Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 16

8L/PO/P-1754 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE JUEGO ONLINE TITULADO JUEGOS DE MATAR GAIS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, volvemos a retomar el orden del día, la pregunta número 12, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre juego online titulado Juegos de matar gais, dirigida al Gobierno.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada, doña Flora, tiene usted la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor consejero.

Esta pregunta entró por registro en enero del 2015 cuando nuestro grupo parlamentario tuvo conocimiento de un juego online, en una página de juegos, que se titulaba Matar gais. En su momento, la Fiscalía de delitos de odio y discriminación de Cataluña pidió la retirada, pidió investigar a las personas que habían hecho este juego. Este juego ha tenido una descarga de 10.000 personas, se lo han descargado. Por primera vez salió en el año 2006, se retiró pero se volvió, y también el Observatorio contra la Homofobia y el Frente de Liberación Gay de Cataluña pidieron también el pasado año su retirada por repugnante e indecente.

A nosotros nos preocupan todas estas acciones homófobas, agresiones físicas, agresiones verbales. La semana pasada veíamos en el metro de Madrid una circular donde decía que había que vigilar a los gais; en Madrid también, en un burger, expulsaban a una pareja de homosexuales, porque decían que eran un mal ejemplo para las familias que estaban allí; en Madrid se ha activado inclusive un protocolo policial contra los delitos homófobos; vimos una polémica, en los pasados Carnavales en Tenerife, con una canción que también el colectivo gay pidió que una murga la retirase, y efectivamente así lo hizo.

Por eso, señor consejero, nosotros le planteamos la siguiente pregunta: ¿ante la constancia de un juego online en la página de Juegos Flasher titulado Juegos de matar gais, ha realizado el Gobierno de Canarias alguna iniciativa para pedir su retirada?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

Le debo informar, en primer lugar, que ese videojuego, denominado Ass Hunter, ya no está disponible en la red, si bien es cierto que aún figura el nombre en la misma, pero el vídeo ya no está, como consecuencia de una intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Ese videojuego incitaba a la violencia y significaba una discriminación intolerable para la población LGTB. La publicación incluso de ese vídeo juego podía constituir un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. Por tanto, la retirada del mismo es una medida consecuente con la que el Gobierno de Canarias se siente plenamente identificado.

Le informo también que hace unos días se conmemoró el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte. Como consecuencia de ello, distintas instituciones y federaciones deportivas promovieron una campaña para que los jugadores de fútbol en sus botas lucieran unos cordones con la bandera gay. Equipos de fútbol tan importantes en el Reino Unido como el Manchester United o en España equipos de primera división como el Rayo Vallecano y otros contribuyeron y participaron activamente en esa campaña. Campaña que nosotros estimamos que debe ser fomentada, porque de esa forma se pueden empezar a cambiar las actitudes de la sociedad e impedir, en definitiva, acciones homófobas contra la población.

Desde el Área de Juventud y de Igualdad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, nosotros promovemos acciones contra la no discriminación por razones de sexo. Próximamente, la semana próxima, tendremos en Fuerteventura unas jornadas juveniles con asociaciones, con colectivos, donde este tipo de temas van a salir y, por tanto, hay una actuación coherente y clara de la Consejería de Presidencia en contra de este tipo de actitudes.

Para acabar, quiero señalar que este tipo de vídeos, por las repercusiones que ha tenido, va a obtener y tendrá siempre un rechazo del Gobierno de Canarias. Reiteramos, por tanto, su rechazo y además estaremos vigilantes para frenar cualquier tipo de actuación parecida o similar que en un futuro pudiera aparecer.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Por parte de la señora diputada, doña Flora Marrero, le quedan treinta y siete segundos.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Señor consejero, agradecerle las acciones que está haciendo el Gobierno de Canarias en contra de la homofobia y pedirle que, como efectivamente se ha retirado el vídeo pero sigue el nombre, Matar gais, pues, que desde el Gobierno de Canarias se hagan las acciones oportunas para que también se pida la retirada del nombre, si entramos en la página web, de Matar gais.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, no tiene ya ningún segundo. Estoy seguro de que está de acuerdo y, lamentándolo mucho, pasamos a la siguiente pregunta.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)