Diario de Sesiones 157, de fecha 11/2/2015
Punto 8

8L/PPL-0019 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROPOSICIÓN DE LEY DE LOS ÓRGANOS DE GESTIÓN DE LAS FIGURAS DE CALIDAD DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS NO VÍNICOS.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, a ver el debate en lectura única de la proposición de Ley de los órganos de gestión de las figuras de calidad de productos agroalimentarios no vínicos.

El formato del debate, que habrá un turno en representación de los distintos grupos que apoyan la iniciativa y la promovieron, por parte del Grupo Nacionalista Canario, don Ignacio González Santiago, y un turno de fijación de posiciones, que no es turno en contra sino de fijación, por parte del Grupo Parlamentario Popular. Cinco minutos cada uno.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO: Muchas gracias, presidente.

Don Victoriano Ríos solía decir, cuando estaba contento, "qué gozada". Para mí como diputado, tengo que copiarlo y decir, en la defensa de esta iniciativa, en este caso de las enmiendas a la proposición de ley que regulará los órganos de gestión de las figuras de calidad de los productos agroalimentarios, espero que después, si se aprueban las enmiendas, "de los productos agrarios, alimenticios y agroalimentarios", "qué gozada".

En primer lugar, me van a permitir que le dé la bienvenida al presidente de Asprocan, don Santiago Rodríguez, y a su gerente, don Sergio Cáceres; por supuesto al viceconsejero de Agricultura, don Alonso Arroyo, y al director del ICCA, don Alfonso López.

Esta es una iniciativa sui generis, porque surge del sector, una demanda del sector, que recoge el Gobierno y tramita el Parlamento. Por lo tanto, es una mezcla entre proyecto o iniciativa popular, proyecto de ley y proposición de ley. La única, seguro, en esta legislatura.

¿Productos que se pueden beneficiar inmediatamente de esta iniciativa legislativa?: plátanos, quesos, sal marina, cochinilla, gofio, papas antiguas canarias, miel y cualquier otro que pueda obtener en el futuro denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida.

Por lo tanto, en primer lugar, entenderán que felicite a la consejería por su trabajo y a su consejero, como máximo representante de la consejería, don Juan Ramón Hernández. Que felicite, por supuesto, también al viceconsejero, don Alonso Arroyo, y al director general, especialmente, responsable de esta materia en el Gobierno y en la consejería, don Alonso López, a su secretaria general técnica, doña Aguasanta Navarrete, y a los técnicos del ICCA y de la consejería en general, por su trabajo, recogiendo las demandas del sector y trayéndolas a este Parlamento para que nosotros, como se inició por unanimidad, espero, de todos los grupos y de los sesenta diputados canarios -también algo único en esta legislatura-, sea aprobada esta nueva ley.

Apoyo también que han prestado, como digo, todos los grupos y, por lo tanto, tengo que agradecer y felicitar a sus portavoces, empezando por don Pedro Justo, del Grupo Mixto-Nueva Canarias, al que le agradezco sus aportaciones y su apoyo desde el principio a la iniciativa; a doña Belinda Ramírez, del Grupo Socialista, igualmente por su apoyo, sus aportaciones, a esta iniciativa; y a doña Ana Guerra, del Grupo Popular. Todos los grupos, los representantes de todos los grupos, los portavoces de todos los grupos y, por lo tanto, de los sesenta diputados de esta Cámara y, por lo tanto, de toda la sociedad canaria.

Y yendo al grano de las enmiendas que quedan pendientes, y se supone que el turno a favor, que espero que sea también apoyado unánimemente por esta Cámara, de esas dieciséis enmiendas. Dieciséis enmiendas que mejoran el texto. Son mejoras técnicas, se han incorporado las sugerencias del Consejo Consultivo a la proposición inicial y también, y tengo que agradecerles sus aportaciones técnicas, por parte de Asprocan -gracias-, que han sido incorporadas.

Solo me queda, solo me queda, y miro a los servicios de la Cámara, en la enmienda número 8 quitar una "ese", en el artículo 4, donde dice "asociaciones", es "asociación". Ahora se la pasaré. Y, por supuesto, solicitarle también a los servicios jurídicos de la Cámara que, si se aprueban las enmiendas, adapten también la exposición de motivos a la nueva terminología, que, como digo, como decía al principio, que espero que se apruebe, empieza por la enmienda al título para que se incluyan la sal marina y la cochinilla, entre otros productos, al incrementar el ámbito de aplicación a los productos agroalimentarios, también, a los productos alimenticios y agrarios en general, aparte de los que son específicamente agroalimentarios.

Yo, sin más, como todos los grupos además tienen las enmiendas y me han mostrado su apoyo previamente, las doy por defendidas, porque estoy hablando en turno a favor en nombre de todos los grupos. Así que no me voy a demorar más, porque yo lo que quiero es que se apruebe ya de una vez y que todos estos productos canarios, todas estas producciones canarias, tengan ya un régimen jurídico que regule los órganos de gestión de las figuras de calidad, algunas que ya las tienen, otras que las están tramitando y otras que sin duda la tramitarán, porque supone un valor extraordinario para la comercialización y un control y mantenimiento en el futuro de la calidad de esos productos, que es lo principal que nos distingue de otros productos que se producen en otras partes y que entran a Canarias y que esta, sin duda, esta ley va a ayudar a los nuestros a defenderse mejor, a competir mejor, porque son mejores nuestros productos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio González.

Doña Ana Guerra Galván, fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Popular.

La señora GUERRA GALVÁN: Gracias, señor presidente. Señorías.

Comparezco en nombre del Grupo Parlamentario Popular para la defensa de nuestra posición respecto a una proposición de ley que trae a la palestra la situación de los alimentos de calidad en nuestra comunidad autónoma.

Apoyamos en su totalidad las enmiendas presentadas por el Grupo de Coalición Canaria, basadas en su mayoría en las aportaciones que ha realizado el Consejo Consultivo de Canarias y que no alteran el espíritu y el sentido de la ley.

Ya advertimos en la toma en consideración de la propuesta que esta idea no es nueva. En la pasada legislatura, con el Partido Popular en el Gobierno, concretamente en la Consejería de Agricultura, se presentó una iniciativa muy similar para que los consejos reguladores de los productos que no fueran el vino pudiesen tener normativa propia. Con la aprobación de esta norma, el resto de productos dejarán de regularse por la ley del vino, tal como se ha estado haciendo hasta ahora. Desde luego es digno de resaltar que este Parlamento legisle por una vez sobre los aspectos en que tiene competencia.

Desde hace años se viene imponiendo la idea de que la calidad es un valor esencial para permitir a los productos competir en los mercados con independencia de su coste. Este aspecto es muy interesante para Canarias, pues como región ultraperiférica producimos a un coste muy superior a nuestros competidores. Tanto los consumidores como los productores y las instituciones públicas han de ser conscientes de que no podemos competir en precios, dado nuestro elevado coste de producción.

Miren, en el marco regulador de la Unión Europea se ha establecido la denominación "alimentos de calidad diferenciada", que se distancia de las pautas generales de la comercialización y que va dirigida a clientes especiales, es decir, a satisfacer demandas particulares. Estos productos no compiten por su precio sino por las cualidades que les hacen diferentes y es muy llamativo que hasta ahora en Canarias no hayamos potenciado nuestras especiales condiciones para producir alimentos de calidad diferenciada y nos alegramos de que haya querido dar este paso. Eso sí, estarán de acuerdo conmigo en que pudo hacerse mucho antes.

Mire, los consejos reguladores de las diez denominaciones de origen de vinos y la denominación de origen de Canarias se unirán a partir de ahora en nuevos órganos representantes de nuestros productores, que podrán optar incluso a financiación comunitaria y tendrán la misión de velar por la calidad de nuestros productos y la contribución a nuestra economía.

Resaltar también que gran parte de las identificaciones protegidas se consiguieron estando el Gobierno del Partido Popular y que los pasos que se dieron hasta el año 2010 no los hemos visto en esta legislatura.

