Diario de Sesiones 15, de fecha 11/11/2015
Punto 9

9L/PNL-0061 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La señora PRESIDENTA: Me comunican los servicios de la Cámara que ya están aquí los intérpretes de signos.

¿Si son tan amables y pueden acceder a la Cámara para proceder al debate de la misma?

Sí, por favor, los servicios de la Cámara, a ver si los intérpretes de signos pueden venir, bajar. Me han comunicado que estaban ya presentes en la sala. Sí, están ya (la intérprete de lenguaje de signos aparece en las pantallas de la sala).

Hola, buenos días. Bienvenidos y bienvenidas.

Pues por parte del grupo proponente, el Grupo Socialista, por favor, para comenzar la defensa de la misma.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Señorías.

En política hay dos cuestiones que tenemos que tener en cuenta. A veces hay que presentar cosas por conveniencia política y otras veces por convicción. Yo hoy me siento una afortunada, porque estoy defendiendo, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, una proposición no de ley por convicción.

Hasta no hace mucho tiempo el colectivo de personas con discapacidad no existía como tal, sino que había distintos grupos, fraccionados, en función de una serie de características. Por una parte estaban las personas sordas, por otra parte estaban las personas sordomudas, por otra parte estaban las personas con problemas de salud mental, por otra parte estaban las personas ciegas. Y en función de esas características recibían distintos nombres, que unas veces se los llamaba, dependiendo del colectivo, inactivos, otras veces deficientes, otras veces se los llamaba personas que tenían necesidades especiales, colectivos que tenían, personas con necesidades especiales. Ha sido la OMS la que puso en relación las tres connotaciones que reflejan la discapacidad, que son, por una parte, las cuestiones referidas a la salud; por otra parte, las cuestiones inherentes a la persona; y, por otra parte, los factores ambientales. Y es justo a partir de este énfasis donde se pone más, se pone, por una parte, énfasis en los factores personales y, por otra parte, en los factores ambientales. Se pasa de mirar a la persona con una serie de déficits a hablar de que hay una serie de factores ambientales que están influyendo para que esa persona no pueda disfrutar de los mismos derechos que el resto de las personas.

En Canarias hay un antes y un después más reciente, afortunadamente. En el 2005, a raíz de una serie de movilizaciones que se hicieron por cierre de recursos, ante la carencia de recursos económicos para mantener determinados servicios, donde el Gobierno de Canarias se plantea hacer una ficha financiera que se llamó Plan de Atención a la Discapacidad, y este es el referente que tenemos, como el primer plan de atención a la discapacidad, que realmente fue una ficha financiera para darles estabilidad a los recursos de atención a las personas con discapacidad. Y justo en este momento quiero hacer un reconocimiento especial a las entidades sociales que gestionan los distintos programas, servicios, recursos de atención a las personas con discapacidad. Hoy en Canarias la atención a las personas con discapacidad no se entiende sin las entidades sociales, donde son ellas, y gracias a ellas, las que, fundamentalmente, y digo, están gestionando los recursos de atención a la discapacidad.

Estamos hablando de que las personas con discapacidad es un colectivo muy numeroso, heterogéneo. Quizás hablamos del colectivo, uno de los colectivos más vulnerables. La media en España de personas con discapacidad se sitúa en el 8 %. En Canarias, junto a Baleares y Cantabria, estamos 1 punto por debajo, o sea, el 7 % de la población tiene una discapacidad. Si hablamos de problemas de salud mental, llegamos un poquito más arriba, hasta el 15 %, pero eso nos sitúa en un colectivo muy numeroso: en torno a las 150 000 personas en Canarias con una discapacidad.

