Diario de Sesiones 12/2015, de fecha 27/10/2015
Punto 9

9L/PO/P-0201 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 20 000 HABITANTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los servicios sociales de los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes a partir del 1 de enero de 2016, dirigida también a la señora vicepresidenta del Gobierno.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora vicepresidenta, una vez más, el Gobierno de España nos ha puesto en un nuevo conflicto, en un nuevo atolladero, donde nos hemos visto sometidos en los últimos cuatro años, con este Gobierno que va en contra de la mayoría y del interés general de los ciudadanos y ciudadanas en Canarias. Atrás quedan esos cuatro años de recortes, en educación, en sanidad, en servicios sociales y también en infraestructuras; atrás quedan esos cuatro años de legislatura de la precariedad laboral, de la Lomce, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ha impuesto el mantra del déficit por encima de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas. Una legislatura en la que Canarias -y no lo olvidemos-, las necesidades de los miles de canarios y canarias han sido las grandes, grandes, olvidadas del Partido Popular.

Pero la factura que nos ha dejado el Gobierno del señor Rajoy la van a pagar los más débiles durante mucho tiempo. Y un ejemplo de esto es lo que hoy nos ocupa: la conocida como Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una ley que nació con la dura oposición de todo el municipalismo canario, no solo canario sino también de todo el territorio de España, y que, entre otras lindezas, por así decirlo, supone la pérdida de sus competencias en varios servicios, fundamentalmente en los servicios sociales de los ayuntamientos. Aquellos ayuntamientos que no contamos con 20 000 habitantes, que tenemos menos de 20 000 habitantes, a partir del próximo 1 de enero tendremos la incapacidad de prestar esos servicios tan fundamentales y tan esenciales como es la ayuda de emergencia social en materia de empleo y también en otros ámbitos competenciales.

Para nuestro grupo, para el Partido Socialista, estas corporaciones, el municipalismo es fundamental, la descentralización de los servicios, porque además consideramos y entendemos que es la Administración más cercana a los ciudadanos. Por esa razón queremos seguir prestando estos servicios de primera mano a los ciudadanos, porque lo consideramos fundamental y esencial, y de ahí va esta pregunta: ¿podrán los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes mantener sus servicios, los servicios sociales, en Canarias a partir del próximo 1 de enero de 2016?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, y gracias, señora Corujo.

Desde este Gobierno consideramos fundamental que los ayuntamientos sigan pudiendo cumplir con las competencias en materia de servicios sociales, no por los ayuntamientos sino por los ciudadanos y ciudadanas, que van a la puerta más cercana, a los ayuntamientos. Lo dijimos antes y lo decimos ahora: no es un ataque a los ayuntamientos, es un ataque a los ciudadanos y las ciudadanas, que se acercaban a esas corporaciones locales.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone un duro ataque para estos ciudadanos, para los ciudadanos que peor lo están pasando, pues supondría que ellos fueran los perjudicados si los ayuntamientos se viesen forzados a dejar de prestar los servicios, servicios sociales. Estos, los ciudadanos, serían los que pasarían a una situación de vulnerabilidad. Por esto esta consejería, por supuesto con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, para dar seguridad jurídica a las entidades locales ha actuado de forma coordinada.

La Ley de los Municipios de Canarias de 2015 prevé una solución jurídica para las competencias locales en materia de servicios sociales a partir del 31 de diciembre de 2015. En virtud de esta ley canaria, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad elevará informe jurídico a la Fecam, tal y como se acordó en la reunión mantenida entre el consejero y la directiva de la Fecam, para que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo sus competencias sin problemas a partir del 31 de diciembre de 2015. Además, esta Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda propuso al Gobierno de España, en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales, la creación de una comisión interministerial para analizar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, antes mencionada, que afecta a las competencias de servicios sociales, a los ayuntamientos, y así dar mayor garantía jurídica a estos. Esta propuesta fue apoyada por todas las comunidades autónomas y el señor ministro quedó en llevarla a cabo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.