Diario de Sesiones 156/2015, de fecha 10/2/2015
Punto 6

8L/PO/P-1769 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA RESPECTO AL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: La primera, de doña Rita Isabel Gómez Castro.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Señor consejero, en el año 2000 Canarias presentaba una tasa de abandono escolar temprano de un 34,1%. Después de diez años en que Canarias no ha sido capaz de superar que estábamos por encima del 30% en esa tasa de abandono escolar temprano, se inicia esta legislatura, en el año 2012, con una bajada, con haber superado la barrera del 30% en Canarias. En el año 2014 la mejora es incuestionable de esta tasa educativa: Canarias se sitúa, por primera vez en su historia, en un 23,8%. Algo que evidentemente no viene así porque sí y por eso la pregunta que le hacemos el Grupo Parlamentario Socialista es qué aporta la encuesta de población activa con respecto al abandono escolar temprano en Canarias y cuáles han sido los factores para que se produzca esta mejora en tan solo cuatro años, que ha sido la mejora producida en esta legislatura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Efectivamente, estamos ante la tasa más baja de toda la historia desde que existen registros de abandono escolar temprano. Existen registros desde el año 2000. Siempre estuvieron, hasta el inicio de esta legislatura, por encima del 30%, es decir, la encuesta de población activa cifraba en ese porcentaje a aquellas personas que, ubicadas entre los 18 y 24 años, carecían, en los cuatro meses anteriores a la confección de la encuesta, de estudios básicos y tampoco tenían trabajo.

¿Cuál ha sido el factor esencial? Yo creo que es un conjunto de factores los que explican la evolución de esta legislatura. Primero, evidentemente, la demanda. Ya sabemos por qué. Pero la demanda no hubiese sido posible que fuera un factor decisivo si no hay una respuesta. Por tanto, la ampliación sustancial del número de plazas de estudiantes en Formación Profesional, en educación de adultos, en escuelas de idiomas y en otras modalidades ha sido básica. También lo ha sido la mejora general de los resultados del sistema, que han impedido que, llegados los 18 años, muchos alumnos engrosaran esos listados. Me refiero a dos variables, por ejemplo, decisivas: la mejora en las tasas de promoción, que se ha contemplado básicamente en los estudios secundarios y, en segundo lugar, la caída de las tasas de repetición. Evidentemente también tienen que ver con el compromiso que en cada centro educativo lleva a cabo el conjunto de los que allí trabajan, no solamente el profesorado, también quienes estudian y sus familias.

Toda la conjunción de estos elementos ha hecho posible que estemos en estos momentos en el cumplimiento del compromiso que Canarias tiene, el que a su vez adquirió España con Europa, y espero que a finales del 2015, tal y como estaba previsto -nos quedan seis décimas-, el ritmo de descenso mejore la previsión y, por lo tanto, entiendo que hacia el año 2020 cumpliremos con el objetivo central, si se sigue la progresión que se ha seguido en esta legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña Rita, ¿desea hacer uso de la palabra? (La señora Gómez Castro indica que no). Muchas gracias.