Este colectivo numeroso requiere no solo medios económicos para garantizar la protección social que están demandando, que es cierto que la necesitan y la tienen, y también demandan el que se mejore la red de recursos que hay en Canarias, que es cierto que hay algunos déficits, se ha avanzado mucho pero es cierto que hay algunos déficits, y es una reivindicación justa. Pero no es menos cierto que, junto a estos dos elementos, tanto económicos como mejorar la red de recursos, hay un factor elemental, que ayer nos hacíamos eco con la proposición de ley que presentaba el Grupo Parlamentario Popular, en torno a la necesidad de garantizar la participación social, y que esta participación social, de las personas con discapacidad, sea real. Esta participación social amparada en la normalización, no vale cualquier participación social, tiene que ser una participación social que esté amparada en la normalización. Por eso la exigencia de que hoy estuviera el intérprete de lenguaje de signos. Las propuestas que haga el Gobierno de Canarias en torno a la discapacidad no pueden ser propuestas de las que no estén siendo conscientes las personas con discapacidad de que se están abordando y con la participación de esas personas.

El Partido Socialista presenta esta proposición no de ley en la que plantea dos cuestiones: por una parte, que se elabore y diseñe el II Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias, pero para elaborar ese plan de atención a las personas con discapacidad en Canarias es necesario hacer un diagnóstico, un diagnóstico que lo hemos llamado el Libro Blanco de la Discapacidad en Canarias. En Canarias no existe ningún estudio específico, existe un estudio general. Cuando se hizo el I Plan de Servicios Sociales de Canarias, hay un análisis general de la población de Canarias y, en ella, el que abordaba las personas con discapacidad, pero no hay ningún diagnóstico específico de las personas con discapacidad en Canarias. Un estudio, un análisis, que aborde cuál es la situación en cuanto al empleo de las personas con discapacidad, que aborde la educación, que aborde la red de recursos que tenemos, que aborde las condiciones de vida de las personas con discapacidad, qué está pasando en el binomio educación-discapacidad. Pues ese estudio, fruto de ese estudio que hemos denominado "Libro Blanco", donde vamos a escribir, fundamentalmente van a escribir las personas con discapacidad, las familias y los colectivos que atienden a las personas con discapacidad, fruto de ese libro, posteriormente se aprobará el II Plan de Atención a la Discapacidad en Canarias, si esta Cámara lo tiene a bien.

Nosotros entendemos, desde el Grupo Socialista, que el nuevo Gobierno ha avanzado mucho en la protección a la discapacidad. Hemos dado pasos importantes. Ahora, en esta legislatura, tenemos ya una comisión específica de discapacidad, pero además tenemos una dirección general nueva, de atención a la discapacidad y la dependencia. ¿Eso qué supone? Supone que en el nuevo Gobierno la atención a la discapacidad forma parte de su hoja de ruta. Hoja de ruta que la ha puesto...; entre las atenciones fundamentales está la atención a la discapacidad. Hasta este momento se atendía la atención a la discapacidad de una manera residual: dentro de los servicios sociales, la atención a la discapacidad. Nosotros entendemos, desde el Grupo Socialista, que la discapacidad en este nuevo Gobierno ha pasado a ser un asunto prioritario.

Y para no extenderme, muchas gracias...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Esta PNL no tiene enmiendas. Por tanto, tienen la palabra los grupos.

El Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos, señora Mendoza.

Aprovecho para saludar a los colectivos de discapacidad que nos acompañan hoy en esta sesión plenaria. Buenos días y bienvenidos, bienvenidas.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Consideramos que la creación de un libro blanco que nos acerque a la realidad de las personas con discapacidad de nuestras islas, a sus problemas reales y a cuanto los rodea permitirá trabajar, de una vez por todas, en solucionarlos y crear una sociedad canaria más concienciada en los objetivos de la igualdad de todos sus ciudadanos.

Afrontar y luchar el día a día es el objetivo constante de estas canarias y canarios. Es gente valiente que conforma un 8 % de nuestra población, a los que no podemos seguir poniéndoles barreras. El elenco y grado de sus discapacidades es muy heterogéneo, desde discapacidades psíquicas, motoras y sensoriales. Es por ello que se necesita un estudio detallado que distinga los diferentes ámbitos de actuación, en consonancia con las diferentes discapacidades.

El libro blanco que se cree y el II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad de Canarias no solo deberá contener los trabajos previos de la subcomisión, y ahora Comisión de Discapacidad, en los que se recogen 6 conclusiones y 19 recomendaciones. Se debe redactar con el máximo consenso con los colectivos y asociaciones de personas con discapacidad.

Nos consta que se ha trabajado con el Cermi de Canarias en estas comisiones y con muchos colectivos también por separado, pero no está de más recordar que en la nueva legislatura los nuevos grupos parlamentarios debemos coger el relevo y continuar el trabajo iniciado. Es por eso que la Agrupación Socialista Gomera tenemos la ilusión de poder ver terminadas lo antes posible estas tareas.

Debemos tener claro, señorías, que en un libro blanco no solo se trabaja para identificar la situación o dar un informe aséptico; en un libro blanco también se deben fijar las políticas que se pretenden hacer para solucionar los problemas detectados. Debe ser un documento que nos comprometa a actuar, para que se respete su dignidad y libertad personal, para evitar la discriminación, permitirles la participación plena y efectiva en la sociedad, que se respeten las diferencias y la diversidad en la condición humana, se les dé igualdad de oportunidades, permitir la accesibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad. Estos principios son solo los básicos, solo los básicos, recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en 2006.

Debemos trabajar mucho y sin demora para tener una actuación coordinada, igual para todas las islas, que dé una solución integral a las personas con discapacidad y nos haga actuar y concienciarnos, ya que los primeros que tenemos que trabajar somos nosotros y no ellos, para igualarnos al trabajo constante que hacen día a día.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Mendoza.

Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan desde la tribuna.

Nuevamente vamos a estar de acuerdo, por supuesto, con esta iniciativa, vamos a apoyarla desde Nueva Canarias, como no puede ser de otra manera. Cualquier iniciativa que venga a profundizar y avanzar en la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad nos va a encontrar siempre a su lado.

Ayer se tomó en consideración una proposición de ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, que aspira a mejorar las condiciones de vida de las mismas. Hoy también aprobábamos una PNL sobre los niveles de renta en comedores escolares, donde se hacía especial hincapié en la necesidad de revisión y actualización constante de las medidas. En el caso de la discapacidad, esa debe ser una cuestión absolutamente obligatoria y permanente. De hecho, esa era una de las conclusiones aprobadas en la Subcomisión de Estudio de la Discapacidad en la legislatura anterior.

Nos parece interesante la elaboración del Libro Blanco de la Discapacidad y, por supuesto, el impulso a ese II Plan de Atención a las Personas con Discapacidad en Canarias. Por supuesto, también pedirles que tanto una como otra iniciativa deben tener como protagonistas esenciales, no solo porque van dirigidos hacia ellos sino en el proceso de elaboración de las mismas, a las personas y colectivos que trabajan día a día y, por tanto, conocen mejor que nadie la realidad y la problemática de estas personas.

Y algo muy importante también a incorporar en ese libro blanco. Cuando hablamos de discapacidad centramos siempre nuestro discurso en intentar resolver los problemas de estas personas. El libro blanco debe tener un apartado importante también para poner en valor las enormes oportunidades que nos ofrecen también estos colectivos. Oportunidades a veces disfrazadas o vestidas en forma de sacrificio, de lucha, de integración, de esfuerzo, de capacidades, que son todo un ejemplo para el resto de la sociedad. Por tanto, en ese libro blanco debe haber también un importante apartado, como decía, no solo para la resolución de los problemas en el día a día de las personas, las familias de estas personas, en el ámbito de la discapacidad, sino todos los valores positivos que también pueden ofrecernos al resto de las personas que convivimos con ellos en la sociedad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenos días.

Dar la bienvenida también a la plataforma que nos visita hoy.

Y, bueno, comentar que, cuando hablamos de propuestas para abordar la discapacidad, todo lo que sea sumar es bueno, pero debemos tener en cuenta que a este colectivo se le ha maltratado a lo largo de la historia política de este país y lamentablemente aún se continúa haciéndolo, a pesar de la europeización de las políticas de discapacidad al respecto.

Creemos necesario un estudio que abarque todas las áreas de esta materia y que nos proporcione un ángulo de visión amplio, porque actualmente está fragmentado y desorganizado. Sobre todo está vacío de medidas concretas. Entonces me gustaría que recordemos que los libros blancos, si no se acompañan de medidas concretas y presupuesto, no sirven para nada. Necesitamos sobre todo un censo real de la población que está afectada por esta cuestión y que, asimismo, sea extensivo también a los familiares que los acompañan y que puedan estar relacionados. Esto puede darnos una visión de las necesidades a largo plazo que vamos a necesitar.

Pero no nos gustaría que este estudio se convierta en papel mojado y lamentablemente, cuando la gente escucha que hay que hacer estudios, se teme lo peor, porque en la mayoría de los casos...; o sea, nunca pasamos del estudio a la práctica.

Reitero que en este caso nos parece apropiado, por el abandono que sufre esta área, pero no les extrañará que a muchos nos surjan dudas. Sin ir más lejos, ya existe un Libro Blanco de la Accesibilidad, que data del año 2003, y, sin embargo, ¿creen que a fecha del 2015 tenemos buenos resultados en materia de accesibilidad? Pues no. En este Parlamento ya he repetido en varias ocasiones la falta de cumplimiento de la ley de accesibilidad en todas sus variantes, y seguiré haciéndolo hasta que entre todos consigamos que se cumpla. Estamos hablando de conceptos y de derechos fundamentales que no caducan con los años y, a pesar de muchos estudios que se continúen, esto permanecerá siempre.

Esta misma mañana teníamos en el periódico la noticia de que 2500 personas dependientes han muerto en dos años sin lograr recibir la prestación. A este respecto, pensamos que, paralelamente a estos estudios, que son a largo plazo, hay que hacer cosas concretas, concretas, que además ya sabemos cuáles son porque ya tenemos datos suficientes. Estamos hablando de cosas como la contratación de nuevos equipos de valoración en los centros base, para que no ocurran cosas como la noticia de esta mañana; estamos hablando de un empujón a la aplicación de la ley de dependencia; o estamos hablando, por ejemplo, de intérpretes, que tenemos hoy aquí, que queda muy bonito, pero no los tienen en los colegios ni en los centros de salud, por ejemplo.

Por tanto, apoyaremos esta PNL, pero esperamos paralelamente medidas concretas y acompañadas de una dotación presupuestaria, a lo que también diremos algo al respecto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Por el Grupo Popular, el señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Un saludo a los representantes del colectivo de personas con discapacidad presentes hoy en la Cámara.

Durante la pasada legislatura, tuve el honor de formar parte de la Subcomisión de Estudio de la Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, que elaboró, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el informe que hoy fundamenta esta proposición no de ley y que fructificó tras escuchar a los representantes del Cermi y de los colectivos de personas con discapacidad. La idea era visualizar la realidad de las personas con discapacidad para avanzar en una mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

Eran muchas las propuestas y las recomendaciones que recogía este informe, algunas de las cuales ya van a quedar incumplidas en el presente año, como aquella que exigía la elaboración de un plan para conocer los datos estadísticos de las personas con discapacidad y poder elaborar de esta forma, con rigor, una política adecuada a la atención de las personas con discapacidad.

Señorías, las personas con discapacidad canarias son un colectivo invisible. Tan invisible que la actual consejera del ramo, la flamante vicepresidenta, desconoce y confunde, pues llega a confundir discapacidad con dependencia. Señorías, ni todas las personas dependientes tienen discapacidad ni todas las personas con discapacidad son dependientes. Son dos conceptos a diferenciar y le debe quedar muy claro a la consejería que se encarga de esta materia, porque, señorías, el 80 % de las personas con discapacidad no son dependientes. Las personas con discapacidad no piden ternura ni compasión, solo exigen lo que les corresponde, sus derechos, y así vienen reconocidos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y que se reduce al ejercicio de una vida en igualdad de condiciones, con accesibilidad universal.

El colectivo ya lo dijo en esa Subcomisión de Estudio de la Discapacidad: lo que necesitan, lo único que necesitan, es una ley general de acceso de derechos de las personas con discapacidad. Una ley que recoja un marco general del ejercicio de sus derechos y un catálogo definido de sus servicios, plenamente financiados y plenamente presupuestados, y no planes que a lo mejor a la larga dejan de estar dotados económicamente al año siguiente de su aprobación. Le recomiendo la lectura de esta subcomisión de la discapacidad. O escuchamos frases tales como los recursos públicos que se pagan a los centros no se actualizan desde el año 2004, no se cubre el coste real de la prestación de los servicios, esa es la realidad.

Y desde el Grupo Parlamentario Popular esperamos que esta iniciativa tenga por objeto, en su recorrido final, alcanzar el fin que se propone, pero mucho más, porque, si no, por el contrario, me temo que estaremos de nuevo decepcionando al colectivo de las personas con discapacidad en Canarias.

Acabo para anunciar nuestro voto favorable.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Moreno.

Por el Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Señora presidenta, señoras y señores diputados: buenos días.

Ya anunciábamos ayer nuestro apoyo a esta iniciativa, que nos parece interesante, pero que no puede obviar el problema de fondo en materia de discapacidad. Se estima que en Canarias -ya lo decíamos- hay alrededor de un 10 % de personas con discapacidad reconocida, pero también decíamos en una intervención anterior que afrontar la discapacidad es afrontar un problema que vamos a sufrir todos y todas tarde o temprano, por las dificultades de movilidad de las personas mayores o por la dificultad de audición o visión que sufrimos a lo largo de la vida.

Cuando como formación política nos reunimos con el colectivo de personas con discapacidad, con la plataforma del colectivo de personas con discapacidad, lo que nos dijeron fue lo siguiente: no necesitamos más normas, necesitamos que se cumplan. Lo digo porque el debate sobre lo que hay que hacer, que desde luego nos parece, y lo reitero, muy interesante, el que se haga un libro blanco, el que se haga un censo y el que hagamos un diagnóstico certero de lo que hacer, pero, como digo, el diagnóstico y el debate sobre lo que hacer no puede suponer, bajo ningún concepto, no hacer nada mientras tanto. Ya pedíamos en la Comisión de Discapacidad, en el debate anterior, un plan transversal, con medidas concretas que se apliquen ya, en el próximo presupuesto, en 2016, en cada una de las áreas del Gobierno. Nos sorprendería saber que muchas de ellas tienen un bajísimo coste económico.

Por tanto, libro blanco, sí, por supuesto, y agradecer, desde luego, la iniciativa del Grupo Socialista, que siempre viene a ayudarnos a hablar sobre este asunto y a trabajar juntos. Análisis, por supuesto sí; debate, por supuesto sí, pero medidas concretas en cada uno de los ámbitos de trabajo, también.

Vamos a apoyar esta iniciativa, como hemos hecho hasta ahora, y todas las que vengan sobre este asunto, y nos alegramos de que hoy la discapacidad esté en la agenda política de todos los partidos que formamos esta Cámara; de que exista una comisión específica de discapacidad, pero eso debe convertirse y traducirse en medidas concretas que se apliquen ya, tarea en la que, desde luego, el Grupo Nacionalista va a estar colaborando y exigiendo, no solo al Gobierno de Canarias sino a todas las administraciones donde estemos presentes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Han intervenido todos los grupos, con lo cual pasamos a votar la iniciativa.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación (pausa).

Señorías, por unanimidad de todos los diputados y diputadas presentes, queda aprobada esta iniciativa no legislativa, la PNL.

Muchas gracias.