Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 13

8L/PO/P-1765 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS FONDOS ADICIONALES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS AYUDAS DE 426 EUROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Gloria del Pilar Gutiérrez Arteaga, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Buenos días.

Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿ha recibido los fondos adicionales propuestos por el Ministerio de Trabajo en relación con la ayuda de 426 euros a las personas que no reciben ninguna prestación de desempleo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

No. El Gobierno de Canarias, en relación con esta ayuda, no ha recibido ningún fondo adicional. Sin embargo, el Servicio Canario de Empleo ha puesto todos sus recursos para colaborar con el ministerio, sin ningún tipo de limitación, para que los desempleados de Canarias puedan acceder a la ayuda de los 426 euros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Diputados, diputadas, hoy quiero manifestar que el atrevimiento del Partido Popular, del Gobierno del Partido Popular, no tiene límites. Ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una estafa y un engaño a todas las personas que en la actualidad no tienen ningún tipo de ingresos. Concretamente, en el boletín oficial del 20 de diciembre de 2014. Llama lo que es un plan de reactivación de trabajo cuando lo que quieren decir es una burla cruel contra las personas que no tienen ningún tipo de prestación.

Sepan, señores y señoras, que para recibir la hipotética ayuda de 400 euros, que no han llegado los fondos, que tiene fecha de caducidad, que solo estará vigente en el año 2015, en el año electoral, para recibir esta hipotética ayuda, primero, tienen que estar en situación de desempleo de más de un año, no tener ingresos, que ya es bastante sufrimiento, pero además tienen que saltar dieciséis obstáculos burocráticos, dieciséis obstáculos burocráticos, y someterse a una maraña administrativa propia del antiguo régimen, y de este, claro está, que está copiando las mañas, y propia de este. Con lo cual, señora consejera, desde el Grupo Socialista le solicitamos que no solo no espere nada bueno del Gobierno del Partido Popular sino que siga proponiendo el Plan de Empleo Social. Los parados de larga duración no necesitan engaños ni migajas, ni engaños ni migajas, necesitan trabajo y empleo social, como lo ha hecho el Gobierno de Canarias.

Señora consejera, en esta segunda intervención le proponemos que si está de acuerdo con nuestro planteamiento... y ahonde más en el Plan de Empleo Social, que tan buenos resultados ha dado, a pesar de la negativa obstruccionista del Partido Popular.

Nada más.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo Orol.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Lo dijimos en su momento, en conferencia sectorial, y lo repetimos ahora: no nos oponemos a que alguien que no tiene nada reciba una ayuda. Lo que sí reclamamos -y coincido con usted, señoría- es un empleo para esas personas.

Se lo expliqué como consejera en el ministerio vis a vis a la ministra cuando nos convocó para contarnos lo de esta ayuda para las personas paradas de larga duración, que llevan más de tres años sin trabajar, y sin ingresos, y le dije: "estamos en un foro, usted es la ministra de Empleo, todos los consejeros de las comunidades autónomas somos de Empleo, debemos hablar de empleo, y la respuesta que debemos dar es un empleo, cotizar a la Seguridad Social, tener un contrato y recuperar la dignidad de ir a trabajar". Ninguna respuesta.

¿Y por qué? Vamos, yo creo que la pregunta es por qué a esto tan evidente se dice que no, siendo una ministra de Empleo y todos los consejeros de Empleo en aquel foro; pues, sencillamente, porque la medida está hecha en los despachos, no está hecha en la realidad. Los que estamos en la realidad, como está el Gobierno de Canarias día a día, pues, entendemos que la respuesta que tiene que darse a los desempleados de larga duración y sin ingresos es precisamente un empleo, y eso es lo que hemos hecho en Canarias con el Plan de Empleo Social, 7.000 empleos se han creado en un año en Canarias. Y le propusimos a la ministra que nos copiara, que hiciera un plan de empleo social en toda España. Mire, Baleares nos ha copiado y ya también tiene en marcha otro plan de empleo social igual que Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera.