Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 11

8L/PO/P-1770 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LICENCIAS DE PESCA PARA 2015 EN LA RESERVA MARINA DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don David.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señorías.

Como ya saben sus señorías, la mayor reserva marina de interés pesquero de Europa se encuentra dentro del parque natural del archipiélago Chinijo, con más de setenta mil hectáreas. La reserva marina del entorno de la isla de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote es, sin lugar a dudas, uno de los grandes tesoros con los que cuenta nuestra tierra, en este caso nuestras aguas o nuestro mar. Este tesoro, esta riqueza de nuestra biodiversidad tiene el reconocimiento de reserva marina desde 1995, para intentar armonizar y buscar el equilibrio entre la protección de los recursos naturales y los intereses legítimos del uso, disfrute y explotación de los recursos pesqueros, que garantice el equilibrio ecológico del parque natural del archipiélago Chinijo.

Pues bien, señor consejero, en esta línea, me gustaría preguntarle por las licencias de pesca para el 2015 en la reserva marina del archipiélago Chinijo y cómo se han concedido esas licencias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David de la Hoz.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, pues, como bien ha dicho, estamos hablando de la reserva más importante, marina, de España y en este caso, como usted también conoce, las competencias son compartidas, tanto por la Administración general del Estado como por la comunidad autónoma, y en función de esas competencias se distribuyen las distintas licencias que autorizan la pesca en la reserva.

He de decirle que, como competente en materia de aguas interiores, la comunidad autónoma acaba en este momento de otorgar 30 licencias ante notario; y, por otro lado, la Administración general del Estado, también con la connivencia de la Administración, ha otorgado a 48 pescadores profesionales otras tantas licencias.

El total de las licencias concedidas son 450, porque, tal y como establece la ley de 1995 y luego el decreto del 2007, los residentes en Haría, en el municipio de Haría, y algunos residentes en otras zonas de la isla tienen concedidas por ley una serie de prerrogativas que alcanzan casi la concesión de ciento noventa y seis licencias para los pescadores jubilados y otras tantas... -156, perdón- para los residentes, como digo, en el municipio de Haría. Esto suma 450. He de decirle que la totalidad de las licencias están concedidas a residentes en Lanzarote y que las últimas en otorgarse, repito, fueron las 30 que le concede la norma a la Comunidad Autónoma de Canarias, que, como bien sabe, y repito una vez más aquí, han sido concedidas ante notario y en público.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández, señor consejero.

Don David.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Bueno, señor consejero, parece que cuatrocientas cincuenta licencias en el entorno de la reserva, pues, podríamos entender que en este momento hay una presión excesiva para cumplir los objetivos de esa reserva. Me consta que el 28 de enero ha habido una reunión entre el Ayuntamiento de Teguise, Haría, el Cabildo de Lanzarote y las cuatro cofradías de Lanzarote. Tienen previsto volver a reunirse este viernes a ver si son capaces de consensuar, de alguna forma, los límites que tiene, de capacidad, la reserva, porque todos entendemos que, en definitiva, 450 licencias pueden ser demasiadas para que la reserva soporte esa presión, teniendo en cuenta además que el control de la legalidad, de las capturas que se hacen en la reserva está efectuado por dos barcos: uno por la comunidad autónoma y otro por el cabildo, que desgraciadamente a veces operan en el mismo horario y tenemos la dificultad de que el control exquisito de que las capturas no superen los límites establecidos no se cumpla.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don David.

Señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero de Agricultura.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Bueno, solo puntualizar que, efectivamente, el control se ejerce de acuerdo con la norma, que es, a nuestro juicio, yo creo que se aproxima a lo riguroso y que desde luego en este momento las presiones, como usted ha dicho, de 450 pescadores en ese ámbito pueden ser analizadas. No tenemos ningún signo de alarma en este momento que nos diga que debemos reducirlas, pero también es cierto que debemos prever cualquier situación que en el futuro pueda complicar la situación en la reserva. Y en esa línea estamos trabajando. Yo creo que la sintonía es máxima entre la Administración General del Estado y la comunidad autónoma y, como digo, siempre estamos en disposición de sentarnos para renegociar cualquier situación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.