Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014
Punto 6

8L/PO/P-1696 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROGRAMA DE AUXILIARES DE IDIOMAS PARA LOS OBJETIVOS DE PLURILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre programa de auxiliares de idiomas para los objetivos de plurilingüismo en el sistema educativo, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Doña María Isabel, para formular la pregunta tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

¿Cuándo pondrá en marcha la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad un programa de auxiliares de idiomas para conseguir los objetivos de plurilingüismo en nuestro sistema educativo trazados por la Unión Europea 2020?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, le he reiterado en distintas ocasiones, porque en este Parlamento estos temas son reiterados, que cuando concluyan las sentencias correspondientes a las denuncias que se han interpuesto al programa que se inició en 2010 y que se tuvo que suspender en 2011 porque, efectivamente, la modalidad de contratación de los profesionales entendían, tanto estos como la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que no se correspondía con contratos de servicio.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María Isabel, tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero, yo esa respuesta sí que me la sé, pero ¿usted cree que no podría haber intentado otra fórmula durante estos cuatro años? Independientemente de que el procedimiento estuviera en lo que está y de que hay que esperar porque son muy lentos y termina la legislatura y usted no ha tenido todavía la solución de todos los casos, creo que usted debería de haber planificado, de otras fórmulas que existen, tener auxiliares de idiomas.

Los idiomas son fundamentales, no solamente es una competencia y un objetivo europeo, pero usted yo creo que no les ha dado la importancia realmente que tienen. Y permítame que se lo diga, señor consejero, a pesar de que usted nos dice que el Grupo Parlamentario Popular no sabe nada y no entiende nada, yo, dentro de mi corto saber y entender, le voy a decir: si los idiomas son tan importantes, ¿por qué usted no ha puesto toda la carne en el asador? Usted ha heredado un programa CLIL, usted tenía unos auxiliares, que fueron contratados indebidamente, que recurrieron y, por lo tanto, están en los tribunales, pero, aparte de eso, usted tendría que haber puesto toda la fuerza en poner apoyo nativo a los profesores, filólogos o maestros especializados que dan las clases de los idiomas. Los idiomas, a partir de una determinada edad, a partir de 14 y 15, es más difícil cogerlos. Los idiomas tienen que ser de una forma automática. El niño tiene que contestar en el propio idioma, no puedes estar pensando lo que vas a decir en otro idioma. Nosotros somos unas personas de una generación, usted es más joven que yo, pero que no tenemos una facilidad. Lo que más tengo yo es un idioma, más el mío, y usted tendrá otro, pero hoy en día la segunda lengua es muy importante en Europa; sin embargo, en segunda lengua en Canarias estamos bastante, en España en general, estamos bastante mal, solo un 5% o un 7 con respecto a la primera lengua extranjera.

¿Por qué usted no ha hecho un esfuerzo mayor en que los nativos apoyen a nuestros filólogos y maestros especializados para que el idioma realmente en Canarias tuviera la importancia que debería tener?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor consejero, don José Miguel, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Se lo voy a explicar por la consiguiente vez y le voy a añadir una información que seguramente usted no tiene.

Claro que hay otros programas donde hay auxiliares, pero no en el programa CLIL. Hay setenta centros que se benefician en estos momentos de un acuerdo que tenemos con el Ministerio de Educación y en los que hay auxiliares, pero no del programa CLIL. Tenemos también en el nuevo Bachibac auxiliares dedicados a doce horas en cada grupo de alumnos, pero no del programa CLIL. ¿Y sabe por qué no los tenemos en el programa CLIL y por qué no he podido hacer el esfuerzo que usted me reclama?, porque los servicios jurídicos me garantizan que si vuelvo a contratar a la gente para esta finalidad todos aquellos que estaban con contrato de servicio vuelven otra vez a quedarse como laborales fijos en el Gobierno de Canarias, y yo no estoy dispuesto a darle en herencia a este Gobierno que haya un largo centenar de personas que entren por la puerta de atrás. Esa es la causa. Se lo he explicado mil veces, es una razón jurídica. Ya me gustaría a mí poderlos contratar, bien como estaban contratados o bien de otra forma, pero siempre y cuando por mérito y capacidad.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.