Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 12

8L/PO/P-1779 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ACUERDOS CON LOS REPRESENTANTES DE LAS COFRADÍAS INSULARES RESPECTO DEL ATÚN ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, muy buenos días.

Como bien saben sus señorías, en la penúltima asamblea de la Iccat se obtuvieron logros importantes para la pesquería del atún rojo en Canarias. Se estableció como periodo de captura desde febrero a mayo, todo un acierto, sin duda, ya que es cuando pasa esta especie por Canarias. Sin embargo, no se puede iniciar la faena hasta que no se publique la orden de la Secretaría General de Pesca que regule toda la actividad del atún rojo, como barcos autorizados, asignaciones de cuota, etcétera, etcétera.

En lo que respecta a la cuota, el año pasado les bastaron veinticuatro horas para capturar la cantidad asignada, solo 52 toneladas, y temen que en este nuevo reparto sigan en el olvido y se les tape la boca solo con unas migajas.

Los pescadores canarios siguen preocupados. Reivindican mejoras y ponen el grito en el cielo por la enorme injusticia que vienen padeciendo desde el año 2008. Tienen sobradas razones históricas, socioeconómicas, medioambientales como para que sus demandas sean atendidas. Llevan pescando atún rojo desde siempre, desde tiempos inmemorables. Son más de ciento ochenta barcos los autorizados a faenar. Sus métodos de pesca son artesanales, sostenibles. Canarias llega a capturar, por poner algunos ejemplos, en la década de los 70, su mejor época, en el año 1978 llegaron a capturar hasta 1.548 toneladas; por contra, en el año 1985, cuando ya iniciaron su actividad los cerqueros, solo se quedaron en 2 toneladas.

Este año el Iccat asignó a España 440 toneladas, nuevas toneladas, llegando a 2.995 en total. Sin duda es una gran oportunidad para zanjar la deuda que el Gobierno de España tiene con nuestra flota, llegar a ese 10%, esas 300 toneladas como mínimo; sin embargo, la propuesta que el eurodiputado don Gabriel Mato hizo a la ministra fue llegar a 100 toneladas. Solo el 3,8%, una cantidad irrisoria, ridícula, sin duda. Por contra, el Gobierno de Canarias ha estado siempre con nuestros pescadores. El señor viceconsejero de Pesca estuvo en Bruselas, en la Comisión de Pesca, denunciando esta situación. Hace unos diez días también tuvieron una reunión los representantes de las cofradías insulares con el presidente, con todo el equipo de la consejería, usted, señor consejero, viceconsejero. ¿A qué a acuerdos llegaron con los representantes...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, con esta -y quiero dejar constancia en la Cámara- es la decimoctava comparecencia que hago con el tema del atún rojo. Está en consonancia también con las demandas que hemos venido haciendo ante el ministerio precisamente para intentar, de alguna forma, resarcir de la injusticia que en su momento se cometió con los pescadores canarios y que, desde luego, yo creo que este, como bien usted ha dicho, es el momento oportuno para poder solucionarlo.

Efectivamente, en este momento la Iccat ha concedido un incremento de 449 toneladas al Reino de España, y eso supone incrementar las capturas en un 17,6, aproximadamente, respecto de la cuota establecida en el año 2007. Es el momento, sin duda alguna, de regularizar esa situación, puesto que, como bien también ha dicho, Canarias, desde el año 1966, tiene datos históricos que la sitúan en una media por encima, muy por encima, del 10% de las capturas. En aquel momento, en el año 2008, se tomaron como históricos datos que solo obedecían a las capturas entre el año 2000 y 2008 y, efectivamente, en esa época entran los cerqueros del Mediterráneo, una pesca nada artesanal y que desde luego nada tiene que ver con la canaria. Con lo cual, en este momento, y a efectos de resarcir también -y repito una vez más- a los pescadores canarios, uno de los componentes, tanto de la ley de pesca del Estado español como del reglamento que establece la pesquería del atún rojo en el ámbito de la Unión Europea, coincide plenamente con los criterios establecidos por ambas instituciones, tanto que la comunidad autónoma tiene un histórico que no ha sido reconocido y, por tanto, yo creo que es el momento, repito una vez más. Por otro lado, la pesca, como también ha dicho usted, es artesanal, con lo cual coincide, sin duda alguna, con el respeto medioambiental; y, por otro lado, los aspectos socioeconómicos inciden sobremanera en la distribución de estas cuotas.

Yo creo que de esas 449 toneladas de incremento respecto de lo que está en este momento demandando la comunidad autónoma, que es un 10% aproximadamente, 300 toneladas, se van a quedar en 100, según los últimos datos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón.