Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 5

8L/PO/P-1694 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SENTENCIA DE LOS TRIBUNALES EUROPEOS EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE LOS LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): ¿Por qué no ha cumplido la sentencia que obliga a desarrollar la protección de los lugares de importancia comunitarios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): En su pregunta hay una afirmación que no es exacta, porque se habla de un incumplimiento de una sentencia. Si se repasa usted la documentación relativa a la última comunicación que tenemos con la Comisión Europea, de Dirección General de Medio Ambiente, verá que no es así.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Felipe.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Señor consejero, esta es la sentencia que usted aún no ha cumplido (mientras muestra un documento a la Cámara). El medio ambiente en Canarias lleva catorce años o en manos nacionalistas o en manos socialistas y parece que no hemos tenido muchos éxitos. Mientras la justicia española ha puesto en crisis los parques naturales, la justicia europea, en septiembre del 2011, condenó a España porque Canarias no cumplía la directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre al no haber aprobado ni aplicado las medidas apropiadas de conservación que evitan el deterioro de los hábitats y las perturbaciones significativas de las especies; 174 lugares de interés comunitario, toda nuestra riqueza natural, sin desarrollar las zonas especiales de conservación.

Y Europa nos ha tirado de nuevo de la oreja, señor consejero, porque desde septiembre del 2011 hasta hoy usted no ha cumplido esa sentencia. Por eso Europa nos ha llamado la atención, se la ha llamado a usted. Muchas pancartas pero a la hora de dar trigo le importa un pimiento. El doble lenguaje de los ojos cerrados para una cosa o los ojos cerrados para la contraria según interese en cada caso. Los que estaban antes que usted siempre tendrán la excusa de que hasta el 2011 no se dictó la resolución estatal de las directrices de conservación de la Red Natura 2000 que mandataba la Ley 42/2007. Pero, repito, tres años después, usted aún no ha cumplido la sentencia.

Su gestión en el área de sostenibilidad se caracteriza también por la intrascendencia y esa intrascendencia la pagan nuestros espacios naturales.

Señor Pérez, ejercer cuando se es un cargo público, cuando se tiene la responsabilidad de dirigir el medio ambiente, cuando se tiene la responsabilidad de dirigir la sostenibilidad en Canarias, no se ejerce detrás de una pancarta, se ejerce con todo el poder que uno tiene como cargo público y, entre ese poder, está realizar los programas de conservación como poder y como deber. Esa es su responsabilidad con el medio ambiente y eso es lo que usted no ha cumplido. Ahora dice que lo cumplirá en un programa en el año 2016. En fin, balones para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): ... porque, efectivamente, señoría, no está usted al tanto de este tema.

Mire, efectivamente, en 2011 se produce una sentencia, y una sentencia que es de obligado cumplimiento. Esa sentencia afecta tanto a las zonas de especial conservación que están en los espacios naturales protegidos como a las que no lo están. El Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo que hizo siempre, cuando ustedes gobernaban y ahora también -cuando ustedes gobernaban y ahora también, porque da la impresión de que han estado toda la vida en la oposición-, mantuvo un criterio, y el criterio es que para las zonas que corresponden con los espacios naturales protegidos bastaban los elementos y los instrumentos de planeamiento. Eso es lo que ha motivado la defensa, hasta octubre del 2014, de la posición tradicional del Gobierno de Canarias.

Tengo que decirle que en estos tres años todas las áreas, fuera de estos espacios naturales, que son zona ZEC ya cuentan con sus planes de gestión, como muy bien dice, en cumplimiento de la sentencia de 2011, la propia Comisión Europea y lo que no aceptan es que los instrumentos que utilizó Canarias para ello, que eran los que se habían hecho siempre, se correspondan, por determinadas insuficiencias, con un documento equivalente. Por tanto, se insta al Gobierno de Canarias a completar esos planes de gestión y hacerlos de otra forma. Se establece que el Gobierno de Canarias tiene un mes para poder completar la respuesta a la Comisión, cosa que se hizo, y efectivamente tenemos hasta el 2016 para hacer todos esos planes de gestión.

Esa es la realidad del cumplimiento de la sentencia, porque nosotros procuramos cumplir la sentencia y no como usted dice en su pregunta, que no se cumple. Por eso le digo que se entere bien de lo que está preguntando. Es más difícil hacer una pregunta que colocarle a usted una respuesta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.