Diario de Sesiones 14, de fecha 10/11/2015
Punto 9

9L/PO/P-0124 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE EN EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Seguimos con el señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud.

Ruego a sus señorías, si son tan amables, y escuchamos.

Un momento, señor diputado, por favor. Si son tan amables y escuchamos al señor Acuña.

Cuando quiera, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos.

El Grupo Nacionalista Canario trae hoy aquí, a este Parlamento, un asunto de vital importancia, especialmente si tiene que ver con la salud y especialmente si es en relación a nuestros mayores. Por eso debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de todo buen gobierno, y es por esa razón que se trae en este principio de legislatura, aunque ya en la pasada legislatura este tema de la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud también vino.

En la isla de Lanzarote las administraciones públicas tienen una deuda histórica con los ciudadanos al no finalizar este proceso de integración de esos servicios sanitarios.

Hoy día el Cabildo de Lanzarote es titular de un establecimiento sanitario que está concertado con el Servicio Canario de Salud, y dicho acuerdo data ya del año 85, cuando se estableció un concierto con Insalud y el cabildo. La realidad es que funciona como un hospital de apoyo al Hospital Molina Orosa y contribuye a una mejora en sus parámetros de gestión como la estancia media, el índice de reingresos y la mayor disponibilidad de camas; se cuenta con un Servicio de Geriatría moderno, centrado en el paciente y con una gran experiencia en la atención sanitaria. Hablamos de un establecimiento sanitario que existe antes que este Gobierno y antes que el Servicio Canario de Salud, se trata del primer hospital moderno de la isla de Lanzarote y que durante décadas fue la única referencia sanitaria en la isla.

En su evolución histórica destacan estos últimos treinta años de especialización en Geriatría, manteniendo un más que merecido reconocimiento por su tarea asistencial. Hablamos de un hospital inscrito en el catálogo nacional de establecimientos sanitarios de grado dos, nivel tres, con 80 camas.

Pero es mucho más que eso. Para empezar, es el único hospital en Canarias donde se imparte la formación médica postgraduada en la especialidad de geriatría, y por ahí pasan médicos de toda Canarias para obtener esa especialización.

Dispone, además, de una unidad de hospitalización, un hospital de día, terapia ocupacional, psicología clínica, cuidados paliativos, consultas externas de geriatría, atención sanitaria domiciliaria, consultas externas de otorrino, pediatría, planificación familiar, servicios complementarios de farmacia, laboratorio y radiodiagnóstico, y medicina hiperbárica...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo. Lo siento, pero el tiempo sabe que en las preguntas está tasado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Perdone que le de la espalda, señor Acuña, siempre me queda usted aquí detrás para el micrófono.

Bueno, es cierto, como ha dicho usted, que este tema, el tema de la integración del Hospital Insular de Lanzarote, se está hablando desde hace más de diez años. Pero lo cierto es que solo consta en la Consejería de Sanidad que fue en 2011 cuando se emitió un informe de la Dirección General de Programas Asistenciales, a petición de la dirección del Servicio Canario de Salud, referente a la integración de la actividad del Hospital Insular de Lanzarote en el propio Servicio Canario de Salud.

Aquel informe fue favorable al inicio del citado expediente con base en criterios de oportunidad, cartera de servicios y planificación de recursos asistenciales de la isla de Lanzarote en general.

A raíz de aquel informe, se constituyó un grupo de trabajo, con el fin de estudiar y definir las condiciones de una posible integración y la consiguiente modificación del fondo de asistencia sanitaria correspondiente.

El Hospital Insular de Lanzarote sirve de apoyo al Hospital General Doctor José Molina Orosa y comparte con él muchos de sus objetivos, lo que redunda en un mejor funcionamiento de toda la red asistencial en la isla de Lanzarote.

Es de resaltar, como ha dicho usted, en particular, el trabajo que hace el servicio de geriatría, que es ejemplo de la labor de esa especialidad para toda Canarias.

En marzo de este año 2015 se firmó un acuerdo para relanzar el proyecto de integración. Este acuerdo se desarrolla en varias fases. En la primera, que debe culminar antes de final de este año, se deben determinar los servicios que serían objeto de la integración, el personal con que cuenta para esos servicios actualmente, los medios materiales, el gasto corriente y la necesidad de inversión que supondría para el Servicio Canario de la Salud la integración de dichos servicios.

Una vez determinadas estas cuestiones, deberá constituirse un grupo de trabajo que acuerde las condiciones específicas de integración del personal y las condiciones económicas y patrimoniales de dicha integración. Estas tareas deberían estar culminadas a finales de 2016.

Una cuestión trascendente es que este hospital tiene un área de hospitalización sociosanitaria que queda al margen de las competencias asumibles por el Servicio Canario de Salud, y debe quedar claro en el acuerdo la forma en la que se compartirían los servicios comunes.

Por tanto, en respuesta a su pregunta concreta, el compromiso de este Gobierno es relanzar las negociaciones para integrar los servicios sanitarios asistenciales del Hospital Insular de Lanzarote, con el objeto de que en esta legislatura quede zanjado este tema.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.