Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014
Punto 8

8L/PO/P-1709 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CURSO 2013/2014, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los centros integrados de Formación Profesional en el curso 2013/2014, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado. Tiene usted la palabra, don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Los centros integrados son institutos de Formación Profesional autorizados para ofertar todas las modalidades formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conduzcan a la obtención de títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad.

Estos centros, además de las enseñanzas propias de Formación Profesional inicial o reglada que venían desarrollándose hasta ahora en los centros educativos, los centros integrados pueden ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de títulos, de certificados de profesionalidad.

Es el lugar donde se programan acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y donde se imparte la formación continua de las empresas. Son centros abiertos a su entorno, que favorecen la participación de todos los actores implicados en el proceso educativo, así como representantes del ámbito productivo. Es el marco para desarrollar vínculos con el sistema productivo de la zona, tanto en los ámbitos de la formación del personal docente como en la formación de alumnos en centros de trabajo.

Por tanto, consideramos que estos centros integrados hoy pueden jugar un papel fundamental en estos momentos de crisis, con unos altos índices de desempleo, en materia de formación y orientación profesional a los desempleados, formando los trabajadores con el perfil que buscan las empresas de la zona, descubriendo cuáles pueden ser nichos de empleo en el futuro, etcétera.

En Canarias, el Decreto 92/2013 crea la Red de Centros Integrados de Formación Profesional, con transformación de seis institutos en centros integrados, y que iniciaron sus enseñanzas en el pasado curso 2013/2014. Así, tenemos el Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique y Los Gladiolos, en Tenerife; el Cruz de Piedra, San Cristóbal y Villa de Agüimes, en Gran Canaria; el Majada Marcial, en Fuerteventura.

Después de un curso y casi un trimestre de funcionamiento de estos centros, mi pregunta va en ese sentido, señor consejero: ¿cómo valora el trabajo, el funcionamiento de estos centros en este periodo y qué otros centros tiene previsto poner en marcha en el futuro?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Para hacer una valoración más precisa de estos centros, habría que esperar, seguramente, a que las cifras oficiales de resultados, como se hace todos los años, se publiquen en las estadísticas ministeriales. Por lo tanto, desde el punto de vista de los resultados académicos, es todavía pronto para hacer un balance, teniendo en cuenta que estos centros comienzan su andadura en el curso 2013/2014.

Sí podemos decir qué ha significado su implantación. Y su implantación, en cuanto al número de alumnos, plazas y oferta profesional, es la siguiente: como se ha dicho, se empezó con seis centros en el curso 2013/14, que impartían 51 especialidades de las 100 que están en estos momentos impartidas en Canarias. Se hizo una oferta de 8.460 plazas, distribuidas en 291 grupos, y era aproximadamente el 22% de la oferta de Formación Profesional total que hay en Canarias. En el curso en vigor, el curso en que nos encontramos, se están impartiendo, no 51, sino 60 especialidades, y se incrementó sustancialmente el número de plazas y de grupos, de tal forma que de las 8.460 plazas se ha pasado a 9.780 y en estos momentos tenemos un número algo superior del porcentaje, del total de los estudios de Formación Profesional. Por tanto, quiero decir que en un par de cursos se ha cubierto más del 20% de la cobertura total de los estudios de Formación Profesional. Nuestra intención es seguir ampliando el número de centros, tanto por la vía de creación de nuevos centros como por la vía de conversión de otros centros. Y ahora mismo están en construcción algunos edificios, o está el plan, mejor dicho, de construcción de algunos edificios, y está también el plan correspondiente a la conversión de otros.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

(El señor Hernández Rodríguez señala que no va a hacer uso de su segundo turno de intervención.)

Señor diputado, renuncia a la segunda intervención, le quedaban veintiún segundos.