Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 27

8L/C-1757 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AUTORIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE GASTOS A LA PRESTACIÓN SANITARIA CON MEDIOS AJENOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia: de la señora consejera de Sanidad, sobre autorización de ampliación de gastos a la prestación sanitaria con medios ajenos, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Doña Mercedes Roldós, por tiempo de cinco minutos, en su primera intervención, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

El pasado día 21 de octubre, el Grupo Parlamentario Popular solicitaba la comparecencia de la consejera para hablar de prestación sanitaria con medios ajenos durante este año 2014, y lo hacíamos con motivo de la aparición en prensa, en un periódico de amplia tirada, alertaba de que el Área de Salud de Gran Canaria, el artículo 25, que es prestación con medios ajenos de la sanidad pública canaria, pues, resulta que su crédito inicial estaba agotado, que se había agotado el crédito inicial en la segunda quincena del mes de agosto; y decía que se dejaba en el aire la cirugía concertada, que los pacientes grancanarios en ese momento iban a ser sometidos a mayores demoras, si cabe, todavía; y que el 14 de octubre usted, señora consejera, había solicitado una reunión urgente con los dueños o con los gerentes de los centros privados, y que su consejería, Sanidad -y le digo porque venía entrecomillado-, decía, "Sanidad admite que el problema afecta exclusivamente a Gran Canaria". Le preguntábamos todo esto, señora consejera, y como siempre usted se pegó la primera intervención de su comparecencia haciéndonos referencia a la legislación del año 1986, a la Ley General de Sanidad, a la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias del año 1994, en cuanto a la colaboración público-privada y la prestación con medios ajenos.

En la segunda parte, señora consejera, usted, con esa doble condición que suele tener, resulta que decía que, sensu contrario de otras comunidades autónomas, refiriéndose a comunidades del PP, esta comunidad en ningún momento había tenido vocación de privatizar, a pesar de que somos la segunda comunidad autónoma de toda España que tenemos un mayor porcentaje de concertación con las entidades privadas.

Y decía usted, señora consejera, y estoy recogiendo del Diario de Sesiones, que esa colaboración público-privada, esa derivación de pacientes a la concertada, a la que nosotros le hacíamos referencia, por ejemplo, se hace el 33% de las intervenciones quirúrgicas, con los datos que usted nos suministra, era el uso más eficiente de los recursos hospitalarios públicos para dedicarse los públicos a aquellas fases más agudas de la patología médica o a las cirugías más complejas o a los pacientes de mayor alto riesgo, es decir, que usted derivaba a la concertada las cosillas, ¿verdad?, las cosillas, lo que tenía menor entidad. Luego decía que, sin embargo, contribuía a realizar la actividad quirúrgica de pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, porque fundamentalmente la mayoría de esas patologías, el 75%, esas patologías quirúrgicas, está sometida a plazos de garantía, es decir, que si usted no deriva a los pacientes tiene responsabilidad patrimonial.

Bien. Esa es usted, señora, en estado puro, la señora Mendoza en estado puro, con esa contradicción permanente, porque llevamos toda la legislatura demonizando al sector privado concertado, llamándole privatizar, eso que usted aplaude que se haga en otras comunidades autónomas y que si tuvieran el porcentaje de concertación de aquí estaríamos aquí con marea blanca todo el día en la calle; pues, eso que usted demoniza un día sí y otro también durante toda la legislatura... Igual que ha demonizado hasta la saciedad las actividades de programas especiales o de programas de tarde en la pública para bajar las listas de espera, que es de lo que se trata, que es de atender a la gente, de atender a la gente. Usted lo llama peonadas, usted lo llama peonadas, descalificando absolutamente la actividad de los profesionales en los centros públicos.

Pues bien, ¿qué ha pasado de entonces hasta ahora? Pues lo que ha pasado es que el día 13 de noviembre, el día 13 de noviembre, resulta que, en Consejo de Gobierno, usted, usted, señora Mendoza, lleva un acuerdo que se autoriza, con el visto bueno de los socialistas que se sientan en el Consejo de Gobierno, una autorización de ampliación de gasto de la concertada para Gran Canaria de 8.321.000 euros, pero una semana después, una semana después, lleva otra autorización de gasto, de ampliación de gasto, el 20 de noviembre, la lleva en este caso para la Dirección de Área de Tenerife, también para prestación con medios ajenos, en este caso de 3.700.000 euros. Es decir, a finales de noviembre, a pesar de tener el crédito agotado en el mes de agosto...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Sí.

Usted, señora consejera, resulta que, a final de noviembre, oiga, tiene 12 millones que reposicionar para dárselo a la concertada y que haga más actividad.

En la segunda parte de mi intervención continuaremos, porque hay otro capítulo más. El día 4 de diciembre, resulta que su Gobierno hace una autorización de tramitación anticipada del gasto, también para la concertada, el artículo 25, en este caso por 92 millones de euros. Estoy segura de que el Partido Socialista está encantado con todo esto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente. Señorías.

