Diario de Sesiones 155, de fecha 27/1/2015
Punto 1

EXPRESIÓN DE CONDOLENCIA.

El señor PRESIDENTE: Y en primer lugar, y antes de comenzar el orden del día, y una vez que lo hemos consultado con todos los portavoces, permítanme manifestarles una declaración sobre determinados acontecimientos que han sucedido en los días en que esta Cámara no estaba o no se ha reunido, o no ha habido tiempo de hacer una manifestación por no haberse reunido.

Señorías, aunque hayan transcurrido unos días desde el atentado contra el personal del semanario francés Charlie Hebdo, no se reduce la indignación ni la repulsa ante tan bárbaro ataque contra unas personas indefensas y también contra un sólido fundamento de la democracia: la libertad de expresión.

Ocurrido fuera del ciclo de sesiones de esta Cámara y de este pleno, en este pleno extraordinario dejamos constancia de nuestro rotundo rechazo a la violencia yihadista, que no respeta los principios del islam, y ante la violencia de todo origen, que no tiene justificación alguna porque todos los credos e ideas políticas caben en las sociedades que viven bajo el imperio de la ley y del Estado de derecho.

Con nuestra expresión de solidaridad, reiteramos la convicción en la democracia como garantía del orden civil y la convivencia respetuosa de los pueblos. Nos sumamos al compromiso de actuar con la razón, la ley, la unidad y la firmeza necesarias contra quienes, con o sin pretextos, ataquen la mayoritaria voluntad de las personas y de los Estados que aman la libertad, la paz y la justicia.

Señorías, también les informo que, además de haber expresado personalmente nuestro sentido pésame a su familia, queremos dejar pública constancia del reconocimiento del Parlamento de Canarias al que fuera alcalde de Arrecife y miembro del Congreso de los Diputados, don Cándido Reguera Díaz, buen político y buena persona, fallecido el pasado día 23 de este mes en Lanzarote.

En ese espíritu, en la memoria de las víctimas del atentado de París y en el recuerdo de Cándido Reguera, guardamos un minuto de silencio. (La Cámara, con todos sus miembros puestos en pie, guarda un minuto de silencio). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.