Diario de Sesiones 153/2014, de fecha 18/12/2014 - Punto 3

8L/PNL-0402 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LICENCIAS DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES DEL AEROPUERTO DE LA GOMERA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, proposiciones no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la licencia de combustibles y lubricantes del aeropuerto de La Gomera. Hay una enmienda del Grupo Socialista.

Don Víctor Chinea tiene la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

El Grupo Nacionalista Canario vuelve nuevamente con una proposición no de ley que afecta, nuevamente, al aeropuerto de La Gomera para que el mismo sea incluido en el proceso de renovación de licencias de combustible y lubricante de AENA, que tiene o está en proceso de concurso.

Aquí, señorías, no se presenta fuera de lugar o por oportunidad política, lo hacemos porque los gomeros y las gomeras nos merecemos el mismo trato que cualquier otro territorio de España y, por supuesto, de Canarias.

Ya hablamos hace una semana de la situación por la que ha pasado el aeropuerto de La Gomera desde su inauguración en 1999 hasta la actualidad. No ha habido ni hay depósito. Por eso hemos planteado esta PNL, para ver si, de una vez por todas, todos los grupos de esta Cámara, en lugar de estar defendiendo intereses partidarios y directrices de partido, nos preocupamos por los problemas y cuestiones de nuestra tierra y que en este momento afectan a una isla en concreto, como es el caso de La Gomera.

Señorías, el Real Decreto-Ley 13/2010, de diciembre, aborda un importante proceso de modernización, segregando las funciones de gestión aeroportuaria y las de navegación aérea, que en España venían siendo desarrolladas por la entidad pública empresarial AENA, con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestro sistema aeroportuario. En este proceso, se crea AENA Aeropuertos, que asume la gestión de los aeropuertos que hasta ese momento venía gestionando la entidad pública empresarial AENA.

El Gobierno de España tiene el mandato de privatizar AENA y Canarias en ello sale muy mal parada. Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en la isla de La Gomera, la semana pasada con el AFIS y ahora con el caso que nos ocupa, que es el depósito de combustible y lubricante para poder repostar los aviones en el aeropuerto.

Desde el 8 de junio de 2011, AENA Aeropuertos gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos, que en función del volumen de pasajeros quedan clasificados en cinco grupos. El aeropuerto de La Gomera tiene un horario de ocho a dieciocho horas y el mismo se encuentra en el Grupo V de clasificación; el campo de vuelo se encuentra compuesto por una pista de unos mil quinientos metros de longitud, longitud básica de 1.311 metros, y el avión determinante es el ATR-72; no existe zona de descarga ni tampoco zona industrial.

La Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, que modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, añade un título y en él se determina que tiene la consideración de precio privado todo ingreso que perciba AENA Aeropuertos en el ejercicio de su actividad, salvo en los siguientes casos: utilización del recinto aeroportuario para el transporte, suministro de combustible y lubricante. Esto, señorías, viene a justificar el escaso interés de AENA, al no obtener beneficios, sin pensar que como empresa pública debe primar el interés público y general como es el de que La Gomera disponga de un depósito de combustible.

En cuanto a la zona de abastecimiento y servicios de combustible, las únicas instalaciones que existen en el aeropuerto son para el servicio de los vehículos del aeropuerto y de los grupos de emergencia: un surtidor, un depósito de gasoil de 10.000 litros para abastecer vehículos y un depósito de 5.000 litros de gasoil para abastecimiento de los grupos. Además, existe un helipuerto en San Sebastián de La Gomera.

La Gomera, junto con El Hierro, son las únicas islas del archipiélago que no cuentan con la presencia de un camión cisterna para combustibles de aviación, que sirve para repostar el avión o el helicóptero en periodos de alerta, lucha contra incendios o emergencias, aunque en estos momentos el aeropuerto de El Hierro, al igual que con el AFIS, lleva más de dos años sin depósito de combustible y lubricante, pero sí se incluye en el citado concurso que está previsto.

Señorías, sin embargo, no es una exigencia, es un derecho y es de justicia que el Gobierno de Canarias sea exigente con AENA Aeropuertos, pues la puesta en funcionamiento definitiva del servicio de combustible para aeronaves debe llevar también incluida La Gomera. No se pueden alegar motivos de rentabilidad económica para dejar de prestar un servicio que es básico, sino que, además, debe ser de obligada prestación en un aeropuerto insular, ya que nadie duda del papel de cohesión territorial, sus beneficios para la movilidad insular ni tampoco para la importancia de su función social y económica. Y todo ello ahora que AENA ha iniciado el proceso de renovación de licencias de asistencia de combustible y lubricante de la red e incluye en una primera fase siete licencias de aeropuertos y treinta en una segunda fase, en la que ya se incluye el aeropuerto de El Hierro. La Gomera sigue sin ser tenida en cuenta. Y ello supone nuevamente, como en el caso de los controladores aéreos, un agravio más con nuestras islas, pues, no debe ser considerado en términos, como decía antes, de rentabilidad, sino como parte del sistema aeroportuario canario único, que es lo suficientemente rentable y cuya inclusión vendría a cubrir la necesidad de garantizar el abastecimiento a las aeronaves, así como a las que prestan servicios de emergencia.

Señorías, Canarias ha registrado 296.730 vuelos, un 9,65% más que en el mismo periodo anterior, y los aeropuertos canarios han registrado en el periodo enero-noviembre un incremento del 7,6%, con 31.846.379 pasajeros. Y por ello me parece una buena medida la decisión del Gobierno de Canarias, el haber optado por presentar un recurso ante el Gobierno de España por la privatización parcial de AENA, pues si la gestión aeroportuaria estuviera en manos del Gobierno de Canarias o participaran en él las administraciones canarias La Gomera tendría controladores o como mínimo un sistema mixto y, por supuesto, sería una realidad el depósito de combustible y lubricante, tal y como está regulado para la mayoría de los aeropuertos de España.

Aquí hay que recordar que esta vieja reivindicación ha sido planteada por el Gobierno de Canarias y por el consejero de turno. Cada vez que se planteaba el asunto, la respuesta del Gobierno del Estado era que en el próximo concurso lo incluían dentro del Tenerife Norte-Los Rodeos, pero hasta hoy, y en la convocatoria que está en marcha, sigue sin incluirlo.

La Gomera, sin embargo, ha recibido en ese mismo periodo 26.599 pasajeros, lo que supone una subida porcentual del 19,1%, por lo que si tuviéramos un aeropuerto más amplio, a pesar de las dificultades que existen y de las que somos conscientes, La Gomera podría ser competitiva. En el mes de octubre se recibieron 2.595 pasajeros y en septiembre 2.241. Si tenemos en cuenta que en León entraron 2.150, en Salamanca 1.558, en Burgos 1.426, en Logroño1.330, en Vitoria 840, en Córdoba 504 y así podríamos seguir hasta cuatro aeropuertos y dos helipuertos más que están dentro de AENA Aeropuertos...

Si con la puesta en funcionamiento del AFIS el ahorro suponía 565.000 euros, con un sistema mixto el ahorro hubiera sido en mucho inferior a esa cantidad y estaríamos en una situación más ventajosa, pues en la tipología de los aeropuertos de la red de AENA Aeropuertos se dice: "Grupo Canarias -voy a leer lo que dice-: integrado por ocho aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Debido a su lejanía del territorio continental y por la importancia del tráfico interinsular, estos aeropuertos tienen unas características que los hacen diferentes al resto de la red".

Respecto al Grupo Canarias, el número de pasajeros que ha pasado por los aeropuertos canarios ha ascendido a 16,9 millones, o sea, 9,2 millones, de los cuales 5,2 son vuelos nacionales y 11,5 millones de vuelos internacionales. Asimismo, en el informe de gestión de AENA Aeropuertos y las sociedades dependientes, en el primer semestre de 2014 deja claro que los aeropuertos de Canarias mueven un volumen de pasajeros superior a otros aeropuertos de AENA en España.

Señorías, por todo lo expuesto, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista volvemos a solicitar el apoyo unánime de esta Cámara a la proposición no de ley, ya no por ser una reivindicación justa, como decía, en relación con el AFIS, sino por ser un agravio, un atropello más de los que el Gobierno de España viene teniendo con Canarias y en especial, en este caso, con La Gomera, toda vez que hay muchos aeropuertos con menos pasajeros y vuelos y, sin embargo, disponen del mencionado servicio, tal y como anteriormente creo que ha quedado meridianamente claro.

Con tales fundamentos venimos en formular la siguiente proposición no de ley: Uno. "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a solicitar al Gobierno de España que el aeropuerto de La Gomera sea incluido en el proceso de renovación de licencias de combustible y lubricante que está en concurso, toda vez que en él se incluye a los aeropuertos de categorías clasificados en el Grupo V".

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor Chinea.

Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Julio Cruz Hernández.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Presenta el Grupo Parlamentario Socialista una enmienda, una enmienda que intenta corregir la propuesta que hace el Grupo Nacionalista para hacerla más viable y al mismo tiempo creemos que expresa con mayor claridad lo que se pretende y lo que se quiere, que coincidimos, que, en definitiva, es que el aeropuerto de La Gomera tenga el suministro de combustible y pueda prestar ese servicio a las aeronaves que usen el aeropuerto. Porque no hay ninguna razón para que la isla de La Gomera no tenga esa infraestructura y ese servicio que se tiene que prestar a los usuarios.

Es el objetivo de la enmienda, primero, señalar que se dote al aeropuerto, no solo que se saque la licencia, porque AENA ha sacado unas licencias... Saben que es un handling que se presta en tierra y que conlleva el suministro de combustible, conlleva el almacenamiento y conlleva la gestión ordinaria en la propia pista con las aeronaves, pero, claro, hay que dotar el aeropuerto de la infraestructura necesaria, infraestructura que hoy no existe en la isla de La Gomera y sí es necesario que se dote por parte de AENA. No es un gran gasto, digamos, que se pueda dotar esa infraestructura. ¿Y por qué lo decimos?, porque, primero, hay mayores razones que en cualquier otro aeropuerto en territorio peninsular, que sí la tienen, y cuando vemos la situación en el contexto nacional, observamos cómo -ya ha comentado algo el diputado Chinea- Huesca-Pirineos tiene 273 pasajeros en el año 2013; Albacete, 1.200 pasajeros; si vemos operaciones, 476; si comparamos solo con la isla de La Gomera, tiene muchísimo más la isla de La Gomera. De tal manera que en los aeropuertos españoles con menos de 100.000 pasajeros, con menos de 100.000 pasajeros, AENA saca en León, en Badajoz, en Burgos, en Logroño, en Vitoria, en Sabadell, en Albacete, en Huesca-Pirineos. Todos esos aeropuertos que le he señalado tienen menos pasajeros que la isla de La Gomera, tienen menos tráfico de aeronaves que la isla de La Gomera y tienen, la inmensa mayoría, casi todos ellos, menos tráfico de mercancías en toneladas que la isla de La Gomera.

Pero, además, hay otra situación que es claramente perceptible, que es que en todos estos aeropuertos, si necesita una aeronave un suministro de combustible, sencillamente puede entrar la cuba con el combustible correspondiente, porque estamos hablando de territorio continental y, por lo tanto, se puede traer desde cualquier suministro o suministrador en territorio peninsular. En la isla de La Gomera esto no pasa, porque es imposible, porque aquí somos islas, y ser una isla y no tener las dotaciones necesarias hacen que muchas veces el aeropuerto pierda competitividad. El aeropuerto de La Gomera no es competitivo, no presta los servicios adecuados a los ciudadanos y a los usuarios porque tiene esta carencia, una carencia muy importante, de tal manera que ustedes saben que las aeronaves nunca pueden dormir en la isla de La Gomera; cuando van, tienen que ir con un combustible suficiente, prácticamente a plena carga, para poder regresar a la isla de Tenerife o a la isla de Gran Canaria; y que además impide, de una manera muy notable, que se pueda usar el aeropuerto para vuelos chárteres internacionales, que se pretende, algunos quieren hacerlo, pero es un hándicap importante la inexistencia del combustible. Y ya no decir en las épocas veraniegas cuando, en las épocas de incendio, es necesario, pues, colocar helicópteros, avionetas para prestar el servicio de suministro, de ayuda en la extinción de incendios en la isla, de tal manera que muchas veces hemos observado cómo los helicópteros tienen que regresar a la isla de Tenerife simplemente para cargar combustible y ahí se pierde un tiempo precioso en la ejecución de los trabajos correspondientes.

En definitiva, señorías, creo que hay un agravio comparativo importante, un agravio en este caso ya sectario por parte de AENA, porque no estamos hablando del inicio sino que estamos hablando de una cuestión en la que AENA pretende dar unas licencias y establecer una prestación para siete años, no es para un año concreto, sino que va a dar unas licencias para siete años, y en este contexto donde está y cuando... Esas licencias se pretenden porque es un suministrador digamos que único que presta todo el handling en tierra. Entonces es necesario que en ese concurso nacional se incluya también a la isla de La Gomera, porque, incluyéndola, y en el contexto global, en Canarias, que engloba la isla de La Palma, que engloba la isla de El Hierro, que engloba la isla de Lanzarote y Fuerteventura, que tiene el mismo sistema de prestación única con un servicio en tierra, pues, sería muy conveniente que se introdujera por parte de AENA porque los costes son muy importantes a la hora de poder prestar ese servicio.