Para empezar, mire, yo no suelo hacer referencias ni empezar una comparecencia ni terminarla haciendo referencia a algo que haya leído en prensa.

¿Agotado?, pueden haber equivocado el término, porque, en todo caso, creo que eso no es así y probablemente alguien se confundió, alguien se confundió. No se ha agotado el crédito, señora Roldós.

Mire, de todas maneras, también recordarle una cosa: no es esta la comunidad que más deriva a centros concertados y que más porcentaje deriva. Y eso lo sabe perfectamente usted, no ha cambiado nada en el mundo en los últimos años, ni en las comunidades, y las hay y muchas del Partido Popular que desde luego derivan en un gran porcentaje.

Y, mire, ya empezando por ahí, quiero destacarle que, desde el año 2010, se ha disminuido la prestación sanitaria concertada en un 10%. En la actualidad, en los últimos años estamos, en lo que se refiere, evidentemente, a la concertación de patología quirúrgica, de patología médica y de pruebas complementarias, en aproximadamente un ocho por ciento de lo que se deriva.

Mire, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó, en la sesión celebrada el pasado 4 de diciembre -si va a hacer referencia también a eso, yo se lo adelanto-, autorizar a la Consejería de Sanidad a tramitar una autorización anticipada de gasto de 92 millones de euros para el ejercicio 2015 para atender a parte de los compromisos de la asistencia sanitaria con medios ajenos en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife; y digo parte porque no es todo el presupuesto, evidentemente. La tramitación anticipada de esta partida tiene como finalidad cubrir parte, parte del eventual gasto por la derivación de pacientes del Servicio Canario de la Salud a centros concertados para hospitalización, pruebas complementarias o atención urgente.

Los centros sanitarios de Gran Canaria con los que el Servicio Canario de la Salud tiene establecidos conciertos, y que continuarán realizando asistencia sanitaria, en el año 2015, son los de siempre, los de siempre; y los centros sanitarios de la isla de Tenerife, en el 2015, que realizarán asistencia sanitaria también son los de siempre.

Con la autorización de esta partida económica, la Consejería de Sanidad continúa con las medidas adoptadas para hacer frente a la lista de espera, entre las que figura la concertación con los centros sanitarios privados de la atención a pacientes con patologías que están recogidas y especificadas perfectísimamente en la orden de conciertos y la hospitalización de pacientes que precisen cuidados de media o larga estancia o que, por su complejidad -y no son cosillas-, puedan ser y deban ser derivados a centros concertados.

Puesto que una parte de su exposición versa sobre la ampliación de gasto, las direcciones de área de Gran Canaria y Tenerife, aunque de manera diferente, hacen dos veces al año solicitud de ampliación de gastos, previendo una cantidad a final de año para garantizar la atención a hechos como mayor número de ingresos de crónicos, mayor incidencia de patologías, por ejemplo, respiratorias o cualquier otro tipo de incidencia que pueda aparecer a lo largo del ejercicio. En puridad no es una ampliación de gastos sino la tramitación de los compromisos de cada año sobre el crédito previamente autorizado por el Parlamento de Canarias en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y que, por importe, corresponde al Gobierno autorizar los gastos por encima, como usted sabe, de los 2 millones de euros; es decir, no autoriza todo el montante para todo el año, ya que, si eso lo hiciésemos todo desde el principio, se gastaría probablemente todo en procesos quirúrgicos y sí agotaríamos ese crédito. Luego, se necesita mantener una parte para poder seguir respondiendo en el último cuatrimestre del año. Y, además, cada vez se ha venido así trabajando por periodos más cortos que la anualidad. Por tanto, no se está haciendo nada diferente a lo hecho desde hace años, se trata de garantizar los pagos al margen de evitar nulidades.

Mire, en relación con la Dirección de Área de Salud de Tenerife, los motivos que justifican la solicitud de autorización de gasto para los centros concertados afectados, es decir, Hospital San Juan de Dios, clínicas del sur, con un montante total de 3.700.000 euros, son básicamente debidos a necesidad de afrontar la totalidad de las prestaciones sanitarias a concertar con dichos centros hasta la finalización del año 2014.

Aclarar que para la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria no se trata de un incremento presupuestario, como ya he explicado anteriormente, sino una autorización de gastos sobre el techo consignado presupuestariamente. Y, asimismo, con el fin de disminuir la lista de espera de determinados procesos quirúrgicos, se prevé un aumento del número de derivaciones a esos centros y se trata simplemente de reservar adicionalmente unas cantidades ya disponibles en el presupuesto del área pero aún no asignadas, a fin de evitar generar expedientes de nulidad con el consiguiente pase a deuda sanitaria injustificada.

Otros motivos que justifican la solicitud de autorización se pueden concretar en incrementos de la actividad asistencial de los centros concertados, en el aumento de las pruebas diagnósticas derivadas de los centros públicos, en el aumento de hospitalizaciones médicas urgentes, también derivadas de los hospitales propios, con motivo de complicaciones de pacientes, por ejemplo, a principios de este año, derivados de complicaciones respiratorias, que hubo muchas en la época de la gripe, y como ha habido en años anteriores, en este año de forma más importante, y también para trasladar pacientes de carácter sociosanitario a otros centros.

Ya hablando también de la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria, miren, los motivos que originan la necesidad de incrementar los créditos inicialmente autorizados se encuentran en que esta dirección de área de salud cuenta con un presupuesto limitado para atender toda la asistencia sanitaria con medios ajenos que se demanda anualmente. Y este desfase, que se ha agudizado desde el ejercicio 2010 en adelante, donde la entrada en vigor de contratos que no disponían de la cobertura presupuestaria propia, como es el caso, por ejemplo, del concierto de la zona sur de Gran Canaria, al que se presupuestó inicial el crédito disponible del artículo 25, este punto de partida hace que solo se solicite inicialmente la autorización de gasto por un importe parcial y, una vez avanzado el ejercicio y vista la ejecución presupuestaria, así como la previsión de gastos a 31 de diciembre de cada ejercicio, se proceda por dicha dirección de área de salud a realizar una ampliación de gastos, inicialmente autorizada, como no puede ser de otra manera, si la cantidad es mayor de 2 millones, por el Consejo de Gobierno, como usted debe saber muy bien. La finalidad de actuar de esta manera es permitir, por un lado, haber podido abordar necesidades asistenciales no contempladas inicialmente y, en su caso, afrontar ejecuciones de sentencia, si las hubiera, con la consiguiente disminución de los intereses de demora, y, por otro, no demorar la tramitación de expedientes de contratación por falta de crédito disponible en el vinculante del capítulo II, donde está el artículo 25.

Inicialmente, para 2014, se solicitó, además, una ampliación de 6 millones de euros -no es la primera vez que esto se hace-. El incremento de gasto, cuya autorización se propuso al Gobierno, permitiría reconocer obligaciones. Y por todo ello se propuso que por parte del órgano competente se realizasen los trámites necesarios para que, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, se aprobase la autorización de gasto para la contratación de procesos en el ejercicio 2014, en un importe de 8.321.278,46 euros.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los grupos no solicitantes de la comparecencia.

El Grupo Mixto, don Román Rodríguez, desde el propio escaño. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.

No me queda muy clara la pretensión, pero yo voy a dar la opinión que tiene Nueva Canarias sobre esto de la sanidad pública.

La sanidad pública es un derecho que hemos logrado consolidar que permite que la ciudadanía que vive en Canarias tenga una cartera de prestaciones y un sistema sanitario que provee de los servicios a esos ciudadanos. Y el sistema sanitario en Canarias, como en cualquier otra parte del Estado, tiene dos componentes: proveedores públicos, medios propios; proveedores privados, medios ajenos. Y de lo que se trata es de generar toda la actividad posible para responder a la demanda insatisfecha que tenemos en nuestra comunidad. Nosotros no tenemos, nunca hemos tenido ningún prejuicio en que el sistema sanitario garantice el aseguramiento, los derechos, la cartera de servicios y que la provisión de servicios se pueda hacer con medios públicos, que en el caso de Canarias es el 95% o el 93% del gasto, y una parte se haga con medios ajenos. Eso está dentro del marco del Sistema Nacional de Salud y del sistema canario de salud, y a veces hay gente que tiene prejuicios y nosotros no tenemos ninguno. Hay pocas perras para los medios propios y hay pocas perras para los medios ajenos, y el problema que tenemos es que nos faltan recursos para los centros públicos y para los centros privados, porque el objeto del sistema sanitario es atender a la gente y tenemos 80.000 personas que esperan por una prueba complementaria, por una consulta y por una intervención quirúrgica. Y la gente lo que quiere es que el Gobierno de Canarias, el Sistema Canario de Salud, le dé respuesta a sus problemas, esencialmente a través de medios públicos, porque esa es la composición del Sistema Canario de Salud, y en una parte por medios privados. Y lo que hay que hacer, si pudiéramos, es conseguir más dinero para el conjunto del sistema, porque el sistema tiene una demanda insatisfecha muy importante. De manera que a nosotros nos parece que lo que hay que hacer es pelear, buscar perras debajo de las piedras para tener más recursos y atemperar las peligrosas listas de espera.

Lo que privatiza el sistema son los copagos, son las listas de espera, es la quiebra de los derechos, porque eso genera una base social para la privatización, pero que a uno le hagan una radiografía en un lugar u otro no es determinante en la privatización. Se privatiza el sistema cuando se quitan derechos a la gente, cuando se limita la cartera de servicios, cuando se incorporan los copagos; el resto es sencillamente, en unos casos, proveedores públicos; en otros casos, proveedores privados, todos bajo el manto, la responsabilidad del Sistema Canario de Salud, que debe garantizar calidades y, por lo tanto, se trataría de eso.

