Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 7

8L/PO/P-1706 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICOLÁS GUTIÉRREZ ORAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PROFESORADO ACOGIDO AL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CASOS DE AGRESIONES A PERSONAL DOCENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, sobre profesorado acogido al protocolo de actuación para los casos de agresiones a personal docente, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás, para formular la pregunta tiene usted la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

El pasado 25 de noviembre, el sindicato ANPE Canarias, en rueda de prensa, difundía públicamente los datos relativos al número de docentes que recurrían al servicio del Defensor del Profesor a lo largo del curso 2013/14. En la memoria de este servicio, se hace referencia a 157 intervenciones: 80 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 77 en la de Las Palmas. El 60% de estos casos se habían visto obligados a permanecer por un largo periodo de baja.

Estos datos, sin un análisis en profundidad, pueden generar alarma entre la comunidad educativa y la sociedad en general. El Decreto 114/2011, sobre convivencia escolar, ha conseguido poner solución a la mayoría de estas denuncias, siendo estas tratadas a través del servicio de mediación.

Otras acciones pasan por fomentar en el alumnado y en la familia el concepto de respeto, colaboración y valoración de la figura del profesorado.

Pero lo que más nos preocupan son aquellos casos en los que se producen agresiones al profesorado. Según este sindicato, un 9% por parte del alumnado y en un 20% por parte de padres, madres o familiares.

Consciente de la situación que se vivía en nuestras aulas, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes publicó, en el año 2009, la Orden, de de 18 de diciembre, por la que se aprueba un protocolo de actuación para los casos de agresiones al personal docente en el ámbito educativo no universitario de los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con la intención de conocer la repercusión que ha tenido esta aplicación normativa es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿qué profesorado se ha acogido al protocolo de actuación para los casos de agresión al personal docente?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Le agradezco la pregunta, porque seguramente pondrá luz sobre un tema que no estaba suficientemente claro, en mi opinión, en algunas informaciones que se han vertido.

Primero, les recuerdo que esta consejería tiene desde el año 2009 el protocolo al que usted hace mención. Y voy a explicar en qué consiste ese protocolo. Como finalidad esencial, el protocolo pretende amparar y tutelar la protección del personal docente objeto de agresiones físicas, articulando los mecanismos de cooperación necesarios con la Fiscalía para asegurar la mejora de la eficacia en la investigación, la persecución y el castigo de dichas agresiones. Agresiones que están, lógicamente, contempladas en el artículo 550 del Código Penal.

Bien. Este protocolo empezó a funcionar en el año 2011, como usted sabe, y tenemos una estadística de personas, de profesorado, que ha hecho uso del mismo y, por tanto, que han tenido el amparo, como no puede ser de otra manera, y la ayuda de la consejería en sus reclamaciones judiciales.

¿Cuántas han sido? Pues, mire usted, en el curso 2011/2012, 6; en el 2012/13, 7; en el 2013/14, 9; y en lo que va de curso 2014/15, 5. Esa es la realidad estadística oficial que hay en la consejería sobre la denuncia real que ha llegado hasta nuestras direcciones territoriales de agresiones sufridas.

He visto esa otra información a la que usted hace referencia. Se trata de un teléfono que un sindicato, con toda lógica, puede tener a disposición de quien quiera para que denuncie lo que le parezca. De esas 157 llamadas ese sindicato dice haber recibido 19 de ellas dedicadas a agresiones. Los datos que tiene ese sindicato, que no nos han trasladado a nosotros desde el punto de vista de relación individual, no coinciden con el profesorado que ha hecho uso del protocolo y que ha sido, por tanto, apoyado desde la consejería para hacer frente a la situación que se le ha producido.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Nicolás, tiene usted la palabra.

El señor GUTIÉRREZ ORAMAS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Evidentemente, no cabe duda de que los datos que usted nos ha señalado, bueno, sin ser a lo mejor preocupantes, sí son importantes y los debemos tener en cuenta.

Seguimos apostando, desde luego, desde mi grupo por que se siga con el tema de la concienciación, la formación y el respeto; y espero también que, en la labor conjunta desarrollada entre todas las comunidades educativas, etcétera, etcétera, con la Consejería de Educación, también se vea reflejado lo que habíamos logrado introducir en la Ley Canaria de Educación respecto a que la administración educativa proporcionará asistencia psicológica y jurídica gratuita al personal no docente de nuestra comunidad.

Por lo tanto, creo que es un avance en esta comunidad y esperamos seguir avanzando en este sentido.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente (el señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad señala que no va a intervenir).