Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 18

8L/PO/P-1771 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Me va a permitir, señor presidente, que en primer lugar dé la bienvenida a esta su casa a los trabajadores de mantenimiento del hospital Doctor Negrín.

Señora consejera, ¿cómo va a garantizar usted la calidad y la seguridad de los servicios de mantenimiento del hospital Doctor Negrín a partir del día 19 de marzo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias.

Bienvenidos a aquellos que sean trabajadores de mantenimiento del hospital Negrín y a los que pertenezcan a la empresa Clece.

La calidad y seguridad en el servicio de mantenimiento del hospital siempre ha estado, está y estará garantizada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera.

Doña Mercedes.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Señora Mendoza, usted perdió una magnífica oportunidad de dar estabilidad en el empleo, de dar continuidad en el empleo a cincuenta trabajadores canarios del servicio de mantenimiento del hospital Negrín, que llevan desde el año 1999 realizando una importantísima labor. Usted perdió esa oportunidad porque en los pliegos del concurso no contempló la subrogación del personal, algo que es verdad que no es obligatorio, pero, como el Consejo de Estado ha establecido en situaciones semejantes, puede introducirse en los pliegos como un elemento valorativo que permita la continuidad en el empleo, el mantenimiento del empleo, y la estabilidad.

Pero además hubiera sido deseable, señora consejera, introducir esa subrogación por interés general. No estamos hablando de una instalación cualquiera, estamos hablando de un hospital de tercer nivel, el hospital Doctor Negrín, un hospital de ochocientas camas; un hospital en el que el servicio de mantenimiento garantiza la calidad y la seguridad de las instalaciones, instalaciones altamente sofisticadas, durante veinticuatro horas al día los 365 días del año.

Y resulta, señora Mendoza, que todo eso está en riesgo. Está en riesgo. Cualquiera que conozca el hospital Negrín sabe que no es fácil conocer cada uno de los recovecos, cada una de las instalaciones, para poder atender en tiempo y forma situaciones de emergencia. En un hospital altamente tecnificado, en un hospital altamente informatizado, un servicio de mantenimiento es un servicio esencial.

Y hoy queremos pedirle aquí, señora Mendoza, a usted y a todo este Gobierno, sensibilidad, que, ya que no hicieron lo que tenían que hacer, sean al menos capaces de mediar con la nueva empresa adjudicataria para que recoja a estos trabajadores, que aproveche el know how acumulado de estos trabajadores, su experiencia, su confiabilidad para todos los pacientes canarios y todos los trabajadores canarios.

Nosotros, el Partido Popular, desde aquí queremos hacer un llamamiento a esa nueva empresa para que aproveche el conocimiento, la experiencia, de esta gente, que ha estado más de quince años trabajando desde luego con éxito...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Mercedes Roldós.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Desde luego, desde el punto de vista humano y personal, desde luego no puedo estar tampoco de acuerdo en que puedan perder su trabajo. Puedo entender su situación personal. No me gustaría ver a ninguno de ellos perdiendo trabajo, de ellos, ni de la empresa Clece ni de la que ahora es adjudicataria. Porque también cualquiera de nosotros puede perder el trabajo en cualquier momento, y esto no hay que olvidarlo, cualquiera lo puede perder. Pero, desde luego, es mi responsabilidad que mis actuaciones estén dentro del marco de la ley.

No se trata de trabajadores del hospital sino de una empresa externa, Clece, que presta sus servicios en el hospital. Tras la celebración de un concurso público en el que no hubo ningún tipo de alegaciones, ha resultado adjudicataria del mantenimiento la empresa Auditel.

El hospital dispone de un servicio propio de mantenimiento, que espero que la señora Roldós no esté poniendo en cuestionamiento con sus palabras, encargado de supervisar el trabajo de esa contrata externa, que garantiza que su actividad se realiza de forma adecuada. Por tanto, no cabe que se esté intentando trasladar a la opinión pública que el hospital o los enfermos estén en riesgo. El hospital no puede entrar en los conflictos que tengan empresas externas con sus trabajadores. Lo que pide, lo que me están pidiendo, por un lado, es que se hubiese incluido en los pliegos una cláusula por la que hubiesen podido ser absorbidos por la empresa entrante. Esta cláusula no se introdujo porque, al contrario que otras categorías profesionales, el convenio colectivo en el que están incluidos estos trabajadores, el de industria, no cuenta con esta cláusula. Y, por otro lado, también pide que la consejera medie, medie, con la empresa entrante para que se quede con todos los trabajadores, algo que jurídicamente es imposible, y esa figura jurídica tiene nombre y apellidos, consúltelo con cualquier juez.

Es falso que no hayan sido recibidos. También los he recibido, los he recibido, los ha recibido la gerencia, he recibido a sus representantes sindicales. Y desde luego la contratación en el ámbito del sector público cumple los principios básicos recogidos en la Ley de Contratos estatal, de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia del procedimiento, no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y respeta la normativa comunitaria dictada a tal efecto. A estos requisitos legales, se añade la imposibilidad de introducir en los pliegos técnicos que rigen las contrataciones aspectos que comprometan la libre concurrencia y la libre...

(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria segunda, Montelongo González).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida, señora consejera de Sanidad.