Por lo tanto, si consigue más perras para la privada y para la pública, mejor.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente.

Hace menos de dos meses, con motivo de otra comparecencia a este respecto, al respecto de la actividad sanitaria concertada, nos pronunciábamos ya sobre este tema, y volvemos a manifestarnos sobre esta cuestión. Nuestro grupo asume que exista asistencia sanitaria con medios ajenos a los de titularidad pública, como recoge la Ley General de Sanidad, pero con carácter complementario a la realizada en centros públicos y nunca supletorio.

A nadie se le esconde el discurso de nuestro grupo en contra del aumento de los presupuestos de nuestra comunidad en el artículo 25, el de asistencia sanitaria con medios ajenos, cuestión que ha quedado reflejada en los distintos debates de la Comisión de Presupuestos cuando se abordaban las cifras de sanidad. De hecho, de forma periódica, y a través de solicitudes de documentación a la Intervención General del Gobierno de esta comunidad o a la Consejería de Sanidad, hemos ido siguiendo la presupuestación y sobre todo, sobre todo, el gasto real de este artículo, en particular en las áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife, donde procede más del noventa por ciento del gasto para este artículo.

Los datos son los siguientes. El gasto real para el subconcepto 25206, el de conciertos con entidades privadas, del 2008 al 2009 -escuche, señora Roldós-, aumenta el 26% en Gran Canaria y el 13% en Tenerife; en 2010, disminuye un 1% en Gran Canaria y un 6% en Tenerife; en 2011, aumenta un 1,8 en Gran Canaria y no se incrementa en Tenerife; en el 2012, disminuye un 13% en Gran Canaria y disminuye también un 19% en Tenerife; en el 2013 -para usted también hay, señora consejera-, Gran Canaria aumenta un 5% y Tenerife, un 7,3%.

En la comparecencia del mes de octubre manifestamos nuestra preocupación por la presión de las empresas privadas para que se ampliara la partida presupuestaria de este artículo. De la misma forma, pedimos en aquel momento que, si se fuera a ampliar el crédito por franca necesidad, se hiciera de igual forma para los centros públicos. En aquel momento usted, señora consejera, me respondió por dos veces que no iba a haber crédito extraordinario. Efectivamente, esto no es un crédito extraordinario pero es una ampliación de gasto. De hecho, el 18 de noviembre y, posteriormente, el 24 de noviembre se comunicaban a este Parlamento esas ampliaciones de gasto citadas, una para Gran Canaria y otra para Tenerife.

Esos documentos, muy explícitos en las cantidades, no aclaran, a nuestro entender, la necesidad de la ampliación ni de dónde se detraen las cantidades. Entendemos que del propio capítulo II, del Servicio Canario de Salud, que es vinculante para este artículo, pero nos gustaría saber exactamente de qué partidas.

Nos surgen, por tanto, señora consejera, dudas al respecto. Debería explicarnos mejor de dónde se detraen esas cantidades, por qué no se amplía el gasto también, entonces, para el capítulo II de los centros públicos. ¿Significa esto que va a haber un aumento del gasto real en este próximo presupuesto? Y, en cualquier caso, nuestra opinión es que no se deben aumentar las partidas para este artículo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista, don José Luis Perestelo, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Adoptar medidas para hacer frente a la lista de espera, incrementar la actividad asistencial, incrementar las pruebas diagnósticas, incremento de la hospitalización médica urgente, todas estas medidas demandadas por la ciudadanía justifican, sin ninguna duda, la necesidad de poner en marcha la figura de la concertación con los centros sanitarios privados. Centros que están suficientemente testados y comprobada su alta calidad en la prestación de servicios sanitarios y que además superan permanentes pruebas de inspección del propio sistema canario de salud, el Servicio Canario de Salud.

Conciertos que se han utilizado y han sido hoy aquí valorados positivamente por todos los grupos que han intervenido en esta comparecencia, porque es un sistema que viene imperando desde el antiguo Insalud y que ha seguido en el Gobierno de Canarias, con las diferentes consejerías, y que además es una práctica habitual de las diferentes comunidades autónomas.

La ley general de ordenación sanitaria de Canarias exige que se aprovechen todos los recursos, tanto públicos como privados, garantizando, eso sí, la universalidad y la gratuidad en la prestación sanitaria. Algo que ha repetido en numerosas ocasiones, algo que ha sido constante preocupación y ocupación de nuestra consejera, la señora Mendoza, en este tiempo que ha asumido esta responsabilidad.

Por tanto, señorías, estamos hablando de prestación de servicios. La ciudadanía lo que quiere es que le presten esos servicios, no está planteando si es un hospital de servicio público, si es un hospital privado, es un hospital concertado, como decía antes, si se ha garantizado previamente, se ha inspeccionado previamente, y están dando una calidad asistencial de primer nivel. Calidad reconocida también por los propios usuarios.

