Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 4

9L/PO/P-0198 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DEL IMPUESTO GENERAL DE TRÁFICO DE EMPRESAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente cuestión: señor don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la aplicación de los recursos del impuesto general de tráfico de empresas, dirigida al presidente del Gobierno.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, el éxito que ha obtenido usted y su Gobierno con que el Estado no deduzca de la financiación de la comunidad canaria los recursos provenientes del impuesto general de tráfico de empresas, teniendo en cuenta que además usted ha anunciado que estos recursos van a ir destinados a un plan de inversiones y empleo -como acaba de ratificar hace un momento a la pregunta del señor Rodríguez-, y habida cuenta de los encuentros que con agentes económicos y sociales mantuvo usted la pasada semana, así como con los cabildos insulares, y una vez se concreten con el Gobierno del Estado las cantidades a recibir en los próximos ejercicios, ¿qué previsiones tiene su Gobierno para la aplicación de los recursos del extinto impuesto general de tráfico de empresas -IGTE-?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Portavoz.

Vamos a ver si conseguimos que esto quede lo más claro posible. Vamos a ver, la intención de la utilización de estos fondos viene definida por un plan económico. Nosotros, cuando cristalice absolutamente todo, se haga la comisión bilateral, solo tenemos que generar los recursos como ingreso extraordinario en el caso de no tener que transferirlo al Estado. En ese momento podremos definir, aunque haya personas que no lo puedan entender o que se sientan incómodas en el consenso y busquen el enfrentamiento, porque se desenvuelven mejor, tienen más titulares, se sacan más fotos...

La intención es, conjuntamente, cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, definir un plan integral de activación económica de Canarias, que va a tener siete planes insulares, porque, obviamente, el plan de incentivación o el plan de desarrollo económico de El Hierro no puede ser el mismo que el de Lanzarote o el de Fuerteventura. A partir de ahí, de manera conjunta, ayuntamientos, cabildos y Gobierno, tendremos que determinar qué proyectos, qué proyectos son prioritarios y necesarios para la reactivación económica en Canarias, para la diversificación que tanto decimos y hablamos, para solucionar los graves problemas estructurales de nuestra economía, no los coyunturales, y garantizar un desarrollo sostenible que mejore la competitividad.

Ese plan será a diez años, con lo cual estamos hablando de aproximadamente 1.600 millones de euros, y lo que nos tiene que preocupar a todos los que estamos aquí y lo que le preocupa al Gobierno que yo presido es a qué se va a destinar, cómo se va a invertir, cómo les vamos a decir a los ciudadanos que esos dineros están siendo utilizados adecuadamente para que la gente de esta tierra tenga un futuro mejor, tenga esperanza y no tenga que abandonar esta tierra.

Y sí, creo que los cabildos son las instituciones idóneas como gobierno insular para canalizar esos recursos, pero con proyectos concretos, buscados desde el consenso, desde la participación. Y seguiré pidiendo la ayuda de esta Cámara y de los partidos políticos que la integran para buscar el consenso, a pesar de que me consta, y yo creo que cada vez le consta más a la ciudadanía, que hay personas que no quieren ese consenso, que buscarán cualquier excusa para ir al enfrentamiento y generar ruido, generar ruido a este Gobierno. El ruido, como el que genera ahora el señor Román Rodríguez, no le va a distraer.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Ruano, entiendo que consumió el turno.