Diario de Sesiones 13/2015, de fecha 28/10/2015 - Punto 8

9L/PNL-0021 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DINAMIZADORAS PARA EL FOMENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora con el orden en que estaban las proposiciones no de ley... (rumores en la sala). Si son tan amables, señorías, y me permiten continuar el pleno, yo se lo agradezco.

Gracias, señorías.

Pasamos a continuación a la proposición no de ley, proponente el Grupo Popular, sobre las medidas dinamizadoras para el fomento y la consolidación de la actividad de los autónomos.

¿Interviene...? El señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto): Señora presidenta. Señorías.

Bien. Hablarles a sus señorías de la importancia que tiene en nuestra economía, lo que significa de aportación al crecimiento, al desarrollo y a la creación de empleo en Canarias, la figura del autónomo sería por mi parte redundante, porque estoy convencido de que en ello coincidimos absolutamente todos.

Pero la proposición no de ley -que todas sus señorías han tenido ocasión de leer y analizar- se concentra en algo muy concreto. Se trata de contribuir a adoptar las medidas precisas que permitan dinamizar, que permitan impulsar y hacer más efectivo lo que es el trabajo de los autónomos, y hacerlo además desde Canarias de forma complementaria a las medidas ya adoptadas y que se están llevando a efecto por el Gobierno de la nación.

La realidad actual, señorías, es que son muchas las ocasiones que en esta Cámara hemos debatido. Permítanme que al menos recuerde las muchas ocasiones en que en la legislatura pasada hablamos de la figura del autónomo en esta Cámara, en esta casa, de incentivar la emprendeduría, de fomentar la actividad emprendedora, de favorecer, en definitiva, la actividad de los autónomos, pero no hemos visto que el Gobierno de Canarias haya adoptado -tengo que decirlo- medida alguna en esa dirección.

En esta Cámara se llegó -lo recordarán muchas de sus señorías-, se llegó a aprobar, y además por unanimidad, la Ley de fomento y consolidación del emprendimiento, del trabajo autónomo y de las pymes, pero, desgraciadamente, no ha tenido desarrollo alguno por parte del Gobierno de Canarias (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Nuestra proposición no de ley, créanme lo que les digo, no viene a solicitar de sus señorías que sustituyamos una ley ya existente por una ley futura porque no nos haya gustado la anterior, no, son cosas absolutamente diferentes las que plantea esta proposición no de ley, se trata de que por el Gobierno de Canarias se remita a esta Cámara un proyecto de ley muy concreto, un proyecto de ley específico del emprendedor, de crear el marco propicio para que el emprendedor sea posible en Canarias y además con facilidad.

Lo que se solicita es, en definitiva, que se desarrolle de una vez por todas, además de esa ley que acabo de comentar, la ley que ya está aprobada, que, además, hace de ello ya dos años.

Lo que se pretende, señorías, es hacer una apuesta firme por los autónomos canarios. No crearemos empleo si no se piensa en las empresas y, sobre todo, si no se tiene un marco institucional a favor de la empresa, a favor del emprendedor, a favor del autónomo. Cada autónomo, señorías, cada autónomo, cada emprendedor representa una oportunidad de empleo, una oportunidad de crecimiento, una oportunidad de enriquecimiento para nuestra sociedad canaria. Por tanto, a lo que viene esta proposición no de ley es a que todos se sumen a esa iniciativa de promover el trabajo autónomo, de incentivar la creación de empresas por jóvenes autónomos, la creación de empleo, apoyemos, por tanto, y difundamos esta fórmula empresarial. Este sector, señorías, créanme, está necesitado de apoyo, está necesitado de comprensión.

El Grupo Parlamentario Popular insiste una y otra vez en esta cuestión porque nuestra economía necesita empresarios, señorías, y necesita medidas que faciliten la actividad empresarial, y para que los empresarios puedan conducir la economía al progreso, precisan de un entorno empresarial más adecuado que el que tenemos en la actualidad. Los autónomos, señorías, son la verdadera cantera de empleo. En estos momentos, yo creo que la mejor receta para despegar de una vez en el camino de la recuperación es que haya muchos más empresarios. Si hay muchos más empresarios, con muchos más empresarios habrá muchos menos problemas y habrá mucha más riqueza y muchas más oportunidades para todos.

Yo solicito a la Cámara, solicito a todas sus señorías, el apoyo a esta proposición no de ley, pero, créanme, no será la apuesta por una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, será la apuesta por los autónomos que son los que realmente nos van a sacar de la crisis.

Nada más, señorías, y muchas gracias, señora presidenta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Mixto, no tiene enmiendas esta PNL, ¿el Grupo Mixto interviene? Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Todos sabemos con respecto al tejido empresarial en Canarias que más del 90 % de las empresas son pymes y están sustentadas por autónomos. Es indiscutible el papel fundamental que tiene para el sistema de creación de empleo; por lo tanto, debemos dotarlos de recursos normativos que aseguren y potencien el emprendimiento.

Desde la Administración debemos trabajar con la vocación de que Canarias sea lo que tantas veces he escuchado a lo largo de esta legislatura: una tierra de oportunidades, y que no quede en eso, en palabras, y sea una realidad, y para ello tenemos que tener claro que los verdaderos protagonistas del futuro de Canarias son los empresarios, emprendedores y trabajadores.

En España hay 1,9 millones de trabajadores autónomos propiamente dichos. Si le sumamos aquellos que tienen sociedades mercantiles y los que forman parte de cooperativas, la cifra real asciende a más de tres millones de ciudadanos, ciudadanos que se encuentran, entre otros hándicaps, con el de la cuota fija, por el que se debe pagar en función de lo que se facture, de lo contrario, para muchos es imposible hacer frente a esta cuota.

En cuanto al papel de las sociedades de autónomos, deben de tener un papel relevante en cuanto a interlocutores de sus derechos, sus relaciones con la administración y otras instituciones mercantiles como las cámaras de comercio y patronales para la coordinación y cuidados de la figura del autónomo, incluso ante otros interlocutores como las financieras, para apoyarse a la hora de conseguir el crédito, ese crédito que tan difícilmente consiguen.

También creemos que sí se puede articular medios para que participen en el diálogo social y concurran junto a las patronales en un sistema lectivo de representación empresarial, pues estamos seguros de que con medidas como esta los pequeños empresarios tendrían mucha más voz.

En cuanto a las ayudas pedimos que se destinen priorizando aquellas empresas que presenten proyectos con contenido social o que ayuden al desarrollo de la región o a la innovación, que aporten diversidad de sectores, como el turístico; en definitiva, proyectos que enriquezcan a la ciudadanía y reviertan en nosotros.

Nuestro grupo parlamentario se va a sumar a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Sí.

Nueva Canarias va a apoyar la PNL presentada por el Partido Popular. Yo creo que es de justicia reconocer la labor que desempeñan los autónomos y autónomas en todos lados, pero, por supuesto, en Canarias. Una labor compleja: trabajadores 24 horas, siete días a la semana, en muchas ocasiones y hasta hace bien poco, pues, con escasos privilegios en comparación con el resto de trabajadores, al tener una regulación absolutamente distinta.

Sí nos sorprende un poco dentro de la PNL el apartado uno y el dos, puesto que incitan a trabajar y presentar en el Parlamento una ley orientada al emprendedor canario, pero en el propio punto dos reconoce que recientemente se ha aprobado en este propio Parlamento la Ley de fomento y consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes, y hacen clara referencia a que prácticamente no se ha desarrollado. Quizá, donde tendremos que concentrar el esfuerzo es en que esto salga adelante y termine desarrollándose, antes de poner en marcha una nueva ley. Si está costando sacar la primera, pues, bastante más complicado va a ser sacar la segunda.

Y luego, dos reflexiones, simplemente, con la figura del autónomo. Lo digo porque los datos a veces también son engañosos. En Canarias hay un porcentaje altísimo, muy elevado, mucho más de lo que todos quisiéramos, de lo que conocemos como el "falso autónomo", que no son autónomos que han decidido dar ese salto adelante, ni siquiera obligados por las circunstancias y "bueno, pues me atrevo a emprender", es el autónomo obligado muchas veces por las propias empresas, para a través de esa figura ahorrarse las empresas la cotización social, y además desprender al trabajador encubierto, a través de este elemento, de muchos de sus derechos. Ahí también se debiera abordar de manera profunda esta circunstancia.

Y luego algo también importante: nosotros venimos diciendo desde hace tiempo que el emprendimiento es un elemento esencial, las pequeñas y medianas empresas yo creo que todos de acuerdo en que realmente son las que sustentan el tejido y las que crean empleo, la figura del autónomo tiene un papel esencial, pero es peligroso el discurso que en ocasiones uno escucha de manera reiterada de que la solución al problema del empleo, centrándonos en Canarias, va a venir a través de los autónomos. Y esto es peligroso por dos vertientes: primero, porque no es así, ayudará por supuesto, pero, segundo, porque se empieza a fijar la idea -y en algunos ámbitos lo he escuchado, sobre todo en sectores más liberales- de que, al final, el que no termina generando su propio puesto de trabajo, en el fondo es que no quiere trabajar. Y esto es un sistema pernicioso. Evidentemente no estoy diciendo que lo digan ustedes, pero se instala.

Por tanto, tenemos que ser capaces también en nuestros discursos, en las exposiciones de motivos de la propia ley, de definir muy bien qué es un autónomo en realidad y, sobre todo, no vamos a tener en Canarias -tenemos doscientos cuarenta y tanto miles desempleados- 242 000 autónomos para solucionar este problema.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, la señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Que el tejido empresarial de este país lo conforman mayoritariamente autónomos y pequeñas y medianas empresas a nadie se le escapa, lo que sí nos podría sorprender es el porcentaje que esto representa, un aplastante 99,88 % según el Directorio Central de Empresas.

Pequeños y medianos autónomos, pequeños y medianos empresarios autónomos versus grandes empresas.

En España, el sector empresarial es muy dual, con un gran peso por parte de las pequeñas y medianas empresas, pero es un gran núcleo de grandes empresas las que tienen una gran capacidad para imponer las políticas y normas legales que les resultan beneficiosas a ellas mismas, pero que realmente son muy lesivas para los autónomos y las pymes.

Desde Podemos, nosotros proponemos establecer políticas para estas grandes empresas respeten y sean responsables en cuanto a la competencia, y que no impongan su poder en el mercado a la mayoría del tejido empresarial, que son los que realmente generan empleo y los que realmente generan cohesión social. Nosotros entendemos que debe haber un derecho al acceso al crédito y una ley de segunda oportunidad. Muchos son los autónomos y pequeños empresarios que se vieron ahogados por la situación económica. Desde el inicio de esta crisis las entidades financieras sustituyeron el acceso al crédito por préstamos hipotecarios, les condenaron a la insolvencia, y, por tanto, a trabajar en negro. Darles una segunda oportunidad a estos autónomos y pequeños empresarios reduciría notablemente la economía sumergida.

Señores y señoras del Partido Popular, mientras ustedes estaban rescatando a los bancos, miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos tenían que echar el cierre a sus negocios porque estos bancos no facilitaban el acceso al crédito a estos autónomos y a estas empresas.

También creemos fundamental la reforma del ICO y la creación de una banca ciudadana. En la línea de lo anterior nosotros queremos renovar el Instituto de Crédito Oficial para que reciba los fondos directamente del Banco Central Europeo, y así estas ayudas lleguen directamente a los autónomos, a las pequeñas empresas y a las familias que lo están necesitando con tanta urgencia. También creemos que se debe reestructurar la deuda para los autónomos y para las pymes, que solo se ha hecho con los bancos y no con los más débiles. Vamos a empezar de una vez a gobernar para los más débiles, a ser más benevolentes con los más débiles y más duros con los más poderosos.

Creemos también que se debe responder a las demandas que llevan años pidiendo nuestros autónomos, adecuar el pago de la cuota de autónomo en función de los ingresos que no de la facturación, y que también cuando la Administración se excede en los sesenta días en el pago sea el Estado el que asuma esta deuda. Es una cuestión de voluntad política, así que, señores del partido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Santana.

Por el Grupo Socialista, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Señorías.

Desde luego, el Partido Socialista va a apoyar todas las iniciativas que estén orientadas a generar empleo en esta comunidad autónoma. De hecho, y a propósito de los autónomos, ya en el último pleno elevamos una propuesta, una proposición no de ley, precisamente para darle cobertura a través de un nuevo estatuto de los trabajadores a los autónomos también, para evitar esa dinámica que ya se ha comentado hoy de los falsos autónomos.

Desde esta perspectiva nos planteamos muchas dudas a propósito de esta proposición. Una de ellas, desde luego, es, por un lado, trabajar a la hora de desarrollar una nueva ley, y, por otro, desarrollar una ley recientemente aprobada, hablamos de más de un año y medio. Evidentemente, esto también nos obliga a reflexionar a propósito de otro de los puntos, en el que se hace mención a aumentar o fomentar las líneas de financiación, o facilitar el acceso a la financiación de los autónomos. Existen numerosas herramientas actualmente, pero creo que hay que canalizarlas correctamente, y, desde luego, potenciar aún más si cabe los servicios públicos existentes, para que no se trate exclusivamente de crear autónomos por crearlos, actividades, sino que sean certeras las iniciativas que se desarrollen en este campo. Sin ir más lejos, puedo hablar de promoción de empleo autónomo, del pago único, iniciativas de fondo europeo que dan cobertura a la puesta en marcha de proyectos de estas características (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Pero también en este propósito hay una cierta contradicción. Porque a la hora de fomentar el empleo autónomo, precisamente por decreto-ley, en diciembre de 2013, aumentaba un 25 % la cuota de los autónomos el Gobierno del Partido Popular. Y esto dificulta muy mucho, desde luego, la continuidad de la actividad por parte de los mismos.

Por lo tanto, podemos hablar de dos asuntos más, que me parecen de vital importancia. En materia de incentivos, más allá de la financiación a fondo perdido por parte de las administraciones públicas para dar cobertura a la actividad de los autónomos, organizativa empresarial, el incentivo a la contratación indefinida de apoyo a los emprendedores creo que es una herramienta importante que se puede poner en marcha con más recursos, y los incentivos para los proyectos de emprendimiento joven.

El Partido Socialista se posiciona al respecto, y traslada las siguientes enmiendas, que pasan por: Dada la trascendencia e importancia del punto 1, que se fundamenta en el desarrollo de una nueva ley, retirar ese punto. Lo planteo al resto de los grupos, si están de acuerdo. Y, por lo tanto, apoyaríamos esta iniciativa. Y dejar ese punto 1 para una iniciativa que sea más debatida y profundizada, que podamos profundizar en ella. Y, desde esta perspectiva, lo traslado al resto de los grupos, y espero la respuesta oportuna.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.

La enmienda que acaba de hacer es in voce, no había enmendado antes, tienen que aceptar los demás grupos la presentación de la enmienda, que no quiere decir que después se acepte. ¿Entiendo que están todos de acuerdo? (Asentimiento). Perfecto.