Por tanto, señorías, estamos ante algo que lo que se ha planteado hoy por parte del Gobierno en esta solicitud de comparecencia es el método, el modelo de gestión administrativa de los recursos para garantizar la suficiencia financiera que permita a estos centros poder dar estas prestaciones a los usuarios que son derivados del sistema canario de salud.

Por tanto, señorías, nos parece que la consejera ha explicado un procedimiento administrativo. Un procedimiento administrativo que además tiene la particularidad de anticiparse, como es el caso que nos ocupa, anticiparse a la gestión del gasto para que después pueda ser, una vez facturado ese gasto, pueda ser pagado de manera inmediata y, por tanto, garantizar esa calidad en las prestaciones de servicio, que al final es lo que demanda la ciudadanía.

Por tanto, señorías, esta comparecencia ha servido para explicar ese procedimiento. Esta comparecencia ha servido para que la consejera nos explique, una vez más, en sede parlamentaria, la validez y la vigencia de estos convenios y, por supuesto, en una tierra como Canarias donde, como se decía aquí antes, no sé si es el 90%, si es el 95, si es el 85%, pero sí en el umbral del 90% de los servicios está prestado directamente por los hospitales de la propia red del Servicio Canario de Salud.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Mercedes Roldós, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, empezaba usted haciendo alusión a que eso de la prensa no iba con usted. Desde luego no le hemos oído ningún desmentido. Y cuando decía la prensa, y lo decía muy bien, que el crédito estaba agotado, yo no me voy a referir a la prensa, me voy a referir a la documentación que nos remiten a este Parlamento, derivada de los acuerdos de autorización de ampliación de gasto por parte de este Gobierno. Y, en esa propuesta de acuerdo, decía que, con fecha 5 de diciembre, se había autorizado, también de manera anticipada el año pasado, en diciembre, un gasto correspondiente al Área de Salud de Gran Canaria para prestación con medios ajenos, es decir, artículo 25, por valor de 31.492.000 euros. Y dije a continuación, señora Mendoza, los documentos que usted lleva a Consejo de Gobierno, a refrendar en Consejo de Gobierno, a aprobarlos...; decía que la memoria de la Dirección del Área de Salud de Gran Canaria dice que, entre los meses de enero y septiembre del año en curso, del año 2014, el gasto autorizado y comprometido ya alcanzaba los 35.949.000. Mire usted, no es que estuviera agotado, es que estaba sobrepasado en casi cinco millones de euros. Y eso no lo dice el periódico, eso lo dice la documentación oficial de la que disponemos en este Parlamento.

En segundo lugar, dice la señora consejera: es que esas ampliaciones de crédito, de gasto, resulta que se hacen en previsión del incremento de enfermos crónicos. Y yo le quiero preguntar: mire, a finales del 2013 se creaba un gran revuelo en esta comunidad autónoma porque el presidente del Gobierno de Canarias aseguraba que había 400 pacientes con alta hospitalaria en los hospitales de Canarias; 305 de ellos estaban en las entidades privadas concertadas. Y a raíz de ahí y de ese revuelo, durante este año se tramitó un decreto para tener una derivación de los pacientes con alta hospitalaria al ámbito sociosanitario, que es donde tienen que estar y que además nos sale mucho más barato; y además se iba a hacer un reconocimiento de manera más urgente de esos pacientes con alta hospitalaria en los centros públicos y privados para ser reconocida su situación de dependencia y que, por lo tanto, estuvieran sometidos al copago de la prestación de la dependencia, que es la que la tiene, ¿verdad?, y que de esta manera se ahorraría una cantidad muy importante en los hospitales públicos de agudos y también en la concertada. Y yo le quiero preguntar, señora Mendoza: ¿qué ha habido de todo eso? Esa previsión de más enfermos crónicos... ¿seguimos teniendo todos esos enfermos con alta hospitalaria, no los tenemos, o en eso también tiene usted silencio administrativo o simplemente el desprecio más absoluto a este Parlamento y a los canarios?

Mire, lo que no se puede consentir es el doble lenguaje, señor Perestelo. Mire, yo estoy con el señor Román Rodríguez: si alguien no tiene complejos de utilizar todos los medios disponibles siempre que haya necesidades que atender y necesidades en el ámbito sanitario, debe ser una prioridad. Se deben utilizar todos los medios disponibles, porque es una vergüenza que esta comunidad autónoma tenga más de ochenta mil pacientes -lo decía el señor Rodríguez- esperando por una intervención quirúrgica, por una prueba diagnóstica o por una consulta. Que haya pacientes que se les da cita para dentro de cuatro años es una vergüenza. Y como es una vergüenza lo que tenemos que hacer los poderes públicos es facilitar que esas personas sean atendidas, con medios públicos o con medios privados concertados, como se hace en el resto de España, amparados en la ley del año 1986, Ley General de Sanidad, que la hizo un socialista, ilustre además, y amparados en la propia Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias del año 1994, que sigue en vigor.

Por lo tanto, yo comparto con el señor Rodríguez: ningún complejo. Nosotros no tenemos ningún complejo, pero no tenemos doble lenguaje. El doble lenguaje que tienen los socialistas, que a esto le llaman privatizar, o la propia señora consejera, que a esto le llama privatizar y que cuando se refiere a las comunidades del PP dice que ahí se privatiza. Mire, yo le quiero aclarar algo: mire, privatizar la sanidad en nuestro país, salvo que se cambie la legislación vigente, no es posible. No es posible, porque la financiación, según la legislación vigente, la financiación de la sanidad es pública y la prestación de los servicios es mixta. Pública, complementaria por la privada. Por lo tanto, la privatización, por mucho que se empeñen los socialistas, no existe ni puede existir en este país con la legislación vigente. Por lo tanto, todo lo demás es demagogia. Eso lo llaman cuando lo hace el PP y, cuando lo hacen ellos mismos, participando de un Gobierno con los nacionalistas, les parece estupendo. Eso se llama doble lenguaje, eso se llama doble moral.

Y, mire, señor Morera, me empieza a preocupar que hoy también esté de acuerdo con usted. ¿Cuál es el origen de que a final de noviembre uno pueda reposicionar en el capítulo II...?, ¿de dónde vienen esos 12 millones de euros? 12 millones de euros a finales de noviembre, cuando resulta que este Gobierno, año tras año, a iniciativas de Nueva Canarias y del Partido Popular... Ahora van a tener, mañana, la oportunidad de nuevo: estamos proponiendo al Gobierno de Canarias que se destinen 15 millones de euros para luchar contra las listas de espera a través de un plan de choque, pero, mire, no de esta manera, no de esta manera, sino con un plan reglado, sabiendo cuánto se va a ir a la concertada, cuánto se va a hacer en actividad de hospitales públicos, cuánto se va a hacer en actividades de por la tarde. ¿O esto qué es?, ¿esto es de aquella manera, ahora quito de aquí, ahora pongo de allí? Si ya lo estamos viendo, cómo hace el juego de los trileros este Gobierno. Es permanente el juego de los trileros, lo vemos en cada uno de los departamentos: "ahora lo ves, ahora no lo ves". ¿Cómo es posible que, faltando un mes de ejecución presupuestaria, en un organismo como el Servicio Canario de la Salud, que tiene habitualmente una ejecución presupuestaria del 99%, cómo es posible que disponga de 12 millones de euros de holgura a final de año? ¿Cómo es posible?

Y lo único, señor Morera, en la referencia que usted hace siempre, histórica, siempre mira para atrás, pues, resulta que, a lo mejor, a lo mejor, al señor Morera, diputado por Gran Canaria, igual que yo, le parece bien que, con esas autorizaciones, modificaciones y ampliaciones de gastos que ha llevado la señora consejera y su Gobierno, sus compañeros de Gobierno, le parecerá a usted bien, señor Morera, que en Tenerife la cantidad total sea 64,5 millones de euros y en Gran Canaria, 39,8. A lo mejor es que le parece bien y a usted lo que yo hice en su momento, que era no tratar diferente a un hospital concertado del sur de Gran Canaria, como hacían los nacionalistas, sino tratarlo igual... ¿Sabe usted por qué?, porque tienen derecho como empresa, ¿pero sabe usted fundamentalmente por qué?: por los ciudadanos, porque aquí no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, porque los ciudadanos de Gran Canaria no son de segunda con respecto a los de Tenerife. Por eso, por eso, por eso se acuerda usted muy bien, señor Morera, cuando traíamos aquí la discriminación que la señora Mendoza intentó hacer respecto a la atención de los pacientes urgentes en el sur de Gran Canaria con respecto al norte y el sur de Tenerife, porque eso atenta incluso contra el artículo 14 de la Constitución española, por un trato diferente y desigual.

Por lo tanto, mire usted, señora Mendoza, lo cierto y verdad es que, como siempre, usted es la maestra del juego de trileros, usted es la maestra de no decir nada y de venir aquí a contestar lo que le da la gana, lo que le da la gana. Y yo lo que le digo, señora Mendoza, es que nosotros estamos en la obligación de hacer control al Gobierno, y lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir haciendo, le guste a usted o no le guste. Porque cuando uno lee el documento acerca de estos incrementos o autorizaciones de gasto, pues, resulta que en el de Gran Canaria justifican, efectivamente, que se habían quedado sin crédito inicial, se les había agotado, y además justifican que tienen expedientes de contratación, concretamente en rehabilitación y logopedia, que no han adjudicado en este ejercicio, pero que la rehabilitación y la logopedia sí se está haciendo, es decir, sin una contratación, es decir, que con expedientes de nulidad y engordar la cuenta 409, que ya vendrá Rajoy y se la pagará con el FLA y con el Plan de Pago a Proveedores. ¿Verdad? Y resulta que también dice que es que el expediente de oncología radioterápica, de esa que usted se encargó de cargarse todo un hospital, todo un centro de oncología radioterápica en el Hospital Insular, pero no tiene rubor ahora, sin ni siquiera contrato, en derivar pacientes a la privada...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Sí, voy concluyendo.

