Diario de Sesiones 13, de fecha 28/10/2015
Punto 2

9L/C-0172 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL FOMENTO DE LA RENOVACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS TURÍSTICOS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la siguiente comparecencia, a solicitud del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre el fomento de la renovación de los espacios públicos turísticos.

En nombre de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Señora consejera, el objeto de la comparecencia es hacer referencia, seguramente, a la gran tarea inconclusa de nuestro sistema turístico. Sabe usted, porque es una evidencia, que estamos ante el sector de nuestro sistema económico más relevante, de más peso relativo en el producto interior bruto, de más capacidad de generación de empleo, y diríamos que el único sector que ha sido capaz, a lo largo de nuestra historia, de ser, digamos, razonablemente competitivo sin ayudas, en virtud de las condiciones naturales y de que hemos hecho razonablemente bien esto del negocio turístico. Pero es evidente que esta actividad necesita ser perfeccionada, necesita ser mejorada, necesita mejorar sus ratios de competitividad, porque el mundo en el que vivimos es un mundo global, el turismo ya no lo hacen cuatro lugares en el planeta, hoy hay cientos de destinos muy competitivos, de alta calidad, y tenemos que mejorar de manera permanente.

Este Parlamento siempre ha estado en el debate sobre el papel del turismo, sus tareas y la necesidad de sus mejoras. Yo diría que ha habido varios hitos, desde luego yo creo que hay uno muy relevante que es cuando este Parlamento decide por unanimidad las llamadas directrices sectoriales del turismo en el año 2003, después de un amplio debate en el que todos los sectores de la sociedad canaria, desde los empresariales hasta los sindicales, los medioambientalistas, el resto de los ámbitos institucionales, los profesionales, pues, hacemos una aproximación del momento en el que vivíamos y la necesidad de redefinir un modelo de desarrollo en materia turística que estuviera de verdad al servicio de los intereses endógenos de la sociedad canaria, que respetara nuestras condiciones naturales y nuestro medioambiente y que, por lo tanto, fuera un modelo al servicio de la mayoría y al servicio del futuro.

En las directrices sectoriales del turismo se identificaron muchas tareas, pero hay una que yo destaco sobre el resto, sin despreciar esos otros objetivos que planteamos, que es la necesidad de recuperar los espacios turísticos que habían perdido capacidad para competir por el tiempo transcurrido, por la obsolescencia de las instalaciones, pero también de los espacios públicos; y dijimos entonces que una de las grandes tareas de las directrices y su desarrollo era justamente apostar por la renovación, por la modernización de nuestro sistema turístico, para que fuera más competitivo, para que pudiera abordar las tareas del futuro con mejores garantías. Desgraciadamente, las medidas que se tomaron a raíz de esa ley fueron escasas, si no nulas, hasta que en el año 2009 también este Parlamento toma el debate de nuevo, yo creo que de manera tardía, porque ni siquiera se evaluaron las directrices de entonces, y, por tanto, no se renovaron en los tiempos pactados. En el año 2009 la Ley de Medidas Urgentes pretende resolver muchos problemas, pero entre ellos también ataca la necesidad de la renovación turística, de la modernización del destino de Canarias, e introduce un instrumento entonces muy discutido, que eran los planes de modernización y mejora de la competitividad, un instrumento de planeamiento, un instrumento de intervención urbanística que trataba de buscar mecanismos rápidos y adaptados a las necesidades de la siempre compleja transformación de los espacios turísticos consolidados.

Tampoco hubo evaluación de esa ley años después; pasaron cinco años y nadie fue capaz de poner sobre la mesa un papelito que dijera "mire usted, esta ley pretendió estos objetivos y se consiguieron estos". Pero vino otra vez a este Parlamento, y ya andábamos nosotros en él, el Gobierno de la anterior legislatura, del Partido Socialista y Coalición Canaria, con la llamada Ley de Modernización y Renovación Turística del año 2013, que nosotros enmendamos a la totalidad, porque, aunque compartíamos alguno de sus grandes objetivos, no estábamos de acuerdo en la operatividad que articulaba. Pero en esa ley se pretendía también la renovación, la modernización, intervenir sobre los espacios públicos, contribuir a que la planta alojativa privada se transformara, se reformara, se adaptara a los nuevos tiempos. Esa ley es reformada en esa misma legislatura de nuevo por este Parlamento, por la misma mayoría, veinte meses después, en una nueva ley de renovación y modernización a la que luego me referiré más ampliamente.

En todo este entramado legal destaca el objetivo de la renovación. Es tal así, que hay un informe del Gobierno poniendo sobre la mesa el balance de los PMM, y plantea la necesidad de 1463 millones de inversión pública. El Gobierno este año tiene 15 millones; el año que viene, no lo sé, pero mucho me temo que poco. Hoy le quiero preguntar a la señora consejera dos cosas: qué balance hace de los planes de mejora y modernización, cómo van, cómo están y qué previsiones tiene usted para atacar uno de los grandes objetivos de los planes de mejora y modernización, que es la inversión pública justamente en los espacios turísticos, porque será elemento clave en la dinamización de la transformación de las ciudades turísticas Al menos estas dos cuestiones espero que me las conteste y en la segunda...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Buenos días, presidenta. Señorías.

Esta comparecencia que me solicita es de medidas que tiene previsto implementar para fomentar la renovación de los espacios públicos turísticos en Canarias. Pues, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene tres líneas de acción para la renovación de los espacios públicos turísticos. Estas líneas están sujetas al plan de trabajo que lleva a cabo esta consejería desde el inicio de esta legislatura y principalmente tienen que ver con una máxima que es la coordinación y escucha activa con todos los cabildos y los ayuntamientos. Hemos iniciado visitas a los diferentes cabidos con el fin de coordinar nuestras actuaciones en las tres líneas destacadas anteriormente, que permitirán atender las demandas prioritarias en materia de adecuación y renovación de los espacios públicos turísticos de Canarias.

En primer lugar, como primera línea de acción, el Gobierno de Canarias atiende con fondos propios de la comunidad autónoma, con un presupuesto total para el año 2015 de 3 082 055 euros, demandas de cabildos y ayuntamientos para la adecuación y renovación de los espacios públicos turísticos de Canarias. Estos fondos pretendemos consolidarlos en la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para este próximo año 2016 que en las próximas semanas pues ya tendremos ocasión de poder explicar y aclarar.

En una segunda línea de acción de trabajo cabe destacar que el Gobierno de Canarias suscribió en el año 2008 el acuerdo por la competitividad y la calidad del turismo en Canarias, 2008-2020, con los siete cabildos insulares, los municipios canarios, las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio en las que se establecía, entre otros, el compromiso a adoptar un conjunto de actuaciones impulsadas en coordinación por las instituciones públicas y privadas en materia de renovación y rehabilitación, a través de un programa de desarrollo de actuaciones ejemplares en los destinos más significativos y un programa integral de recuperación de los espacios turísticos en el que las inversiones privadas se desarrollarían paralelamente a las públicas. En la línea de lo expuesto el Gobierno de Canarias en marzo del 2008 aprobó la denominada Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía canaria en la que se enmarcan una serie de medidas y acciones de reactivación económica en el área de turismo, y que se centraban en la intervención frente a la degradación sufrida por la madurez y el declive de los principales enclaves turísticos, apostando por una estrategia de mejora del espacio público turístico, como medida impulsora para la mejora de su calidad y su competitividad.

Por su parte, el Gobierno del Estado, también en el 2008, en noviembre, aprobó la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros cuya finalidad era apoyar financieramente los planes de renovación, modernización y reconversión integral, como digo, de estos destinos turísticos maduros, y que se desarrollaban por las administraciones locales y por las empresas turísticas privadas.

Sobre la base de lo expuesto está claro que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias reconocen que la competitividad y la sostenibilidad de la actividad turística en Canarias precisa de un ambicioso proceso de reforma y modernización, más aún en el contexto de crisis económica que se ha padecido y que se sigue padeciendo, a través del apoyo, la ampliación y el refuerzo de esa Estrategia de mejora del espacio público turístico, para la recuperación de las zonas más emblemáticas del archipiélago mediante una serie de actuaciones elegidas por su carácter ejemplar y por su mayor potencial de impulso sobre la renovación de la oferta de alojamiento, que dicha estrategia debe estar dotada con recursos presupuestos necesarios.

En este contexto que acabo de citar se aprobó en el Consejo de Ministros en el 2009 la ampliación de la Estrategia del espacio turístico de Canarias, acuerdo que culminó con el convenio marco de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para la ejecución de la ampliación de esta estrategia, más conocida como "Plan Canarias".

Conforme a lo estipulado en ese convenio durante el período 2010-2012 la Administración del Estado iba a aportar una financiación total de 122 millones de euros para la ejecución de obras de mejora de infraestructuras turísticas previstas en ese convenio y sus adendas sucesivas distribuidas en tres anualidades: en el 2010 eran 30 millones, en el 2011, 42 y en el 2012, 50 millones. Suscrito el convenio y en cumplimiento de lo pactado se hicieron efectivos los primeros 30 millones para el 2010 y estaban sujetos a disponibilidad presupuestaria los de 2011 y 2012.

Posteriormente, pues, bueno, se dotaron presupuestariamente, yo creo que esta historia la conocen todos, el 2010 y el 2011 se dotaron presupuestariamente, como digo, los 42 millones, y por parte del Estado se incumplió el convenio para la anualidad del 2012. No dotó con la aportación de 50 millones. Por tanto, la aportación final pasó a ser de 72 millones de euros.

Con respecto de en qué situación se encuentra este Plan Canarias, la anualidad del 2010 está prácticamente ejecutada, estos 30 millones, y con respecto a la anualidad del 2011 más del 80 % de las actuaciones se han ejecutado ya y ya en el próximo año 2016 finalizarán la mayoría de las actuaciones.

En atención a los antecedentes expuestos y teniendo en cuenta el grado de ejecución actual, hemos realizado al Estado las siguientes peticiones:

En primer lugar, el cumplimiento de las condiciones pactadas, y, por ende, el ingreso de las cantidades comprometidas y pendientes de abono conforme al convenio del 2010, me refiero concretamente a los 50 millones de la anualidad del 2012 al objeto de poder continuar con la ejecución y facilitar la aprobación de nuevas actuaciones de mejora de obras en el espacio público.

Segundo lugar, otra reclamación que hemos realizado al Estado, en vista de la determinación del saldo de los remanentes de crédito por baja de licitación o inviabilidad de algunos proyectos, facilitar la aprobación y ejecución de nuevas actuaciones con cargo a los mismos.

Y, además, por último, también hemos solicitado prorrogar el plazo de justificación, como les decía antes, atendiendo a las necesidades de las obras, de los imprevistos que surgen cuando se está ya en las obras, para poder finalizar y culminarlas.

Como les decía, esta era una segunda línea de actuación de este Gobierno, de esta consejería, para buscar la mejora de la renovación de los espacios turísticos.

Y, en tercer lugar -les hablaba de tres líneas de acción-, les mencionaré la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2016, nuestro próximo presupuesto, el nuevo Plan de competitividad del turismo canario, financiado conjuntamente con el Estado. En el marco de dicho plan está previsto realizar inversiones con un importe total de 6 millones de euros. Está cofinanciado Estado-Canarias y su finalidad es la reconversión de destinos turísticos maduros con el objetivo de mejorar la competitividad turística, su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para ello, dentro del mismo, se realizarán los siguientes tipos de actuaciones: por un lado, actuaciones en materia de reconversión de destinos maduros, que perseguirá la adaptación de los espacios y las zonas públicas de uso turístico a las nuevas exigencias de los turistas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental; por otro, actuaciones destinadas a mejorar infraestructuras relevantes para la prestación de servicios básicos para turistas y residentes, tales como saneamiento, abastecimiento, recogida de pluviales, etcétera, y, además, la puesta en valor turístico de recursos existentes -edificios históricos, zonas verdes-, es decir, dotar a los espacios públicos de una mayor calidad paisajística y arquitectónica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Buenos días, presidenta, señorías, señora consejera.

Reiterarle desde nuestro grupo parlamentario el apoyo para poder impulsar en nuestra isla de La Gomera el sector del turismo, al menos desde las instituciones, al menos en aquellas en las que tenemos representación, porque por el resto no puedo hablar. Desde la Agrupación Socialista Gomera estamos totalmente de acuerdo con usted, la labor para renovar los espacios públicos turísticos debe ser realizada con la colaboración de las instituciones insulares, ya que se agilizaría mucho más el trabajo y la posterior labor de mantenimiento de estos espacios.

Desde nuestra isla de La Gomera le ofrecemos nuestra máxima colaboración para renovar y mejorar nuestros espacios públicos en entornos turísticos; y, además, también tiene nuestro apoyo para la creación de nuevos espacios públicos que faciliten la vida diaria de nuestros ciudadanos y nuestros huéspedes, pero siempre respetando el modelo turístico que queremos para nuestra isla.

A día de hoy, un pueblo como Valle Gran Rey, motor turístico de la isla de La Gomera, carece de una avenida marítima en condiciones, algo que resulta inconcebible para la mayoría de los turistas que nos visitan; también carece de plazas públicas, museos y otros espacios que faciliten la interacción entre visitante y ciudadano.

Aprovecho mi intervención, señora consejera, para pedirle que se reúna y estudie con los consejeros y técnicos de costas que sean necesarios la creación de un paseo marítimo en Valle Gran Rey y renueve los del resto de la isla. La renovación de estos espacios debe estar siempre sujeta al respeto por la naturaleza, y debe contener y conservar rasgos culturales. Tanto en La Gomera como en el resto de las islas existen espacios que revelan al visitante mucha información de nuestra historia: la Casa de Colón, el parque de la Torre del Conde, en San Sebastián; el centro de visitantes, en Agulo; el mirador del Palmarejo en Valle Gran Rey, obra de César Manrique, son buenos ejemplos de la importancia que tienen estos espacios públicos para el turista que nos visita y toda información cultural e histórica que envuelven estos espacios.

Señora consejera, por eso le pido desde nuestro grupo parlamentario que lleve a cabo esta empresa contando con la labor de los ayuntamientos y los cabildos. Le tendemos nuestra mano para facilitarle esas labores en la isla colombina.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Chinea.

En nombre del Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenos días.

El papel que juegan los espacios públicos en las zonas turísticas es fundamental para la planificación urbanística y estratégica de cualquier ciudad turística. Necesitamos urgentemente renovar y dar más peso a los espacios públicos de nuestras zonas turísticas. Pero para ello, además de medidas concretas, necesitamos dotación presupuestaria, inversión pública, aunque viendo los presupuestos poco o nada podremos esperar en esta materia.

