Diario de Sesiones 11/2015, de fecha 14/10/2015 - Punto 6

9L/PNL-0039 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

La señora PRESIDENTA: Siguiente PNL: de solicitud al Gobierno del Estado en relación con un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Grupo proponente, Grupo Parlamentario Socialista.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

En primer lugar, quiero destacar la importancia que tiene tratar en esta Cámara un asunto como el Estatuto de los Trabajadores. Canarias tiene la situación, junto con otras comunidades, la ciudad autónoma de Melilla y también Andalucía, de liderar el ranking de desempleo de este país. Hablamos de más de un 30 %, 36 en Melilla, 30,9 en Andalucía y 30,3 en Canarias.

No podemos hacer en esta Cámara y en esta comunidad autónoma debates que estén orientados exclusivamente en materia de empleo a las políticas activas de empleo, a las políticas pasivas de empleo, a los planes sociales, que en el deseo del Partido Socialista estaría que no fueran necesarios para atender las necesidades de nuestra población desempleada, por lo tanto, desde el Partido Socialista abrimos un proceso para elevar a esta Cámara temas de especial relevancia e impacto en el mercado laboral y uno de ellos es el Estatuto de los Trabajadores.

La última modificación del estatuto data de 1995, y, desde luego, ha variado mucho el mercado laboral en nuestra comunidad autónoma desde entonces, y en nuestro país, desde luego. Desde esta perspectiva, entendemos que con nuestra realidad en Canarias, estructural principalmente, de un desempleo de larga duración que ocupa, principalmente, la realidad de la gestión pública para atender, tanto en materia de políticas sociales como en políticas de empleo, cantidades ingentes y partidas que cada vez se quedan cortas para paliar esta realidad.

Desde esta perspectiva, este estatuto persigue entrar, abrir un proceso de negociación, de debate, con los agentes que intervienen en el mercado laboral, que oriente claramente una estrategia para modificar la estructura del estatuto. Desde luego dar cobertura a los autónomos, que ahora mismo se encuentran en una situación, pues, de desprotección absoluta; también simplificar en materia de contratos la realidad que abarca nuestro mercado laboral; y convertirlo realmente en una carta de derechos, que es lo que toca en el Estatuto de los Trabajadores, ya que en los últimos años hemos visto cómo se ha desvirtuado esta realidad.

Nos encontramos, precisamente por lo que comentaba hace un momento, con un mercado de trabajo muy sesgado, con una realidad extremadamente compleja, donde es habitual el falso autónomo, el falso becario, pues hay que atender y atacar esta realidad de manera directa, regulándolo en un estatuto que dé cobertura real a este escenario con el que nos encontramos.

Y, por otro lado, no podemos atender una realidad y una propuesta de modificación de un estatuto sin entrar de lleno en aspectos como el salario mínimo interprofesional, que lo que plantea y propone el Partido Socialista es que sea, pues, no inferior al 60 % del salario medio neto. Esta realidad, desde luego, ayudaría muy mucho a actuar de manera contundente en un escenario, digamos, de acercamiento entre políticas pasivas y políticas activas, que pivote principalmente sobre la productividad en los proyectos de inserción laboral y en todas aquellas líneas de gestión pública que encaucen a la población desempleada al acceso al mercado laboral.

Y, por último, desde luego, un aspecto de especial relevancia y especial sensibilidad también, que es reducir, minimizar, acabar con la brecha salarial. Creo que es un aspecto de crucial importancia, que no debe ser en este sentido obviado en una estrategia como la que hemos planteado en esta iniciativa, para que el Gobierno del Estado inicie este proceso de diálogo con el objeto de definir y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En definitiva, este estatuto debe recuperar como herramienta fundamental la negociación colectiva, el derecho al tiempo en el trabajo, acabar con la brecha salarial -como acabo de comentar- entre hombres y mujeres, y convertir el salario mínimo interprofesional en lo determinado por la Carta Social Europea.

Por lo tanto, elevamos esta propuesta a la Cámara, y atendemos las propuestas también de otros grupos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

Grupo enmendante, Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Muy buenos días, señoras y señores diputados.

El Grupo Parlamentario Podemos acoge, y no con disimulada satisfacción, que por fin se empiece a hablar en esta Cámara de los representantes del pueblo canario de un tema de importancia capital para nuestra sociedad, como es el mundo del trabajo.

