Diario de Sesiones 156, de fecha 10/2/2015
Punto 21

8L/C-1817 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS FRENTE AL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SANITARIOS.

El señor PRESIDENTE: Concluido el turno de preguntas, pasamos a las comparecencias: de la señora consejera de Sanidad, instada por el Grupo Mixto, sobre medidas frente al deterioro de los servicios públicos sanitarios.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, muy buenos días.

La sanidad española y canaria está en crisis. Lo decimos los que conocemos razonablemente este servicio público y lo dicen los que lo sufren, que son los ciudadanos.

En la macroencuesta que hizo el Gobierno de Canarias para medir la opinión de la ciudadanía en relación con las prospecciones petrolíferas se preguntó por más cosas, que tuvieron poco impacto mediático, pero que son igual de importantes o más, y aparecía la situación de la sanidad pública como la segunda preocupación de los ciudadanos de Canarias. Primero, el paro, porque los datos de desempleo son inaceptables y es evidente que este es claramente el primer problema del archipiélago, las tasas de desempleo superiores al 30%, pero el segundo problema que aparece en esa encuesta es la sanidad. Pero no aparece con un 28 ni con un 30, sino que un 64% de la gente cree que ese es el segundo problema de Canarias. Y la gente llega a esta conclusión no porque lo lea en los periódicos sino porque lo sufre. Lo que pasa en el hospital de Fuerteventura, lo que está ocurriendo en los centros del norte y del sur de Tenerife, lo del reumatólogo de Fuerteventura, lo de la hepatitis C y un largo etcétera de problemas han conformado una opinión pública, mayoritariamente, que ha perdido la confianza en el sistema sanitario, que considera que el sistema sanitario no está a la altura de las circunstancias.

Y es nuestra obligación, siempre, pero ahora que los problemas son mayores, hacer un diagnóstico certero de lo que nos pasa para poder establecer una estrategia de salida de la crisis sanitaria española y canaria. Y yo creo que las razones son muchas, no hay una sola razón que justifique el deterioro del mejor sistema sanitario del mundo. Porque hemos tenido el mejor sistema sanitario del mundo, el más eficiente, el que más prestaciones de alta calidad, de forma gratuita y a toda la población daba, y además con un coste en relación con la riqueza, con un esfuerzo fiscal, inferior. Por eso somos eficientes, porque hacíamos muchas cosas de alta calidad a menor coste que otras sociedades de nuestro entorno. Bueno, esto se ha quebrado y hoy nuestro sistema no es el mejor ni es el más eficiente, sino que está en una severa crisis que, desde nuestro punto de vista, debiéramos discutir y tratar de reconducir.

Luego me extenderé en elementos que yo creo que están en la clave de la salida a los problemas del sistema sanitario público español y canario. Ahora, pinceladas, porque no tengo tiempo.

Primero: los recortes y los copagos han herido de muerte al sistema sanitario público español. No se pueden detraer casi diez mil millones, en torno al catorce por ciento del gasto, en estos últimos cinco años y pensar, concluir, que no pasa nada. No es verdad que estemos mejor que el año pasado ni que el anterior. Todo eso es falso, diga quien lo diga, sean las autoridades españolas o canarias. La sanidad pierde peso específico, la sanidad retrocede en la calidad y en la cantidad de los servicios que presta, entre otras cuestiones porque uno de los factores, no el único, pero un factor determinante lo ha hecho posible, que son los recortes y los copagos. El deterioro socioeconómico, el empobrecimiento de la población, la pérdida de derechos sociales... ¿o ustedes se creen que eso es neutral? Y lo que pasa en las urgencias, lo que pasa en las listas de espera, lo que pasa en las obras hospitalarias, lo que pasa, en definitiva, lo que cada día vemos aquí está vinculado.

Por lo tanto, necesitamos tomar conciencia, y los ciudadanos primero que nadie, de que en España y en Canarias tenemos que recuperar capacidad fiscal para destinarla al servicio sanitario público si queremos garantizar los niveles de calidad, de equidad y solvencia que habíamos conquistado.

Y la segunda cuestión -y luego me extenderé en ella-: tenemos que reorientar los servicios, porque todo no es un problema de recursos. Reorientar los servicios sanitarios ante las nuevas situaciones demográficas y también de la morbimortalidad de las sociedades avanzadas como la nuestra.

Un solo dato: en el año 2030, que está a la vuelta de la esquina para un servicio de este valor estratégico, la población española mayor de 65 años estará en el 26% de la población y, cuando uno se hace mayor, hay una cosa inevitable, ineludible, y es que las enfermedades aparecen, y nuestra gente va a vivir...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, sí, don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... nuestra gente, nuestra sociedad, va a vivir por encima, las mujeres en torno a los 84 años y nosotros, que nos cuidamos menos, en torno a los 80-81 años. De forma que la transformación demográfica de la sociedad española y canaria es decisiva para la articulación de la política sanitaria. El envejecimiento de la población es determinante para orientar los servicios. Si tú tienes personas mayores mal cuidadas, que han perdido el derecho a la atención por la dependencia, si tienes personas que no están bien atendidas por el sistema sociosanitario, ¿saben qué pasa?, que van a los servicios de urgencias hospitalarios. Ayer, la directora del Servicio Canario de la Salud, porque es elemental, ponía en evidencia el pico de demanda de las personas mayores en las áreas de urgencias, y eso el año que viene será más y el siguiente será más. Necesitamos más recursos y reorientar los servicios a la nueva estructura demográfica y a la morbilidad, a los problemas de salud de las sociedades avanzadas. Y si no es así el año que viene hablaremos más de sanidad, porque los problemas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías, señores diputados.

Preguntaba usted o plantea en el epígrafe de esta comparecencia medidas que piensa adoptar frente al deterioro de los servicios públicos sanitarios en Canarias. Para valorar la situación, debemos partir de al menos cuatro premisas principales.

En primer lugar, la solicitud constante al Gobierno de España por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con todos los canarios y canarias, derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre el año 2002 y 2009 y que asciende, actualizado, a 2.412 millones de euros.

Además, en 2014 Canarias fue la tercera comunidad peor financiada por parte del Gobierno de España, con 252 euros menos que la media que recibía cada español y 858 menos que cada ciudadano de Cantabria, comunidad que más recibía per cápita del Estado. En 2014, la Consejería de Sanidad ha contado con cerca de quinientos millones de euros menos en sus presupuestos en relación con el año 2009. Muestra de la apuesta del Gobierno de Canarias por la sanidad es que el índice de competitividad regional de la Unión Europea 2013 destaca que la sanidad en Canarias está entre las cincuenta mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de 262 regiones. Por debajo de Canarias se sitúan, por ejemplo, todas las regiones de Finlandia, excepto Åland; Francia, excepto Isla de Francia; Alemania, excepto Stuttgart; Italia, excepto cuatro regiones; y países como Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria... por no seguir la lista.

Su señoría pregunta por las medidas que pienso adoptar frente al deterioro de los servicios públicos sanitarios en Canarias. Yo hablaré de medidas, de medidas que se han adoptado desde el inicio de esta legislatura para evitar el deterioro. Para ello hemos realizado actuaciones para dotar a centros con alta frecuentación o alejados de su centro de referencia de medios diagnósticos. Ya están finalizados los pliegos técnicos para dotar de diagnóstico por imagen mediante radiología convencional a los centros de salud de San Isidro, Tíncer, La Laguna, Puerto de la Cruz, Gáldar y El Calero, presupuestados para el primer trimestre de este año.

Además, mediante la implantación del catálogo de pruebas diagnósticas en atención primaria, hemos puesto a disposición de los médicos una herramienta que aumenta la capacidad de resolución, aportándoles un amplio acceso a los medios diagnósticos más apropiados y a la posibilidad de solicitar un mayor número de pruebas diagnósticas desde atención primaria. Está orientado a agilizar la realización de pruebas diagnósticas, descongestionando así consultas externas en atención especializada. Homogeneizar la oferta de pruebas diagnósticas accesibles desde la atención primaria y orientar y adaptar el catálogo hacia las patologías o demandas en salud más prevalentes, susceptibles de resolución desde atención primaria.

Asimismo, hemos realizado actuaciones para la reducción de listas de espera, con el mantenimiento de la optimización de recursos, de los rendimientos quirúrgicos, mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde.

Hemos continuado potenciando la cirugía mayor ambulatoria e impulsando la cirugía menor ambulatoria en los centros de atención primaria. Son importantes también las actuaciones de mejora de los criterios de indicación quirúrgica y hemos mantenido la derivación de pacientes a otros centros.

También hemos reglamentado las actuaciones de mejora sobre la lista de espera y al mismo tiempo hemos mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en listas y realizado actuaciones sobre la lista de espera de consultas, donde atención primaria desarrolla una función primordial, diferenciando los circuitos de pacientes con patologías por procesos sujetos a cribado o revisiones periódicas y reforzando la figura del especialista consultor. Aquí tiene también especial relevancia el catálogo de pruebas accesible desde atención primaria, al que he hecho referencia anteriormente, y seguimos potenciando los sistemas de información sanitaria.

Por otro lado, la puesta en marcha de una única receta electrónica continua permitirá que el paciente disponga de un único plan terapéutico de medicación ambulatoria, cuya información es la misma para los distintos ámbitos asistenciales y en el que el paciente recibe las instrucciones de la medicación o tratamiento permanentemente actualizada y, además, ofrece mayor seguridad y calidad de la prescripción.

Destacar aquí el avance que ha tenido la extensión de la receta electrónica continua canaria. En el año 2012 implementamos los efectos y accesorios; en el 2013, los productos de visado; en el 2014, los pacientes desplazados nacionales y para acuerdos internacionales y convenios bilaterales; y ya es una realidad la extensión de la receta electrónica, en lo que se venía trabajando desde finales de octubre del 2014, en atención especializada.

También hemos puesto en marcha medidas para el abordaje de los servicios de urgencias, entre los que cabe destacar que hemos trabajado en la consolidación de las plantillas con oferta pública de empleo específica, tanto para el ámbito de la atención extrahospitalaria como hospitalaria. En junio del 2014, se publicó la adjudicación de plazas del concurso último de médicos de urgencias hospitalarias.

En cuanto a nuevas infraestructuras e instalaciones, en agosto del 2014, hemos puesto en marcha el Servicio de Urgencias del Hospital del Norte de Tenerife y acometido actuaciones en los servicios de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, Hospital General de Fuerteventura, Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, donde también ya ha entrado en funcionamiento su helisuperficie.

En cuanto a la reorganización funcional, en Tenerife, la demanda de atención especializada urgente de los usuarios de la comarca de la Isla Baja se presta en el Hospital Universitario de Canarias y en Gran Canaria hemos establecido un convenio con la Clínica San Roque para la atención especializada de urgencias en la zona sur.

También hemos procedido a regular el régimen de derivación de personas que, ocupando plaza hospitalaria y habiendo obtenido el alta médica, precisen de atención sociosanitaria.

Por otro lado, los servicios de urgencias de prácticamente todos los hospitales del Servicio Canario de Salud, excepto el Hospital Universitario de Canarias, cuentan ya con acceso a la historia clínica electrónica de su hospital, con un módulo de... (ininteligible) clínica, específicamente diseñado para las urgencias hospitalarias. Está en producción la plataforma que permita la interconexión de la información de las historias clínicas de todos los hospitales. Y, asimismo, hemos implantado el módulo de urgencias de Drago AP en toda la comunidad autónoma en 2013, implementándose ya en 2014 en toda la comunidad canaria. También hemos desarrollado una campaña en medios para fomentar la utilización racional de los servicios de urgencias.

Y en cuanto al III Plan de Salud de Canarias, ya se encuentra en esta sede parlamentaria tras una amplia revisión y amplia participación.

La mejora de las infraestructuras y los equipamientos sanitarios en Canarias en los últimos ejercicios ha venido motivada por la necesidad de dotar a los centros sanitarios de nuevo equipamiento y tecnología, lo que ha obligado a generar espacios e instalaciones apropiados a las nuevas prestaciones y servicios. La situación financiera de los últimos años ha condicionado su ritmo, ha condicionado su ritmo abordándose de modo prioritario aquellas que hemos considerado imprescindibles. Igualmente ha sucedido con la compra de nueva tecnología.

Entre las mejoras de infraestructura que hemos efectuado o que están previstas, se encuentran actuaciones en los centros de salud o consultorios locales de, por ejemplo, Costa Ayala, Schamann, Tamaraceite, Santidad, Vecindario, Morro Jable, Antigua, Tinajo, Yaiza, Ofra, Los Realejos, La Cuesta, La Laguna-Mercedes, San Andrés, San Andrés y Sauces o San Sebastián de La Gomera. En atención especializada hemos efectuado numerosas actuaciones en la red de hospitales públicos y centros de atención especializada.

Y, para finalizar, comentar también las mejoras efectuadas en equipamientos en las diferentes islas y la corrección de algunas carencias y desigualdades, como puede ser la oncología radioterápica entre provincias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera tiene la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Tendría que hacer un tremendo esfuerzo dialéctico para intentar demostrar que los servicios sanitarios no se han deteriorado y, obviamente, no lo voy a hacer. Intentar negar lo obvio no es nuestro estilo y, además, no lleva a nada. Pero sí me gustaría matizar algunas cuestiones.

No se ha mermado la calidad de lo que se hace. Es cierto que se ha deteriorado el acceso al sistema y eso redunda en la calidad globalmente entendida, pero no se puede transmitir a los ciudadanos que lo que se hace se está haciendo peor, porque yo creo que no es verdad. ¿Existe mayor lista de espera para acceder a una consulta de especialistas?: sí; ¿existe más tiempo de espera para acceder a las pruebas diagnósticas?: sí; ¿existe más tiempo de espera para operarse?: sí. Pero la ecografía que le hacen al paciente es de gran calidad, la atención y la competencia del profesional que le atiende son muy buenas, la técnica quirúrgica a la que se somete es de garantía. Dicho esto, insisto en que el defecto en la accesibilidad que hay, que la hay, pues, marca un deterioro en el concepto global de la calidad del sistema.

La otra cuestión importante es el origen del problema. Yo creo que la diferencia clara que existe entre hoy y hace cinco años es que el presupuesto de los servicios públicos, el de hoy es francamente menor al que había hace cinco años y el origen de eso está en nuestra menor financiación.

No me olvido de la gestión y ya saben que he manifestado reiteradamente que la gestión es manifiestamente mejorable, no cabe duda, pero estoy convencido de que la gestión que hay hoy en día no es peor que la que había hace cinco años, incluso habría que valorarla positivamente por el hecho de haber hecho lo que se ha hecho con mucho menos dinero.

Yo, señor Rodríguez, no me resigno a dejar de combatir las causas de base de esta crisis ni la austeridad suicida que ha adoptado la derecha como medida, pero nosotros administramos la miseria que nos envían y es preferible adaptarse con positivismo que vivir en la continua frustración. Los ciudadanos ya saben que usted, señor Rodríguez, o que yo o que su partido, que otros partidos, que el Partido Socialista están en contra de la forma en la que Europa y el Gobierno español están resolviendo la crisis, que queremos más crecimiento y menos austeridad. Los ciudadanos eso ya lo saben, pero quieren que les arreglemos sus problemas, y el ámbito de decisión, suyo y mío, señor Rodríguez, es el que es, y es el del Parlamento de Canarias, y más con una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados como la que hay. Y hacemos política decidiendo a qué se dedica el poco dinero que nos llega. Y yo, señor Rodríguez, creo que este Gobierno ha dedicado todo lo que se ha podido a los servicios públicos.

Si nos vamos a la parte de la gestión, quizás no sería justo juzgarla en desigualdad de condiciones, porque ¿cómo vamos a comparar esta gestión con la que había cuando teníamos 500 millones de euros más para la sanidad?

