Diario de Sesiones 151/2014, de fecha 16/12/2014
Punto 9

8L/PO/P-1722 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONCESIÓN DE BECAS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO 2014/2015, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre concesión de becas para estudios universitarios para el curso 2014/2015, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Educación.

Doña Rita, para la formulación de la pregunta tiene usted la palabra.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Toda la carne en el asador y mucho más, mucho más esfuerzo y mucho más trabajo ha puesto el Gobierno de Canarias y ha puesto la Consejería de Educación en estos cuatro años para garantizar en calidad, en condiciones de calidad, el derecho a la educación y sobre todo para garantizar la igualdad de oportunidades. Cuatro años en esta legislatura han sido más que suficientes para atender una demanda de esta comunidad, una demanda de los estudiantes canarios. Por primera vez, desde que Canarias tiene ayudas y becas al estudio, por primera vez podemos afirmar hoy en este pleno que Canarias, que los estudiantes canarios contarán con sus becas y ayudas al estudio, siempre que cumplan sus criterios, siempre que cumplan los criterios en el inicio del curso escolar, en el mes de enero. Y ese logro del Gobierno de Canarias se consigue en los peores momentos económicos y sociales, lo que supone el cumplimiento de un compromiso de la Consejería de Educación y supone, sin lugar a dudas, una mejora en la gestión del sistema de becas, de ayudas al estudio. Un esfuerzo que en Canarias ha sido esencial y fundamental sobre todo para frenar, para amortiguar, para suavizar las consecuencias negativas de la política de becas del Partido Popular, no solamente en la reducción de las cuantías, sino también en el endurecimiento de los criterios, que ha dejado a muchos jóvenes españoles en la cuneta por no poder tener ayuda, beca para acceder a los estudios universitarios superiores.

Por eso, señor consejero, le queremos preguntar en esta mañana en qué situación se encuentra ahora mismo la gestión de becas por parte del Gobierno de Canarias y cuáles son sus previsiones con respecto a que en el mes de enero, tal y como se anunció en su momento, podemos tener ya este proceso finalizado en cuanto a líneas generales, aunque queden esos flecos de reclamaciones y otra serie de aspectos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente, consejero de Educación, don José Miguel Pérez, tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): En este año, como saben ustedes, inauguramos un nuevo reto en materia de gestión de becas universitarias, y era el de poder ofrecer una resolución que no esperase a la resolución propia de las becas ordinarias ministeriales. Y, efectivamente, así está siendo. Hemos tenido la primera resolución de becas el 3 de diciembre. Esta resolución inicial, lógicamente, tiene un plazo de reclamaciones, que acaba también este mismo mes, y la resolución definitiva sobre esta primera cuestión la tendremos en el mes de enero. A partir de ahí, en el mes de enero, está convocada la comisión para la segunda resolución. Y, por tanto, lógicamente, creo que hemos cumplido con creces las previsiones que comprometió el propio presidente del Gobierno en el debate del estado de la nacionalidad en su día.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

¿La señora diputada? (La señora Gómez Castro indica que no interviene.) Segundo turno, renuncia.