Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 10

8L/PO/P-1804 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE REFORMAS EN MATERIA UNIVERSITARIA EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Lo que hubiera sido extraordinario, señor consejero, es que en esta última etapa de esta legislatura nos hubiéramos encontrado en esta Cámara con un Partido Popular responsable, coherente, con pudor y con escrúpulos y no con el Partido Popular que, primero, rechaza, rechaza los acuerdos y los consensos con los que ha venido trabajando este Gobierno, esta Consejería de Educación, en estos cuatro años. Por lo tanto, no le resulte extraño, no pierda ni un minuto en intentar convencer a un grupo, a unos políticos que están muy alejados de lo que significan las prácticas democráticas de participación y de consenso.

Señor consejero, hemos amanecido esta mañana con unas declaraciones que las esperábamos, esperábamos que el Partido Popular dijera, sin ningún tipo de tapujos, que el sistema universitario es insostenible. Ese es el primer paso, ese es el paso previo para cargarse, para eliminar el sistema universitario público, la universidad pública, y por eso han llevado a cabo, han llevado a cabo, una serie de reformas, la de los grados, y otras que pueden venir, de una manera totalmente autoritaria y totalmente de forma unilateral en el Congreso de los Diputados, sin contar en absoluto con la comunidad universitaria y con el resto de las fuerzas políticas. Por lo tanto, es normal que reaccionen ante acuerdos de todos los sindicatos, de toda la comunidad educativa, en esta tierra, en esta comunidad autónoma.

Señor consejero, vuelven ahora con una reforma universitaria que no persigue para nada la calidad y sí beneficia a todas luces la enseñanza privada y la universidad privada. Aquí tenemos alumnos de la universidad y saben perfectamente que están contestando, que están concentrándose para acabar con la política que en materia educativa ha llevado el Partido Popular. Afortunadamente, le quedan unos meses y espero que en esos meses no puedan hacer nada más, porque acabarían con por lo que hemos luchado durante muchos años.

Señor consejero, ¿cuál es la valoración del cambio de modelo, de las reformas que pretende el Partido Popular con la universidad, con el sistema universitario español, y qué opina también de esa técnica parlamentaria que el Partido Popular ha implantado en estos cuatro años que lleva de mayoría absoluta en el Congreso, en el Gobierno de España?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría.

Estamos en plena campaña del Gobierno de España para desprestigiar la universidad española. Ayer tuvimos el último ejemplo por parte de una responsable del ministerio, donde viene a decir que el sistema universitario en España no es sostenible. No explica por qué, no demuestra por qué, pero lleva tiempo ese Gobierno intentando desprestigiar la calidad, al profesorado, a los estudiantes, al conjunto de lo que se hace en la universidad española. ¿Y sabe por qué lo está haciendo? Lo está haciendo por dos cosas. Primero, por justificar el recortazo que le ha metido al presupuesto educativo y al presupuesto universitario en España, para cargarse un valor principal que tiene ese sistema universitario en España, que es el de la equidad, la igualdad de oportunidades. Primera cuestión. Por tanto, se han perdido, como saben ustedes, más de seis mil plazas profesionales en el conjunto de la universidad española. Tratan de justificarlo de esa manera. Pero, segundo, tratan de justificar, deslegitimando el actual sistema, tratan de justificar una serie de normas que están metiendo de tapadillo sin afrontar lo que sería, valientemente, una reforma en el parlamento de la universidad española. Lo han hecho, y lo vimos en este Parlamento, con la estructura de las carreras universitarias, entrando en una situación de caos, al conjunto de las universidades, dentro de cada comunidad autónoma incluso, y ahora lo van a hacer con otras normas que van todas en la misma fórmula: reales decretos, sin convalidación parlamentaria. Vienen ahora las acreditaciones del profesorado universitario y la reforma que están intentado introducir, vienen también las reformas sobre los requisitos para la creación de universidades. Porque ¿qué tienen en mente?: seguramente sustituir un buen sistema universitario por chiringuitos de negocio que se autotitulen universidades. Y en ese sentido, lógicamente, menos mal que le queda lo que le queda al Gobierno del Partido Popular, porque el profundo daño que se está haciendo, como se ha hecho en concreto, al conjunto del profesorado universitario en España y a las universidades en España va a costar mucho restaurarlo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.