Sí es verdad, señor Rodríguez, el servicio sanitario está peor, no porque se hagan peor las cosas, sino porque se accede con mayor dificultad al sistema, con mayor espera, con mayor saturación, y yo creo que esto está en obvia relación con la financiación de nuestra comunidad autónoma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo Rodríguez.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

A estas alturas de la legislatura, lógicamente, cuando afrontamos la última recta de este periodo de sesiones, es lógico que usted haga un resumen de la gestión realizada al frente de su departamento. La comparecencia da pie precisamente para plantear una intervención como la que usted ha hecho hoy, de hacer un recorrido por lo que ha sido esa gestión. Un recorrido que tiene que estar condicionado, sin ninguna duda, por el momento en el que usted asume la Consejería de Sanidad. Hay que referenciar cualquier actuación, ponderarla, en función de lo que usted se encontró en aquel momento. No solo una serie de deudas que existían, lógicamente como consecuencia de infraestructuras, no caprichos, que se estaban haciendo como demandas de la ciudadanía, un déficit importante en la financiación de la parte farmacéutica, que no se había presupuestado en ejercicios anteriores y que, por consiguiente, había que ir acumulando, y sobre todo dos conceptos básicos. Uno -se ha dicho aquí hoy muchas veces-, que es el déficit de financiación que mantiene la Comunidad Autónoma de Canarias, que sin ninguna duda repercute en la gestión de la sanidad. Estamos hablando en estos momentos de 500 millones de euros menos en sus presupuestos que los que había en el año 2009. Por tanto, eso tiene que repercutir de alguna manera en la gestión de la sanidad. Además de eso, se planteaba en su momento, era una reivindicación histórica, usted ha cifrado recientemente en 2.412 millones de euros el déficit que en estos momentos mantiene el Estado con esta comunidad autónoma en relación con la sanidad, las políticas generales sanitarias en este caso.

Otro concepto. Se está hablando, en el planteamiento de la comparecencia, del deterioro de los servicios sanitarios. Yo creo que, señorías, que debiéramos hacer un esfuerzo de rigor a la hora de hablar de esta prestación de servicios, porque indudablemente hay otro factor que nosotros entendemos que afecta también a la gestión del área sanitaria, y este es el número de visitantes; es decir, que tengamos 13 millones de turistas es una buena noticia para la economía de Canarias, como tenemos en el último año, pero sin ninguna duda también nos afecta a los servicios que deberíamos prestar como consecuencia de los acuerdos que el Estado español tiene con los países comunitarios. Por tanto, damos una prestación de servicios sanitarios que el Estado no compensa adecuadamente y que, por tanto, afecta, sin ninguna duda, a la gestión del servicio en Canarias.

Por eso, señorías, creo que es bueno ponderar lo que ha sido la gestión de la consejería en esa situación de falta, de déficit de financiación, de deuda histórica, con el condicionante de los que afortunadamente nos visitan, para luego valorar cómo ha sido su gestión.

Usted, señora consejera, con su gestión, ha posibilitado, a pesar de esos 500 millones de euros menos, mantener la relación de puestos de trabajo, es decir, mantener los profesionales que atienden a la ciudadanía; ha conseguido medidas importantes como las que usted relató, en cuanto a infraestructuras, en cuanto a sistemas de atención de los usuarios. En definitiva, yo creo que es una gestión que yo creo que se puede valorar positivamente en este tiempo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Luis Perestelo.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña María Teresa Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA: Gracias, presidente.

Decía don Román Rodríguez que la sanidad canaria está en crisis. No, la sanidad canaria está en la UVI y, permítame, y con pronóstico reservado, y permítame que utilice ese término aunque no hace falta ser médico para realizar este grave diagnóstico.

No es necesario ser un experto para reconocer que los síntomas que aquejan a la sanidad canaria son muy graves. Basta con preguntarles a cualquiera de los pacientes que a diario hacen uso de este servicio básico. En un estudio último del CIS, se hablaba de que en Canarias la sanidad es el segundo, es la segunda preocupación para los ciudadanos, mientras que en el resto de España es el quinto, en el resto del país. Y es lógico que los ciudadanos estén preocupados, porque el deterioro que ha sufrido la sanidad canaria, en los tres últimos años, es para preocuparse.

Coalición Canaria, con la inestimable ayuda del Partido Socialista, que apoya al Gobierno, ha conseguido que se incrementen las listas de espera hasta multiplicarlas por cuatro. De tanto repetirlo parece que son cifras, pero no, son pacientes, son historias personales de dolor y de sufrimiento. En total, hay más de cuarenta y seis mil canarios que no saben cuándo van a ser operados, intervenidos o simplemente cuándo les va a ver un especialista.

De urgencias, para qué hablar: ahí tienen las imágenes. Yo creo que una imagen vale más que mil palabras y en este Parlamento ya se ha hablado demasiado de las urgencias y de las medidas que se van a tomar, pero que en tres años, casi cuatro, no se han tomado.

Las listas de espera hasta el propio diputado del común dice que se maquillan, que se maquillan para esconder la tragedia de los miles y miles de canarios que esperan.

Miren, aquí, por más que lo repitan, no hay un déficit ni un problema de financiación, aquí lo que hay es un déficit absoluto de gestión, de gestión de los servicios sanitarios. Ya no merece la pena ni decir que se lo hagan mirar, de verdad. Es que yo creo que los ciudadanos ya lo que están esperando es que llegue mayo y que haya un cambio de consejera. Evidentemente, a los ciudadanos ya no los engañamos, o sea, ya no se puede seguir sosteniendo que la sanidad va bien y que se van a tomar medidas cuando hace año y pico que están estas imágenes en los periódicos, día sí y día también.

Miren, les recomiendo que se lean un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -no es de FAES, es de la izquierda-. ¿Y saben qué dice?: que Canarias y Valencia, donde gobierna el Partido Popular, Canarias, Canarias, la segunda por la cola y el presupuesto, sin embargo, la séptima comunidad autónoma en presupuesto per cápita. Con lo cual algo, algo de gestión, de problema de gestión, tiene que haber. Y si nos vamos a la parte de la encuesta donde habla de la satisfacción ciudadana, la última comunidad autónoma, la de Canarias, donde la ciudadanos perciben que la sanidad es su principal problema.

