Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 1

9L/PO/P-0233 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SECUELAS EN EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY POR EL INCENDIO DE 2012, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Y comenzamos, como siempre, con las preguntas -orales, en este caso- al presidente del Gobierno (rumores en la sala).

Comienza -si guardan un poco de silencio, se lo agradezco, para poder intentar llevar a buen puerto esta sesión plenaria de hoy-, comienza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre las secuelas en el parque nacional de Garajonay por el incendio del 2012.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días.

Esta pregunta la formulo, señor presidente del Gobierno y señorías, porque buena parte de los diputados son nuevos, o una parte importante son nuevos, en esta legislatura y yo creo que es conveniente que sepamos la realidad del parque nacional de Garajonay, la masa boscosa de la laurisilva, después de aquel incendio del año 2012. Es importante saber que propicia los recursos hídricos, precisamente que manan de esa masa boscosa, la mayoría de los recursos hídricos de la isla, y además es la parte más importante que se aporta al sector económico, el turismo, el turismo de naturaleza.

Y, por tanto, sabiendo que fueron afectadas en aquella época 3617 ha, que significaron el 9,8 % de la superficie de la isla, y 741 ha de la laurisilva del propio parque nacional de Garajonay, que significan nada más y nada menos que el 18 % de la isla, este patrimonio mundial natural, que forma parte de los tres espacios naturales de esta naturaleza en nuestro país, requiere... Y no me refiero ya a la afección en temas ambientales o inclusive en ganado, en propiedades particulares, en infraestructuras, en viviendas, no me refiero a eso, solo a que el propio parque tiene una afección, en la parte que fue afectada por el incendio, que es de difícil recuperación si no disponemos de algunos recursos más. Los recursos del parque se han reducido en los últimos años, de tal forma que para el 2016 son de 1,5 millones de euros, cuando fueron de 2,5 millones de euros, solo para la gestión administrativa, y se requiere actuar no solo para la prevención de incendios sino también para la erradicación de plantas invasoras y para actuar con la tala de los restos que hoy existen en estas zonas, que lógicamente van a inducir a nuevos incendios. Y, por tanto, se requiere, señor presidente del Gobierno, alguna actuación especial para seguir en esa línea de trabajo.

Por eso me gustaría conocer cuál es su criterio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas. Buenos días, señor Casimiro.

Efectivamente, o sea, ha sido posiblemente, de los últimos incendios el del parque de Garajonay ha sido de los más dramáticos, que más hectáreas ha consumido. Los técnicos tienen cifrado en 2 100 000 euros aproximadamente los trabajos necesarios para poder recuperar y, digamos, ponernos en el punto de salida. En la actualidad, en este año, se está ejecutando un millón extraordinario; además de ese millón, dos millones cien más. Y en el consejo rector del parque, que se celebró el otro día, pues, nosotros, evidentemente, como comunidad autónoma, entendemos que va a ser necesaria esa colaboración, la puesta a disposición de los recursos, y lo que hemos acordado, porque al final la Administración del Estado también tiene que contribuir ahí, manifestando nuestra predisposición a poner los recursos. Ir juntos -estoy absolutamente convencido de que también el Cabildo de La Gomera estará por la labor-, para transmitir juntos la necesidad y que el Estado ponga la parte que le corresponda, a los efectos de tener la financiación necesaria para recuperar el parque de Garajonay. Para eso cuente con toda la disposición de la comunidad autónoma y además cuente y estoy convencido de que juntos conseguiremos que el Estado ponga la parte de los recursos que le corresponden para poder afrontar esa reposición.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

¿Señor Curbelo? Le quedan cuatro segundos, entiendo que no. Muchas gracias.