Entrando en materia, que sea el Partido Socialista el que defienda una reforma laboral que refuerce los derechos de los trabajadores y trabajadoras canarias pudiera parecer un motivo de broma. Sí, pudiera parecer un motivo de broma si no llevaran cuatro años fuera del Gobierno estatal y si no fuera porque se han convocado elecciones próximas a las Cortes Generales.

El mundo del trabajo es un tema lo suficientemente serio y del cual dependen millones de personas como para hacer ahora en esta Cámara un brindis al sol.

Porque ustedes, señoras y señores diputados del Partido Socialista, han perdido en materia de empleo cualquier tipo de credibilidad. Desde el primer Gobierno de Felipe González hasta el día en que el señor Rodríguez Zapatero abandona La Moncloa, siendo diputada nuestra vicepresidenta, la señora Hernández, han sido ustedes ejecutores de sucesivas reformas, por supuesto a la baja, del Estatuto de Trabajadores.

En cualquier caso, si lo que quiere el Partido Socialista es un pronunciamiento del Grupo Parlamentario Podemos de apoyo a esta proposición no de ley, nosotros le vamos a exponer cuáles son las iniciativas que debería incluir.

Creemos que se debe iniciar un proceso de diálogo con el objetivo de definir y aprobar un nuevo Estatuto de Trabajadores. Estamos de acuerdo. Y creemos, además, que se debe incorporar como eje de este nuevo Estatuto de los Trabajadores lo siguiente: la protección frente al despido, fijando que el derecho de opción a readmisión o indemnización en todo caso sea y recaiga en el trabajador; extender a los despidos por causa objetiva los mismos requisitos que se fijan en la Ley Concursal para la declaración de concurso de acreedores; también la reducción de la jornada laboral a un máximo de 35 horas semanales, y, por supuesto, sin una merma de salarios de por medio; el establecimiento de la excepcionalidad de las horas extraordinarias, que sean retribuidas como tal, no como viene ocurriendo hasta ahora; el restablecimiento de la prevalencia de la negociación colectiva en el ámbito territorial superior, frente al inferior y frente a la empresa, como se ha hecho con la reforma que ha emprendido el Partido Popular; además, la obligatoriedad de la actualización anual de todos los salarios conforme al IPC del año anterior; acabar, por supuesto, de una vez por todas con la brecha salarial existente entre las mujeres y hombres; y poner fin al prestamismo laboral de las ETT, que nos ha traído a la precariedad laboral por la que está atravesando Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Para fijar posición, el grupo proponente.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Presidenta.

En los términos que ha expuesto la portavoz del Grupo Podemos no aceptamos la enmienda.

La señora PRESIDENTA: Muy bien, muchas gracias, señor Gómez.

Los grupos no enmendantes. Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta.

España tiene una tasa de paro del 20 % cada vez que entra en recesión. La situación actual es la tercera vez que se da: a principios de los años 80, con la crisis del 93 al 95 y esta vez nuevamente. Está claro que teníamos un problema estructural en nuestra legislación laboral que había que cambiar pues la economía suele entrar en recesión de vez en cuando y estábamos condenados a que sucediese siempre lo mismo. De acuerdo con que había que llevar a cabo la reforma laboral, pero una reforma laboral con la que los trabajadores se sintiesen identificados.

Cuando hablamos del Estatuto de los Trabajadores no tengo que explicarles que no solo recoge los derechos básicos de los trabajadores, los contratos, sus diversas formas, las relaciones laborales, los salarios, las garantías, la representación colectiva en las empresas y la negociación colectiva también se recogen medidas tan importantes como son la no discriminación por razón de sexo o la conciliación de la vida familiar y laboral; otra cosa es que se aplique de manera efectiva.

Hay que recuperar el diálogo social. El actual Estatuto de Trabajadores debe entenderse como un mínimo reconocido del derecho de los trabajadores y a partir de ahí avanzar para dar más garantía reconociendo todos los derechos que pide a gritos la sociedad actual y que todavía no se encuentran contemplados en la norma.

En cuanto a los salarios, una sociedad con un empleo de mayor calidad y mejores salarios es más productiva y genera más empleo. No se puede seguir en la tesis de la precariedad laboral y de unos salarios de subsistencia que no permiten el ahorro.