Y, bueno, para los socialistas, la concertación parece que en Canarias no es un problema, porque, según ese informe, Canarias, segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en concertación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Teresa Pulido.

El grupo solicitante de la comparecencia, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente.

Los grupos del Gobierno tratan de hacer creer a la opinión pública que todos los problemas de la sanidad son problemas de financiación, problemas de recursos, y la oposición política que representa el Partido Popular trata de hacer creer a la ciudadanía que el problema es solo de organización y de gestión, y el asunto es que son las dos cosas, las dos, y sería bueno que todos reflexionáramos que lo que le pasa a la sanidad es que le faltan recursos, que le falta organización y gestión y le falta también un asunto en el que yo insisto, y alguna experiencia tengo, que es estrategia, visión de futuro, organización, reorientación de los servicios.

La falta de recursos ha hecho un daño irreparable al sistema sanitario. Tenemos menos personal que hace seis años, no: ¡tenemos miles de trabajadores menos! No menos de 7 u 8.000, porque los trabajadores de la sanidad no son solo los que están en las plantillas orgánicas; los refuerzos, el personal eventual, son determinantes en el sistema sanitario. Los equipamientos se han envejecido y en algunos casos la sustitución ha tenido que venir después de una potente presión ciudadana. Y las instalaciones, ayer aparecía un artículo en un periódico de Gran Canaria sobre el estado del Materno Infantil, edificio antiguo. ¡Cochambroso, se cae! Se cae porque un edificio de treinta años sometido a una alta presión, a una alta actividad, si tú no inviertes en él, se cae.

De manera que negar el impacto de los recortes en el sistema sanitario es negar la evidencia. Tenemos menos personal, peores equipamientos, peores instalaciones, descapitalización de las instalaciones, sin ninguna duda, de manera notable, de manera medible.

Y es también cierto que los recursos disponibles se pueden organizar de muchas maneras y en Canarias la organización, la gestión, es deficiente, es francamente mejorable.

Y luego hay que asociar ambas cuestiones a la situación socioeconómica. Los problemas de salud de cualquier población están vinculados a las condiciones socioeconómicas, a los niveles de bienestar, a los niveles de riqueza, a los niveles de empleo, a los niveles de pobreza. Hay cientos de miles de trabajos que ponen en evidencia que las sociedades descohesionadas, rotas, injustas enferman más que las sociedades opulentas y equilibradas. ¡Pero si es elemental! Y es evidente que el proceso de deterioro de una parte de la ciudadanía, por no tener derecho a acceder a los elementos básicos para hacer una vida digna, va asociado a nuevos problemas y agravamientos de los problemas de salud.

Los repuntes de las personas mayores en las áreas de urgencias no los vamos a parar y no se van a resolver adicionando camas, que hay que hacerlo, no se van a resolver buscando espacios, que hay que hacerlo. La gente mayor va a los hospitales porque se han deteriorado sus condiciones socioeconómicas. Antes había gente que podía contratar un cuidador en el domicilio y ahora no lo tiene. ¿Ustedes creen que eso es neutral para la salud de las personas mayores con siete, ocho, nueve, diez patologías? Eso es determinante. Se deterioran. Se alimentan peor, se cuidan peor. Su conexión con el sistema sanitario no solo no ha aumentado sino que se ha alejado, y todo eso confluye en las áreas de urgencias.

La gente que sacó del sistema sanitario, los inmigrantes. Había 50.000 personas que tenían la tarjeta sanitaria; se la quitaron. Se estableció un problema... un sistema y deben ser 80 personas las que se han acogido a él. ¿Saben dónde van los inmigrantes cuando se ponen enfermos?: a las áreas de urgencias, porque es el único lugar por donde pueden entrar al sistema sanitario, porque el resto de las puertas están cerradas. Y esto es así. Si una persona inmigrante a la que se le ha quitado el derecho a la asistencia sanitaria tiene un traumatismo, no puede ir a su médico de cabecera porque no lo tiene, tiene que ir al servicio de urgencias; y algunos de los jóvenes que están en situación de desempleo, también.

De manera que o nosotros establecemos un buen diagnóstico de lo que nos pasa o esto no lo arregla nadie. Esto es un proceso de deterioro de la mayor y más exitosa conquista de la sociedad española. No hay ningún servicio público español como el que habíamos conseguido con la sanidad. La educación, sin embargo, no aguanta comparación con los países más desarrollados del mundo, ni el sistema de pensiones y, por supuesto, el sistema de protección social, de servicios sociales, pero en sanidad lo habíamos conseguido y estamos retrocediendo. Y el deterioro del sistema sanitario y de la confianza de los ciudadanos en él es fácil de producir y muy difícil de recuperar. Está el caldo de cultivo hecho para la privatización, para que la gente se busque la vida en función de su capacidad adquisitiva, y eso significa cambiar la política sanitaria, destinar más recursos y orientar los servicios sobre las necesidades de la gente.

E insisto en el planteamiento de la inversión demográfica. Con el 26% de la población en quince años por encima de los 65 años, las demandas del servicio sanitario se multiplican. Ustedes saben que la gente mayor triplica el consumo de servicios sanitarios sobre la población más joven. ¡Pero es que es elemental! Bueno, como no organicemos los servicios sanitarios para esta cuestión, los servicios sanitarios no podrán dar respuesta, y no va a ser un problema de voluntad ni de consejero o consejera de turno, que también influye; va a ser un problema estructural. Con estos recursos y sin orientación, el fracaso es total.

Por eso la gente ha considerado ya en Canarias, el segundo problema del archipiélago es la sanidad. La gente no llega a las conclusiones así como así; llega a las conclusiones porque tiene un familiar en las listas de espera. Es verdad que, cuando estás en el quirófano, la cosa se hace bien, pero no es lo mismo llegar al quirófano a los noventa días que a los ciento ochenta. De manera que la calidad está vinculada al tiempo de respuesta en sanidad. Y el señor Morera, que es un buen profesional y un buen especialista, sabe que si yo tengo la radioterapia indicada porque tengo un tumor para la próxima semana y se me retrasa cuatro semanas, la evolución de ese tumor no es igual; y si yo tengo una cardiopatía o tuve la necesidad de un stent hoy, no dentro de una semana, las consecuencias no son las mismas. De manera que se pierde cantidad y calidad de los servicios sanitarios en España de forma notabilísima y se ve el empeoramiento de los niveles de salud de la población. ¡Pero si esto no es nuevo! Yo estudiaba esto hace cuarenta años, cuarenta, estudiábamos estas mismas cosas. El asunto es que durante un tiempo crecimos e hicimos un sistema sanitario tecnificado, profesionalizado, con unos recursos razonables, menos que los países de nuestro entorno, y nos colocamos a la cabeza del mundo en el sistema sanitario. Los recortes, los copagos y la falta de planificación y de una organización eficiente y profesionalizada nos están haciendo perder posiciones. Y Canarias, de manera especial, porque esta tierra estaba a la cola de España en los años 90 y la colocamos muy por encima de la media una década después, ¡muy por encima!, con las mismas fuentes de información, con los mismos medidores, con las mismas encuestas, y ahora hemos vuelto a caer a la cola, por los problemas financieros, por los problemas de organización y por los problemas de gestión.

Por ejemplo, es evidente que los servicios sociosanitarios y los servicios estrictamente sanitarios son vasos comunicantes y este Gobierno ha tenido el área sociosanitaria, o el área social, y el área sanitaria desconectadas. Y la orden de derivación se hace hace cinco meses, seis meses. Esto es un asunto que no cuesta dinero, cuesta dirección política, liderazgo, capacidad de organización y de gestión. Y eso también hay que tenerlo, en este y en cualquier servicio, y ha fallado este Gobierno. En las áreas de urgencias estamos teniendo problemas que algunos son previsibles. Que en invierno se producen problemas respiratorios y que, si encima hay frío y calima, se complican y lo que podrían ser cuadros banales se convierten en cuadros complejos y que necesitan en muchas ocasiones hospitalización es elemental.

Ahora, también digo: como es elemental que si los ciudadanos mayores de edad con pluripatologías están abandonados en sus casas, comen cada vez peor, no tienen quien les cuide, acaban en el Servicio de Urgencias; como es elemental que quien tenía antes derecho a la prestación sanitaria y a ir a su médico de cabecera y ahora no lo tiene, esas cuarenta mil personas que les han quitado el derecho a la asistencia sanitaria, van al Servicio de Urgencias. Todo esto es previsible y todo esto es organizable, pero tampoco quiero decir que sea fácil.

Y luego hay una cuestión que a mí me parece fundamental. Hubo una época en la que aquí hicimos transferencias, leyes y planes de salud en tiempos razonables; no en cinco meses, pero tampoco en veinte años. Y había también hospitales y centros de salud, muchos hospitales y muchos centros de salud. La ausencia de un plan de salud consensuado, implicando a la ciudadanía, a los pacientes, a los profesionales y a las fuerzas políticas, a las fuerzas vivas, es fundamental. Y no tenemos un plan de salud. Me alegro de que se haya mandado un poco tarde porque no vamos a tener mucho tiempo de debatir esto en profundidad, porque el plan de salud es la estrategia, el camino, hacia dónde vamos, cómo orientamos los servicios, cómo los recursos disponibles se adecúan a las necesidades de salud de la población. Este es un elemento esencial y no cuesta tampoco mucho dinero; sencillamente, dirección política, claridad de ideas, determinación, liderazgo y coordinación entre los departamentos del Gobierno. Y llega tarde, pero llega. Es preferible tener un plan de salud...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, sí.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... a ochenta días o noventa días de finalizar esta legislatura que no tenerlo. Supongo, supongo que el documento remitido servirá de base, porque no sé si hay condiciones objetivas para que aquí se vea con la profundidad que merece este tema, porque el plan de salud es más importante que muchas leyes, ¡mucho más importante!, porque estamos hablando del 40% del presupuesto, porque estamos hablando de un servicio público insustituible, absolutamente vital, que cohesiona, que genera justicia social y que necesita ser orientado en cantidad de recursos pero también al servicio de... (ininteligible).

El tema de la atención primaria especializada, el papel de las tecnologías, la integración de los servicios sociales y sanitarios, etcétera, etcétera, son elementos fundamentales.

Y yo, sinceramente, creo que el que venga, si no reconduce las variables que determinan la crisis, va a tener el mismo problema que ha tenido usted, exactamente el mismo, porque el problema está en que necesitamos recursos y políticas y en las dos cosas hemos fallado: en la planificación y en los recursos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza Betancor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Señorías.