En definitiva, señorías, nosotros estamos totalmente de acuerdo con la proposición no de ley en el contexto global. Es una amplia demanda de la sociedad gomera, de todos los partidos políticos, que yo conozca, hasta ahora, de toda la sociedad en general, y lo que intentamos es, con la enmienda, don Víctor, es especificarla mucho mejor, en el sentido de que no solo se solicite al Gobierno de España, al Gobierno de España y a AENA, porque es un ente público, que tiene que dotar el aeropuerto, primero, del servicio, después que se saque, el suministro se saque al concurso correspondiente y al mismo tiempo que se quite porque sea de la categoría quinta el aeropuerto, porque no se pide porque sea de la categoría quinta, se pide porque somos una isla, una isla bastante aislada -valga la redundancia-. Que es necesario que el aeropuerto adquiera la dimensión que tiene en el resto de Canarias y lo puede hacer perfectamente si el aeropuerto es más competitivo que lo que es en la actualidad, para prestar un mejor servicio, para dar una garantía al usuario de que en la isla siempre podrá suministrarse combustible y, por lo tanto, tener una asistencia como en cualquier otro aeropuerto de España. Y ya no le digo de estos del territorio peninsular, porque cuando uno ve los treinta y siete que se sacan a concurso y ve que se sacan, como le señalaba anteriormente, en aeropuertos como Huesca, con 273 pasajeros y 476 operativas en el año, clama un poco al cielo; o en Albacete, con 1.200 pasajeros; o Sabadell, con 2.900 pasajeros; o Vitoria, con 6.000 pasajeros, y en La Gomera estamos hablando de 27.000-28.000 pasajeros al año y creciendo, de tal manera que sería muy importante que, por ser isla, por necesidad, por garantía y para que la prestación sea la adecuada, todos apoyemos esta proposición no de ley, que creo que es una justa reivindicación.

Y la enmienda, don Víctor, es intentar mejorar técnicamente la propuesta para hacerla mejor, viable ante el Gobierno de España y ante la compañía AENA.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Julio Cruz.

Don Víctor Chinea, a efectos de fijar la posición sobre la enmienda. ¿Desde el escaño? Muy bien.

Tres minutos.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hay una enmienda transaccional con la que planteaba el portavoz del Grupo Socialista y quedaría de la siguiente manera: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de España a que AENA Aeropuertos dote al aeropuerto de La Gomera del servicio de asistencia en tierra de suministro y almacenamiento de combustible, en el proceso de renovación de licencias, incluyéndola en la fase de concurso de licencias del handling de suministro de combustible y lubricante, toda vez que no hay ningún motivo para excluirla del mismo.

Quedaría así.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Si es tan amable, se la hace llegar al letrado, cuando pueda.

Entonces ya podemos continuar. Grupo Parlamentario Mixto, fijación de posiciones.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Buenos días, presidente. Buenos días, señores diputados.

Después de esta tesis doctoral respecto al aeropuerto de La Gomera, firmado por el señor Chinea y por el señor Cruz, pocas posibilidades hay de decir algo más productivo, máxime cuando también en el último pleno, en la última sesión plenaria, tuvimos ocasión de debatir sobre el aeropuerto de La Gomera, donde todas las formaciones políticas votamos a favor de lo que allí se debatía.

Lo único -presidente, diputados- es que parece ser que esta nueva renovación de licencias genera un agravio comparativo contra La Gomera y, frente a eso, yo creo que como diputados canarios debemos rebelarnos. Esto también creo que sienta un precedente que impide la ampliación, en expectativas de tráfico, de esta isla.

Con todo ello, cuente el señor Chinea y el señor Cruz, y el resto de diputados, con nuestro voto favorable.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández González.

El señor FERNÁNDEZ GONZÁLEZ: Sí. Buenos días, señor presidente.

Una vez que hemos logrado que se pusieran de acuerdo los dos representantes de la isla de La Gomera, tengo que decir que, por ser una isla, es un aeropuerto de interés general, por situación estratégica, por seguridad, comparto todos los argumentos expuestos, y sobre todo porque tienen razón, el Grupo Parlamentario Popular va a votar que sí a esta proposición no de ley.

Muchas gracias y nada más.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

El señor PRESIDENTE: En primer lugar, muchísimas gracias, don Manuel Fernández, del Grupo Parlamentario Popular, por su intervención.

Señorías, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las licencias de combustibles y lubricantes del aeropuerto de La Gomera, con la transaccional incorporada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre una enmienda del Grupo Socialista Canario se ha transado una, que es la que se vota, incluida -don Víctor, entiendo- en la suya. Es un texto único, me dicen, un texto único. Al final es un texto único transado sobre la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista. Pues eso es lo que vamos a votar, señorías, en la proposición no de ley. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 47 presentes; 47 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

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