Echamos mucho de menos el trabajo del Gobierno de Canarias a favor de la formulación de nuevas identificaciones geográficas protegidas, que serían aplicables a muchos de nuestros productos. Además, quiero recordar, señorías, que todavía estamos pendientes de que este Gobierno dé los pasos necesarios para que el tomate de Canarias tenga también una identificación geográfica propia. Miren, no hay producto -créanme- que lo merezca más, sobre todo porque no hay producto que sufra en mayor medida la competencia directa de los que no tienen la misma calidad, pero que se producen con costes muy inferiores.

Por todo lo que he expuesto, consideramos una gran noticia que Canarias pueda contar con una ley como esta, la cual respaldamos e impulsamos porque ayuda a proteger nuestros productos de calidad. Señorías, los alimentos de calidad diferenciada son apreciados a nivel mundial y portan nuestra imagen de prestigio, calidad y cultura en el exterior.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ana Guerra.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

Señorías, vayan ocupando sus escaños. Vamos a hacer las votaciones de la proposición de ley de los órganos de gestión de las figuras de calidad de productos agroalimentarios no vínicos.

Entonces, don Ignacio González, supongo que no hay inconveniente, don Ignacio, que no hay inconveniente en votar todas las enmiendas juntas, puesto que son enmiendas técnicas.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO (Desde su escaño): Presidente, sí, todos los grupos tienen las enmiendas y todos los grupos estamos de acuerdo en que se voten conjuntamente, con esas dos salvedades que le pasé al secretario, de esa enmienda gramatical, y con la petición de que se adapte, una vez que se aprueban las enmiendas, la exposición de motivos, la terminología de la exposición de motivos.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Sí. Perfectamente, perfectamente.

Entonces, señorías, vamos a votar todas las enmiendas -las dieciséis-, con la salvedad de que en la enmienda número 8, donde dice "asociaciones", debe decir "asociación", la enmienda número 8 al artículo 4, que es una corrección puramente gramatical. Entonces todas las enmiendas a la proposición de ley. Vamos a votar las enmiendas, no el texto de la ley. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado: 51 presentes; 51 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Vamos a votar toda la ley, incluido el título, y haciendo constar que la exposición de motivos hay que adaptarla, es una adaptación puramente técnica, de denominación técnica, al haberse admitido todas estas enmiendas, que la exposición de motivos se adaptará a las modificaciones técnicas que se han hecho en el texto articulado. Por lo tanto, votamos, con esas consideraciones, votamos toda la proposición de ley en su conjunto, con las enmiendas incorporadas. Comienza la votación. (Pausa).

Resultado de la votación: 53 presentes; 53 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez, solicita la palabra.)

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha pedido la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.

Sin ánimo de dilatar la conclusión de este pleno, pero sí que me parece oportuno darles las gracias a todos. El portavoz, en este caso, de la propuesta, a todos los portavoces que han intervenido en la comisión, a todos los parlamentarios, porque yo creo que estamos haciendo un trabajo. Aunque parezca una ley que no tiene trascendencia, porque es pequeñita -tiene seis artículos-, yo creo que va a tener mucha trascendencia. Estamos creando un régimen de gestión de las figuras de calidad. Ya, ahora, sí que podemos hablar de figuras de calidad de, bueno, de una manera que tiene que ver con los productos en este caso agrícolas, alimenticios y agroalimentarios no vínicos, o sea, que ya sí que los podemos definir así.

Y, por otro lado, me parece también trascendental que es que hay un efecto de esta ley que quizás, por no tener tanta relevancia en sus primeros artículos, no deja de ser muy importante, que es lo que ha perseguido esta consejería desde el inicio de la legislatura, y no es otra cosa que la concentración de la oferta. La concentración de la oferta es determinante para poder potenciar el sector primario en Canarias.

Por ello, yo creo que hoy estamos dando un paso importante desde el punto de vista del mundo competitivo en lo que supone la agricultura para esta tierra.

Muchas gracias a todos. Buenas tardes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, muchas gracias.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta y ocho minutos.)