Diario de Sesiones 12/2015, de fecha 27/10/2015 - Punto 3

9L/PO/P-0192 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS PARQUES NACIONALES A LOS CABILDOS INSULARES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre la delegación de competencias de los parques nacionales a los cabildos insulares.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías, invitados.

Esta es una pregunta, señor presidente del Gobierno, que la formulo porque creí detectar en el Gobierno saliente que, a pesar de que les transmitía a los cabildos canarios y a los ciudadanos canarios que quería delegar las competencias en materia de parques nacionales, la convicción no la vi profunda. Tal es así que, a pesar de tener normativa suficiente para poder hacer la delegación en esa organización y la gestión de los parques nacionales en cada una de las islas, todavía a día de hoy no hay ningún cabildo canario que los esté gestionando. Lo hará el Cabildo de Tenerife el día primero del próximo enero de 2016.

El Cabildo de La Gomera también, con fecha de enero de 2015, transmitió y trasladó al Gobierno la voluntad de querer hacerlo, y para eso cumplió con una serie de trámites que nos exige la ley.

Es verdad que le he encontrado la predisposición más absoluta en cooperar con los cabildos canarios y trabajar en la proyección de futuro en la acción de gobierno en Canarias con los cabildos canarios. Y a mí me alegra, entre otras razones porque yo creo que son instituciones públicas que han demostrado con fortaleza el trabajo en la larga historia de los algo más de cien años de trabajo institucional. Y además los parques nacionales son piezas esenciales para el desarrollo económico y social de cada una de las islas, vinculadas al turismo, a la biodiversidad y, en definitiva, a la proyección de espacios que son para Canarias importantísimos.

Le pregunto: ¿la voluntad política de su Gobierno es la de concluir el proceso de delegación a los cabildos canarios?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Casimiro Curbelo.

Efectivamente, así es, así es. Está previsto que a lo largo del 2016 se pueda culminar el expediente de la cesión. Posiblemente, como ha pasado en el caso de Tenerife con el parque nacional del Teide, por mecánica presupuestaria y administrativa, lo más probable es que tenga todos los efectos el 1 de enero de 2017, por aquello del presupuesto, pero en este caso la voluntad así es, que sea cedido al cabildo. Entendemos que es la institución que está más capacitada para poder llevarlos, gestionarlos y atender adecuadamente la protección y el cuidado de esos parques. En el 2016 tendrá definitivamente transferido el expediente y lo acordaremos con el propio Cabildo de La Gomera, si comienza el 1 de enero de 2017 o si, por el contrario, en el mismo 2016, pero como administrativamente mejor convenga.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Curbelo.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0192 Sobre la delegación de competencias de los Parques Nacionales a los Cabildos Insulares, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico