Diario de Sesiones 153, de fecha 18/12/2014
Punto 5

8L/PNL-0404 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (CONTINUACIÓN).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a continuación a la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los medios tecnológicos para las personas con discapacidad.

Para la presentación de la proposición no de ley, por el Grupo Parlamentario Socialista Canario doña Rosa Guadalupe, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora JEREZ PADILLA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Como decía ayer, señorías, porque se me quedó la intervención a la mitad, decía que si la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas a lo largo de la historia, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado de forma muy sensible y particular en la vida cotidiana de las personas, pero desgraciadamente ni todos ni todas tienen la mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías ni pueden acceder a los estándares de vida que ellas permiten.

En España hay cuatro millones de personas con capacidades diferentes que cada día se enfrentan a los muchos retos y a las muchas barreras, visibles e invisibles, que han de superar. Una de estas nuevas barreras, con especial incidencia en el mundo actual, se refiere al uso de las nuevas tecnologías y es por ello que nuestro compromiso es ayudar a la participación plena para que sea posible el acceso a ellas por parte de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, y por eso creemos que se debe garantizar el acceso a las nuevas herramientas de comunicación.

Además, las nuevas tecnologías en particular y la innovación tecnológica en general tienen una enorme potencialidad para la eliminación de las barreras, tanto físicas como sensoriales.

En el punto más alto de la crisis financiera y económica, el Gobierno del Partido Popular ha ido recortando y retrocediendo hasta límites inimaginables todo lo que se había avanzado durante los gobiernos socialistas. La derecha está imponiendo un modelo de sociedad que normaliza la desigualdad y, contra esto, desde luego, señorías, nos rebelamos. Nos rebelamos continuamente. El Gobierno del señor Rajoy, este país, está poniendo a España, por si ustedes no lo sabían, señorías, en los niveles más altos, más altos, de la desigualdad de la Unión Europea.

Para los socialistas, la igualdad plena y la no discriminación son derechos fundamentales, junto a la libertad de las personas y la integridad física. Nuestra prioridad es garantizar unas condiciones de vida dignas para hacer una sociedad decente, una sociedad con mayor equidad y sin discriminación, en la que todos tengan garantizados plenamente su bienestar y los derechos de ciudadano.

Señorías, esta proposición no de ley, realmente lo que pretendemos con ella es facilitarles la vida a todas aquellas personas que, por una causa o por otra, no tienen la facilidad o la agilidad como tenemos nosotros para acercarnos a las nuevas tecnologías. Esas personas que no ven, esas personas que no oyen, esas personas que, por cuestiones físicas, de caminar, no pueden acercarse a esas tecnologías.

Por ello, yo creo que esta proposición no de ley no da para más. Por eso pedimos con ella el fomento, primero, el fomento de la I+D+i, dirigida sobre todo a la eliminación de barreras, para lograr el ejercicio pleno de ciudadanía a las personas con capacidades diferentes. Porque, señorías, no se olviden de que hay personas diferentes, hay personas diferentes, y desde luego tenemos que facilitarles en todo lo posible la vida a esas personas.

Asimismo, también pedimos que, en coordinación con las comunidades autónomas, se elabore un plan, un plan de fomento del uso de los medios tecnológicos para las personas con discapacidad, dotado con la financiación económica suficiente. No puede existir un plan, porque no existe plan para los medios tecnológicos, no puede existir un plan si no hay financiación. Este plan es fundamental para esas personas. Yo creo que todas sus señorías no ven en esta proposición no de ley nada descabellado, estamos pidiendo sobre todo para esas personas que son diferentes al resto de la sociedad.

Nada más y muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios no solicitantes, que no tiene enmiendas, de la proposición no de ley. Por lo tanto, fijación de posiciones de los distintos grupos parlamentarios.

¿Por el Grupo Parlamentario Mixto? No está presente. Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, la señora Pulido, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Las personas con discapacidad conformamos un grupo vulnerable y numeroso, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, lo que supone un 15% de la población mundial. Personas que, dado el modo en que se estructura y funciona la sociedad actual, sufrimos discriminación y se nos ha mantenido habitualmente en condiciones de exclusión, pues creo que ninguno de nosotros podemos negar que las personas con discapacidad hemos sido históricamente poco valoradas, hemos sido infravaloradas por los gobiernos, por la sociedad y muchas veces incluso por nuestra propia familia, pues la discriminación no es siempre un acto perverso e intencionado realizado con el propósito de dañar a alguien, que también se puede dar, sino que es la simple invisibilidad del no tener en cuenta al otro, el mero lenguaje utilizado. Aquí, por ejemplo -se lo digo con cariño, porque sé lo que le importa y el interés que tiene mi compañera, la representante del partido que ha intervenido anteriormente-, ha dicho que hay personas diferentes; claro, personas diferentes somos todas, cada persona es única. Entonces, cuando nos referimos a las personas con discapacidad, somos eso, personas con discapacidad, con distintas capacidades, no diferentes. Diferentes somos todos y únicos en el mundo.

El desconocer las normas legales y vigentes, y no digamos ya su incumplimiento, son formas de discriminación. Discriminación que ha supuesto la restricción de nuestros derechos básicos, nuestras libertades, condicionando y obstaculizando nuestro desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con nuestras capacidades al progreso de la sociedad a la que pertenecemos y en la que queremos, y tenemos derecho, formar parte activa.

Entre estas discriminaciones se encuentran las barreras arquitectónicas y de la comunicación, que en la mayoría de los casos son más condicionantes que las propias limitaciones funcionales de la persona. Campo este en el que tenemos mucho camino por recorrer y como ejemplo de ello nos basta con mirar este edificio, la cámara de representación de la voluntad popular, donde ya en la entrada tenemos que esquivar un escalón que claramente incumple la normativa de accesibilidad y donde determinados espacios de reuniones no solo no son accesibles sino que no son tan siquiera practicables. Y esto no es por falta por recursos -todos vemos que se han puesto estos medios recientemente-, sin embargo, no se han hecho las obras de accesibilidad en la cámara de representación de la voluntad popular del pueblo canario.

Y no debemos olvidar que el texto refundido de la ley de los derechos de las personas con discapacidad establece, en su disposición adicional tercera, un plazo máximo de hasta el 4 de diciembre de 2017 -lo tenemos ahí mismo- para que todos los espacios, edificios, medios de transporte, productos, herramientas y servicios, y por supuesto también todo lo relacionado con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, cumplan con la accesibilidad universal.

Por otra parte, debemos destacar que tanto la Organización Mundial de la Salud, en su resolución sobre la discapacidad, como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas subrayan la importancia de las tecnologías y dispositivos de apoyo, puesto que con ellos las personas con discapacidad podemos mejorar las habilidades así como vencer muchas de las barreras en relación con el entorno, con lo cual estaremos más capacitados para vivir de forma autónoma y participar activamente en la sociedad, y se pide a los Estados que promuevan su acceso a un costo asequible.

Quería también hablar de lo que dice la Estrategia Española sobre Discapacidad, pero, como no me queda tiempo, quiero ya pronunciarme. El voto de nuestro grupo, el Grupo Nacionalista, que va a apoyar, va a votar a favor de esta proposición no de ley, puesto que entendemos que es necesaria la implicación de las distintas administraciones competentes, así como la colaboración y coordinación entre ellas, planteando medidas conjuntas y consensuadas; sin embargo, quiero destacar que las políticas que atañen a la discapacidad deben ser transversales, señorías, es decir, que no se deben limitar únicamente a planes, programas y acciones específicas, pensados exclusivamente para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto para concluir, señora diputada.

La señora PULIDO RODRÍGUEZ: Sí, decía que la importancia es que sean políticas transversales, que no sean políticas, planes como el que estamos pidiendo, en este caso, en esta proposición no de ley, pensados exclusivamente para las personas con discapacidad, sino que son políticas que deben estar presentes en todas las líneas de actuación general de todos los gobiernos y en cualquier ámbito de ellos: en todas las consejerías, en todos los ministerios, en todos los ayuntamientos... Son políticas transversales, señorías, y, como personas únicas que somos cada una de nosotras, deben ser políticas en que se nos tenga en cuenta a las personas con discapacidad y al resto, pero también a nosotros, que generalmente se nos ignora. Y las barreras arquitectónicas son un ejemplo flagrante de esta discriminación que venimos, a lo largo de la historia, teniendo y que tenemos la posibilidad de solucionar ya, y por todas, de una vez, cumpliendo la normativa. Nada más que cumplir la normativa es lo que queremos que hagan, y que se haga desde todos los ámbitos de poder.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular... (La señora Jerez Padilla solicita intervenir).

Doña Rosa, ¿a qué efectos me solicita la palabra? Dígame a qué efectos.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Simplemente para una rectificación en mi intervención.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): ¿Por contradicha o por...?

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): No, no, no, es simplemente para pedir disculpas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Bueno, pues, tiene un minuto.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Vale. Gracias, señor presidente.

Yo pido desde mi escaño disculpas, porque es verdad que todos somos diferentes, y desde luego que de mi intervención retiro la palabra "diferentes", porque estas personas lo que son son discapacitadas, no son diferentes. Es verdad, retiro y pido disculpas de antemano en mi intervención.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, doña Rosa.

Para fijar posiciones, por el Grupo Parlamentario Popular señora Morales, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora MORALES HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Después de leer la exposición de motivos del texto de la proposición no de ley, me reafirmo en que, según el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 30.13, la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva en asistencia social y servicios sociales. Por tanto, sorprende que usted, señora Jerez, empiece pidiendo al Estado cuando Canarias tiene a 17.000 personas sin reconocimiento de discapacidad, que sería el primer paso para todo lo demás.

