Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 3

9L/PO/P-0240 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA 2016 EN EL MARCO DE LA REGLA DE GASTO Y OTROS OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los presupuestos de 2016 en el marco de la regla del gasto y otros objetivos de la estabilidad presupuestaria.

Cuando quiera, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Señor presidente del Gobierno, en su discurso de investidura asumió compromisos de desarrollo económico y derechos sociales sustentados en el Acuerdo de gobernabilidad 2015-2019 entre Coalición Canaria-PNC y el Partido Socialista.

El presupuesto para 2016 de nuestra comunidad autónoma presenta un crecimiento del 5,3 %, y es el primer presupuesto que crece desde el año 2011 de forma efectiva. Ese crecimiento presupuestario, paralelo a un crecimiento del PIB del 2,8 en las estimaciones más modestas, se hace en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. Y, dado que es la primera vez que crece ese presupuesto en esos cuatro años, descubrimos los perniciosos efectos sobre esta comunidad autónoma, una comunidad que cumple con los objetivos de déficit, con los límites de deuda pública y con el plazo de pagos a proveedores, hemos descubierto, como digo, una nueva barrera a nuestro crecimiento, que es la llamada "regla de gasto".

En ese sentido, señor presidente, ¿cómo valora las previsiones de los presupuestos para 2016 en el marco de la regla de gasto, y los objetivos de estabilidad presupuestaria en relación con los compromisos asumidos por usted en su discurso de investidura?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Estimado portavoz.

Bueno, pues nos estamos encontrando que el presupuesto del 2016, que será debatido en esta Cámara, no es el presupuesto que le hubiese gustado a este Gobierno de Canarias. La regla de gasto y los efectos que está teniendo sobre la capacidad económica de esta comunidad autónoma a la hora de afrontar los servicios públicos esenciales está siendo bastante dura. Y lo explico: hace breves momentos la vicepresidenta y yo nos reuníamos con plataformas de discapacidad y nos encontrábamos cómo, a pesar del esfuerzo y de haber subido en 2 000 000 de euros las partidas, nos encontrábamos en la imposibilidad de poder acudir a la totalidad del déficit autorizado, ¿por qué?, ¿por qué de esos dos puntos del 0,3 que tenemos autorizado por el ministerio, el Gobierno de Canarias solo se acoge al 0,1?, porque los ingresos han evolucionado favorablemente pero no tenemos la capacidad para gastarlos. Eso quiere decir que nos encontramos con el orden aproximadamente de en torno a 60, a 70 millones de euros a los que podríamos acudir y no podemos porque la regla de gasto nos lo impide.

Eso es lo que a nosotros se nos antoja en nuestra acción de gobierno de muy difícil explicación a la sociedad: cómo se trata de manera igual a aquellos que han cumplido, que hemos sido serios, rigurosos con la gestión, que tenemos las cuentas saneadas, que somos la comunidad autónoma menos endeudada por PIB por habitante, por media de habitante, en este caso de todo el Estado español, y que, sin embargo, a pesar de la difícil financiación que estamos teniendo y la injusta financiación reconocida en esta Cámara, pues, realmente se nos limita en nuestra capacidad para atender a aquellas personas que peor los están pasando en estos momentos de dificultad.

No obstante, este Gobierno seguirá explicando hasta la saciedad, seguiremos actuando con responsabilidad, y será precisamente el presupuesto del 2018, afortunadamente esperamos ya lejos de los controles del Ministerio de Economía y Hacienda o en este caso de Hacienda, cuando podamos plantear un presupuesto con total plenitud, como le gustaría a este Gobierno de Canarias.

Pero, no obstante, este presupuesto está siendo el presupuesto con mayor gasto social desde que comenzó la crisis, y, a pesar de todas las dificultades, el Gobierno y todos los compañeros que me acompañan hoy aquí están haciendo un gran esfuerzo por dar salida, sin tener varitas mágicas, a la situación complicada de nuestra gente.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Entiendo que continuamos, ¿verdad, señor Ruano, no agota el tiempo? (El señor Ruano León rehúsa intervenir). Muchas gracias.