Continuamos con el Grupo Nacionalista, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Los trabajadores autónomos son, sin duda, una pieza clave en el desarrollo económico de esta tierra, un capital básico en nuestro tejido productivo. La crisis ha provocado, además, que muchos canarios y canarias hayan visto en la emprendeduría una de las salidas al desempleo. Y ya solo por esto, señorías, merece contar con el apoyo de las administraciones, del Gobierno de Canarias, pero también del Gobierno de España.

Los autónomos, los emprendedores, son hoy en día una herramienta vital para la dinamización económica de la sociedad canaria, pero, además, son un nicho para la creación de puestos de trabajo. Los trabajadores autónomos, señorías, han padecido una de las caras más amargas de la crisis.

Mi grupo coincide con usted, señoría, en que los trabajadores autónomos necesitan el apoyo de todas las administraciones. Canarias cuenta ya con un marco normativo para el fomento y la consolidación del emprendimiento, el trabajo autónomo y las pymes, aprobado en la anterior legislatura, hace menos de dos años, y que sienta las bases de apoyo a los autónomos. Pero entendemos que se puede seguir avanzando, y por eso mi grupo, el Grupo Nacionalista Canario, apoyará la iniciativa que hoy defiende en esta Cámara, siempre y cuando, tal y como ha expresado el portavoz del Grupo Socialista, suprima el primer punto, ya que nos parece incoherente proponer una nueva ley cuando ya existe una que precisamente hay que desarrollar y a la que se insta en el segundo punto.

Debemos seguir dibujando las estrategias a seguir, de la mano del colectivo autónomo y de los emprendedores, con medidas no solo económicas sino de otro tipo, como la simplificación administrativa, la formación o la conquista de derechos, que los igualen a los trabajadores por cuenta ajena.

Señorías, no me cabe la más mínima duda de que ser autónomo en los tiempos que corren es todo un reto, como tampoco tengo dudas de que los trabajadores autónomos son los grandes olvidados muchas veces del sistema y merecen de un impulso.

Un paquete de medidas puesto en marcha en esta misma Cámara, con la aprobación de la ya mencionada Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes, pero este es un trabajo que no debemos hacer de forma aislada, que depende de la coordinación de todas las administraciones, entre ellas el Ejecutivo canario, pero también del Gobierno de España. Y para ello, señorías, necesitamos tener en el Estado un aliado para impulsar políticas que favorezcan la emprendeduría y el trabajo autónomo y no un enemigo que someta a continuos recortes las políticas de empleo.

Gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Ya han intervenido todos los grupos. El diputado ha hecho una enmienda in voce. Entiendo ahora que el grupo proponente tiene que fijar posición. No es el orden, pero por lo menos tiene que decir si la acepta o no la acepta.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Jorge Alberto) (Desde su escaño): En primer lugar, señora presidenta, que no hay ninguna incoherencia y contradicción entre los dos puntos que se contienen en la proposición no de ley.

Desde luego, la ley que aprobamos hace dos años aquí, en esta Cámara, no contempla, precisamente, la definición del emprendedor, la definición del autónomo.

En cualquier caso, como dije al principio de mi intervención, concitábamos la voluntad al hablar del autónomo en esta Cámara. Por consiguiente, con el fin de que precisamente no podamos salir de aquí discrepantes sino, sobre todo, resaltando la figura del autónomo, porque se lo merecen, el Grupo Parlamentario Popular va a retirar el punto 1 de la proposición no de ley. Hará efectiva una proposición de ley o una proposición no de ley en el futuro en relación con el punto 1. Pero, en cualquier caso, de lo que se trata, en definitiva, es de que saquemos por unanimidad los siguientes puntos, porque creo que al final la esencia de la misma queda absolutamente salvaguardada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Queda claro, por tanto, y vamos a votar (la señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Se me había olvidado apagar la campana. Lanzo la votación (pausa).

Emitida votación, 52 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

(El señor secretario segundo, Gómez Hernández, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PNL-0021 Sobre medidas dinamizadoras para el fomento y la consolidación de la actividad de los autónomos.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico