Diario de Sesiones 10/2015, de fecha 13/10/2015
Punto 9

9L/PO/P-0173 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PRESIÓN FISCAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Popular, sobre la presión fiscal, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, ¿cuándo va a cumplir su Gobierno con el compromiso de la bajada de impuestos en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, de entrada nosotros, salvo en asuntos concretos, estimado Asier, no nos comprometimos a una bajada general de impuestos. Nos comprometimos al IGIC de la flor cortada, a ponerle un tipo reducido, y el impuesto de sucesiones y donaciones. Eso tendrá cumplimiento a partir del 1 de enero del 2016 con el presupuesto que traeremos a esta Cámara a finales de octubre.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señor Clavijo, le confieso en primer lugar mi decepción por lo que usted ha manifestado públicamente, aquello de que hasta el año 2018 no se va a replantear este Gobierno la bajada del IGIC. Y usted comparece hoy, como presidente del Gobierno de Canarias, una institución que en el año 2012 se comprometió a la bajada del IGIC a partir del 1 de enero del año 2015, y el anuncio lo hicieron dos consejeros: el entonces consejero de Economía y Hacienda, el señor González Ortiz, y el consejero de Presidencia, el señor Hernández Spínola; ambos, públicamente, tras un Consejo de Gobierno, dijeron el compromiso de que en el año 2015 Canarias sufriría una bajada de impuestos.

No me parece muy serio, señor presidente, señor Clavijo, que usted anunciara aquello de que en el año 2018, y lo dijo públicamente, va a abrir un periodo de reflexión para ver si baja o no el impuesto del IGIC. ¿Y eso qué significa? Pues significa que en el año 2016 no va a tocar usted ese impuesto, significa que en el año 2017 tampoco va a tocar la presión fiscal, y significa que en el año 2018, en ese periodo que usted va a abrir de reflexión, posiblemente los canarios tampoco veamos mermada la presión fiscal.

Por tanto, lo que tiene que ser usted es sincero hoy aquí y decir públicamente que su Gobierno, que Coalición Canaria y el Partido Socialista no piensan durante esta legislatura tocar el IGIC como se comprometieron en el año 2012 con la gran subida impositiva para esta tierra, y nosotros creemos, el Partido Popular cree que es bueno tener más dinero en el bolsillo de las familias canarias, y es bueno también para la economía. Y le digo por qué se puede hacer ahora la bajada de impuestos y no en el pasado, fundamentalmente por tres motivos: uno, porque la recaudación fiscal crece sin cesar desde el año 2012; porque también la economía crece y avanza positivamente en Canarias y porque hay mayores recursos para esta comunidad autónoma y para el Gobierno de Canarias, recursos en forma del Fondo de Liquidez, del pago a proveedores o del famoso impuesto de tráfico de empresas.

Por tanto, le invitamos y el Partido Popular va a plantar batalla para que usted, a partir del 1 de enero del año 2016, en el debate del proyecto de presupuestos, haga la bajada de impuestos, la bajada del IGIC, que su Gobierno, que su grupo se comprometió en el año...

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estimado Asier, yo lamento decepcionarlo, pero tengo por costumbre hacer lo que me comprometo a hacer. No tengo por costumbre presentarme a unas elecciones diciendo que voy a bajar los impuestos y luego subirlos diciendo que no sabía lo que me encontraba. Yo sí sabía lo que me encontraba, por eso no prometí una bajada de los impuestos en la campaña electoral. Entonces, como sí lo sabía, porque procuro, me equivoco, como todas las personas, pero procuro estudiarme bien las cosas, le voy a explicar por qué no podemos bajar el IGIC, que estoy de acuerdo con usted en que una bajada de IGIC permitiría incrementar la actividad económica y sería positivo, pero mire, no podemos hacerlo por varias cuestiones.

La primera de ellas, porque tenemos que bajar del 0,7 al 0,3 el déficit en el año 2016. ¿Y sabe por qué tenemos que hacer esto? Porque el Estado, su Gobierno, está acumulando toda la capacidad de déficit de las administraciones públicas, ahogando a los ayuntamientos y cabildos, en primer lugar, poniéndoles el 0 % de déficit, y a las comunidades autónomas, para poder cumplir ellos con Europa.

En segundo lugar, porque nos han limitado también el gasto a la regla de gasto hecha por el señor Montoro de un 1,8. Eso nos limita la capacidad de gasto público, y si bajamos la recaudación nos limitaría aún más, no pudiendo mantener los servicios públicos esenciales.

En el 2017 tenemos que bajar del 0,3 al 0 %, con lo cual tampoco sabemos si va a haber o no regla de gasto, con lo cual no puedo hacer una promesa que no puedo cumplir. Vamos a ver si el Gobierno que salga de las elecciones generales tiene otra sintonía, en este caso, u otra filosofía de la economía. Pero en el 2018, donde no tendremos que reducir el déficit en ningún porcentaje, tendremos capacidad para estudiar, no solo una rebaja del IGIC, sino un análisis serio y riguroso de una reforma fiscal en Canarias. Y en ese camino espero encontrar a todos los grupos políticos, porque es importante para la previsión económica de la economía canaria tener un diferencial fiscal y tributario mejor que el resto de Europa.

Me gustaría poder extenderme más, pero no puedo.

Muchas gracias, señor Asier.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.