Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 19

8L/PO/P-1780 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA PULIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS 2 MILLONES DE EUROS DEL PROGRAMA 321C DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO HOSPITAL SUR DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María Teresa Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, en el pleno pasado le pregunté por una enmienda de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, el Grupo Nacionalista y el Grupo Socialista. Usted, obviamente, echó balones fuera y me dijo que usted de eso no sabía nada, que les preguntara a ellos. Hoy, con los presupuestos aprobados y con esos 2 millones en una partida presupuestaria, usted, que es la máxima responsable, sabrá qué finalidad va a dar a esos 2 millones de euros del Programa 321C, del proyecto de construcción y equipamiento del Hospital del Sur de Tenerife.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Maite, doña Maite Pulido.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): En estos momentos se están concluyendo las obras de un primer bloque de dependencias sanitarias en el edificio del complejo hospitalario y sociosanitario del sur de Tenerife, que se espera puedan entrar en servicio una vez legalizadas y equipadas. Estas dependencias son las destinadas a consultas externas, incluida la Unidad de Salud Mental, el Hospital de Día Polivalente, el Servicio de Rehabilitación, Radiodiagnóstico y el Servicio de Urgencias del complejo. Este proceso se continuará con la puesta a disposición de cien camas de hospitalización. Paralelamente, se está redactando el proyecto para la ejecución de los bloques quirúrgicos y obstétricos, incluido el Servicio de Esterilización, la hospitalización obstétrica y los apoyos asistenciales y técnicos que esta nueva infraestructura va a precisar. El importe de los 2 millones de euros, a los que se hace referencia en la pregunta, se destinará a la anualidad del año 2015 de esta parte del complejo. Las nuevas dependencias se situarán en la parte del edificio que actualmente se encuentra en estructura, junto a las dependencias que se pondrán en uso en breve.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad, doña Brígida.

Doña María Teresa Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Señora Mendoza, aquí está la adenda diez en la que usted olvidó el laboratorio. Ahora me dice, sorprendentemente, que va, con esos 2 millones, a construir el área quirúrgica. ¿Eso significa que no va a haber laboratorio en el Hospital del Sur? Me gustaría que lo aclarara.

El plano lo tengo aquí, usted lo conoce bien. Acabar el CAE, con las consultas, la salud mental, la rehabilitación, la radiología, el escáner -que dijo que iba a ponerse y cumple su palabra-, el Servicio de Urgencias y las cien camas, que no sabemos qué destino tienen, valen 3.800.000 euros. En la adenda diez, que usted firmó con el cabildo, se comprometió a aportar 3.800.000; ahora va a aportar 1.800.000. Ese no es nuestro problema. Si el cabildo, a pesar de tener como dos mil y pico personas esperando por camas sociosanitarias, decide pagarle a usted 2 millones, las obras de finalización del CAE, para que usted lo inaugure, ese será problema del cabildo.

Pero yo le vuelvo a preguntar: ¿con esos 2 millones de euros va a hacer el laboratorio que la adenda diez olvidó poner y que no existe o lo va a mantener en los barracones? Le agradecería que nos explicara realmente estas cien camas que están aquí y que piensa acabar en junio, con el dinero, por lo visto, del cabildo, para qué las va a utilizar: ¿van a ser camas sociosanitarias, van a ser camas del Servicio Canario de la Salud y las va a utilizar usted para pacientes de media o larga estancia? ¿Qué va a hacer con esos 2 millones entonces, señora consejera, construir simplemente los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria?, ¿debajo no va a ir entonces el laboratorio como usted se comprometió con la plataforma Pro Hospital del Sur?

Díganos hoy aquí la verdad. Yo creo que tiene la oportunidad, con el presupuesto aprobado y el mapa en la mano o en la pantalla, de explicarnos a los ciudadanos, y sobre todo por respeto a los ciudadanos del sur de Tenerife, qué va a albergar. Ya sé que va a inaugurar -porque la adenda once lo pone bien claro, está sin firmar, no sé si en estos días lo habrá firmado-, va a inaugurar el CAE antes de las elecciones. Obviamente, de las camas no le da tiempo. ¿Cuándo va a empezar la obra de los quirófanos?, ¿va el laboratorio o no? Preguntas sencillas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Maite Pulido, doña María Teresa Pulido.

Don Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): El epígrafe de la pregunta dice "finalidad de los 2 millones de euros del Programa 321C", y le digo: el importe de los 2 millones de euros a los que hace referencia se destinarán a la anualidad 2015 de esta parte del complejo. La fecha de junio la pone usted, no yo, y he hablado de cien camas de hospitalización. Creo que está claro.

Y, por otra parte, mire, repase esos compromisos que dice que tengo con la plataforma en relación con el laboratorio. ¡Repáselos, señora Pulido!

Pero, mire, sabe qué le digo, nosotros estamos dando respuesta a un compromiso que hemos tenido con el sur de Tenerife desde hace más de diez años. En esta legislatura, en esta legislatura, nosotros hemos avanzado en el Hospital del Sur de Tenerife, cosa que ustedes, con 500 millones de euros más, no fueron capaces, no lo hicieron. Nosotros estamos cumpliendo nuestro compromiso. El sur de Tenerife tendrá su hospital, no un CAE; CAE es el nombre de la partida presupuestaria en un documento de Ley de Presupuestos. No confunda a la gente, no use la demagogia, que es tan habitual en ustedes. Ese hospital será una realidad, será una realidad, y no será desde luego gracias al Partido Popular, porque no puso nada de su parte, dejó pasar su legislatura y no hizo exactamente nada, y ahora piden que con 500 millones de euros menos vayamos más rápido.

Señora Pulido, le he explicado a dónde van los 2 millones y repase...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.