Diario de Sesiones 14/2015, de fecha 10/11/2015
Punto 7

9L/PO/P-0242 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Hernández, ¿comparte el Gobierno la oportunidad de proceder a redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, aquí en este Parlamento y en esta legislatura?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Señorías.

Canarias necesita un nuevo Estatuto de Autonomía que mejore la vida de los ciudadanos, y con esa intención se abordó en el Parlamento el debate y aprobación de un nuevo texto, más acorde a las necesidades de los ciudadanos y a los estatutos de nueva generación.

Todos estaban invitados a participar de las ponencias, en ese momento crucial de la historia, y participaron los que quisieron. Por ejemplo, su grupo parlamentario no participó en la ponencia para poner en hora el Estatuto de Autonomía de Canarias. Ahora mismo está en las Cortes Generales, y no entró, no se tramitó, por la desidia de su grupo parlamentario en Madrid. Esperemos que se pueda tramitar con diligencia y el Estatuto de Autonomía de Canarias se ponga en hora.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Vamos a ver, señora Hernández, si nos aclaramos hoy.

El pasado día 18 de octubre el secretario general de su partido, del Partido Socialista Canario, suscribió con Nueva Canarias un acuerdo electoral de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, y entre los objetivos fundamentales de ese acuerdo -que lo tengo aquí- figura impulsar la aprobación por el Parlamento de Canarias de un nuevo Estatuto de Autonomía. Impulsar la elaboración de un nuevo Estatuto, es decir, que su partido y Nueva Canarias se comprometen a defender la retirada del actual texto que está en el Congreso a fin de reiniciar el proceso de reforma aquí, en este Parlamento.

Por cierto, yo la felicito, felicito al Partido Socialista, porque es la misma posición política que defiende mi grupo político, el Partido Popular. En consecuencia, de verdad, me alegra muchísimo, porque eso lo que implica es tener sentido común, y, por supuesto, suplir la falta de diálogo, debate y consenso con la que se envió atropelladamente en la pasada legislatura el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.

Pero mire, es que ahora ya yo no tengo nada claro, y le quiero preguntar: ¿ese acuerdo que suscribió su secretario general con Nueva Canarias es una posición que concierne y compromete también al Grupo Parlamentario Socialista y a los socialistas en el Gobierno de Canarias? Yo presumo que sí, porque, claro, es que si no, solo caben dos cosas: que los socialistas en el Gobierno y el Grupo Socialista no cumplen con lo que firma su secretario general; o dos, permítame que se lo diga, que el Partido Socialista en Canarias pretende engañar a los canarios.

En definitiva, señora Hernández, y se lo digo con todo el respeto, para que no surjan malas interpretaciones, porque después de escucharla la pregunta es obligatoria: ¿usted, como máxima representante socialista en el Gobierno de Canarias, comparte y asume, como ha hecho su secretario general con Nueva Canarias, impulsar un nuevo Estatuto en este Parlamento como dice e, insisto, el texto que usted y Nueva Canarias han suscrito de cara a las elecciones generales? Literalmente: "El Partido Socialista y Nueva Canarias impulsarán la aprobación por el Parlamento de Canarias de un nuevo Estatuto de Autonomía".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Yo ruego a sus señorías que mientras está una diputada o un diputado hablando por lo menos dejen escuchar a los demás y después expresan lo que consideren oportuno, pero al menos escuchar a esa diputada o diputado que está interviniendo.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTE Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora diputada.

Entiendo que usted quiera buscar problemas donde no los hay para iniciar una campaña electoral, yo lo comprendo, porque si hablan de lo que han hecho, la cosa no les iba a ir bien, como ya no le fue bien a usted de candidata ante las elecciones. Tampoco le va a ir bien con los candidatos de ahora.

Mire, la pelota está en su tejado, estaba en su tejado quiero decir, con la mayoría parlamentaria del Partido Popular que dejó fuera el Estatuto de Autonomía. ¿Y sabe qué?, que usted ahora tiene que dar la cara, sé que está en campaña y yo la recibo. Sí, porque está claro que usted que controla el Gobierno no se ha dispuesto, ha entrado en un debate partidista que a mí no me gusta porque yo represento a todos los canarios, a los que me votaron y a los que no, pero a los que me votaron y a los que no les diré que si el sistema de financiación de Canarias tiene 800 millones de euros menos gracias a ustedes, que en carreteras hay un déficit de financiación de 750 millones de euros, que son 42 millones al año que llegan menos en empleo, que a día de hoy hay 93 millones que se aprobaron en el reparto de empleo para Canarias y que no han llegado, que las infraestructuras educativas tienen 40 millones de euros menos, que las infraestructuras turísticas más de 40 millones menos, que la desalación de agua no llega, que las prestaciones por desempleo están recortadas, que los copagos de los pensionistas son culpa de ustedes, que los estudiantes tienen menos becas por culpa de ustedes, que la precariedad laboral y los trabajadores pobres son una figura que han creado ustedes y que, después, a todo esto, hay que sumar el maltrato al que usted ha llevado la ley de dependencia y a los dependientes.

Señora, tiene que hablar de muchas cosas y dar la cara para que los ciudadanos le den su confianza.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.