Desgraciadamente, son muchos los jóvenes que no tienen acceso a salario. España es el campeón desde hace 35 años en el desempleo juvenil. Nuestra tasa de desempleo juvenil cuando las cosas van bien rozan el 20 % y cuando las cosas van mal el 50 %, y no es un problema de formación.

Por otra parte, cuando oímos la frase de que un autónomo nunca se pone enfermo no podemos ni imaginar las dificultades por las que pasan las personas que con su esfuerzo y dedicación representan al mayor número de empresas de este país, por no hablar de la proliferación de contratos de pocas horas.

En 2014 la media de los contratos fue de 54 días, es decir, menos de dos meses, además de cuatro contratos que no alcanzaron la semana, los contratos de ocho horas han quedado reducidos a dos contratos de cuatro horas, incluso a cuatro contratos de dos horas. Y si hablamos a cuatro años solo han subido siete euros, en cuatro años solo han subido siete euros el salario mínimo interprofesional, que recordemos que solo son 645 euros.

Desde la Agrupación Socialista Gomera somos conscientes de la realidad de los ciudadanos, por lo tanto, mostramos nuestro apoyo a la proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista, para la redacción de un futuro Estatuto de los Trabajadores más justo y que recoja los derechos que deben tener todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y que ayude a crear más empleo y de más calidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenos días.

Desde Nueva Canarias vamos a aprobar la PNL presentada por el Partido Socialista pero yo creo que nos da una oportunidad nuevamente para poner en evidencia, una vez más, las consecuencias de la crisis que hemos pasado, de la crisis y de las políticas que se han llevado a cabo durante la crisis, que en el fondo son las que al final pues han condicionado más la situación en la que nos encontramos hoy en día, políticas sustentadas en falacias, además, y nosotros lo hemos defendido en la legislatura anterior y lo seguiremos defendiendo hasta que vayan desapareciendo. Las falacias de que no hay otro camino posible en esta crisis, de las medidas adoptadas en materia de austeridad, en materia de precariedad, en materia de recorte. Por tanto, las consecuencias las estamos viviendo hoy en día y en el mercado laboral de una manera muy muy concreta.

Anteayer aparecía en el periódico El Día, con datos aparecidos o extraídos del Obecan, que a lo largo de este ejercicio más de 60 000 contratos en Canarias correspondían a contratos de un solo día, una cifra similar a los contratos de entre dos y nueve días. Ni qué decir de aquellos contratos que en ocasiones se celebran de dos horas, pero que en la práctica cumplen la jornada laboral completa o superior, pero, además, ni siquiera pagando las horas extras. Ya no hablemos de aquellos que ni siquiera tienen contrato sino que efectúan su trabajo sin esa posibilidad, y qué escenario para el que ni siquiera tiene trabajo ni con contrato ni sin contrato. En la práctica esta es la realidad que se está viviendo en un mercado laboral en el que poco a poco se han ido perdiendo los derechos, como en otras muchas materias pero que, en este caso concreto, es el momento de pedir poco a poco ir recuperando este espacio y en ese sentido los felicitamos por la PNL y vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Astrid.

La señora PÉREZ BATISTA: El Grupo Parlamentario Socialista nos presenta hoy una proposición no de ley donde se insta al Ejecutivo estatal a abrir un proceso de diálogo para definir y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Desde el Grupo Popular lamentamos que el Partido Socialista utilice el Parlamento de Canarias no para debatir acciones, actuaciones políticas, competencias del Gobierno canario, sino para presentar iniciativas que deben debatirse en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, donde el Partido Socialista tiene grupo parlamentario. Entendemos que es cierto que ustedes omiten hablar de Canarias si tenemos en cuenta el retroceso que ha sufrido nuestra comunidad autónoma desde que ustedes gobiernan.

Por ello, el Grupo Popular no va a entrar a debatir esta proposición no de ley remitiéndoles al Congreso de los Diputados para su debate, pero no quiero dejar pasar la ocasión que nos brinda el Partido Socialista para hacer un poco de historia en los apenas tres minutos que tenemos en este grupo para defender esta intervención.

Mire, en 1984 el señor presidente Felipe González, socialista, aprobó el llamado "Acuerdo económico y social" con un conjunto de reformas que trajo consigo la flexibilización de la temporalidad laboral. Fueron ustedes, señores socialistas, los pioneros en esto que llaman "precariedad laboral". Siguiendo con los gobiernos socialistas, en 2010 con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, se aprueba una segunda reforma laboral cuyo objetivo era abaratar el despido en plena crisis económica: señores socialistas, ¿recuerdan ustedes cómo dejaron a España en el año 2011? Se lo recuerdo: el desempleo rozaba el 22 %, el doble de lo que se encontraron, que apenas llegaba a un 11 %; señorías socialistas, ¿saben qué herencia recibió el actual Gobierno de España al principio de la legislatura? Pues, ni más ni menos, gracias a la izquierda socialista, que las peores tasas de desempleo y de pobreza de España. En Canarias, según el informe anual del Consejo Económico y Social de 2011, Canarias era la segunda comunidad autónoma española con mayor tasa de desempleo, solo superada por Andalucía, pero es que el pasado mes de abril de 2015 la Comisión Europea vuelve a evidenciar que las regiones europeas que sufren más desempleo son Andalucía y Canarias, curiosamente gobernadas por el Partido Socialista, no Madrid, no Galicia, no Castilla-La Mancha, no Valencia, Andalucía y Canarias.

Nos gustaría también conocer desde el Grupo Popular, y espero que se preocupen, qué hace el Gobierno canario con los millonarios recursos que les viene del Gobierno español y de Europa para políticas de empleo.

Terminamos. Es cierto que queda mucho por hacer, muchísimo, es verdad que desde el Gobierno español no podemos darnos por satisfechos y no pararemos hasta que no se logre dar respuesta a todas las demandas que los derechos laborales generan en nuestra sociedad; pero la realidad es que el Gobierno del Partido...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez. No, no, saben que los no proponentes no tienen más que los tres minutos (ante las manifestaciones de la señora Pérez Batista desde su escaño). Lo siento, señora Pérez. Muchas gracias.

No, porque era enmendante (dirigiéndose a la señora Pérez Batista). Lo que hemos acordado en Junta de Portavoces es que a los proponentes y a los enmendantes si les damos un minuto más, no a los que no son proponentes ni enmendantes, señora Pérez.

Muchas gracias.

Grupo Nacionalista.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Es fundamental e importante que se abra un nuevo proceso de diálogo para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que reconozca muchos de los derechos cercenados con la excusa de la crisis económica.

Señorías, tenemos un Gobierno de España que no se cansa de alabar los buenos datos económicos, que habla día tras día de cifras positivas, de brotes verdes, pero que es incapaz de revertir los derechos que ha ido suprimiendo, en este caso a los trabajadores, pero también a las comunidades autónomas, y en materias tan vitales como el empleo. Sin ir más lejos, recuerdo que el Gobierno central sigue sin reponer el Plan Integral de Empleo para Canarias -el Piec-, y eso fue entonces inadmisible y sigue siéndolo ahora.

La última reforma laboral aprobada por el Gobierno del Estado terminó demonizando a los trabajadores, con medidas como el abaratamiento o el despido, lo que ha dejado al trabajador en una situación de indefensión y debilidad. Es fundamental revertir esto. Si la economía está mejorando, son los ciudadanos, los trabajadores, los primeros que deben notarlo. Es fundamental reponer cuanto antes los derechos de los trabajadores, como también lo es luchar de una forma efectiva contra injusticias como la brecha salarial entre hombres y mujeres; incrementar el salario mínimo interprofesional; acabar con la figura de falsos autónomos y dotarlos de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena, porque son una pieza fundamental en nuestro tejido productivo y económico, pero no cabe duda de que juegan en desventaja; así como también debemos velar por nuestros jóvenes y acabar con prácticas abusivas amparándose en la figura del becario.

Señorías, este es un debate que requiere de actuaciones concretas y que no se debe alargar en el tiempo. Aquí no se trata de dar derechos a unos y arrebatárselos a otros, se trata de hacer justicia con los trabajadores, y esto debe hacerse desde el consenso y el diálogo entre administraciones, agentes sociales y agentes económicos. Es por este motivo que anuncio el apoyo de mi grupo político a esta proposición no de ley.

Gracias, y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Hemos finalizado las intervenciones, por tanto, vamos a votar esta proposición no de ley en los términos tal cual está presentada puesto que no ha sido aceptada ninguna enmienda.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Lanzo la votación (Pausa).

Finalizada la votación, 34 sí, 9 no y 7 abstenciones.

Queda aprobada.

Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0039 Sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con nuevo Estatuto de los Trabajadores.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico