Diario de Sesiones 12, de fecha 27/10/2015
Punto 6

9L/PO/P-0208 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE 160 MILLONES DE EUROS DEL IMPUESTO DE TRÁFICO DE EMPRESAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Grupo Popular, señora Navarro de Paz, doña Australia, sobre la distribución de 160 millones de euros del impuesto de tráfico de empresas.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Señor Clavijo, ¿por qué no procede su Gobierno a aplicar la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, en el reparto de los 160 millones de euros que van a venirnos procedentes del ITE?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

El Gobierno de Canarias en sus informes jurídicos entiende que no son recursos REF. Como no son recursos REF, no están sujetos al reparto del 58% para ayuntamientos y cabildos y el 42%. Es un incremento de la financiación y por eso el Gobierno lo va a destinar a -lo que ya he dicho aquí en bastantes ocasiones- un plan integral de desarrollo económico de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señor Clavijo, el pasado mes de septiembre el Gobierno de la nación, el Gobierno del Partido Popular, acordó ceder completa y definitivamente la recaudación del antiguo impuesto sobre el tráfico de empresas a Canarias a partir del 2016. Esa decisión del Gobierno del Partido Popular, esa histórica decisión del Gobierno del Partido Popular, como todos conocemos, va a representar una inyección anual mínima de 160 millones de euros. Y esta es la noticia, la noticia importante, que cuenta Canarias con mayor financiación. Ahora, tengo que reconocérselo, señor Clavijo, usted posteriormente, inopinadamente, propone que esos 160 millones de euros anuales se repartan de acuerdo a la triple paridad, en vez de liquidar los rendimientos de ese impuesto, porque coincidirá conmigo en que es un impuesto, pues, como tal, como un impuesto. ¿Cómo quiere decir eso? Pues de acuerdo entre la comunidad autónoma, los cabildos insulares y los ayuntamientos, y además de acuerdo a la ley a la que antes he hecho referencia.

Mire, señor Clavijo, yo le confieso que no entiendo por qué nos quiere meter en ese lío. De verdad, se lo digo sinceramente, no lo entiendo. ¿Por qué se saca de la chistera tal ocurrencia, esa, la triple paridad? ¿Por qué quiere gratuitamente trasladar ese concepto al reparto de la financiación en Canarias? De verdad, no lo entiendo.

Yo lo que le pido es que aplique el sentido común, y el sentido común es, pues, si existe ya un sistema de reparto, de distribución, de la recaudación de los impuestos, pues, basta con aplicarlo.

Y, mire usted, yo no voy a entrar aquí en una discusión con usted sobre si es o no es. Lo que tenemos clarísimo desde el Partido Popular es que son ingresos vía REF.

Y, dicho esto, yo le recuerdo que la ley a la que he hecho referencia se lleva aplicando muchísimos años aquí, en Canarias, de acuerdo entre la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos. Muchísimos años. Es más, se está aplicando todavía.

Pero, mire, yo le quería decir una cosa: si usted quiere cambiar esa ley, me parece muy bien, dígalo abiertamente, propóngalo y tráigalo aquí, al Parlamento, y aquí lo discutimos todos. Pero, mientras tanto, cumplamos la ley, y, señor Clavijo, usted tiene que ser el primero en cumplir la ley. Porque defendiendo, yo le insisto, trasladar eso de la triple paridad al reparto de la financiación autonómica, se lo voy a decir con el máximo respeto, de verdad, señor Clavijo, pero es como que tengamos que admitir pulpo como animal de compañía, señor Clavijo. Mire usted, yo le vuelvo a insistir, no confundamos a la ciudadanía: el ITE, una vez se...

La señora PRESIDENTA: Señora Navarro, se le acabó su tiempo. Muchas gracias.

(Rumores en la sala).

Señor Román, a su escaño, por favor, si es tan amable.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, vamos a ver, a mí me gustaría que esto lo hubiese defendido a lo mejor otro de sus diputados, como el señor Antona o doña Águeda, porque a lo mejor tienen una opinión distinta dentro de su grupo, porque pertenecen o se presentan por la circunscripción de otra isla. Pero, mire, no voy a entrar en eso, señora María Australia.

El Gobierno tiene claro que no son REF, con lo cual no se tienen que repartir acordes a la Ley del REF. El Gobierno tiene claro para lo que quiere destinarlos, para la inversión y para el empleo, y en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en qué proyectos son los que van a mejorar nuestra competitividad y nuestra economía: si son planes de modernización turística, si son planes de empleo, si son infraestructuras de carreteras, si son infraestructuras educativas que vayan a la inversión y al conocimiento... En lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en eso y no centrar, como usted me ha dicho, y estoy de acuerdo, que la buena noticia es que contamos con más recursos... -espero que también ustedes se puedan comprometer a que los 160 millones ya vengan en el 2016, espero que así sea, y espero que lo apoyen, para que vengan en la totalidad y los tengamos disponibles con el nuevo ejercicio presupuestario, completo-, sino ponernos de acuerdo en cómo vamos a invertir esos recursos. Para mí esa es la discusión y para mí ahí es donde tenemos que buscar el consenso, con ayuntamientos y cabildos, en qué objeto va a ser financiado con esos recursos, porque entiendo que compartirá conmigo también que esos recursos se tendrán que destinar a un plan de desarrollo económico, porque corremos el riesgo, si lo hacemos tal y como el Partido Popular propone, y que el Gobierno entiende que no es legal, puede ocurrir que la regla de gasto que fija su Gobierno, el del Partido Popular, haga que ayuntamientos con necesidades básicas y de servicios sociales tengan que destinar ese dinero a pagarles a los bancos. Que a lo mejor es lo que ustedes quieren, pagarles primero a los bancos y no pagarles y utilizarlo para desarrollar la actividad económica de Canarias. Ese es uno de los problemas que cuando llegamos a la aplicación práctica nos encontramos.

Por eso los invito al diálogo y al consenso con ayuntamientos, cabildos y Gobierno, porque lo importante es que se usen bien esos recursos y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.