A nosotros nos parece muy bien, porque lo que nos parece fatal es que los pacientes con cáncer tengan que esperar lo que están esperando por su capricho, su ineficacia y desde luego su insensibilidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, para concluir la comparecencia. Por tiempo de diez minutos, doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Mire, no ponga usted palabras en mi boca que yo no he dicho. Los medios de comunicación pueden usar los términos en la prensa escrita que estimen oportunos. No, no ponga términos en mi boca ni frases en mi boca que yo no he pronunciado, ha sido usted la que los ha dicho. Los medios de comunicación pueden utilizar los verbos en el tiempo que estimen oportuno y si están acertados o no no es un problema que tengamos que tratar en este Parlamento, y desde luego menos en esta comparecencia.

Y desde luego, señora Roldós, mire por dónde, compartimos algo, estamos de acuerdo en algo. Estoy completamente de acuerdo, al cien por cien, con el señor diputado, con su señoría, señor Rodríguez... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señoría, señora Roldós, le ruego guarde silencio cuando están interviniendo y guarde el respeto debido, que se guarda cuando usted interviene. Porque es de bastante mal gusto que usted interrumpa a la consejera cuando todo el mundo ha oído sus palabras con respeto y con silencio. Por lo tanto, guarde silencio, por favor.

Prosiga, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Compartimos desde luego su teoría, señor Rodríguez, su teoría y la práctica, porque esa práctica se viene haciendo desde hace muchísimos años y hay que mantenerla, y en este Parlamento he dicho muchísimas veces que es una pata más del Servicio Canario de la Salud, que además está controlado y donde están descritos todos los procedimientos y el coste y lo que se puede derivar.

Pero, mire, señora Roldós, no estoy de acuerdo con usted en nada del resto, porque, desde luego, su discurso sí que es demagógico y además insultante para todos los canarios y canarias. Que me lo diga a mí, que me lo diga a mí da igual, porque, evidentemente, el respeto hacia la consejera por parte suya ha sido siempre nulo. Desde luego, mire, haga usted lo que estime oportuno, pero al menos, ya que presenta la comparecencia, por lo menos, lo lógico, es que se escuche algo de lo que aquí se habla, le guste o no le guste.

Y, mire, ¿y además sabe por qué le digo que es demagogia? La doble moral es la de ustedes, la de ustedes. Aquí habla de que la sanidad es pública, universal, maravillosa y estupenda, y estamos de acuerdo todos, y resulta... ¿Por qué no les comenta usted eso a sus compañeros de Madrid, donde sí han tenido mareas blancas durante años, donde sí ha costado? Sí, eso es privatizar. ¿Y usted me acusa a mí de haber suspendido un concurso de oncología radioterápica que era privatizar, privatizar, privatizar, una prestación por la que usted pudo hacer mucho y que no hizo? Pues, mire, resulta que la oncología radioterápica, precisamente por tener que concertarla, por lo que usted dejó en el año 2010, hemos incrementado también el gasto este año. Ha habido que concertar con una clínica que pone un acelerador lineal, mientras estamos colocando el cuarto acelerador que usted dejó guardado. El que usted guardó, pero sacó un concurso de más de doscientos treinta millones de euros. ¿Eso no se llama privatizar? ¡A ver, señora Roldós! Los trileros no somos los que estamos en el Gobierno, no, no, no. Ahora te veo, ahora no te veo: en la legislatura pasada la señora Roldós creía en el déficit, en la legislatura de ahora no pide ni un euro a sus compañeros de partido; ahora hay déficit, ahora no hay déficit. ¿Y eso es trabajar por Canarias? Trileros, sí, eso: ahora tengo déficit, ahora no tengo déficit. Le gustó el gesto, es el mismo suyo, es el mismo suyo. Solo que usted, señora Roldós, usted, señora Roldós, con un discurso completamente demagógico, aquí, en Canarias, habla de una sanidad pública cuando sus compañeros -y la obligarán seguramente, porque no ha reclamado ni un euro en casi cuatro años para esta comunidad autónoma- hacen, miren, ni caso. Usted no ha ido allí a pedir ni un solo euro, nada. Hubo déficit y lo reclamaba; ahora no hay déficit, no lo reclama. Mire, en esta legislatura está claro que para usted eso no toca, el déficit de financiación no toca.

Y estoy de acuerdo con el señor Rodríguez porque, efectivamente, se trata de un problema de financiación. Que, por cierto, para el Gobierno de España, los mismos trileros, ahora hay déficit, ahora no hay déficit, ahora toca hablar de déficit, pero ahora no toca hablar de déficit. Eso es lo que están haciendo.

