Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014 - Punto 26

8L/C-1782 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL PUERTOS CANARIOS PARA 2015.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia: del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el presupuesto y la gestión de la entidad pública Puertos Canarios para el año 2015.

Don Fernando Enseñat Bueno tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias. Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Señor consejero, mi grupo parlamentario le pide hoy esta comparecencia para que nos informe, para que nos explique qué está pasando con la gestión de la entidad pública empresarial Puertos Canarios.

Como todos ustedes saben, la entidad Puertos Canarios, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, se creó con la Ley 14/2003, de 8 de abril, buscando, entre otros objetivos, y frente a la labor que estaba realizando la Dirección General de Puertos, mejorar el control sobre la gestión y explotación de los puertos canarios y buscar la optimización de la gestión económica y de la rentabilidad del patrimonio y de los recursos portuarios de la comunidad autónoma. Y, aunque la ley que funda y regula Puertos Canarios es del 2003, la entidad no entró en funcionamiento de manera efectiva hasta mediados del 2012. Incluso podemos decir que realmente el primer presupuesto con un periodo anual e independiente en su gestión de la antigua Dirección General de Puertos es el del ejercicio 2013. Es en ese año 2013 cuando Puertos Canarios entra plenamente en funcionamiento y sustituye a la Dirección General de Puertos en la explotación y control de los 17 puertos de interés general de la comunidad autónoma, los 18 muelles deportivos y los 14 refugios pesqueros.

Por lo tanto, señor Berriel, la entidad que tiene usted bajo su responsabilidad tiene apenas dos años de vida y sus documentos contables para el 2015, el extracto de flujo de efectivo, el presupuesto de explotación, es decir, la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación y la memoria, que usted presenta en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, son los terceros de su historia.

Señor Berriel, estas son las cuentas de Puertos Canarios que usted presenta para el 2015 y le vuelvo a preguntar lo mismo que le pregunté en la Comisión de Presupuestos del pasado 5 de noviembre y que usted no me contestó: ¿es usted consciente de que está presentando un balance de situación para el próximo año con un fondo de maniobra negativo? Lo que significa que el pasivo corriente, las deudas y los pagos a corto plazo, a menos de un año, es mayor que el activo corriente, los ingresos a corto plazo, a menos de un año, por lo que Puertos Canarios puede tener graves problemas de liquidez, de tesorería y de solvencia. Para que nos entendamos todos, que no haya dinero en la caja para pagar las deudas del día a día. Problemas que se ven agravados si tenemos en cuenta que la cuenta de tesorería pasa de 1,6 millones en el 2014 a 400.000 euros en el 2015, disminuye un 75%. Y todo esto a pesar de que las inversiones financieras de Puertos Canarios disminuyen 1,8 millones de euros. Imagino, señor Berriel, que son amortizadas o vendidas para generar liquidez y, a pesar de esa liquidez, de proporcionar 1,8 millones de euros, no es suficiente para resolver el problema. Además, si comparamos el balance del 2014 con el del 2015, vemos que el endeudamiento no solo apenas se reduce sino que pasa de largo plazo a corto plazo, lo cual es un grave problema y en una situación de posible falta de liquidez es realmente muy peligroso.

Señor Berriel, ¿cómo es posible que todo esto ocurra en una empresa que apenas tiene dos años de vida, en una entidad que, en términos comparativos, es la tercera Autoridad Portuaria del Estado en volumen de vehículos y la cuarta en movimiento de viajeros? Cuando ustedes afirman en la memoria que presentan de la empresa que se producen en el 2015 notables mejoras en cuanto al incremento del tráfico comercial, la ocupación de atraque, la actividad náutico-pesquera, la actividad del sector pesquero y la incipiente introducción de nuevos tráficos, como es el de cruceros y los megayates. Entonces, señor Berriel, ¿qué está pasando con la gestión de Puertos Canarios? Porque además lo más preocupante es que, si miramos la cuenta de pérdidas y ganancias, vemos que los ingresos apenas aumentan un 9% respecto al 2014; sin embargo, los gastos de personal se incrementan un 22,6%, porque ustedes quieren contratar a nueve personas, tres de ellas altos cargos. Y con un patrimonio de 600 millones de euros solo generan 190.000 euros de beneficio de explotación, en una actividad que es netamente empresarial.

Señor Berriel -y ya termino, señor presidente-, ¿cómo es posible que en solo dos años tenga usted todas las luces de alarma encendidas? Y, como le dije en la Comisión de Presupuestos, espero sinceramente estar equivocado y que usted suba a esta tribuna y nos explique todo esto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.

Espero, efectivamente, que su señoría se quede muy tranquilo, porque es de los entes que más tranquilos me tienen a mí. Es decir, coge usted un campo para la controversia, un campo para la práctica de su deporte desfavorable, muy desfavorable para usted. Precisamente aquí pincha usted en hueso porque, si hay algún ente que está teniendo unos resultados positivos, tremendamente positivos, es Puertos Canarios. Lo que sucede es que hay que saber leer, ver bien los balances y saber lo que es un balance, lo que es una cuenta de resultados. Espero que usted, que es un profesional de eso, lo sepa. Pero si lo lee con neutralidad, si lo lee tratando de ver el vaso medio vacío, entonces sí es verdad que usted tiene un error monumental. Porque, mire, basta decirle, no le voy a decir más, Puertos Canarios gasta del orden de 6 o 7 millones de euros en el año y factura más de 9; luego, tiene un excedente, tiene un beneficio, tiene un excedente que se emplea en inversiones. Si se emplea en inversiones, ¿cómo puede usted decir que está en bancarrota o que va a tener algún problema de tesorería? Mire, ya se lo explicaré mejor y, si no tengo tiempo en esta ocasión, lo haré en la segunda intervención.

Mire, el ente público Puertos, efectivamente, responde a la previsión institucional y organizativa de la Ley de Puertos y comenzó a operar el 1 de mayo de 2012 después de la constitución de su Consejo Asesor y de su Consejo de Administración.

El Gobierno materializó la estrategia iniciada a principios de la legislatura dotando de mayor agilidad la gestión de la infraestructura portuaria de la comunidad autónoma y adoptando criterios de eficacia y eficiencia que están permitiendo -escúchelo bien, señoría-, permitiendo optimizar los resultados del ente en aspectos tan relevantes como la gestión del tráfico comercial, las concesiones administrativas, los contratos de servicio, el cobro de las tasas, los cánones en los precios públicos y desde luego la cuenta de resultados.

De este modo, señoría, el nuevo ente público Puertos Canarios asumió inicialmente las competencias de 49 infraestructuras, divididas en 18 puertos de interés general de la comunidad autónoma, gestionados directamente por el ente, 18 puertos e instalaciones deportivas en régimen de concesiones y 13 refugios y diques de abrigo. De las instalaciones de interés general, dos se encontraban en pleno proceso de construcción, como eran el nuevo puerto de Garachico y la ampliación del ente de Tazacorte, que han condicionado la inversión en estos primeros años de funcionamiento del ente al tener que concluir el plan de los trabajos ya en fase final o de liquidación.

¿Y qué vamos a hacer en el año 2015? Pues afrontaremos, con el puerto de Garachico terminado y la previsión de mejora de sus instalaciones por la vía de concesiones administrativas para los servicios complementarios de actividad portuaria, mejorando la oferta de servicios en las instalaciones del norte de la isla de Tenerife... Además, en los primeros meses del ejercicio, se culminará la ampliación del puerto de Tazacorte, con una cuantía presupuestada en el 2015 para la certificación y liquidación final de 4,88 millones de euros.

Y una vez concluidas las dos infraestructuras en construcción con las que inició su andadura el ente público, podemos afrontar, finalmente, la ampliación de otros dos puertos allí donde son más necesarios en estos momentos y que centrarán el esfuerzo inversor de Puertos Canarios en el año 2015.

Para la ampliación del puerto de Agaete, se han presupuestado en la anualidad 8.235.294 euros y para la ampliación del puerto de Playa Blanca la partida para el 2015 asciende a 7 millones de euros, ambos cofinanciados al 85% con fondos Feder, pero el 15% -escúchelo bien, señoría- ya lo paga con fondos propios Puertos Canarios. Así, el gran hito de estas nuevas inversiones es que, por primera vez, el éxito en la gestión de los puertos de competencia de la comunidad autónoma ha permitido que las nuevas infraestructuras se puedan cofinanciar con recursos propios del ente público, que aportará 2.294.118 euros para estas dos obras de inversión procedentes del resultado positivo obtenido en ejercicios anteriores. Unos resultados de gestión que permitirán, además, realizar obras de mejora, conservación y adecuación de los puertos canarios, también autofinanciados, por más de otros dos coma dos millones de euros.

Así, en el año 2015, el ente público empresarial Puertos Canarios continuará con los programas de obras de mantenimiento, reforma y ampliación de las infraestructuras portuarias, financiadas enteramente con recursos que posibilita el positivo resultado de explotación. Como obras de mejora más significativas habría que señalar, por ejemplo, la estación marítima de Gran Tarajal, en Tuineje, que está a punto de comenzar; la I fase del dique-martillo de La Restinga; o la estación marítima de Vueltas, en Valle Gran Rey; y está en estudio la celebración de un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para el desvío y encauzamiento de un barranco en Órzola, por su afectación a la ensenada de aquel puerto. También se ampliará la capacidad de atraque de toda la red con nuevos pantalanes en aquellos puertos con capacidad y demanda de más atraque. Se culminará también el plan de eficiencia energética portuaria, que ha conllevado la sustitución de luminarias tradicionales por led y la introducción de energía fotovoltaica en varias instalaciones portuarias, así como la instalación de cámaras de seguridad en todos los puertos de interés general y salas de control de Tenerife y Gran Canaria.

Como podrán apreciar, señorías, estas previsiones no serían posibles sin una gestión eficaz y eficiente de los recursos e infraestructuras del ente, cuyo patrimonio neto ronda los seiscientos veinte millones de euros y que tiene su reflejo, aun en tiempo de crisis, en el progresivo incremento de los distintos tráficos marítimos en el conjunto de la red de puertos, en los servicios concesionados y en los directamente prestados en la actividad de transporte, de la pesca, del ocio, etcétera.

Al comparar ejercicios completos, apreciamos cómo el tráfico de pasajeros alcanzó 3,71 millones en 2013, un 14,34% más que en el ejercicio anterior, y un aumento aún mayor en el de vehículos, que se situó en 860.000, un 24,75% más que en el año 2012. Además se trata de una tendencia que se consolida en el año 2014, hasta el mes de septiembre, el último con datos disponibles, en el que se registró un 11,14% más de pasajeros y un 3,55% más de vehículos en relación con el mismo mes del año 2013.

Estos números consolidan a Puertos Canarios entre las cuatro administraciones portuarias más importantes del Estado en pasajeros y vehículos transportados en relación con distintos indicadores de evolución del tráfico, teniendo como previsión para el año 2015, aproximadamente, cuatro millones de pasajeros y superar los 800.000 vehículos transportados.

Son cifras que tienen su reflejo también en los resultados económicos del ente, señorías, donde la actividad generada por el tráfico de pasajeros, en el transporte interinsular, así como de mercancías, supone más del cincuenta por ciento del total de los ingresos.

Los ingresos derivados de la gestión de embarcaciones deportivas y de recreo, esto es del turismo náutico, así como las concesiones de los puertos deportivos, suponen otra gran cifra de negocio, más del veinticinco por ciento del total.

Y, por último, dentro de los grandes segmentos de ingresos para el ente, un 8,32% de los mismos viene derivado de la cesión del uso del espacio portuario a las diferentes actividades comerciales y pesqueras que tienen lugar en los puertos canarios.

Así, en los dos últimos ejercicios, señorías, auditados, los del 2012 y 2013, los beneficios fueron de 2,8 y 3,7 millones de euros, respectivamente, y para el presente año la cifra supera los 2,3 millones de euros de superávit.

Sin embargo, hemos de recordar que la finalidad del ente público Puertos Canarios no es la de generar beneficios por sí misma, sino la de obtener recursos para mejorar progresivamente los servicios que se prestan en las infraestructuras portuarias y ajustar su dimensión y funcionalidad a las condiciones de demanda presentes y futuras, seguridad y operatividad, y, en definitiva, señorías, incidir directamente en la mayor cohesión territorial del archipiélago. De ahí que con una previsión conservadora de ingresos de 8,4 millones de euros para el 2015, que será con toda seguridad superado, y 2,29 millones de euros de remanentes de ejercicios anteriores, el ente prevea destinar, como hemos señalado, casi cuatro coma cinco millones de euros a inversiones, con un gasto de personal previsto de 1,85 millones de euros y otros 4,35 millones de euros en distintos gastos de explotación, como vigilancia, limpieza, seguridad, impuestos, suministros, etcétera. Gastos que, como he explicado, se añaden a las inversiones en obra nueva, que, como ya avancé también, tendrán sus grandes hitos en el comienzo de la construcción de la ampliación de los puertos de Agaete y Playa Blanca, gracias a la aportación de los recursos propios del ente, que permiten así la aportación de fondos europeos.

Agaete. En el primer caso, los más de ocho millones de euros a invertir en 2015 propiciarán el comienzo de una inversión lógica que, a razón de unos 18 millones de euros anuales en los sucesivos años, permitirá concluir su construcción en un plazo de cuatro o de cinco años, hasta completar los 70 millones de euros en los que se calcula, aproximadamente, el coste total de la obra.

Playa Blanca. En cuanto a la ampliación de Playa Blanca, estamos de enhorabuena. Puedo anunciar hoy que tenemos ya firmada la adscripción del dominio público marítimo-terrestre, lo que permitirá establecer un cronograma similar al de Agaete, con previsión de comenzar la obra en el segundo semestre del año 2015 y realizar, a partir de ahí, una distribución lógica de fondos, de unos 11 millones de euros por año, con inversión total, en este caso, de 50 millones de euros.

En conclusión, señorías, todos los indicadores de gestión portuaria muestran mejoras notables en cuanto al incremento del tráfico comercial, ocupación de atraque, actividad náutico-deportiva, actividades del sector pesquero y otras actividades complementarias como concesiones de zonas comerciales y de restauración y la incipiente introducción de nuevos tráficos, como es el caso de los cruceros y megayates.

Por otra parte, se continúa con las políticas destinadas a captar financiación privada que se involucre en la gestión de la construcción de nuevas infraestructuras portuarias por la vía de autorizaciones y concesiones administrativas, tal y como se ha previsto en la infraestructura del Puerto de la Cruz, o la ampliación del puerto de Corralejo con la construcción de una dársena deportiva, además de la mejora del muelle comercial, o el futuro puerto de Fonsalía, para el que se espera resolver la declaración de impacto ambiental en la Cotmac del próximo lunes, día 22.

En la segunda intervención le aclararé, señoría, que no tenga usted miedo ninguno, no va a haber ningún problema de tesorería en Puertos Canarios, porque si en el PAIF tenemos 734.000 euros del negativo del fondo de maniobra, están suficientemente compensados con los 2.340.000 euros de superávit que tiene el ejercicio ya 2014 y que ya han sido notificados...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, don Domingo. Continúe, sí.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez): ... y que ya han sido notificados a Hacienda el pasado día 3 de diciembre, obviamente muy posterior a la formulación del presupuesto.

La estimación de superávit de 2.340.341 euros refrenda lo que pasó en el 2012, en el 2013, que fue tres millones setecientos y pico mil, y en este año 2014 los 2.800.000 que le he comentado, con lo cual en el 2015 tendrá otro superávit. Los superávits los estamos utilizando para realizar las obras y es evidente que, si hay un fondo de maniobra como consecuencia del desfase entre los cobros y los pagos, evidentemente tiene Puertos Canarios la suficiente solvencia y la suficiente tesorería como para hacer frente a cualquier problema.

Por último, decirles, señorías, que es radicalmente falso que tenga altos cargos Puertos Canarios. Tiene personal laboral ordinario y solamente tiene un director. Los demás son trabajadores simplemente; no sé de dónde saca usted, de dónde se inventa ese tema de los altos cargos.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo, señor consejero.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia.

Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados.

Saben ustedes perfectamente que no soy el más claro defensor, ni muchísimo menos, de las acciones de este Gobierno de Canarias, pero cuando hay que dar la razón, hay que darla sin ningún tipo de miramientos, y en este caso hay que entender que la propuesta de comparecencia, a priori, no está bien fundamentada, independientemente de que se pueda disentir de la política de ejecución de determinados proyectos o no. Digo que no está bien fundamentada porque, a priori, hay una serie de informes que aparecen en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2015, como puede ser el presupuesto de explotación o el balance de situación de la empresa, que no hacen temer ninguna quiebra ni ninguna situación incómoda. Aparece una serie de inversiones por 20 millones de euros concentrados en tres puertos importantes, que es el de Playa Blanca, que es el de Agaete y que es el de Tazacorte en La Palma. Sabe usted, consejero, que desde Lanzarote hemos mostrado, no en esta legislatura sino en la anterior, incluso en donde usted se tuvo que enfrentar a algunos miembros de su misma formación política, en la defensa de un proyecto común que empieza a ver la luz siete años después... En este sentido ha dado usted una buena noticia, pero sí es verdad que ese plan de actuaciones a futuro me gustaría que lo concretase.

Me gustaría que hablase un poco de cómo es la evolución en inversión respecto al año pasado, cuál es la evolución del personal que a priori se le achacaba -yo coincido con usted plenamente en ver, en ese resumen, solamente un cargo de confianza, el del director, y poco más-; y también que nos diga cuál ha sido el nivel de ejecución de los proyectos que estaban contemplados dentro del Plan de Puertos.

Hay un capítulo al que me gustaría referirme por último, es el capítulo de subvenciones, que recoge, aproximadamente, seiscientos veinte millones de euros. Me gustaría que desglosara qué parte viene de la financiación privada y qué parte viene del Gobierno de Canarias y si esa subvención es solamente dineraria o si recoge otro tipo de subvención dentro del presupuesto de explotación.

Y, por último -lo decía usted al final de su intervención-, la financiación privada: ¿cómo vamos a seguir recogiendo esa financiación privada dentro del capítulo de inversiones para el ejercicio 2015?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Socialista Canario, don Julio Cruz Hernández.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

La verdad, señor Enseñat, que me alegro de que haya recuperado la memoria, ¿no?, porque se aprobó la ley de creación de Puertos Canarios, en toda la legislatura pasada ustedes cogobernaban y no dijeron absolutamente nada, y le puedo asegurar que yo mismo y mi grupo solicitó muchas veces que se constituyera, pero... bien.

Pero yo, ante la información que usted ha señalado hoy aquí, me he quedado manifiestamente preocupado, porque yo le diría al señor consejero que le dijera al señor representante del Partido Popular en este Parlamento que hablara con el señor Bravo de Laguna, que es miembro del consejo de administración, presidente de un cabildo y que aprueba estos presupuestos, y que aprueba la gestión claramente de las cuentas del ente Puertos Canarios.

Por lo tanto, señorías, yo creo que se ha mejorado notablemente. Se ha mejorado notablemente la situación anterior porque se generan más ingresos, se gestionan mejor las infraestructuras, se adoptan las decisiones colegiadamente en un consejo de administración donde están representados todos. Todos: los ayuntamientos, los cabildos, de distintos colores políticos, del Partido Popular, del Partido Socialista, de Coalición Canaria, de todas las fuerzas políticas, prácticamente, radicadas en Canarias, donde hay puertos. Por lo tanto, son decisiones colegiadas y la gestión es mucho mejor. Lo vemos en los puertos: los puertos están funcionando mejor, está incrementándose el tráfico de una manera notable, con porcentajes superiores al diez por ciento año a año, tanto en pasajeros como en mercancías. Estamos hablando de cerca de cuatro millones de usuarios, de pasajeros, de más de ochocientos mil vehículos que se transportan por los Puertos Canarios. Además tenemos los puertos deportivos, que empiezan a generar ingresos importantes para esta comunidad autónoma, y ese mercado, que empieza a ser incipiente en esta comunidad autónoma, que es todo el tráfico de cruceros, hasta ahora vedado a Puertos Canarios. Ya en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, pues, ha tenido dos atraques de embarcaciones de este tipo, de cruceros, que empieza a generar una actividad económica muy interesante para el ente Puertos Canarios.

En definitiva, creo que la gestión es buena. ¿Se puede mejorar?, ¡claro que se puede mejorar! Se puede mejorar si tuviéramos una mejor financiación, porque si esta comunidad autónoma tuviera la financiación que se merece del Estado y no la cercenación que se produce a diario, pues, tendríamos una mayor capacidad de ingreso y de poner recursos de la comunidad autónoma para hacer esos puertos que necesitamos.

Mire, creo que la financiación de los fondos Feder va a ser esencial, como se ha señalado, para el puerto de Playa Blanca y para Agaete, que, por fin, empiezan a ver la luz; el puerto de Fonsalía ha dicho el señor consejero que se iba a tomar... Yo, señor consejero, le pediría que me dijera cómo está el puerto de Playa Santiago, cuándo va a ir a la Cotmac; y le pediría al mismo tiempo que esas pequeñas infraestructuras, pero muy importantes, en los puertos, que no son estas grandes actividades, como la terminal de pasajeros en el muelle de Vueltas, en Valle Gran Rey, y en Gran Tarajal, etcétera, se puedan hacer en el 2015 y poner al servicio lo antes posible, al servicio de los ciudadanos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

De verdad, yo creo que la intervención del Grupo Nacionalista tendría que quedar exclusivamente en agradecerle la información que usted nos ha planteado, al amparo de esta solicitud de comparecencia, y poner en evidencia algo que creíamos, que sabíamos, que conocíamos, y es la buena gestión que se ha realizado por el ente público Puertos Canarios.

Un ente público, como se ha dicho aquí en reiteradas ocasiones esta tarde, que nació el 1 de mayo de 2012 con la constitución del Consejo Asesor y de Administración. Un ente público que para el próximo año 2015, como también se ha dicho aquí, va a gestionar 49 infraestructuras: 18 puertos de interés general, 18 puertos de instalaciones deportivas en régimen de concesión, 13 refugios y diques de abrigo. Un ente público que, además, en la evolución de estos dos años y ocho meses que lleva funcionando, tuvo que atender a más de tres millones de pasajeros en el año 2013, un incremento del 14,34% con respecto a los pasajeros del año 2012. Que, además, por estos puertos de ámbito competencial del ente público Puertos Canarios pasaron 860.000 vehículos, un 24,75% más que en el año 2012. Esto nos da idea de la importancia -que aquí también se ha dicho esta tarde- del ente público Puertos Canarios y sobre todo del trabajo que se está haciendo. Un trabajo plural, participado, con participación de todos los cabildos en un ente, un consejo de administración, plural, que indudablemente tiene también sectores económicos y sociales, y nos parece importante el modelo de gestión.

Pero es que además nos dice el señor consejero que para el año 2015 tienen previstas inversiones importantes: 4,88 millones de euros para culminar la ampliación del puerto de Tazacorte y también 8 millones de euros, más de ocho millones de euros, para la ampliación del puerto de Agaete y más de siete millones de euros para la ampliación del puerto de Playa Blanca.

Pero es que lo importante también, y es bueno que se diga en sede parlamentaria, es que estas inversiones, estas inversiones del puerto de Agaete y del puerto de Playa Blanca, van a contar con una participación económica de presupuestos del propio ente Puertos Canarios, con más de dos millones de euros de fondos propios; es decir, un 15% de la inversión en ambos puertos se va a realizar con fondos propios. Un ente que está en quiebra indudablemente no puede aportar esos 2 millones de euros y esta es la prueba del algodón que dice y que habla de la gestión del ente Puertos Canarios. Pero es que además, de esos 2 millones de euros para esas inversiones, también tiene este año de fondos propios 2.200.000 euros para mejoras en la conservación de los puertos.

En definitiva, señorías, el ente público Puertos Canarios ha cumplido en estos dos años y ocho meses de funcionamiento los objetivos, centrados no solo en el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias sino también en la mejora, en la calidad de los servicios portuarios, potenciando los recursos existentes...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, muchísimas gracias, don José Luis.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, don Fernando Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, estos son los presupuestos oficiales, los reales de la entidad Puertos Canarios, para los años 2014 y 2015, los que usted ha traído en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a este Parlamento, para ambos ejercicios, para el año 2014 y para el próximo año 2015 (mostrando un documento a la Cámara). Y si los analizamos y los comparamos llegamos a las conclusiones que le mencioné en mi primera intervención. Los números no se pueden interpretar, dicen lo que dicen, señor Berriel. Y usted todavía no me ha aclarado nada de lo que le he dicho.

Primera cuestión, fondo de maniobra negativo, Puertos Canarios va a terminar el 2015 con un fondo de maniobra negativo de 734.507 euros, lo que representa el 20%, el 20% del pasivo corriente. El fondo de maniobra es una herramienta de análisis de la gestión económica y financiera de una empresa, que cuando es positivo nos indica que el activo corriente, es decir, todo lo que genera liquidez a menos de un año, el dinero en efectivo, lo que cobramos a nuestros clientes, las inversiones a corto plazo, es mayor que nuestro pasivo corriente, es decir, todas las deudas y los pagos que tenemos que realizar a menos de un año; pero cuando es negativo, como usted ha reconocido, como ocurre con Puertos Canarios, significa que el pasivo corriente, el conjunto de pagos a proveedores, de las deudas con los bancos, de cualquier pago que tengamos que realizar a corto plazo, es mayor que el activo corriente, es decir, la totalidad de los ingresos a corto plazo que tiene la empresa. Por lo que Puertos Canarios, como le dije en mi primera intervención, puede tener graves problemas de liquidez, de tesorería y de solvencia, porque lo que tiene que pagar es mayor a la liquidez que genera. Problema que se ve agravado, como le dije también, cuando la cuenta de tesorería -y eso es lo que viene en los presupuestos- pasa de 1,6 millones de euros en el 2014 a 400.000 euros en el 2015, un -75%. Para que nos entendamos todos: un fondo de maniobra negativo es la antesala a que pueda darse el caso de que no haya dinero en la caja para pagar las deudas del día a día. ¿Y entonces qué, señor Berriel? Porque usted ha reconocido que hay un fondo de maniobra negativo. ¿Entonces qué, señor Berriel?, ¿que vengan los impuestos de los canarios a rescatar su mala gestión, que salga el dinero de las partidas de gastos sociales, de sanidad o de educación para tapar las vías de agua de Puertos Canarios? Y, ojo, que ya esta entidad nos cuesta en el 2015, nos cuesta ya 500.000 euros, solo de subvención a la explotación, subvención a cubrir pérdidas. 500.000 euros que podrían destinarse a las necesidades reales y vitales de los canarios.

Pero, además, un fondo de maniobra negativo tiene otro análisis, señor Berriel, y aún más preocupante si lo miramos desde el punto de vista empresarial y de la viabilidad futura de Puertos Canarios, y es que parte del inmovilizado, parte de las infraestructuras portuarias, nos está diciendo que se está financiando con deuda a corto plazo, y esto en una entidad donde prácticamente el cien por cien de su inmovilizado son terrenos y construcciones es demoledor para su viabilidad futura.

La segunda cuestión que le mencioné, que tampoco nos ha aclarado, en mi primera intervención hacía referencia a las inversiones financieras, que es el ahorro productivo, tanto a corto plazo como a largo plazo, de la empresa. Pues bien, las inversiones financieras prácticamente desaparecen, pasando de 2.300.000 euros en el 2014 a solo 511.000 euros en el 2015, disminuyen 1,8 millones de euros, y, salvo que usted nos explique ahora otra cosa y nos dé alguna otra explicación, estas inversiones son amortizadas y vendidas para generar liquidez. Y a pesar de que ese 1,8 millones entra en caja, el fondo de maniobra continúa siendo negativo.

Pero más preocupante aún, señor Berriel, para el futuro de Puertos Canarios es lo que aparece en el balance de situación, lo que recoge respecto al endeudamiento. Comparando el balance del 2014 con el del 2015, como le he dicho, vemos que el endeudamiento solo decrece un 16% y, aunque es verdad -y eso se lo reconozco- que hablamos de cifras no muy elevadas respecto a su patrimonio neto, apenas 2.300.000 euros de endeudamiento, lo más peligroso, como le dije, es que va a pasar de largo plazo a corto plazo, es decir, ustedes disminuyen las deudas a largo plazo, que suelen ser más baratas y menos gravosas para pagar, y aumentan las de corto plazo, que son todo lo contrario. Es que es más, en el 2015 prácticamente todo el endeudamiento será a corto plazo. Tal vez esa sea la razón, señor Berriel, por la que, aunque el endeudamiento disminuya un 16%, los gastos financieros se disparan, pasando de 2.012 euros en el 2014 a 230.000 euros en el 2015.

Señor consejero, y en cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias para el próximo año, vemos que, a pesar de esos anuncios que hoy ha vuelto a hacer aquí de mejoras notables de Puertos Canarios, en cuanto al incremento del tráfico comercial, de personas, de vehículos, de mercancías, la ocupación de atraque, la actividad náutico-deportiva, la pesquera, la realidad es que las previsiones que ponen los presupuestos de aumento de ingresos apenas es un 9% más respecto al 2014. Unos ingresos, que no beneficios, de 8,4 millones de euros. Solo 400.000 euros más, solo 400.000 euros más, que lo presupuestado en el 2011 y en el 2012 por la extinguida Dirección General de Puertos, en la partida de ingresos inherentes a la gestión de la competencia de puertos, y eso que los pasajeros incrementan un 30% y los vehículos un 25%, como usted ha dicho aquí. Además, se prevé un beneficio de explotación, y eso es lo que ponen sus cuentas, de solo 190.000 euros, cuando Puertos Canarios es la tercera Autoridad Portuaria del Estado en volumen de vehículos transportados, la cuarta en movimiento de pasajeros y -como le dije también en mi primera intervención- con un patrimonio de 600.000 euros y 49 infraestructuras portuarias. Pero esos 190.000 euros de beneficio se convierten en 284.000 euros de pérdidas si quitamos la subvención a la explotación que recibe la entidad de los presupuestos de la comunidad autónoma.

La verdad, señor Berriel, es que, viendo este panorama, ahora entiendo por qué usted tiene el empeño de reclamar continuamente el muelle de Los Cristianos, lo necesita para tapar o salvar estos paupérrimos resultados que ponen sus cuentas.

Pero, mire, hay algo que va bien en Puertos Canarios, hay algo que funciona bien en su gestión al frente de la entidad. ¿Sabe lo que es? Lo que le dije, la contratación de personal. A pesar de todo lo expuesto, a pesar de que los ingresos solo aumentan un 9%, los gastos de personal se incrementan un 22,6%: 342.000 euros más. Ustedes pretenden contratar a nueve personas más y, de ellas, ya veremos si no hay tres que van a ocupar puestos de altos cargos.

En cuanto a las inversiones previstas para el 2015, además de que vuelven a invertir, otro año más, cero euros en una de las joyas de la corona de la entidad, el muelle de Corralejo, en la memoria se recoge la siguiente frase que nos tiene preocupados: en función de las disponibilidades presupuestarias, se estará en condiciones de licitar las ampliaciones de los muelles de Agaete y Playa Blanca. ¿Qué significa esto, señor Berriel?, ¿qué prueba del algodón? ¿Están o no garantizados los 20 millones de euros de presupuesto para Playa Blanca, para Agaete y para Tazacorte? Dinero que viene de la comunidad autónoma y de Europa.

Señor consejero, esta y no otra es la realidad de la entidad pública Puertos Canarios, la que se desprende del análisis de las cuentas que usted presenta para el 2015, de las que usted presenta.

Pero hoy, señor consejero, frente a esta realidad marcada por las cuentas que usted presenta, como le digo, usted nos ha hablado de otra realidad, de otras cuentas, de unas cuentas que, frente a los 190.000 euros de beneficio de explotación que recogen los presupuestos de la comunidad autónoma, usted habla de varios millones de beneficio, durante una serie de años varios millones de beneficio que usted reinvierte. Pero ¿qué cuentas son esas?, ¿de dónde salen esos resultados? ¿Qué cuentas está llevando usted a aprobar al consejo, señor Berriel? Porque no son las que aparecen en los presupuestos generales de Canarias para el 2015, ni para el 2013 ni para el 2014, en esas salen pérdidas. Y si estas otras cuentas, otros resultados son los reales, los verdaderos, ¿entonces los que usted presenta en los presupuestos de la comunidad autónoma qué son, papel mojado, son un paripé? Espero, sinceramente, que no, porque le recuerdo que, aunque la entidad Puertos Canarios está sujeta a presupuesto estimativo, debe cumplir, debe cumplir como mínimo con el artículo 65.2 de la Ley de la Hacienda Pública Canaria, que viene a mandatar que los presupuestos y los estados financieros se harán en cuenta de la previsión del ejercicio en cuestión y de las cuentas y resultados de los dos anteriores, y si hay beneficio hay que recogerlo, señor Berriel. Y, segundo, el artículo 109, que habla de la obligación de aplicar los principios y normas de contabilidad recogidos en el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad, entre ellos la imagen fiel de la realidad.

Y, por otro lado, señor consejero, cuando usted afirma que los beneficios se reinviertan en mantenimiento, supongo que no estará diciéndonos que la dirección de Puertos Canarios es tan insensata para gastar a salto de caballo cualquier dinero que le entra del día a día, sin planificar las obras y sin esperar al final de año para consolidar el beneficio y saber si es real. Señor Berriel, si realmente existe ese beneficio del que usted habla, que usted nos anuncia, ¿por qué continúa reclamando año tras año a la comunidad autónoma subvenciones para cubrir pérdidas?

Señor Berriel, usted tiene ahora que subirse a este atril y solo tiene dos posibilidades: la primera, explicarnos por qué las cuentas que usted presenta para el 2015, las que usted presenta en los presupuestos, hacen que se enciendan todas las alarmas de viabilidad del futuro de Puertos Canarios; y nos tendrá que explicar... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí, disculpen, señorías. Señorías, por favor, disculpen, el señor diputado ruega que se eviten los comentarios, que le molestan.

Sí, pero todavía no ha acabado... Yo tengo el reloj parado. Bueno, acaba y después hay un minuto, Fernando.

Puede continuar.

El señor ENSEÑAT BUENO: Sí. Gracias, señor presidente.

Sí, señor Berriel, como le decía, usted ahora tiene que subirse a este atril y solo tiene dos caminos, dos posibilidades: o bien explicarnos por qué las cuentas que usted presenta en el 2015 hacen que se enciendan todas las alarmas sobre la viabilidad futura de Puertos Canarios y qué va a hacer usted para evitar... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) y qué va a hacer usted para que esta entidad no se convierta en otro agujero negro más del dinero público de este Gobierno de Canarias; o dos: explicarnos por qué presenta, en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, unos presupuestos y unos resultados que no son los reales, que son papel mojado. ¿Cómo puede hablar de beneficio durante todos estos años cuando sus cuentas, las que presenta aquí año tras año para ser aprobadas por este Parlamento, recogen pérdidas año tras año o paupérrimos resultados de 190.000 euros de beneficio?

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, don Fernando.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel Martínez.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar, por contestar por orden, les tengo que agradecer al portavoz del Grupo Mixto, del Partido Socialista y también al portavoz de Coalición Canaria que hayan entendido y la tranquilidad que les he transmitido les haya sido suficiente para realmente, pese a oír las cosas que aquí se dicen hoy, pues, estar perfectamente tranquilos y reconocer la buena marcha del ente Puertos Canarios, en todas sus facetas, no solo en la prestación de los servicios públicos para los que está destinado, sino también en la progresiva mejora económica del resultado de explotación. Que, evidentemente, por mucho que se pretenda, los hechos son incontrovertibles: Puertos Canarios invierte de sus recursos propios, y eso, simplemente eso, no es o no sería posible si no tuviera resultados positivos y además persistentes a lo largo de varios ejercicios. Por tanto, en fin, gracias por lo que aquí se ha dicho. Se han hecho algunas preguntas.

Decir que Puertos Canarios, bueno, tiene en estos momentos, el objetivo a corto plazo es sacar adelante las obras estas importantes, sobre todo del puerto de Agaete y del puerto de Playa Blanca, por razones operativas, por razones de seguridad, del tráfico, sobre todo por el servicio público que presta a los viajeros entre estas islas. Y, por tanto, eso es una prioridad y ahí va, han ido dirigidos. Pero al mismo tiempo una cantidad similar de lo que aporta, de recursos propios, Puertos Canarios para compensar el 15% de cofinanciación, que ya no se lo tienen que aportar los presupuestos de la comunidad autónoma sino que los pone el propio ente, por ese resultado positivo persistente año tras año...; digamos, además de eso, se invierte una cantidad muy superior a lo que se hacía antes en conservación, en mantenimiento y en pequeñas obras, que permite acometer también otras tareas de ir mejorando considerablemente las infraestructuras, las infraestructuras que se hacen.

Vamos a ver, ¡claro que queremos el puerto de Granadilla!, pero no porque económicamente sea muy importante. Puertos del Estado, por contra, ha dado como respuesta a la petición de Canarias de que el puerto de Granadilla, por razones, digamos, de competencia, tiene que ser de Puertos Canarios, tiene que ser de la comunidad autónoma, como lo son los demás puertos, el de Agaete, el de Playa Blanca, el de Corralejo, en fin, como todos esos puertos, porque hace el mismo servicio... Puertos del Estado sí es cierto que la única defensa que ha hecho es que no puede hacer el traspaso porque supone muchos millones de euros al año de ingresos para la Autoridad Portuaria y que la Autoridad Portuaria los necesita. Eso sí que lo dice Puertos. Nosotros decimos eso pero eso es lo menos importante que decimos. Es muy importante la economía para Puertos Canarios, para hacer todos estos servicios, pero nosotros lo que decimos es que este puerto es de la comunidad autónoma, el puerto de Los Cristianos, y que consecuentemente tiene que ser traspasado a la comunidad autónoma, porque se está usurpando una competencia de la comunidad autónoma, por la fuerza además, por el hecho de la prepotencia y por la exorbitancia que tiene el Estado de que lo tiene en su haber. Pero realmente esperemos que en algún momento los tribunales nos den la razón y ese puerto, efectivamente, venga a engrosar no solo la capacidad de servicio de Puertos Canarios, que pasaría así a ser, digamos, el primer ente portuario en número de pasajeros y vehículos de todo el Estado, sino que al mismo tiempo, efectivamente, mejoraría aún más la economía.

Vamos a ver, señorías, si podemos centrar el debate económico ese al que usted intenta, artificialmente, llevarnos, porque no hay ningún problema. Ni los auditores han puesto ningún problema, ese farolillo rojo que usted dice, ni usted ha hecho aquí un análisis de las cuentas empresariales, sino que usted se centra -y perdone que se lo diga, pero lo hace mal-, se centra usted en la información que saca de los presupuestos. Mire, en el caso que nos ocupa, el PAIF, el PAIF... -atiéndame, señoría, para que se quede usted tranquilo y duerma ya tranquilo, y no duerma así, alterado, que parece que usted sueña por la noche cosas raras y luego las viene a decir usted aquí por el día, para que duerma tranquilo-, mire, el PAIF presenta un fondo de maniobra negativo de 734.508 euros. ¿Sabe por qué es eso, no?: por la estructura de cobro del propio ente. Pero este importe está compensado con creces con los resultados positivos esperados en el ejercicio 2014, que se comunican al final del 2014 -estamos hablando de contabilidad presupuestaria-, que tienen que notificarse cuando se producen realmente, porque Hacienda exige un presupuesto prudente, y un presupuesto prudente significa que, hasta que no se tiene el superávit, no se pone en el presupuesto, señoría. Oh, ¡me va a decir que no tenemos ese resultado de esos dos millones y pico más! Mire, vamos a ver, el importe está compensado con creces con los resultados positivos esperados en el ejercicio 2014, que el 3 de diciembre ya le fue comunicado a Hacienda, el 3 de diciembre, lógicamente con posterioridad a la elaboración de los presupuestos. Fue remitida a la Dirección General de Planificación y Presupuestos, a la Consejería de Economía y Hacienda, la estimación de superávit de 2.340.341,29 euros en este ejercicio. Y esto consolida lo reflejado en el ejercicio 2012, que arrojó un excedente de explotación de 2.805.830 euros, y en el ejercicio 2013, que arrojó 3.773.910 euros. Por tanto, esto va a parar al activo corriente, señoría, y se activa en ese momento y hace que el fondo de maniobra sea positivo, en lugar de negativo, en todo lo que exceda de esos 734.000 euros. ¿Se queda usted ya tranquilo con esto? Si no se queda tranquilo con esto, no estará tranquilo nunca, nunca, por muy bien que vaya una empresa.

Mire, los criterios de equilibrio y de prudencia en la elaboración de los presupuestos públicos hacen que el incremento del activo corriente del ente no se incluya en la previsión del balance para el cierre del ejercicio 2015, porque Hacienda no lo deja hasta que no se produce. Además, el presupuesto se elabora suponiendo una ejecución del 100% de las inversiones previstas para el ejercicio, esto es, la mayor adquisición de obligaciones de pago estimadas, lo que hace aún más destacable que Puertos Canarios no tenga ningún tipo de endeudamiento externo y se financie enteramente de sus propios excedentes de explotación y de las subvenciones que recibe a través de la comunidad autónoma y el Feder ¡para las inversiones, señoría!; es decir, que quede muy claro que Puertos Canarios no recibe ni un céntimo de subvención para gastos de explotación sino para las inversiones. Para las inversiones, el puerto de Tazacorte, todos estos puertos han sido financiados con recursos presupuestarios. Pero ahora, aquí en el futuro serán con recursos presupuestarios que vienen de ingresos de los fondos europeos, pero la parte de recursos propios de la comunidad autónoma ya no los tiene que poner, porque precisamente, gracias a la buena gestión de Puertos Canarios, tiene recursos suficientes para ir afrontando las anualidades, las inversiones, la parte del 15% que tiene que poner de fondos europeos para completar la cofinanciación de proyectos importantes de inversión.

Por tanto, señoría, tranquilidad: no hay ningún farolillo rojo; todo lo contrario, las cuentas están auditadas, están auditadas por la Intervención General, también por el equipo externo de auditorías, que audita las cuentas, el resultado de las cuentas, ¿no?, mercantiles. La técnica presupuestaria, de presupuestos es una, señoría, usted lo sabe, y la cuenta de resultados, la cuenta de explotación es otra, es otra, porque tiene otra técnica distinta, es una cuestión contable. Entonces usted viene aquí, se sube a esta tribuna a hablar de técnicas contables, pero, mire, es tan sencillo como lo siguiente. Vamos a resumir las cosas. Mire, Puertos Canarios, se prevé que el año... -y esto está así en el resumen del presupuesto, señoría, usted se lo lee así y no tiene por qué armar esta carajera-. Mire, en el año 2015, 6.202.000 son los gastos de explotación y los ingresos garantizados, los ingresos garantizados, son 8.414.000. Luego, si los gastos son dos millones largos menores que los ingresos, ¿puede haber, puede haber algún tipo de problema económico? Si tiene Puertos Canarios ahorrado y en el banco, precisamente para pagar las certificaciones de las obras, para ese 15%, toda esa cantidad de dinero, ¿cree usted que tiene problemas para pagar, que tiene problemas de liquidez para pagar una nómina?

Mire, vamos a centrarnos ahora en la otra afirmación que usted hace, de forma... perdone que se lo diga, pero muy a la ligera. Dice usted del personal y que esto es un elemento... Mire usted, cuando se constituye Puertos Canarios, se les dio una opción a los funcionarios de quedarse en la comunidad autónoma o unirse a Puertos Canarios. ¿Sabe cuántos funcionarios se fueron a Puertos? Uno, uno solo; los demás no se han ido a Puertos. De tal manera que hay una serie de funcionarios que están prestados, han estado en Puertos prestando un servicio pero que pertenecen a la Secretaría General Técnica de la consejería, y que...

El señor PRESIDENTE: Un minuto.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez): ... paulatinamente se van incorporando a sus puestos.

El señor PRESIDENTE: Puede continuar un minuto, don Domingo.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez): Un minuto.

... paulatinamente, señoría, se van incorporando a sus puestos y, por tanto, Puertos Canarios tiene que ir contratando a las personas necesarias para irse dotando del presupuesto, porque las cosas no se hacen solas, señoría. Puertos Canarios necesita, tiene una plantilla estimada, preparada, en el presupuesto, de 46 personas. Solo hay un cargo, un alto cargo, el gerente. Todos los demás son, mire, técnicos superiores, 8; técnicos medios, 1; administrativos, 36. Tiene 1 gerente, técnicos superiores, 8; técnicos medios, 1; y administrativos, 36. Con administrativos se entiende toda la rama que controla todas las cuestiones del control administrativo de cada uno de los puertos. Por tanto, señoría, eso es lo que hay. Pero ese personal viene de la propia comunidad autónoma. Por tanto, el saldo de gasto público, de empleados públicos, es cero, neto. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández). El saldo neto es cero. ¿Por qué?, porque todo el personal viene, precisamente, de la comunidad autónoma, está cerrado al resto de provisiones...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

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  • 8L/C-1782 Sobre -Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial-, sobre el presupuesto y gestión de la Entidad Pública Empresarial Puertos Canarios para 2015.


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