La OMT considera que el turismo sostenible no es ya una modalidad sino la base donde se construye cualquier modelo y las políticas públicas respectivas para fomentar el turismo.

Uno de los pilares del turismo sostenible son los espacios públicos. Por ello, cuidar nuestro territorio de una forma sostenible no es una medida más, es una cuestión que tiene que darse por hecha, si queremos tener un modelo productivo acorde a los estándares mínimos de calidad.

La actual Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no contempla con suficiente espacio este elemento vertebrador de cualquier planeamiento estratégico del siglo XXI. Necesitamos que amplíen su mirada más allá de un modelo unidireccional, que conciba el turismo no como un espacio donde impera la ley de sacar el máximo rendimiento privado a la mínima inversión pública posible.

Los turistas demandan espacios públicos de calidad, y el turismo es nuestra industria, y, como tal, tenemos que protegerla con base en criterios que permitan revertir la riqueza para la ciudadanía canaria. De la otra forma, seguiremos atrayendo a trece millones de turistas al mismo tiempo que tenemos una tasa de paro del 30 %.

Hay que cambiar la ecuación: más inversión pública para obtener el mayor beneficio para todos y todas.

Por último, no me gustaría acabar esta intervención sin decir lo que vengo remarcando en la Comisión de Discapacidad: no tenemos espacios públicos que cumplan la normativa para permitir el disfrute de manera igualitaria e inclusiva. Las personas con alguna discapacidad también viajan y merecen consideración si queremos ofrecer servicios de calidad.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Por el Grupo Popular, ¿quién interviene? Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, señora presidenta, señorías.

Ya desde el año 2008 el Gobierno canario, con el Partido Popular gobernando y teniendo la responsabilidad en el área de turismo, planteaba en el -recordarán- llamado Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias, que abarcaba -lo recordarán también-, del 2008 al 2020, la apuesta por la rehabilitación de los espacios públicos turísticos de Canarias. También recordarán otro documento importante como la Estrategia del Espacio Público Turístico.

Decía que ya desde entonces sabíamos que era necesario dar un giro para mejorar la excelencia turística de las islas. Y que para ello se hacía imprescindible la mejora de la imagen de los núcleos turísticos consolidados. Pues, han pasado los años, y qué se ha hecho. Pues, señorías, no se ha hecho prácticamente nada. La realidad actual es un alto grado de obsolencia, deterioro y abandono de las zonas turísticas de nuestra comunidad autónoma. Nos encontramos ante lo que ha sido un auténtico fracaso de las políticas en materia de renovación de espacios públicos turísticos.

Evidentemente, es muy importante la modernización y la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, pero se hace vital la necesidad de que el Gobierno canario establezca como prioritaria la renovación de los espacios públicos (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Miren, el artículo 14 de la Ley de modernización y renovación dice que el Gobierno canario, los ayuntamientos y los cabildos deberán promover un plan de inversiones públicas para transformar las ciudades turísticas. Sin embargo, la realidad no es otra sino el abandono del Gobierno canario a esta renovación de los espacios públicos, y prueba de ello es que el anterior Gobierno de Canarias solo destinó 16 millones de euros.

Señora consejera, sin inversión pública no habrá transformación de los destinos turísticos obsoletos. Y con el ritmo de la inversión que llevan ustedes en este Gobierno de 16 millones de euros, hablar de renovación de espacio público turístico en Canarias se convierte simplemente en una broma de muy mal gusto.

Para que se produzca un fomento real de la renovación de los espacios públicos es fundamental contar con adecuados instrumentos jurídicos, técnicos, económicos, pero evidentemente voluntad política.

Desde el Grupo Popular le proponemos, porque evidentemente se hace imprescindible la financiación, que ya que se niegan ustedes a rebajar el IGIC, a pesar del crecimiento económico que ustedes plantean que sufre Canarias, destinen una parte de esos recursos a la renovación de espacios públicos turísticos, de los que depende muy mucho la economía de esta comunidad autónoma. O bien que con los recursos del ITE firmen ustedes convenios con los cabildos insulares, con Lanzarote, para que una parte importante de esos recursos del ITE vaya a un tema que es fundamental: la renovación de espacios públicos turísticos. Pero hagan algo, señores del Gobierno.

Concluyo. Se inicia una nueva legislatura, y, por lo tanto, nos gustaría saber cuáles son las actuaciones que tiene previsto el Gobierno, pero sobre todo qué recursos económicos va a destinar en este...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Pérez.

Por el Grupo Socialista, la señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

La proximidad geográfica de Canarias, el sol, la playa, la iniciativa y el trabajo de los insulares y el marco financiero y económico han permitido desarrollar una amplia oferta alojativa gracias a la cual el turismo ha impulsado, como todos sabemos, la economía canaria hasta unas cotas de bienestar social y económico sin paralelo en su historia. Sin embargo, la importancia del sector turístico en la economía canaria no ha sido suficiente para que durante los últimos años sea uno de los ámbitos que mayores deficiencias presenta en sus infraestructuras, tanto públicas como privadas. La existencia de infraestructuras deficientes y no accesibles, la ausencia de calidad en los espacios libres y la obsolescencia en los equipamientos, con especial incidencia en los comerciales, además de urbanizaciones inacabadas, sin coherencia y falta de funcionalidad, han sido y son las mayores debilidades existentes en el destino turístico canario.

La Ley de medidas urgentes en materia territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo vino a resolver dificultades y lagunas normativas en la consecución de instrumentos de ordenación territorial con el fin de dinamizar los sectores primario, energético, industrial y turístico. Esta norma planteó un conjunto de medidas e incentivos para la renovación y mejora de la calidad de la oferta turística. Llegando a la conclusión del acierto que supuso se consideró oportuno consolidarla y ampliarla mediante la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, ley que modula el crecimiento de la planta alojativa turística, apostando por la sostenibilidad del modelo turístico canario al seguir manteniendo la política de contención de un crecimiento desordenado incompatible con el medioambiente. Y es esa la línea que estamos obligados a seguir fomentando, promoviendo y encaminando nuestros pasos hacia la sostenibilidad, entendida como un modelo de desarrollo turístico diversificado, diferenciado, competitivo y sostenible, que cubra las necesidades actuales de los turistas y de la sociedad canaria, protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro. Un modelo turístico que proyecte una imagen de integración de todos los recursos, a modo que queden cubiertas todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la identidad cultural, el paisaje, los procesos ecológicos existenciales y la diversidad ecológica.

Canarias tiene un enorme futuro en el mercado turístico global: nuestro modelo es un modelo de éxito, pero debemos seguir siendo exigentes con nosotros mismos y no bajar la guardia.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Cabrera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, la señora Calero.

La señora CALERO SAAVEDRA: Gracias, vicepresidente.

Buenos días a todos.

Pocos temas hay que hayan generado tantas intervenciones en este Parlamento durante esta legislatura, tanto en comisiones como en Pleno, como la necesidad de impulsar la renovación y la modernización turística, y eso demuestra la prioridad que todos le damos a esta materia. Creo que todos los grupos coincidimos en los objetivos, entre los que están asentar nuestra principal actividad económica, hacerla más competitiva, como garantía de futuro, e impulsar cambios para que la distribución de los beneficios que puedan generar tengan una mayor incidencia en nuestra sociedad.

A lo largo de los distintos debates que antes mencionaba, hemos intercambiado opiniones sobre el papel que han tenido en estos años los planes de modernización y renovación turística, como una herramienta fundamental orientada a mejorar la competitividad. Todos queremos que estos planes sean más rápidos, lleguen a más lugares de las islas, y alcancen resultados más eficaces, pero hay que reconocer que ha sido un inicio muy importante, muy positivo, y sí que se han hecho actuaciones importantes.

Junto al debate de la renovación turística, la ordenación territorial ha sido otro de los temas claves de estos meses. Simplificación en el procedimiento, agilidad en los tiempos, descentralización en la tramitación han sido algunos de los elementos en los que la mayoría de nosotros también hemos coincidido.

Bien, desde el Grupo Nacionalista Canario lo que planteamos es la necesidad de hacer confluir la reforma de la tramitación territorial en busca de mayor eficiencia con la agilidad; también, en la modernización de estos espacios públicos turísticos, estos espacios deben cumplir un papel de referencia y hasta ejemplar para definir el camino que debe transitar también el sector privado.

Mire, consejera, con las lluvias e inundaciones de estos días hemos vuelto a convivir con las imágenes de infraestructuras desbordadas, que en algunos casos son fruto de la urgencia de esas inversiones que anteponen la rentabilidad inmediata a la estabilidad futura. Esto es especialmente dañino en las áreas turísticas, porque genera impactos peligrosos en la imagen de los destinos, que luego son difícilmente superables. La urgencia no debe hacernos olvidar que la verdadera competitividad pasa, antes que nada, por la calidad como norma de trabajo, desde el diseño de espacio a la atención al cliente, y pasando sin duda por la planificación territorial. Tenemos también muy recientes los temas judiciales, que aún colean, sobre las disputas con la administración estatal y que acabaron en los tribunales ante la imposibilidad de consensuar posturas sobre este modelo de desarrollo turístico que queremos.

Consejera, sé que su línea de trabajo gira en torno a la búsqueda de consenso entre profesionales, entre el sector social y las administraciones; este consenso es la única manera de agilizar esa renovación turística.

Para finalizar, solo decir que, pese a las buenas intenciones de todos, lo que sí tenemos que lamentar es ver cómo esta coordinación que buscamos ha fallado muchas veces por una de sus partes más necesarias, que son los presupuestos generales del Estado. Me alegra haberla oído decir y haberla oído hablar de ese nuevo plan que acaba de anunciar porque, como han dicho otros diputados, la inversión pública, evidentemente, será la clave en estos espacios públicos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Calero.

Por el grupo solicitante de la iniciativa, Nueva Canarias, el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías.

Yo ando casi siempre preocupado, porque yo creo que un responsable político, reconociendo la realidad en la que vivimos, debe estar preocupado; pero cuando escucho a este Gobierno, me preocupo más.

Vamos a ver, el sistema turístico canario representa lo que representa, el 32 % de nuestro PIB, el 35 % del empleo, es razonablemente competitivo, ha resistido la crisis, pero no tiene todos sus problemas resueltos. El sistema turístico necesita mejorar su competitividad, necesita controlar más el mercado, porque hoy el 70 % del negocio turístico se contrata en origen y solo el 30 % en destino, hemos perdido 20 puntos en ocho años, de manera que el Gobierno tiene que repensar, actuar en esta materia.

Yo he de reconocer que el Gobierno anterior en esto le puso cabeza, consiguió algún avance, seguramente menos de lo que pretendió, pero formaba parte del discurso del Gobierno, yo creo que de manera exagerada, el papel de los planes de mejora y modernización, la capacidad de la movilización de la inversión privada, que llegaron a hablar aquí de 2800 millones de euros en el proceso de renovación, de la capacidad de inversión pública, de 1463 millones, expresados aquí a través de un balance del Gobierno en diciembre del año 2014, de cientos de miles de empleos... Y ahora, de buenas a primeras, todo eso que era bastante exagerado pero formaba parte, al menos, de una línea de actuación se desvanece; ya no se habla de los planes de mejora y modernización que iban a ser la solución a todos los males del sistema turístico.

¿Dónde está la evaluación de los planes de mejora y modernización?, ¿cuánto empleo se ha creado?, ¿cuántas camas hemos transformado?, ¿cuánta inversión pública se ha hecho? Ahora se vuelve hablar de nuevos planes, mire, en esta tierra nuestra sobran planes en todos los órdenes, sobran, están bien, pero tienen un problema y es que no tienen ficha financiera. Tenemos planes en educación, en sanidad, en I+D+i, en industria, en empleo, en empleo social, tenemos planes de todo tipo, lo que hay que hacer es cumplir lo que está. Los planes de mejora y modernización dijo el Gobierno aquí, y tenemos un documento, que han previsto inversión pública solo en los 18 PMM en tramitación de 1463 millones de euros, 1463 millones de euros, diciembre del año 2014 no en el siglo XVII, el año pasado, en un documento bonito, bien encarpetadito, bonito. Bueno, pues si los tienen ustedes previstos, y a mí me parece que están razonablemente bien hechos, porque se han hecho de la mano de los alcaldes, de los ayuntamientos, de la mano de los empresarios, se ha analizado la inversión privada y la pública, que se pongan en marcha.

El problema que tenemos es que para cumplir los planes de inversión pública en los 18 planes de mejora y modernización que son solo una parte del problema, si ustedes quieren la más relevante, al ritmo de inversión que este año ha previsto el Gobierno que son 15 millones, porque por lo que he deducido de la consejera es que el año que viene vamos a tener menos. Con 15 millones al año, para cubrir 1463 se necesita la friolera de cien años; o sea, que para cumplir los planes de mejora y modernización que el Gobierno ha elaborado con ayuntamientos y sector privado, territorio a territorio, y que son una parte del problema, al ritmo de la inversión prevista por el Gobierno, cien años. Vamos a llegar a tiempo, seguro. Oiga, esto es fundamental porque es una de las tareas esenciales del sistema turístico y nosotros somos plenamente conscientes de las dificultades de esta comunidad y de la falta de recursos, ¿no?, faltan más cosas, pero faltan recursos y aquí hemos hecho una propuesta que no se ha considerado y que es determinante para resolver este problema.

El sistema turístico canario maneja 14 000 millones de euros, está creciendo el número de visitantes y en facturación y nosotros lo que hemos planteado es la solución que han encontrado para resolver los problemas estructurales del sistema turístico otros países del mundo que se llama "tasa turística", que no pagarían ni los trabajadores ni los empresarios sino los visitantes de manera moderada y que, además, sortearía la regla de gasto -vaya usted a saber-, porque cuando los recursos adicionales vienen de figuras fiscales adicionales no computan en la regla de gastos. De manera que si tuviéramos una tasa turística y de ella pudiéramos extraer 80 o 90 millones podrían ir al sistema turístico, a esta gran tarea, a la tarea de rehabilitar los mejores sitios del archipiélago, que fueron los primeros y que hoy están en pura obsolescencia.

Y no hacen nada sobre este tema y ahora dice la consejera que el año que viene vamos a tener un plan de competitividad y no sé qué de seis millones de euros, eso no es absolutamente nada, ¿qué son seis millones de euros para un sistema turístico que solo él en su actividad maneja 14 000 millones y representa un tercio del PIB de nuestra comunidad? Si queremos impactar en resolver los problemas estructurales de los destinos más obsoletos, más antiguos, tenemos que invertir los 1400 millones que el Gobierno ha previsto a un ritmo razonable, a un ritmo de 80, 100, 120 millones al año; si no, no impactaremos y no facilitaremos la transformación de la planta alojativa, porque es muy difícil invertir en lo privado si lo público está deteriorado. Los que conocemos esta tierra y sus circunstancias sabemos que es muy difícil que alguien en un complejo de apartamentos o en un hotel haga una inversión multimillonaria si los espacios públicos son de hace setenta años. De manera que la inversión pública es dinamizadora de la inversión privada en este caso, y está más que contrastado empíricamente, no solamente en las ciudades turísticas sino también en las ciudades residenciales. Las transformaciones se han hecho cuando hay inversión pública, si no, no hay transformación, y la inversión pública está planificada pero falta el dinero. El año que viene me lo puedo figurar: 6 millones con la cooperación del Gobierno de España, ¡ridícula cantidad, absolutamente ridícula cantidad! Eso está bien pa´ Corralejo -y no dan 6 millones-, no para las siete islas del archipiélago. Eso estaría bien un planito pa´ Corralejo, aunque me parece poco, imagínense ustedes para todas las islas del archipiélago.

Y nosotros les hemos hecho una propuesta que ustedes siguen sin considerar, la posibilidad de articular una tasa turística que pagarían nuestros visitantes como hacen en medio mundo, como han hecho en Cataluña desde el año 2012, 2012, 2013, 2014 y 2015, después de subir el IGIC del 7 % al 10 % introdujeron este planteamiento y hay más visitantes y más facturación. Es falso que se venga abajo la demanda por ninguna de las dos cuestiones. Aquí se subió el IVA turístico del 7 % al 10 % y el IGIC turístico del 5 % al 7 % en medio de la crisis y no dejaron de venir turistas. Eso era mentira. Eso es una idea conservadora que algunos se la han terminado tragando, ¿no? Es decir, necesitamos recursos fiscales para atender nuestras necesidades, y es una necesidad invertir en el sistema turístico, no solo en las zonas obsoletas sino también -y luego hablaremos de ello- en las islas que tienen que buscar un hueco en esta actividad, y para que esas islas tengan un hueco en nuestra actividad se necesita inversión pública dirigida, ordenada, para generar masa crítica para que sean atractivas, porque los turistas no van donde uno quiere, van donde quieren los turoperadores, y, por lo tanto, tienes que tener una masa crítica suficiente para hacerlos atractivos.

Yo me quedo enormemente preocupado. Quiero que me diga qué balance hace usted de los PMM, cuántos empleos de los que prometieron se han generado, cuántas camas se transformaron y qué inversión han hecho. Me ha contado usted lo que ya sabemos. La conferencia del 2008 en Fuerteventura la conozco porque copió la Ley de Directrices cinco años después, cinco años después, porque la Ley de Directrices dice lo mismo que dice esa reunión, exactamente lo mismo, lo tengo en una columnita, los preceptos de la ley y los del acuerdo; dicen lo mismo con alguna palabra cambiada, pero de eso no se ha hecho nada. Necesitamos recursos para intervenir en el sistema turístico, en los espacios públicos, y tienen que ser recursos públicos, inversión pública. Si consiguiéramos que en diez años se hiciera ese plan de inversiones, esos 100 millones generarían 5000 o 6000 puestos de trabajo directos, directos, para nuestra gente en nuestro sistema turístico, y eso lo necesitamos.

Tenemos un problema fiscal y hay que resolverlo. Tasa turística, una solución mundializada que se asocia al visitante extranjero, cuando el visitante extranjero sabe que esto está en el mundo entero, en el Caribe, en los Estados Unidos, en Europa, en Marruecos, en Cataluña, y algún día, espero, si quitamos a este Gobierno, que aquí también.

Planteamiento, por lo tanto: busquen recursos. Y, si no, al menos hagan lo que dice la señora Astrid Pérez: dediquen un parte del IGIC a la inversión en este sector, porque se subió, o dediquen a los planes ya existentes lo del ITE, este rollo que se han armado ustedes con el ITE, que han armado un follón espectacular. ¿Hacer nuevos planes?, pero cómo que nuevos planes si tenemos planes a punta pala, si el plan de inversiones solo del turismo son 1600 millones, cómo nuevos planes. Lo que se necesita son nuevos cuartos, nuevo dinero, para poder invertir ahí, por lo menos orienten esos recursos hacia elementos estratégicos para la economía de Canarias, y este lo es.

Lo lamento mucho pero no me gusta nada el tono, la imprecisión, del Gobierno en esta materia porque hablamos del primer sector económico...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Román.

Por tiempo de diez minutos, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez): Muchas gracias, señor presidente.

Estamos todos de acuerdo, por lo que he escuchado, en que es necesario seguir apostando por la renovación y la modernización tanto de nuestros alojamientos como de los espacios públicos, y también de los servicios en general. Si queremos mantener la competitividad del turismo en Canarias debemos seguir invirtiendo recursos, esfuerzos, y es voluntad del Gobierno continuar en esa línea.

Como les decía en mi primera intervención, buscaremos la colaboración con todas las administraciones porque es un esfuerzo que debemos hacer conjuntamente entre las administraciones en el ámbito público y en el ámbito privado; a través de los Planes de Modernización y Mejora también se está haciendo un esfuerzo por parte del sector privado para modernizar los alojamientos; y por parte de la administración pública estamos haciendo el esfuerzo que podemos con los recursos que podemos, que son insuficientes, claramente insuficientes, para todas las necesidades que tienen todas las islas en infraestructuras turísticas.

Es un factor importantísimo, y somos conscientes de ello, llevamos escasamente cien días, estamos con la tarea de conocer en profundidad cada una de las islas cuáles son sus necesidades de infraestructuras, de inversiones, y ahora, inmediatamente, en este presupuesto, pues, tenemos unas cifras para inversiones que ya las conocerán, que daremos cuenta en nuestra comparecencia. Por supuesto, no estamos satisfechos, es insuficiente, siempre se necesitan muchos más recursos porque, como todos sabemos, gran parte de nuestra planta alojativa está obsoleta, también los espacios públicos hay que recualificarlos, hay que buscar una mejora en cuanto a mayor calidad arquitectónica, paisajística, etcétera. Además, como decía, si queremos competir en este mundo global, en esta era digital, que todos nuestros clientes están mucho mejor formados, más informados, y a través de todo el tema de las nuevas tecnologías pueden saber exactamente a qué destino van a ir, cómo están sus infraestructuras, es fundamental, y estamos todos de acuerdo en ello, reitero.

Es necesario seguir apostando por la renovación y modernización, tanto de nuestros espacios públicos como de nuestra planta alojativa.

Seguiremos, como les decía, pues, con las reuniones con los cabildos y con los ayuntamientos para tener un balance en esta primera etapa, que estamos conociendo -acabamos de llegar- las realidades insulares, para cuantificar cuál es la inversión necesaria, óptima, para que esos destinos puedan competir en igualdad de condiciones con otros destinos emergentes que tienen todas sus infraestructuras nuevas y esperamos, si no es en este presupuesto, porque ya se han explicado reiteradamente por el presidente, por la consejera de Hacienda, las dificultades que tenemos para incrementar el techo de gasto por la normativa estatal... A pesar de que la economía de Canarias va a mejor y hay más recursos del REF, con las normas que nos impone el Estado, el Partido Popular, con esta Ley de Estabilidad que no nos permite, a pesar de ser una comunidad autónoma cumplidora en todos sus requisitos, no nos permite incrementar ese techo de gasto. Y con esas circunstancias, que ya se han explicado sobradamente en esta Cámara y ustedes las conocen, pues, hemos elaborado los presupuestos, que ya daremos cuenta. Y, ya digo, siempre serán insuficientes, siempre hay muchas más necesidades que no se van a poder cubrir en este primer año de nuestro Gobierno, pero el compromiso es que en esta legislatura podamos planificar un plan de inversiones plurianual para todas las islas, con una dotación económica suficiente para que queden unas infraestructuras dignas. Por tanto, el compromiso es trabajo, trabajo y más trabajo para buscar, por un lado, más recursos y, por otro lado, conocer esa realidad y, bueno, poder mostrarla y realmente llevarla a cabo, que sea una realidad.

Poco más que añadir, poco más que añadir. Los planes de modernización y mejora hemos manifestado también en el Gobierno la necesidad de impulsarlos, porque creemos que son instrumentos positivos, pero carecen o deberían mejorar su agilidad para que realmente la inversión llegue cuanto antes y esos desarrollos, pues, se realicen cuanto antes. Y también estamos trabajando para poder mejorar esa agilidad de esos planes de modernización.

¿Que son insuficientes los recursos? Pues, bueno, ya lo he comentado, sí son insuficientes. También, pues, recordarles -que ustedes ya lo saben también sobradamente- que ha sido la comunidad autónoma de las peor financiadas en la legislatura anterior, y esto es responsabilidad del Gobierno del Estado, del Partido Popular, que me exigía más recursos. Pues precisamente la carencia de esos recursos en la legislatura anterior ha hecho que no se hayan podido destinar suficientes recursos a inversiones en las islas Canarias. Es muy fácil hacer la crítica de más recursos cuando es el propio Estado el que pone en la peor situación a la Comunidad Autónoma de Canarias, porque ha bajado sustancialmente, y ya se ha dado cuenta de esas cantidades, con respecto... La peor financiada, de las peores financiadas de todo el Estado. Con esa situación y con las limitaciones que tenemos por la regla de gasto, etcétera, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pues, tenemos los recursos que tenemos y este Gobierno, con los que tiene, que ya les explicaremos cuando estemos en tema de presupuestos, ha priorizado los asuntos que considera que son necesarios.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.