Mire, por supuesto que se han incrementado también... Usted preguntaba, porque, evidentemente, por la oncología radioterápica no se va a atrever a preguntar, en cuanto a la concertación, pero se ha incrementado el gasto en la concertación para poder dar respuesta. Y se puede reír todo lo que quiera pero eso da respuesta a los pacientes, mientras estamos haciendo, hemos terminado el cuarto búnker para ese acelerador que usted dejó y hemos construido el quinto y el acelerador está en camino.

Pero es que además también hemos hecho más cosas, hemos hecho más cosas. Usted preguntaba por ese decreto; pues, mire, usted sabe todo el tiempo que lleva elaborar un decreto para hacer una concertación. Espero que lo recuerde, si es que hizo alguno durante su legislatura. Pero es que además se han hecho contratos menores para poder sacar a esos pacientes que tenían necesidades sociales y familiares y poderlos trasladar a otros centros, y se ha hecho, y se ha hecho y eso también ha incrementado el gasto.

Mire, señora Roldós, hace usted totalmente un discurso demagógico y, desde luego, me parece que los canarios y canarias no se merecen escuchar eso de usted. Y si quiere, vuelvo a decirle que, desde luego, no nos hemos pasado del techo presupuestario, no hemos hecho ninguna ampliación de crédito, hemos solicitado ampliación de gastos. Y cuando hemos pedido los 92 millones de euros ha sido para poder adelantar toda la tramitación, que llevaría, si no, a retrasos en el pago, a aquellas entidades prestatarias de servicios, a pagarles en el mes de abril o de mayo, y probablemente, si eso lo hiciésemos así, usted en febrero estaría reclamando el dinero para las concertadas que no están cobrando, porque eso es lo que suele hacer, eso es lo que usted suele hacer. Así que, evidentemente, hemos solicitado esa ampliación para evitar ese otro problema.

Y, por supuesto, le diré también, ¿concurso de logopedia y rehabilitación?, mire, entérese bien, han quedado, en algunos han quedado unos lotes desiertos y el otro ha tenido problemas y no se ha podido terminar. Y, como es lógico, ese dinero que estaba presupuestado no se va a quedar ahí. He dicho: unos lotes desiertos y otro sin acabar. No me lo enseñe, lo conozco, no me lo enseñe, ha sido usted la que ha dicho que qué se hace con eso. Pues, mire, usar el dinero para poder continuar dando atención a nuestros pacientes. Claro, es lo que hay que hacer y ejecutar el presupuesto. ¿Entonces de qué hablamos? ¿Quién es la demagoga?, usted que viene sacando ese tema, usted que viene sacando ese tema.

Mire, señora Roldós, si quiere volvemos al año 2010, cuando empezamos a tener además, a partir de ahí, en áreas de Gran Canaria... Y voy a utilizar un término, no es "y tú más", sino la herencia -¿no es así cómo se dice en algunas ocasiones?-, la herencia. Contratos firmados, firmados en el año 2010 para el hospital del sur de Gran Canaria, valor, 6 millones de euros. Presupuestación, estaba en el artículo 25, es decir, a costa de...; no había un presupuesto para eso, no había una partida para ese contrato, estaba dentro del artículo 25, como le he dicho, señora Roldós, y usted lo sabe perfectamente. ¿Qué gasto estaba calculado?: 12 millones de euros. ¿Y cuál fue el gasto en el año 2010 en el hospital del sur de Gran Canaria? Lo que había que mandar, lo que estaba estipulado que había que mandar: 12 millones de euros. ¿Saben cuánto fue el gasto aproximado? Me puedo equivocar en las cifras, pero les diré que aproximadamente en el año 2011 se repitió, y teniendo contralada toda la actividad. Lo que había que mandar se mandaba, lo que tenía que llegar llegaba, 12 millones de euros, y se volvía a repetir. Con lo cual, ¿quién le ha dado la solución a ese problema? Que usted conoce perfectamente, señora Roldós, porque firmó el contrato, firmó el contrato. 12 millones de euros a ejecutar en dos años: ese fue el contrato que usted firmó. Esa es una de la problemáticas que dejó puesta y que llevaron a mucho déficit, y nos ha costado mucho trabajo y muchos esfuerzos poner todo eso en su sitio, poner todo eso en su sitio.

Mire, señora Roldós, hacer discursos demagógicos de la manera que usted lo hace es muy sencillo, cuando se utilizan palabras insultantes, cuando se está haciendo un discurso de esa manera tan insultante... Desde luego podría explicarle, y podría explicarle de nuevo, que, en puridad, en puridad, no he pedido, en ningún momento, una ampliación de crédito. No es una ampliación de crédito, se ha pedido ampliación de gasto, y eso dentro de los presupuestos autorizados en esta sede parlamentaria para el año 2014. Y desde luego el déficit de financiación de ese contrato lo ha arrastrado Gran Canaria durante algunos años y, por fin, en esta legislatura se ha quedado evaluado, corregido y solucionado.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, habiendo acabado las comparecencias, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta horas de la mañana, que empezaremos con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2015. Nueve y treinta, nueve y media.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y diecisiete minutos.)