señor consejero, no; al presidente, ¿a qué efectos, por favor?

Sí, pero tiene que apretar el botón para poder darle la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): El señor consejero ha dicho que he hecho trampas. Quiero solamente hacerle una pregunta al señor consejero, delante de la Cámara...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora diputada, no tiene la palabra.

Señora diputada, lo que el consejero le ha dicho, literalmente, es que la solicitud de comparecencia era para informar sobre el desarrollo del Proyecto Medusa, y es cierto que esa es la comparecencia y, como sus señorías saben, como sus señorías saben, la comparecencia tiene que limitarse al objeto solicitado. Es práctica habitual también en esta Cámara que no nos acogemos a esa situación y preguntamos una cosa y hablamos de otra, de todas sus señorías, incluido el Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno puede, lo que le ha manifestado el consejero, que discrepa de usted y le ha dicho que usted hace trampas, igual que usted se lo ha dicho al Gobierno anteriormente, que también hacía trampas y que incumplía. Por lo tanto, no tiene la palabra, señora diputada, no tiene la palabra.

(La señora Navarro de Paz solicita la palabra.)

Señora portavoz, dígame a qué efectos.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidente, si me permite, la diputada lo que le está pidiendo es la palabra porque se ha atentado contra su honor. Por lo tanto, sí, le está pidiendo la palabra a esos efectos, señor presidente, y me permito intervenir para aclarárselo, ya que usted le ha preguntado y ella no se ha expresado con claridad. Se la pide porque se ha atentado aquí, en sede parlamentaria, contra su honor al decirle que es una tramposa, que hace trampas. Por lo tanto, señor presidente, es por lo que le pide la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora diputada y señora portavoz, si por decir "trampa" o por decir "mentira", decimos aquí y damos la palabra cada vez que lo dice cualquiera de sus señorías, estamos en réplicas y contrarréplicas con carácter permanente. En todo caso, si la señora diputada siente mancillado su honor en esa materia, le doy treinta segundos para que solicite la aclaración.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Únicamente querría hacerle una pregunta para si pudiera contestármela públicamente el señor consejero. Hacer trampas es jugar con algo que no es la realidad. Yo le quiero preguntar al señor consejero, porque me he reunido con muchos directores de centros: ¿puede usted asegurar aquí, delante de todos los diputados, que no existen en los centros escolares aulas con el nombre de aulas Medusa? Dígame usted solamente sí o no, porque los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, no está obligado a contestar, efectivamente, pero, si lo considera, le doy la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Le aclararé una cuestión a la señora portavoz, y es que, efectivamente, quien firma la solicitud de comparecencia es la señora portavoz, y habla del desarrollo de las aulas Medusa, del programa Medusa, no de las aulas Medusa, del programa Medusa. Programa que acabó, señora portavoz y señora diputada, que acabó en el 2011. Por tanto, no me desdigo. Usted ha utilizado un error que ha tenido al plantear un programa que acabó para intentar interpelarme sobre aspectos que son de esta legislatura, y se ha equivocado. Solo en ese sentido, solo y exclusivamente en ese sentido -por tanto, no creo haber atentado contra el honor de nadie-, en el ámbito parlamentario le he dicho que ha hecho trampa, porque ha utilizado una comparecencia para una cuestión y ha intentado salirse por otro lado.

Y las valoraciones que le he hecho sobre lo que ha dicho, sobre el otro lado, se lo he dicho. Claro que hay aulas que se llaman así y seguramente hay otras aulas, pero no son el objeto de su comparecencia. ¡No son el objeto de su solicitud de comparecencia!

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente....

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ¡No son el objeto de su solicitud de comparecencia!

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

(Rumores en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, guarden silencio, por favor.

Damos por finalizada esta comparecencia y suspendemos la sesión hasta esta tarde, a las cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y nueve minutos.)

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos.)

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Continuamos.

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  • 8L/C-1755 Sobre -Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad-, sobre el desarrollo del Proyecto Medusa.


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