Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 17

8L/PO/P-1756 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COLAPSO EN LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora Mendoza, ¿qué medidas ha adoptado para paliar el nuevo colapso de las urgencias hospitalarias en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza Betancor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Colapso, señora Roldós, significa 'destrucción o paralización o ruina'. Ninguna de estas circunstancias se ha dado, por lo que es, cuando menos, inexacto utilizar el término "colapso", y sí ha habido una sobrecarga importante en las urgencias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Señora consejera, el colapso, el caos, la saturación, como usted lo quiera llamar, en las urgencias de nuestros hospitales usted y su Gobierno lo están convirtiendo en algo habitual. La repetición de intolerables situaciones, de situaciones indignas para los pacientes, situaciones indignas para el ejercicio de los profesionales, está convirtiéndose en la imagen del desastre de la gestión, de su gestión, señora Mendoza. Se está convirtiendo en la imagen del fracaso de este Gobierno.

Todos, señora consejera, todos sin excepción -los pacientes, los profesionales a través de todos, todos, los sindicatos, los colegios profesionales, todo el mundo, los medios de comunicación, desde luego la oposición a este Gobierno, hasta el Diputado del Común-, todos, todos coinciden en señalar la falta de previsión, la ausencia de planificación.

Y ante todo esto, ¿este Gobierno, usted, señora Mendoza, qué nos dice a los canarios? Nos dice que nos resignemos, nos dice que esto es inevitable. Y claro que es inevitable: cuando este Gobierno, para este año 2015, resulta que reduce el gasto de personal de los hospitales en casi siete millones; cuando este Gobierno, usted, señora Mendoza, cada vez contrata menos personal, y está reflejado en los presupuestos de esta comunidad autónoma; cuando usted cierra camas y además lo niega. Porque ¿cómo se puede abrir algo que no estaba cerrado? Cada vez que hay presión mediática, usted dice que va a abrir plantas enteras de camas cerradas, pero, mientras, nos ha asegurado, hasta por escrito, que no había camas cerradas. Es la mentira tras la mentira, la mentira que sufren los profesionales y los pacientes en Canarias. Y, mientras tanto, socialistas y nacionalistas siendo cómplices de esta indignidad para con el pueblo canario.

Mire, señora Mendoza, usted se ha convertido, y este Gobierno, en lo que decía Jerónimo Saavedra hace unos días: en una canaria con problemas serios y además acomplejada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, la pregunta habla de "nuevo colapso". ¿Se refiere usted a esta legislatura o a anteriores? Si afirma que es nuevo es porque ha habido otros anteriores, ¿o solo ha sido en esta legislatura?, porque desde luego, podemos comprobarlo, con usted corrieron ríos de tinta sobre las urgencias. Lo que está claro es que ha cambiado el modelo y que los distintos servicios de urgencias afirman que estamos ante un nuevo escenario en el que llegan más pacientes con peor estado de salud. Quizás habría que hacerse una pregunta: ¿es esto consecuencia del copago disuasorio del Partido Popular?

Pero la pregunta de usted, las medidas, las medidas destinadas a mejorar este ámbito: hemos adecuado la dotación de los servicios de urgencias de atención primaria a ratios poblacionales, demanda e isocronas, y con base en ello está prevista la apertura de dos nuevos servicios de urgencias, Tíncer y Añaza, que usted dejó cerrados; aumentar la resolutividad de atención primaria dotando de medios diagnósticos y mediante la implantación del catálogo de pruebas diagnósticas en atención primaria, que ayudará a que mejore la resolutividad; en recursos humanos hemos publicado la adjudicación de plazas de la OPE de urgencias hospitalarias y ha salido la oposición de plazas de enfermería. Mire, hemos incrementado del año 2010 al 2015 un 7% en los centros de atención los recursos humanos, dedicados, evidentemente, a las urgencias y estamos sustituyendo todo aquello que se necesita ante la demanda urgente y el incremento.

¿Recursos estructurales? Mire, hemos tomado medidas para dar respuesta al incremento de la demanda habilitando camas de observación, hospitalización, UVI y reanimación, con el consiguiente refuerzo en recursos humanos.

En relación con la adecuación de los recursos estructurales, vamos a llevar a cabo actuaciones en el Hospital Universitario y en la Candelaria, hemos regulado la derivación de personas en situación de alta médica para liberar camas hospitalarias y hemos hecho campañas.

Y desde luego no será usted quien esté en condiciones de dar lecciones de resolutividad en urgencias, porque con usted corrieron ríos de tinta en los mismos hospitales y mantuvo cerrados servicios que hoy nosotros estamos abriendo o dejaremos en marcha nuevos. Cuando usted tuvo dinero, no lo hizo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.