Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 15

8L/PO/P-1783 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE VENDER LOS AEROPUERTOS CANARIOS A INVERSORES PRIVADOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Mixto, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

Volvemos con un tema reiterado en este Parlamento pero tendremos que seguir haciéndolo. Se consuma, entre hoy y mañana, el expolio, la venta de los aeropuertos de Canarias al mejor postor, a los especuladores. La pregunta es qué margen nos queda en el ámbito institucional, en el ámbito formal, de lo jurídico, y qué acciones en el terreno de la política pretende emprender el Gobierno.

La idea, por lo tanto, señor consejero, es díganos cuál es la situación jurídico-formal, institucional y si el Gobierno tiene en su agenda promover acciones de orden político que nos permitan al menos alertar a la opinión pública del grave daño que se hace a los intereses generales, presentes y futuros, de Canarias con la venta de nuestros aeropuertos, que son patrimonio de todos los canarios, que han salido del propio esfuerzo y que, sin embargo, ahora estarán en manos de la cuenta de resultados de no se sabe quién.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel Martínez.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señoría, como usted muy bien sabe -lo hemos explicado aquí varias veces-, el Gobierno trabajó intensamente en las solicitudes al Estado de establecer una cogestión descentralizada, con toques de descentralización adecuados, de los aeropuertos canarios, por lo que es ocioso ya repetir su condición estratégica para nuestros intereses. Sin embargo, tengo que decirle que esto ha fracasado, ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con este Gobierno para que atendiera esa petición. No ha habido margen ni siquiera para la discusión y, en consecuencia, ese modelo de cogestión, ese modelo de concertación con el Estado está fracasado. Y, por tanto, cuando está fracasado, la gestión política ya no vale, está fracasada con este Gobierno en esa materia. Por tanto, al Gobierno no le ha quedado otra alternativa que ejercer sus responsabilidades a través de promover, ante las instancias judiciales adecuadas, todas y cada una de las acciones en evitación de que aquellos derechos que consideramos que son exclusivamente de Canarias, porque están en su Estatuto de Autonomía, una vez constatada la decisión y la ejecución del Estado de privatizar los aeropuertos, o una parte de ellos, y consecuentemente, de forma absolutamente indubitada, abandonar la gestión pública directa... Es competencia, porque lo dice así nuestro Estatuto de Autonomía también de forma indubitada, que la competencia de ejecución corresponde a nuestra comunidad autónoma y, como el ejercicio de la competencia no es disponible, nosotros estamos decididos, a través de los tribunales, a conquistar ese derecho, que entendemos que está, de forma ilegítima, usurpado con la venta de unos activos que son de Canarias y que suponen al Estado -y esa es la principal razón de que no se desagreguen- la mejor de las aportaciones económicas a la totalidad de los aeropuertos y lo que justifica precisamente ese gran interés de los inversores por hacerse con el control de la empresa pública y, por tanto, que pase a ser una empresa mixta. Ahora mixta, en el futuro, porque ya vemos el andar de la perrita, en el futuro será enteramente privada.

Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Nosotros ya lo hemos expresado aquí de forma reiterada: nos parece una de las decisiones políticas que más comprometen el presente y el futuro de Canarias, porque los aeropuertos son infraestructuras vitales para la cohesión territorial, para la actividad económica y para conectarnos con el mundo.

Nosotros no tenemos trenes que comuniquen a Canarias con el resto del continente europeo y tampoco autopistas; solo los aviones van a permitirnos esa conectividad en este mundo global. Y estas infraestructuras son determinantes, además están perfectamente capitalizadas; representan más, en torno al veinte por ciento de los beneficios de AENA y solo aportamos el 4% de su deuda. Es decir, que el sistema aeroportuario de Canarias, además de ser suficiente en su mantenimiento y amortiza sin ningún problema sus inversiones, contribuye a financiar los aeropuertos continentales españoles y también sus inversiones. De manera que aquí se produce una expropiación, un expolio; nos quitan un recurso propio para dárselo a los particulares.

Es evidente que la vía jurídica está ahí y hay que mantenerla, pero yo reclamo a los partidos que sustentan al Gobierno acción política, movilización ciudadana, liderazgo para intentar parar esta decisión y, si no, para que tenga el coste político-electoral correspondiente para quien, sin escuchar la opinión de la ciudadanía y de sus instituciones legítimas, vende, de manera infame, unos recursos que son de todos y que comprometen nuestro presente y nuestro futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Don Domingo, le quedan unos diez segundos. Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Por el breve tiempo, decir efectivamente, ratificar la bondad económica de los aeropuertos canarios, por tanto su sostenibilidad económica, y evidentemente la estratégica... Justifica cualquier movilización de todos los ciudadanos y de todas las instituciones canarias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.