Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 12

8L/PO/P-1805 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ANTEPROYECTO DE LEY DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Doña Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días otra vez.

Señor consejero, ¿cómo valora el Gobierno el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental aprobado por el Gobierno de España?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente, señoría.

El anteproyecto al que usted hace referencia es una norma de tal calado y de tal relevancia para el presente y para el futuro de la sociedad española que nosotros consideramos que solamente debe incorporarse al ordenamiento jurídico español si existe un amplio consenso y un amplio acuerdo formalizados en las Cortes Generales.

Este anteproyecto de ley regula una materia muy sensible. Afecta a los menores que están afectados por una situación de ruptura matrimonial, donde el bienestar y el interés superior del menor han de prevalecer, en todo caso, en cualquier regulación que en el futuro se acometa en esta cuestión, tanto lo que se refiere a la guarda y custodia como al régimen de estancia, al régimen alimenticio o a los periodos de convivencia.

Me voy a referir, señoría, a los dos aspectos más controvertidos de esta reforma. Por un lado, la tutela, la tutela compartida, y en segundo lugar me voy a referir a los casos relacionados con la violencia de género o la violencia machista.

Respecto a la primera, la tutela compartida, nosotros entendemos que la regulación actual es suficiente y que no hay en este momento necesidad ni ningún hecho objetivo que aconseje una modificación de la regulación de la tutela compartida. Mucho, mucho más si no existe consenso parlamentario sobre esta materia.

Respecto a la segunda cuestión, es decir, casos relacionados con violencia de género, nos parece que el texto es criticable, criticable tal como está en este momento configurado. Creemos que debía ser mucho más claro, mucho más preciso y mucho más contundente. Hay una cuestión que nos preocupa, que es un régimen excepcional que pueda permitir al maltratador la posibilidad de que se pueda establecer un régimen de visitas, de estancia, de relación, de comunicación, con la víctima, con los hijos o con la mujer maltratada. Esto es muy preocupante; por tanto, debe ser objeto de una modificación importante esta regulación, que ha de concretarse y de perfilarse.

En todo caso, creemos, señoría, que la ruptura, que en un supuesto de ruptura de una pareja la mejor opción es siempre establecer condiciones de mutuo acuerdo entre los progenitores, que son, al fin y al cabo, los corresponsables de la situación de los menores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor consejero, creo que usted ha sido bastante riguroso a la hora de contestar la pregunta, puesto que es un tema que se presta a manipulación y a confusión. Y hay que dejar claro que el Partido Socialista fue el primero que planteó la posibilidad de la custodia compartida y que el Partido Socialista está totalmente de acuerdo con la custodia compartida si las dos personas que conforman la pareja están de acuerdo. Partiendo de esta premisa, no entendemos cómo el Partido Popular plantea una modificación de esta índole, dejando en manos del juez esos casos que llama excepcionales. Que desde luego nos preocupa, porque ¿qué es un caso excepcional en custodia compartida? Usted imagínese, cuando hay una denuncia de malos tratos, usted sabe perfectamente, señor consejero, y aquí hay personas que lo saben, que un cuarenta y pico de las denuncias se archiva, se archiva, y el divorcio sigue adelante. ¿Se pueden ustedes imaginar, solamente imaginar, que se le plantee la custodia compartida, en ese caso excepcional, por un juez a un maltratador? Solo imaginárselo. A mí me causa estupor. Que un partido responsable y de gobierno, sabiendo además las denuncias que se archivan y los procedimientos, que suelen durar dos años... Qué se hace cuando un procedimiento de divorcio que tiene implícito un maltrato, pero, como no está condenado... No, se condena a los menores esos dos años a plantear una custodia compartida. Se pone en riesgo y en manos de un maltratador a los menores.

Es muy grave y muy irresponsable por parte del Gobierno de Rajoy, que, como dije, tiene absolutamente nubladas las entendederas con respecto a las políticas que afectan, ya no solo a las mujeres, sino a las familias que dependen de las mujeres y desde luego, en este caso, a las personas y a los menores.

Por lo tanto, totalmente de acuerdo: hay que retirar este proyecto de ley, que no tiene ningún sentido, porque se está poniendo en riesgo la vida en este caso y el equilibrio de los menores de la pareja.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.