Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 15

8L/PO/P-1808 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES DEL PROYECTO SOSTMAC PARA USO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Doña Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señor consejero, ¿qué actuaciones se han desarrollado dentro del proyecto Sostmac para uso y aprovechamiento sostenible de los espacios naturales protegidos de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina.

Señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el proyecto Sostmac, perteneciente al Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias 2007-2013, cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional, se desarrolló entre los años 2009 y 2012 con un presupuesto total de 731.870 euros, de los que el 56% correspondía a Canarias, el 30% al socio de Azores y el restante 14% a Madeira.

Como usted sabe, el objetivo de este programa era conseguir que los ciudadanos tuvieran acceso a la información, a participar en la toma de decisiones y a vivir en un medio ambiente sostenible, con una serie de actuaciones que eran, se trataba de estudios y algunas cuestiones piloto.

En concreto, en Canarias, la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno desarrolló actuaciones y actividades con cargo a este proyecto por un importe de 413.500 euros, cofinanciado en el 85 con fondos Feder. Y sin poder entrar en un listado exhaustivo -con mucho gusto se lo haré llegar- por falta de tiempo, se organizaron dos jornadas técnicas, se diseñó un programa formativo en línea y se impartió un curso sobre el litoral y se elaboraron programas ambientales. Se realizaron hasta cuatro estudios sobre caracterización, accesibilidad o impactos en espacios naturales, entre otros aspectos. A estas acciones, además, se añadió un plan de mejora de la red de senderos y diversas acciones piloto para la recuperación del litoral para uso público, entre las que figura la redacción de tres proyectos con ese fin y la ejecución también de tres proyectos concretos: uno en Güigüí, en Gran Canaria, un sendero, también el proyecto de pozo de bombeo en el Centro de Interpretación del sitio de interés científico de las salinas de Fuencaliente y también la señalética del monumento natural de los Volcanes, en la isla de La Palma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.

Doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Permítanme que sea yo la que ilustre a la Cámara sobre 5 millones de euros de fondos de la Macaronesia, de Madeira, de Azores, de Canarias, para nueve proyectos; 5 millones de euros y no se ha creado ni un solo puesto de trabajo. Señor Berriel, está usted suspendido. El Sostmac, 731.000 euros; el Litomac, 788.000 euros; el EPAM, 400.000 euros; el Sigot, 703.000 euros; el Otecsost, 516.000 euros; el Sigatlantico, 730.000 euros; el Riesgomap, 539.000 euros; el Gestatlantico, el Ofitec... Total, 5 millones de euros.

Señor consejero, todos estos nueve proyectos tienen en común dos cosas: que tienen siglas imposibles de pronunciar, que tanto le gustan a Coalición Canaria, y que son nueve ejemplos de ineptitud política. 5 millones de euros tirados a la basura porque no han generado ni un solo puesto de trabajo. Ni uno solo de estos proyectos está en ejecución, ninguno tiene tan siquiera página web. Ni una sola mención en Twitter. No han creado ni un solo empleo. Han costado 5 millones de euros.

Crear empleo en los espacios naturales protegidos era el objetivo de ese dinero que nos daba Europa: en el parque nacional del Teide, en Masca, en Anaga. Señor consejero, esto es una vergüenza y esta es la razón por la que todos los canarios se preguntan dónde está el dinero de Europa, que tendría que estar generando puestos de trabajo en todas y cada una de las siete islas, hasta en la isla de La Graciosa.

Señor consejero, estos proyectos vienen del 2011, estamos en el 2015: ni un solo puesto de trabajo. Charlas, reuniones... Lo felicito por las charlas y por las reuniones, pero, señores consejeros, los vecinos de Taganana, de Almáciga y hasta de Tachero se preguntan dónde está el empleo. Y se lo digo con los papeles que ustedes presentaron, sus candidatos de Coalición Canaria, en las pasadas elecciones: llovían puestos de trabajo en Taganana, en Almáciga, en Tachero.

Señor consejero, los vecinos de estos espacios naturales protegidos merecen un respeto y desde luego yo le aseguro que el Partido Popular va a trabajar para transformar este...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, hablando de respeto, lo primero que hay que hacer es centrarse en la pregunta que usted ha hecho. Si usted pregunta por el proyecto Sostmac, no me traiga diez proyectos distintos para que yo... Haciendo usted un ejercicio de demagogia, dice si ha creado empleo o no. En primer lugar, porque de esos proyectos hay que ver cuáles corresponden a mi departamento, cuáles a otros, cuáles a cabildos, cuáles a otras instituciones. Para empezar por ahí. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

En segundo lugar, si usted quiere saber algo de esos proyectos, usted limítese en su pregunta a esos proyectos. Usted ha preguntado exactamente "qué actuaciones se han desarrollado dentro del proyecto Sostmac"; y yo le he respondido, pero son tantas las que se han realizado que me he limitado a decirle resumidamente cuántas son y a decirle que le pongo a su disposición todas las...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.