En otras circunstancias lo apoyaríamos sin más, porque todo lo que esté dirigido a las personas con discapacidad, un colectivo al que atendemos de forma prioritaria, debe tener el apoyo de todos; sin embargo, desde mi grupo, consideramos que este no es el momento de debatir una proposición como la que nos ocupa, y se lo explico, lo explico en la Cámara. El colectivo de personas con discapacidad, que en Canarias alcanza el 10% de la población, necesita de políticas, necesita de legislación actualizada y sobre todo necesita que la legislación en vigor se cumpla. Este es el canto al unísono de las personas con discapacidad, que las leyes se cumplan. Con ello estamos diciendo que, en materia de discapacidad, no tenemos una asignatura pendiente, porque se ha avanzado mucho, pero queda mucho trecho por andar y no lo vamos a conseguir utilizando sus derechos, como muchas veces han hecho ustedes, como arma para su lucha continua contra el Gobierno de la nación y contra el Partido Popular.

Precisamente por esa carencia todos los grupos parlamentarios que conformamos esta Cámara hemos aprobado recientemente crear la Subcomisión de Estudio de la Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Canarias. Ustedes también son miembros de esta subcomisión, que ya se ha reunido, y donde ha comparecido tanto el presidente del Cermi como la señora consejera de Políticas Sociales, doña Inés Rojas. La mesa de la subcomisión, además, ya ha aprobado un calendario de trabajo y quiénes serán los ponentes, con la previsión de que a finales de enero, a lo más tardar en febrero, podamos conocer la situación y las necesidades de las personas dependientes.

Por esa comisión pasarán todos y cada uno de los colectivos para poner encima de la mesa sus inquietudes, denuncias, carencias, mejoras y de toda esa información recabada habrá un dictamen vinculante para todas las administraciones públicas. Eso, señorías, es ejercer la competencia.

Esta PNL, aunque nos parece loable, también nos parece que predica en soledad, desgranada, descolgada y completamente fuera del conjunto de medidas, que tal y como se presenta es susceptible de quedar en nada. ¿Para qué creamos una subcomisión en este Parlamento si luego vamos a hacer propuestas fuera de ella? Creemos que por responsabilidad, y dado que estamos trabajando en ello, que tenemos esa subcomisión y muy pronto habrá resultados, esta propuesta que hoy presenta el Grupo Socialista debe ser incorporada a ese dictamen final, siempre y cuando los colectivos así lo consideren por ser una prioridad y una necesidad real. De esta manera el documento a presentar tiene la enjundia y peso suficiente para exigir a todas las administraciones públicas su cumplimiento. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Hoy, por lo tanto, y con base en lo que he expuesto, en mi grupo nos vamos a abstener en esta iniciativa, pero recalcando que -y que así conste en el Diario de Sesiones- lo hacemos porque confiamos en que el dictamen de la comisión sea un documento que recoja todas las demandas del colectivo y esta PNL estaría completamente aislada.

Ya hay medidas en Canarias y en toda España para el fomento del acceso a las tecnologías de estas personas y entidades como la ONCE que trabajan en ese sentido, o los propios cabildos insulares. Y aquí le puedo decir, como experiencia propia, porque llevo el área de servicios sociales en el Cabildo de El Hierro, que en el pasado 3 de diciembre, el día de la discapacidad, en el centro que tenemos de día, inauguramos toda una sala con las nuevas tecnologías, fundamentalmente dotada para las personas con discapacidad sensorial. Es decir, que desde los cabildos también hacemos ya todos esos esfuerzos.

Es por lo que primero debemos instar al Gobierno regional también a terminar con esa lista de espera que afecta a decenas de miles de canarios que esperan un dictamen para que reconozcan su grado de discapacidad, solucionar las reivindicaciones de ese colectivo y, una vez recogido o que tengan esa discapacidad reconocida, que es el primer paso... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un minuto adicional). Gracias, señor presidente.

Recordarles que esas personas, mientras no se les reconozca su discapacidad, no tienen ni opción a un puesto de trabajo adaptado ni a una plaza de aparcamiento o un acceso preferente a plazas en la Administración, y eso es responsabilidad del Gobierno de Canarias y muy urgente.

Con sinceridad, no beneficiamos al amplio colectivo del que hablamos si no presentamos ese dictamen completo y comprensivo, con todas sus demandas, incluida la suya, que en este caso yo creo que es bastante acertada.

Y repetirle que nos abstenemos simplemente con esa condición de que esta propuesta sea recogida en la subcomisión y en ese dictamen que se aprobará, pues, esperemos que con buen criterio, para las personas con discapacidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Carmen Morales.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Señorías, vamos a proceder a votar la proposición no de ley 404, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con los medios tecnológicos para las personas con discapacidad. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 52 presentes; 33 a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.

Queda aprobada la proposición no de ley.

Si son tan amables, la señora portavoz, los señores portavoces, un momentito.

(Los señores portavoces y el representante del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Hernández Spínola, atienden el requerimiento de la Presidencia.) (Pausa.)

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)