Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 3

8L/PO/P-1734 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACUERDO CON LOS CABILDOS INSULARES SOBRE FINANCIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS Y DELEGADAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, en esta legislatura se han abierto varias líneas de intento de diálogo y consenso. Con el Estado, que yo recuerde, y si no me corrige, la única que hemos tenido con éxito es la negociación del Régimen Económico y Fiscal. Fuera de esto, cualquier otra negociación que ha habido con el Estado ha sido, en este caso por parte del Estado, puesta en cuarentena, incluida la financiación autonómica.

En el ámbito de Canarias, se abrieron varias líneas, algunas de ellas ya están concluidas en este Parlamento con proposiciones de ley de los grupos parlamentarios para evaluar y tratar todos los temas de cabildos y ayuntamientos, pero había un tema pendiente, que surge en el año 2009, producto precisamente del cambio de la financiación o del modelo de financiación autonómica, que afecta a la actualización del índice, de las actualizaciones con que hacíamos las transferencias a los cabildos. Esto trae consigo mucho conflicto, incluso en los tribunales, aunque los ha ganado la comunidad autónoma, pero el Gobierno hace un esfuerzo de diálogo y consenso con los cabildos y a finales de este año parece que se ha llegado a un acuerdo, un acuerdo que se ha firmado recientemente para, a través de una solución consensuada y un pacto, construir un nuevo marco para la solución de las discrepancias surgidas en los últimos años en cuanto a la cuantía de financiación de las transferencias y las delegaciones a los cabildos; y también una modificación que acabamos de introducir, vía enmienda, al artículo 9 de la Ley 9/2009 en este Parlamento.

Por lo tanto, señor presidente, lo que quiero preguntarle es cuál es el valor real que tiene para la comunidad autónoma el diálogo, el consenso y el acuerdo alcanzado con los cabildos insulares sobre la financiación de las competencias transferidas y delegadas precisamente a estos entes, a los cabildos insulares.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, la financiación de las transferencias de competencias o delegaciones es un asunto controvertido en el conjunto de las administraciones, del Estado a las comunidades autónomas, de las comunidades autónomas a los cabildos y a los ayuntamientos. Era muy importante, es muy importante buscar fórmulas que den estabilidad, fórmulas de consenso que permitan la tranquilidad en el ámbito de las administraciones canarias. Por eso el acuerdo alcanzado en Canarias es un acuerdo muy importante, y quiero aprovechar la oportunidad de esta pregunta para agradecer el esfuerzo, el trabajo y la disposición de los siete cabildos de Canarias y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

Básicamente se ha cerrado un conflicto que tiene unas claves que son creo que importantes, porque se ha conseguido mediante el consenso entre ambas partes. Por una parte, los cabildos se han comprometido a retirar todos los contenciosos abiertos desde el punto de vista judicial contra el Gobierno de Canarias; por otra parte, se fija un año de transición, el año 2015, donde se va a mejorar la base de la asignación para las transferencias o delegaciones a los cabildos, por un montante global de 209 millones de euros. Significa un crecimiento, aproximadamente, de 20 millones de euros.

Por otra parte, se ha cerrado un acuerdo con respecto a las declaraciones negativas del periodo 2009-2014, y también se ha cerrado un acuerdo por el que se prorrogan por veinte años las devoluciones negativas del periodo de los años 2008 y 2009.

Y tan importante como eso, que es el consenso sobre los distintos conflictos que están abiertos entre los cabildos con el Gobierno de Canarias, tan importante como eso es la implantación de un nuevo sistema estable para la financiación de las competencias a los cabildos. Ese nuevo sistema de financiación entrará en vigor en enero del año 2016 y pasa por que la evolución de la asignación de las transferencias a los cabildos está íntimamente relacionada con la mejora que pueda tener la financiación autonómica. En la línea que mejore la financiación autonómica, en esos porcentajes mejorará la de los cabildos y viceversa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel? (El señor Barragán Cabrera indica que no va a hacer uso de la palabra.)

Muchas gracias.