Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 14

8L/PO/P-1796 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CLAUDINA MORALES RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE FASE DE LA CONCESIÓN DE LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE CORRALEJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Entonces pregunta 1796, 1.20 del orden del día, de la señora diputada doña Claudina Morales Rodríguez, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Doña Claudina.

La señora MORALES RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todas. Señor consejero.

El muelle de Corralejo es uno de los puertos más importantes de la Comunidad Autónoma de Canarias en cuanto al tráfico de pasajeros y también al tráfico de vehículos y también de turistas. La ampliación para la adecuación a este crecimiento, también para la creación de un puerto deportivo importantísimo en la zona y acondicionar la zona pesquera ha sido una vieja reivindicación de Fuerteventura, del Gobierno de Canarias y también del municipio de La Oliva.

Es una infraestructura que es estratégica en la isla de Fuerteventura, en nuestro municipio, y es una infraestructura que esa comunicación entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, para que sea una comunicación rápida y eficaz, junto con lo que es la autovía, el eje norte-sur, como digo, es una infraestructura básica para la conexión entre las tres islas de pasajeros y también de mercancías.

Hace un tiempo se presentó el proyecto, que además lo presentó la consejería en la isla de Fuerteventura. A través de esa presentación, pues, se propusieron, por parte de los marineros y de la gente de la zona, algunas modificaciones. No sé si al final se recogieron esas modificaciones en el proyecto que definitivamente se ha aprobado y que hoy tiene todos los vistos buenos.

Y, en definitiva, señor consejero, quisiera saber en qué fase se encuentra la concesión de la gestión y ejecución de la ampliación del puerto de Corralejo, en la isla de Fuerteventura?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Claudina Morales.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, señorías, y muchas gracias, señorías, por permitir este cambio.

Vamos a ver, señoría, el pasado 3 de febrero, el Consejo de Administración de Puertos Canarios aprobó el pliego de condiciones que debe regir el concurso público para la concesión de obra y servicio público de este puerto. Como usted sabe, este es el puerto espejo del de Playa Blanca, que se sacó también ya a licitación con fondos públicos, pero este, que se trata de una ampliación básicamente, que puede ser objeto de una inversión privada, por sus características de poder rescatar la inversión en un plazo razonable, pues, se ha aprobado ese pliego de condiciones para sacarla. Se sacará de forma inmediata porque la aprobación del Consejo de Administración de Puertos estaba condicionada al dictamen favorable de la Dirección General del Servicio Jurídico, que muy pronto ya nos dará el dictamen, y con la introducción de las correcciones que en su caso fueran pertinentes se publicará de forma inmediata. Por tanto, creo no equivocarme si le digo que esto será ya inminente, de un momento a otro.

El plazo de ejecución que se ha fijado para este puerto es de tres años.

Y, efectivamente, señoría, de las conversaciones últimas con los operadores, con los profesionales de la mar del norte y demás de Fuerteventura, pues, el equipo técnico reconsideró algunas de las cuestiones de diseño y, efectivamente, fueron ensayadas en laboratorio aquellas cuestiones que plantearon estos marineros y se aceptaron, se introdujeron cambios que son bastante interesantes, sobre todo muy bien acogidos por las tripulaciones de las embarcaciones de pasajeros.

Como usted sabe, son más de cuatrocientos los atraques, cuatrocientos cuarenta y pico atraques nuevos, deportivos y de ocio, de distintos tamaños, donde se va a dar una respuesta muy favorable sobre todo a esta gran demanda que hay en la zona y, además, va a permitir también ampliar las explanadas de operación actual del tráfico de pasajeros. Por tanto, será una mejora sustancial, el muelle, casi irreconocible, respecto al que ahora va a haber. Esperemos que merezca la atención de los inversores y que con esta colaboración público-privada podamos sacar este importante puerto, al mismo tiempo que se saca también el de Playa Blanca, como digo, por inversión pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Claudina, ¿desea volver a intervenir? Muy bien, doña Claudina Morales.

La señora MORALES CABRERA (Desde su escaño): Gracias, nuevamente, presidente.

Señor consejero, es una alegría para la isla de Fuerteventura y para el municipio de La Oliva el que, pues, bueno, que en esta pregunta haya contestado...; el que se saque a concurso el muelle de Corralejo es algo que es de forma inmediata, porque es una infraestructura, como decía antes, muy importante, que se ha quedado obsoleta y es pequeña, y además no acoge el desarrollo tan importante que ha tenido la isla de Fuerteventura, el municipio de La Oliva, en esa conexión con la isla de Lanzarote, y que abre muchas posibilidades, no solamente desde el punto de vista del comercio, sino también del turismo, de intercambio y de lo que es una plataforma para barcos de recreo, conjuntamente con Lanzarote, creando esas sinergias entre las dos islas, que son tan importantes.

Por tanto, bueno, agradecer esta contestación y contentos todos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Claudina.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio.)