Señor diputado, comparto plenamente su posicionamiento en cuanto a que sin la financiación adecuada es muy difícil evitar deterioros y, en este caso, en materia sanitaria. Por ese mismo motivo, como he dicho anteriormente, he reclamado al Gobierno de España la corrección del déficit de financiación, que asciende actualmente a 2.412 millones de euros, y para que me entiendan, la diferencia con el presupuesto con el que cuenta el Servicio Canario de Salud para el año 2015 es de 215 millones de euros. Y llevo reclamando en toda esta legislatura la financiación, al menos que se nos corrija parte de esa financiación y también que se nos financie al menos como a la media del resto de los españoles. Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha priorizado, de forma clara y decidida, los servicios esenciales básicos, entre ellos el que nos ocupa, sanidad, que tiene el 42% del presupuesto de la comunidad autónoma.

Cierto, cierto es que la situación del sistema sanitario público en Canarias no es la que nos gustaría, no es la que nos gustaría tener; sin embargo, es el escenario con el que nos hemos encontrado y con el que hemos tenido y tenemos que trabajar, con el compromiso de hacerlo sostenible, de sostenerlo. Nos hemos encontrado con un contexto de cambios económicos, de cambios sociales y políticos muy profundos, con unas exigencias de ajuste estructural y obligaciones de adecuación presupuestaria impuestas por el Estado, impuestas por el Gobierno del Partido Popular, y hemos vivido la ruptura de los principios rectores del Sistema Nacional de Salud, de ese del que usted hablaba y del que todos nos sentíamos orgullosos. Se rompió la equidad, se rompió la universalidad, la cohesión e incluso la calidad. El Gobierno del Partido Popular ha tomado toda una serie de medidas, de reales decretos-leyes -de obligado cumplimiento-, de reales decretos que han ido publicando y que desde luego han roto un sistema sanitario de salud del que todos, efectivamente, estábamos muy orgullosos, y se ha vuelto a dar una marcha atrás impresionante, años, volver quizás a la beneficencia.

Hemos tomado en Canarias las medidas que hemos podido, dentro de lo que han legislado en el Estado, para poder dar respuesta a esas personas que se han quedado sin derecho a tener una tarjeta sanitaria. Sabemos que siguen viniendo muchos de ellos por urgencias y tratamos de rescatarlos y llevarlos a la tarjeta sanitaria. Muchos se niegan, desgraciadamente, pero desde luego hoy el Ministerio de Sanidad se plantea, por ejemplo, que una medida como el copago hospitalario quizás ya la tengan que quitar, porque, evidentemente, no tenía sentido y, de hecho, nos pusimos, como ustedes recordarán, frontalmente en contra desde el minuto cero y desde luego ninguna comunidad -que yo sepa- del Partido Popular, salvo Ceuta, que sí que empezó, la ha puesto en marcha.

Pero, de todas maneras, teníamos también la obligación de elaborar...; y ese es un año muy interesante, muy importante, y fue un año muy difícil, y ustedes lo saben y estoy segura, señor Rodríguez, de que usted, que conoce mucho de planificación y usted ha nombrado aquellos años en que usted estuvo planificando, estoy segura de que usted entenderá que ese año fue crucial. Todas esas medidas, un plan de equilibrio financiero en el año 2012, que obligó a un recorte más añadido; y que sí, efectivamente, tuvo repercusiones: hubo un incremento de las listas de espera. Hubo un incremento de las listas de espera y veníamos ya, y venimos arrastrando recortes y esta vez por tercer año consecutivo, y que ha obligado al Gobierno de Canarias a realizar un importante esfuerzo para mantener un servicio de salud digno y hacerlo sostenible.

Cierto es que no hemos podido avanzar a la velocidad a la que -yo le aseguro que, desde luego, a mí la primera- me hubiese gustado; sin embargo, es cierto que todas esas vicisitudes no han facilitado el ritmo, que las exigencias de acotarnos a unos recortes, a unos recortes presupuestarios, tuvieron repercusiones negativas en las listas de espera. Y evidentemente, como comprenderá, no lo buscamos; al contrario, nos vimos inmersos en la necesidad de tomar decisiones difíciles de poner en marcha, decisiones duras de poner en marcha y que no han sido ni mucho menos fáciles, porque había que ponerlas además a corto, a muy corto plazo, y mirar al mismo tiempo hacia el futuro; y, a pesar de lo que todos ustedes digan, a realizar esfuerzos en la gestión para que resultara lo más eficiente posible y a optimizar los recursos sanitarios; en suma, a hacer sostenible nuestro sistema sanitario.

Esto no ha sido solo en Canarias, ha pasado en otras comunidades, pero sí puedo asegurarles que aquí, que aquí, ni un solo paciente ha quedado sin ser atendido, y ello en un momento de mucho quehacer diario. Hemos trabajado para dar estabilidad al mayor número de trabajadores posible y nuestra plantilla orgánica no se ha visto afectada, y se han dado más de 3.250 interinidades en las distintas categorías profesionales. Eso no se había hecho nunca en el Servicio Canario de la Salud.

Hemos incrementado el rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria de mañana y hemos puesto en funcionamiento la tarde, tanto para las listas de espera quirúrgica como para las consultas o para las pruebas, que se vienen reduciendo además progresivamente desde el año 2013. Desde luego, con algo fundamental: con la participación de los profesionales, a los que, desde luego, hay que felicitar y desde aquí los felicito.

No hemos cerrado ni servicios de urgencias ni plantas hospitalarias ni centros de salud ni otras estructuras; más bien al contrario: como ya he numerado, hemos trabajado condicionados por una situación financiera desfavorable para llevar adelante, no a la velocidad a la que nos hubiese gustado, pero sí dando pasos hacia adelante para que las infraestructuras que considerábamos irrenunciables siguieran creciendo, y ahí está el Hospital del Norte de Tenerife, que abre en breve sus camas de hospitalización; ahí está el Hospital de Fuerteventura, que en breve contará con toda la parte asistencial que faltaba y al que, estoy segura, le daremos continuidad; mejoras en los centros de atención primaria y especializada; las plantas del Hospital Materno Infantil; el Plan Funcional del Hospital Materno Infantil, que en la legislatura anterior quedó cerrado y le hemos dado de nuevo continuidad, y se van a reformar, además, tres plantas que efectivamente las necesitan de forma urgente; y hemos conseguido dar la respuesta adecuada en oncología radioterápica en ambas provincias. Estamos encarando la reposición de equipos en hospitales y centros de salud o dotándolos de nuevos equipamientos, abriendo servicios de urgencias, como Tíncer o Añaza. ¡Estaban cerrados!, llevaban años hechos y cerrados y que en breve estarán, serán una realidad y estarán en funcionamiento.

Si echamos un vistazo atrás, podrá ver que todo esto no apareció ayer. Todas estas deficiencias que hemos tenido no aparecieron ayer o en esta legislatura; vienen de legislaturas anteriores, de la anterior o de la anterior o de muchos años atrás, pero, desde luego, hemos hecho, hemos hecho una gestión lo más eficiente posible, con unos presupuestos inadecuados, en sanidad.

Hemos hecho compras centralizadas, logrando además con eso un ahorro para poder continuar dando a nuestros pacientes todo aquello que necesitaban, todo aquello que precisan para su atención. Hemos desarrollado las nuevas tecnologías que, en un medio, en un medio fragmentado como el nuestro, nos están ayudando mucho y, sobre todo, evitan traslados a pacientes y ayudan a los profesionales y disminuyen las listas de espera. No les ha faltado ningún tratamiento a ningún paciente por caro que sea; es más, en algunas ocasiones lo hemos recetado antes que otras comunidades mejor financiadas. Y trabajamos en la prevención y promoción de la salud como inversión de futuro.

Por supuesto que todo esto es mejorable, por supuesto que seguro que se puede hacer mejor, pero para ello hace falta financiación adecuada y seguimos exigiéndola. Le invito a que mire lo que ha estado pasando en otras comunidades y los resultados son patentes: cierre de plantas de hospitales, de servicios de urgencias, cierre de hospitales, privatizaciones... Hay muchas cosas que mirar en el resto de las comunidades y luego mirarnos también a nosotros.

Tienen ustedes ya, en esta sede parlamentaria, el tercer borrador del Plan de Salud. Cierto, me hubiese gustado tenerlo antes y no sabe cómo, y no sabe cómo, y no ha sido fácil ir adaptándolo y planificando con cambios tan importantes en la sanidad, pero sí que, entre todos los elementos, quiero destacar que es la primera vez que se realizan conferencias de salud en cada dirección de área, en que han participado profesionales y ciudadanía, lo que ayudará, con sus aportaciones, a establecer, desde luego, las estrategias necesarias para que la dirección que deba seguir el Servicio Canario de Salud recoja las inquietudes de los mismos y poder seguir avanzando juntos. Nunca se había hecho y en el borrador que yo me encontré precisamente esa participación ciudadana estaba tachada, eliminada.

Muchas acciones se están llevando a cabo ya y se podrían medir. Están unidas, como he dicho en algunas ocasiones, a los planes de gestión convenida y ayudarán a mejorar la gestión, por supuesto. Se lo puedo asegurar, se lo puedo asegurar, y que al final de esta legislatura...

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto, doña Brígida, puede continuar, sí.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): ... ustedes saben que ha sido muy complicada, aunque desde luego estoy segura de que algunos lo que han intentado es que pasara desapercibido que existía una crisis y aquí el Partido Popular ha estado intentando "aquí no hay crisis, no se hace porque hay una mala gestora, punto y se acabó; aquí no falta dinero, sobra, y tiene que hacer lo que ellos no hicieron". Pues, mire, no, estoy segura de que aquí lo que hay que hacer es que todos exijamos al mismo tiempo al Gobierno de España, para los canarios y canarias, ese déficit de financiación, ese déficit histórico, pero también una financiación ahora, la digna, la que nos merecemos. Y desde luego tendremos, por tanto, si eso lo conseguimos, una atención a la salud muchísimo mejor.

Y desde luego lo que sí les aseguro es que terminaremos esta legislatura con una atención primaria y especializada mejor coordinada, más eficiente y, desde luego, felicitar a todos, a todos y cada uno de los profesionales. El esfuerzo está valiendo la pena y quien llegue tendrá un trabajo ya hecho y seguro que cosechará éxitos, desde luego, en los primeros tiempos. Y, desde luego... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) si usted lo haría mejor, que sé que ha planificado, o el Partido Popular lo haría mejor, o en eso que acabamos de escuchar en la intervención de la señora Pulido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera Sanidad.

Señorías, esta mañana habíamos comentado que veríamos una o dos comparecencias. Evidentemente el tiempo nos ha superado y lo que hacemos es suspender ahora el pleno y empezar a las cuatro y media, con la comparecencia 2.4, que es al señor consejero de Economía y Hacienda.

Hasta las cuatro y media. Muchas gracias, señorías.

Se suspende la sesión.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y seis minutos.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, buenas tardes.

Se reanuda la sesión.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)